Fotos de Facebook 

El Motocross Argentino tiene una historia muy interesante e incluso desconocida para los
actuales espectadores y pilotos (los más jóvenes) pero ha sido un deporte que inclusive fue bastante seguido en su momento, no estoy diciendo que llevara 45 mil espectadores a todas las carreras, aunque cuando fuimos al Pre Mundial en Salta en los 80, se hablaba de 50 mil personas, pero ya se sabe que es como las 150 mil personas del verano,no se cómo las cuentan, pero en serio, eran muchos ….

Pampero Pesce, era un pampero de verdad ! Por eso su sobrenombre

En su mejor momento (que fueron los 90) se transmitía en vivo por Televisión Pública, relatos de Juan Carlos Pujol con Juan Carlos Barceló y a veces Morea de comentaristas, tuvimos Mundiales en Salta, Córdoba y una alta cantidad de espectadores, no tengo nada contra Villa La Angostura, es un lugar hermoso, pero nuestro país es tan extenso que por las distancias, Córdoba parecería ser el lugar mejor ubicado para todos (recordemos, que está en el centro del país) se podría andar durante el año e incluso pensando en los Paraguayos, Brasileros, Bolivianos, Peruanos que desean venir pero por las enormes distancias no lo hacen, es incómodo hasta para los Europeos, para estacionar aunque estés acreditado, imposible si sos del público y los espectactadores mucho no ve, aparte de tener que hacer equilibrio todo el día, pero el circuito hecho por De La Fuente es realmente muy lindo, aun cuando Villopoto y otros dijeron que era amateur, si lo comparamos con el de Inglaterra, es principiante. Seguimos repasando el Motocross Argentino y también tuvo una época en la que se transmitía por TyC Sports, era un espectáculo, pero los circuitos eran muy diferentes a los de hoy.

Marcelo Sanchez, hizo un show del deporte

Lucas De Lafuente podría haber hecho un gran circuito en cualquier lado, en Cordoba, Buenos Aires, Sante Fé o Jujuy, pero aparentemente en el sur está el dinero, muchas veces los Argentinos primero buscan el inversionista y después organizar que hacer, en el mundo habitualmente es al revés, se planea algo y se busca hacerlo en ese lugar por las ventajas. En definitiva, primero se planea la logística y luego se busca el dinero.

Sebastian Sanchez, aún hoy es quién mas seguidores tiene sus luchas con Debernardi fueron épicas

Obviamente todos saben que no hago esto por dinero (hoy es sábado y podría estar haciendo otras cosas, esta nota me llevó 10 días hacerla), pero justamente las corporaciones están en contra de gente cómo yo, porque el que no lo hace por dinero nunca tiene nada que perder y puede decir la verdad, o lo que el sienta que es la verdad, aunque la verdad nunca cae bien …

Nuestro Motocross fue muy bueno en los 80, con carreras en La Rural y pilotos de Francia y España viniendo a correr e inclusive el mismísimo Roger DeCoster (que era como haber traído a a Carmichael hace 8 años)

Jere Fernandez le dio un toque de seriedad al Motocross y corrió en USA

Pero hoy vamos a dedicarnos más a la década del 90 en adelante, los datos, para hacer esta nota, he consultado con gente que merece mi respeto, Demian Villar, Claudio Pesce, Sebastian Sanchez, Marcelo Sanchez y Kelly Dean Andris después de todo ellos salieron campeones Argentinos, algo que pocos pueden presumir, lo hicieron en la época que había que clasificar para poder llegar a ser parte de los que corrieran, el partidor de las finales era de 40 motos, duraban más y se anotaban los 80 o 90 mejores de todo el país, créanme que era difícil calificar, no era simplemente anotarse y correr, no existía la categoría B y sorpresivamente había dobles, triples, whoops y series largas con motos de mucha menor tecnología que las actuales, parece que todo debería ser al revés, hoy con mejores motos, debería haber dobles, triples, whoops y series largas (si usamos la lógica) … hasta el 2000 por la situación económica del país, no iba al podio el más adinerado sino el que mas decisión y técnica poseía. Haciendo obviamente que sea muy atrayente para el sponsor y la TV. Se veían luchas muy ajustadas, saltos muy grandes y peleas entre Villagra y Sanchez que llegaban hasta al mismo podio, también recuerdo en Santa Fé a Norberto Debernardi muy sacado con Marcelo Sanchez y desafiándolo en pleno reportaje, las cosas era muy apasionadas, no eran los que se ponen me gusta en Instagram, eran feroces enemigos que daban todo por ganarle al otro, si había que ir al Hospital, no era un problema, era una condecoración, no existían las redes sociales y no ganaba el que tenía más likes, sino el que aceleraba más. No importaba la mejor foto ni la mejor carpa, importaba quién se animaba a tirar el triple, esos eran recordados por años en cada ciudad. Aún hoy hay gente que se acuerda del triple de San Francisco y Cassio arrancándole los pedazos con el carter, por quedarse corto con su Kawasaki, tratando de superar a Federico Villagra, igual lo intentó cada vuelta hasta que lo logró.

Demian Villar el único piloto de Buenos Aires en salir Campeón Argentino

Personalmente este año (2017) fui a tres carreras del Nacional, preferí estar entre el público, algunos amigos y algunos corredores lo saben, porque fui con tres empresarios diferentes para buscar la forma de armar un equipo y traer a mi hijo a correr el Nacional (después de todo soy humano y lo extraño), pero a los inversores no les gustó como espectáculo, todo otra vez queda dependiendo de la facturación o el contacto, lo bueno es que el Motocross Argentino quiere mejorar y eso, es una gran noticia. Aparte de las banderitas, el colorido y los videitos, eso no atrae a nadie, al menos a nadie rápido.

