Eli Tomac de Monster Energy Kawasaki ganó su cuarta carrera de Supercross en Daytona con una carrera increíble en la que pudo atrapar y superar a Ken Roczen de Honda HRC. El circuito es un lugar donde él definitivamente se siente como en casa ( a pesar de que no entrena en terreno arenoso) y es difícil que alguien puede vencerlo, especialmente a medida que la pista se vuelve más y más demandante.

Primera mitad de la carrera, te mantenías y todo bien. Todo estuvo bien. Kenny está corriendo adelante y luego entras en modo bestia. ¿Encuentras algunas líneas? ¿Qué clicks en tu cerebro ocurren que de repente comienzan a disminuir tus tiempos de vuelta como lo hiciste?

Eli Tomac: Bueno, lo que tenía en mente en ese momento era … La primera parte de la carrera siempre tiene un ritmo acelerado. Es fácil desgastarse enseguida si vas demasiado rápido al comienzo, especialmente en esa pista, la forma en que se pone después y lo accidentado que puede ser. Realmente fue solo un juego de paciencia para mí. Entonces dije: «Muy bien, necesito ponerme en marcha si voy a acercarme a Ken». Lo estaba mirando y él se estaba escapando. Terminó funcionando de esa manera. Mi plan funcionó: ser paciente y luego atacar. Un par de tipos cometieron errores. La mayoría de mis pases en realidad fueron por errores. El pase a Barcia fue por una caída. Cooper metió se clavó en la arena, así fue como sucedió. Las cartas simplemente cayeron de la manera correcta para mi posición.

(Race Kawasaki)

Cuando Kenny estaba a diez o doce segundos, lo que sea, ¿estabas estresado en ese momento? Todavía tenías que lidiar con Anderson y Webb en ese momento. Te metiste en el 1:10 nadie podía girar en ese tiempo y luego comienzas a atraparlo. Yo pensaba «¿Está esperando? ¿Está estresado?» Parecía que estabas siendo paciente. Me preguntaba que habría en tu mente. ¿Estabas nervioso de que Kenny se escape? Parecía que si.

Si me hubieras hecho la pregunta la primera mitad de la carrera, sí, estaba nervioso. Me estaba estresando yo me dije, «se supone que debo ganar esta carrera, Kenny está al frente de nuevo y tengo que pasar a Jason, Cooper, Barcia y esos muchachos. Esto no es bueno ¿La segunda mitad? No. Una de las dos vueltas allí saqué mucho tiempo. Ahí dije, «Estoy en carrera de nuevo». Miré el reloj del estadio y vi que quedaban cinco minutos y medio. Lo atrapé en las siguientes dos vueltas o algo así.» Funcionó.

¿Encontraste algunas líneas mejores también? ¿Te apegaste a lo que te funcionaba? Realmente no vi ninguno. No estaba allí, así que solo la miraba por televisión. Parecía que te quedaste en tus líneas. No sé si fue solo cuestión de elegirlas o si encontraste algunas mejores.

La única vez que me moví o cambié líneas fue en la sección de whoops. Comencé en el lado derecho y luego me moví hacia el lado izquierdo. Estaba como corriendo al límite. Eso fue más consistente para mí. La línea opción funcionaba si comenzabas por dentro y terminabas por fuera, si podía hacer el triple a la salida de la curva. Eso era realmente difícil. No la hice dos o tres veces. Si no lo hacía, perdía más tiempo.

Errar allí es un poco horrible. Podía verse tu frustración parecía que decías, «Oh, mierda. Ahora tengo que saltar aquí y luego aterrizar …»

Si. De todos modos, lo hice bien varias veces y luego comencé a atrapar a esos tipos. No había toneladas de líneas por ahí para compensar el gran tiempo. Me sentía como si solo estuviera girando.

(Race Kawasaki)

No es la mejor pista de Daytona que hemos visto. Sé que Ricky Carmichael está limitado con algunas cosas de las que tiene que hacer, en lo que respecta a los logotipos, los rociadores y el espacio. Ciertamente ha habido mejores pistas de Daytona. Sé que él también trató de llevarlo un poco a la vieja escuela este año. Hablé con muchos pilotos que no les gustó. ¿Te gustó, Eli?

Realmente no tenía ningún pensamiento previo. Realmente no sabía cómo se iba a hacer, simplemente caminé por la pista. Pensé que las líneas se formarían de una manera que permitiría más pases, pero aún así sólo había una o dos líneas. En su mayor parte, no hubo una gran cantidad de pases, sin que los muchachos cometieran un error y permitieran que el otro tipo lo pasara. No había partes en las que pudieras luchar y o hacer block pass para  pasar o salir por atrás y hacer cosas así. Coincido en eso. No fue el mejor diseño de Daytona

Nota de Mxargentina: (Esta es la única pista que no hace la misma empresa que hace todas las otras pistas)

Hicimos los cálculos. Obtuviste más puntos con diez Rounds cumplidos de los que has tenido en todos los otros Campeonatos. Tienes la placa roja. Debes sentirte bien con tus posibilidades de obtener tu primer título de 450SX, en comparación con actuaciones anteriores.

