La Revista Health Men aprovechó un estudio realizado en la Monster Energy Cup, para hacer una nota, el estudio incluyó transmitir en vivo los latidos (pulsaciones) de los corredores en las pantallas durante la misma carrera, el público podía verlos en tiempo real, el corazón es obviamente la pieza fundamental en el funcionamiento del deporte ya que es el más exigido también.

La nota de la revista
Durante la competencia en Las Vegas, los corredores lucharon con motos de más de 90 kilos a traves de curvas, frenajes y saltos de más de 7 metros de altura, sus corazones se dispararon por encima de la marca de 190 BPM y permanecieron allí por 15 vueltas. Las pantallas de frecuencia cardíaca mostraron este aumento en tiempo real, proporcionando un truco divertido para acercar a los fanáticos a sus pilotos favoritos.

Los organizadores de la carrera esperaban que los monitores cardíacos ayudaran a los fanáticos a comprender cuán duro es el trabajo de los corredores. Pero los datos también sirvieron para otro propósito: ayudar a los entrenadores y profesionales médicos a comprender la función cardíaca y la recuperación durante cualquier competencia deportiva.

Pantalla completa
La tecnología de seguimiento fue creada por LITPro, un desarrollador de software de rastreo de carreras basado en Temecula, California. El presidente de LITPro, Michael Ford, dice que LITPro necesitaba actualizar su tecnología existente antes de que sus nuevos monitores cardíacos pudieran funcionar. Utilizando una forma de GPS, LITPro tuvo que rastrear los corazones de los corredores rápidamente.

Frecuencia cardíaca de motocross
“Tuvimos que reinventar el GPS ya que actualmente solo ofrece un punto de datos por segundo”, explicó Ford. “Nuestro HD GPS ahora informa 20 veces por segundo. Eso nos permite agregar otras medidas métricas, como la aceleración y la fuerza G, a nuestra monitorización de la frecuencia cardíaca “.

Examinar la frecuencia cardíaca y la recuperación ofrece una gran comprensión de la eficacia con que funciona el cuerpo humano. Musquin, por ejemplo, utiliza la tecnología de control de la frecuencia cardíaca de LITPro para carreras, prácticas y contrarreloj, pero también tiene la unidad conectada mientras hace ejercicio con el experto en acondicionamiento físico Aldon Baker.

“Estamos aprendiendo que los signos principales de la buena forma física son la frecuencia cardíaca y la recuperación”, dijo Baker a Men’s Health. “El mayor desafío al que me enfrento es tratar de entrenar a los atletas de Supercross a la misma frecuencia cardíaca que cuando corren. Estos muchachos han corrido desde que tenían cinco años, por lo que no tienen miedo en una carrera. Pero su ritmo cardíaco es aún mayor en el momento de la carrera que en cualquier otro momento. Eso es pura adrenalina, toda competencia “.

Para impulsar los niveles de condición física de sus corredores lo más cerca posible de las condiciones de carrera, Baker les pide que pasen de la práctica a los intensos días de cardio y entrenamiento de fuerza. De todos modos, los atletas hacen cardio todos los días a menos que estén lesionados.

Ford y Baker prevén que todos estos datos de entrenamiento y carrera encuentren su camino en el mundo de la aptitud física. Después de recopilar y analizar todos los datos de la frecuencia cardíaca, Ford y LitPRO quieren llevar sus hallazgos a otros circuitos y deportes más allá de las carreras de autos para ayudar a una amplia franja de atletas en entrenamiento.

Aún así, hay algo excepcional sobre Supercross.

“No creo que nadie se dé cuenta del esfuerzo que estos muchachos logran durante una carrera”, dijo Ford. “Los jugadores de fútbol (americano) tienen un descanso después de cada jugada. Los jugadores de baloncesto se detienen por faltas. Nuestros corredores tienen que manejar esa moto con el acelerador abierto casi todo el tiempo, contra las fuerzas G y contra todos los impactos, sin descanso. Es por eso que este es el deporte perfecto para impulsar esta investigación