Lo malo del Motocross es que siempre lo manejan los mismos y en los últimos 10 años aparte de Poli no ha habido lugar para que entre otro piloto, siempre recuerdo que hablando con Maneco le dije “En los últimos años han dejado de correr 20 pilotos que podrían haber sido de punta en el Nacional” el, Maneco es uno de los que mas sabe y me contestó “Yo te diría 40 por lo menos” 

Jose Felipe sólo un título para Kawasaki que antes era líder

Yo debería proponer algo para no ser parte del problema, mi idea es que para tener un buen Motocross, los pasos a seguir son simples, quitar las categorías B, poner una escala de premios interesante y viáticos a los 15 primeros de MX1 y MX2 (ahora sería para casi todos porque son pocos), pero este problema no sólo ocurre sólo acá, por ejemplo en Paraguay, quitaron los viáticos y el Nacional sólo tiene unas pocas motos este año, sino hay viáticos, sólo van 3 brasileros y tres paraguayos, los zonales ahora son más fuertes o al menos redituables, creo que siempre pasa esto en nuestros países latinos, porque los que dirigen todo, son siempre los mismos por los siglos de los siglos, los corredores también son los mismos, salga o no Campeón. En USA vemos a Bam Bam, Stewart, Canard, Pourcel etc, quedar sin equipos porque ir a correr para dar vueltas no es el trabajo del corredor,en nuestro país hay pilotos que vana girar y a cobrar, seamos honestos, todos lo sabemos, pero la culpa no es del piloto, es del sistema que lo mantiene dentro, por amiguismo, porque es funcional a la causa o porque les cae simpático, nunca lo sabré. Mike Alessi fue dejado sin moto por su padre tal como Chris Gooselar, fue echado de Honda por su padre, si pasan los años y no peleas un Campeonato, no estás para un equipo oficial, pero todos tienen su oportunidad, posiblemente acá se les cobre para correr y estar bajo las carpas, eso es distinto, no importa el resultado.

Joaquin Poli tres consecutivos y cuantos más vendrán?

Para aportar un poco de historia a nuestra nota, haremos un repaso de los campeones Nacionales a partir de 1990, durante la década del 90, puede haber algún error ya que la información, se basa en la memoria de los propios pilotos.
Los campeonatos son los de Camod, ya que hubo en un momento campeonatos paralelos con la FAM, pero siguiendo la línea de la FIM tomaremos los de Camod/Conam solamente.

Solamente hay 3 Campeones Argentinos (categoría mayor) en Actividad, Sebastián Sanchez, Demian Villar y Joaquín Poli. y un sólo Campeón Latinoamaericano, Sebastián Sanchez.

Ah, una cosa…. Sino estás en las fotos no te enojes, solamente salen los campeones Argentinos, que como verán no son muchos en tantos años.

Agradeceremos que nos envíen los años que nos faltaron. Gracias

Anterior a 1990

1975 Claudio Pesce Motocross
1976 Gustavo Beamonte Motocross
1977 Claudio Pesce Motocross
1978 Gustavo Beamonte Motocross
1979 Claudio Pesce Motocross
1980 Claudio Pesce Motocross
1981 Claudio Pesce Motocross
1982 Claudio Pesce Motocross
1983
1984 Claudio Pesce Motocross
1985 Hernán Baña
1986 Claudio Pesce Motocross
1987
1988
1989 Claudio Pesce Motocross

1990 Claudio Pesce Motocross
1991 Marcelo Sanchez Supercross
1991 Marcelo Sanchez Motocross
1992 Federico Villagra Motocross
1992 Federico Villagra Supercross
1993 Cassio Garcia Motocross
1993 Kelly Dean Andris Supercross
1994 Marcelo Sanchez Supercross
1994 Cassio Garcia
1995 Kelly Dean Andris Supercross
1995 Cassio Garcia Motocross
1996 Marcelo Sanchez Motocross
1996 Augusto Chino Freytes Supercross
1997 Federico Villagra Motocross
1997 Marcelo Sanchez Motocross
1998 Marcelo Sanchez Motocross
1999 Marcelo Sanchez Motocross
1999 Norberto Debernardi Supercross
2000 Jeremías Fernández Motocross
2000 Demian Villar Supercross La Rural
2001 Jeremías Fernández Motocross
2002 Norberto Debernardi Motocross
2003 Demian Villar Motocross
2004 Sebastian Roda Motocross
2005 Sebastian Sanchez Motocross
2006 Sebastian Sanchez Motocross
2007 Nicolás Roda Motocross
2008 Sebastian Sanchez Motocross
2009 por anomalías en las motos se suspende la categoría mayor del Motocross que retoma en 2012
2012 Sebastian Sanchez Motocross
2013 Jose Felipe Motocross
2014 Ezequiel Fanello Motocross
2015 Joaquin Poli Motocross
2016 Joaquin Poli Motocross
2017 Joaquin Poli Motocross

Este es un homenaje a los que bajo diferentes circunstancias, buenas o malas han logrado el título Argentino de Motocross, felicitaciones a ellos que quedarán en la historia del deporte

15 nombres en tantos años, casualmente son los que tienen perfil más bajo, los verdaderos campeones del Motocross Argentinos. Salud 

  • Abila

    CLAUIDO PESCE EL n 1 UN GRAN CAMPEON UNA GRAN PERSOSA MILTON