Oh si. La mejor posición, ¿verdad? El problema es que estoy luchando contra Ken Roczen. Solo va a ser quién es el tipo que realmente se equivocará primero, creo que será entre los dos. Estamos corriendo muy parejos. No puedo dejar que se escape así de nuevo al principio, especialmente dentro de las pistas más trabadas. Eso es lo que voy a tener que hacer. Voy a tener que estar entre los mejores y no puedo dejar que el se escape al principio. Entonces siento que definitivamente puedo hacerlo. Si ese no es el caso, entonces será difícil. Es bueno estar en posición, pero al mismo tiempo no hay que mirar al final. Estamos separados a sólo tres puntos, uno del otro, por lo que todavía se siente como si fuera la primera ronda.

Este año siento que algunas largadas que han sido dinero para ti y otras que no. Inconstantes largadas este año. Buenas y malas.

Si. He estado tratando de arreglarlas, pero sólo no puedes hacer mucho.

(Race Kawasaki)

Lo de Barcia es de lo que todos hablan y lo que a todos les gusta. Los atraparon después de la carrera, hablando entre ustedes. Fui mecánico por mucho tiempo. No puedo decirte cuántas veces escuché a dos corredores que se decían que se matarían después de la carrera. ¿Te molestó que hayan hecho públicas esas cosas?

Entre Justin y yo, no creo que importe mucho. Lo dejamos allí en ese momento o esa situación y luego el resto son solo las palomitas de maíz para todos los demás. Creo que nuestra sentimiento, entre Justin y yo … no creo que eso realmente cambie. Ambos vamos a creer realmente lo que pensamos o nos da lo mismo lo que digan. Creo que lo que realmente encendió a Justin en la situación allí fue que mi manillar lo apretó y le marcó la mano. Chocamos, pero mi manillar se metió en el de él y eso fue lo que lo molestó.

Creo que sintió mucho más como un contacto de lo que realmente fue. Sí, intenté apretarlo allí y me molestó que me pasara. Cuando estás en la batalla con los otros y estás en el tren de los pilotos, estás tratando de avanzar y alguien se te mete por dentro. Uno dice: «No quiero ir hacia atrás en este momento». Fue una especie de situación apresurada allí. Eso es lo que sucede cuando estás en el medio del pelotón.

Nuevo compañero de equipo este año, Adam Cianciarulo. Obviamente él está afuera ahora ¿Cómo ha sido para ti tener a alguien que esté a tu nivel con la velocidad, que haya ganado algunos Heats y haya establecido tiempos rápidos? ¿Te ha ayudado un poco? ¿Es lo de siempre?

No estamos juntos en el camión, así que realmente no interactuamos durante el día de la carrera, así que simplemente estoy con los negocios. En la pista de prueba fue como, «Hey, el va bien». Definitivamente me empujó desde el principio. Diría que estaba conduciendo más rápido en la pista de prueba antes de A1 con seguridad. Entonces el día de la carrera es como de costumbre. Conseguir el segundo lugar cinco semanas seguidas, como dos centésimas en la práctica, comenzó a ser molesto.

Ha sido genial verlo, seguro

Si. ¿Sabes lo que es realmente lindo? Tener otra moto que sea de tu mismo color. A pesar de que el motocross todos se esfuerzan por sí mismos, pero realmente ayuda tener, creo, que el mismo color de moto luchando por ese puesto en el podio.

(Race Kawasaki)

Estuviste en Colorado durante la semana, al venir al nivel del mar este fin de semana, ¿la moto se siente muy diferente en cuanto a la entrega de potencia después de conducir un poco a la altura? Como va eso

Es malo cuando regreso de California y empiezo a practicar en Colorado. Estoy diciendo, «Wow, es mucho más lento». Entonces me acostumbro. Básicamente toma una semana acostumbrarse a Colorado nuevamente y luego estoy bien yendo de un lado a otro. Pero fue peor en las 250s. Realmente sentía que no tenía potencia. Me gustaba ir al nivel del mar y decir: «Man. ¡Es como una moto completamente diferente!» Afortunadamente, en la 450 la mayor parte del tiempo podemos dejar nuestra transmisión igual, por lo que la posición de la rueda es la misma y realmente no se compromete tanto el chasis.

¿Hay algo diferente para ti personalmente este año, Eli?

Siento que el día de la carrera de este año, soy diferente. Mentalmente me siento más a gusto. No sé qué es, ya sea solo la edad o la experiencia. Simplemente me siento más equilibrado durante todo el día. Puedo manejar mejor mis emociones. Siento que esa ha sido la diferencia. Todavía no hemos llegado al final, pero después de este punto medio … Diablos, sí, he estado mejor el día de la carrera.

Nota: Steve Matthes | Fotos: Kawasaki

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here