Lo primero que se preguntarán, es porque las carreras de USA se corren el Sabado y publico la nota el Miércoles, pero la del MXGP se corrió, y ya publico la nota, es simple en el AMA habló con más de 30 personas, en el MXGP, sólo 6 entonces, no tengo mucho que averiguar, ni anotar, y seleccionar, dicho eso, vamos a la nota

La 250 es la categoría que demuestra quiénes son los que vienen, eso es bueno muchas veces uno se pregunta como hay pilotos que por años están en la 450 (aparte de pagando) y sin conseguir resultados, pasa en Argentina, en USA, en Irlanda o Groenlandia. Por ejemplo Nick Wey, nunca ganó nada, pero tuvo apoyo de fábricas durante 20 años, como lo hizo? El mismo Martín Davalos, que lo amamos por ser latino, pero con resultados no ha brindado nada para todo el apoyo que ha tenido por tanto tiempo y algunos opinan que Bubba es muy caro por los resultados que genera, el segundo corredor más ganador de SX el hombre más mirado y admirado en una pista, el más rápido … a veces me dan ganas de contestar muy mal jaja, pero bueno, en que estábamos? ah si !… Nick Wey y otros… Nunca lo sabremos como llegaron ahí… son como los políticos, siempre los mismos, hacen las mismas cagadas año tras año, carrera tras carrera, logran los mismos resultados, pero siguen estando, a veces siento que soy de otro planeta, porque evidentemente hay en un punto en el que no entiendo el sistema jaja, en fin sigamos con lo que nos ocupa el Motocross.

Thomas Covington volverá a USA a fin de año, Osborne se va a la 450 y el Team Husqvarna Rockstar lo quiere sobre sus 250, es cómico porque ningún fan ni manager americano quisieron por mucho tiempo a Osborne y menos a Covington porque corrían en Europa, los consideraban pilotos B, Osborne ya los dominó, ahora le toca a Covington (que aparte tuvo que correr el ultimo MXoN, en Argentina pasa lo mismo, es el famoso odio al que triunfa en el exterior, aunque sea en la vereda de enfrente, porque está haciendo algo muy difícil, algo que pocos pueden pero es igual en Uruguay, Chile, Brasil, Noruega etc, Covington regresa por la puerta grande, cuando se tuvo que ir por la de atrás, como Osborne. Gracias a Husqvarna que es Europea (KTM), los americanos recuperaron dos corredores en pocos años y de buen nivel. OK, Osborne no volvió directo con Husqvarna.

Jorge Prado 3-1 es un niño, y está segundo en el Campeonato, ganó esta fecha y recortó 12 puntos en el Campeonato, como todo chico está apurado en salir campeón eso puede jugarle en contra, depende del padre y del equipo, pero lo cierto es que sino sale campeón en este saldrá en el próximo, es cuestión de tiempo, KTM tiene asegurado el Campeonato con Jonass o Prado, al menos que pase algo grave y a los dos. Hoy Prado ganó en Francia, empatando en puntos con Covington 1-3. Olsen cerró el podio europeo, el que sintió la presión fue Jonass que auqnue había largado en punta en la segunda serie se cayó y tuvo que venir de atrás, en una pista que era un laberinto, todo curvas y una sola línea. La 250 está entre los dos pilotos de KTM y así será hasta fin de año, porque Covington puede meter unas buenas series, pero si yo fuera el (bah si yo fuera el correría lo más rápido que puediera), pero si el fuera inteligente empezaría a cuidarse para arrancar a entrenar en Noviembre para el Supercross AMA. Esto ya es pasado. Estoy contento por España ha metido 3 de los 8 primeros en clasificaciones y demuestra que no sólo en MotoGP tiene a los mejores, Lorenzo y Marquez (no en ese orden) sino que en Motocross, Prado va a hacer que la cantera se mueva.

El MXGP ha demostrado un cambio muy grande en los últimos años, que ha inclinado la balanza hacia las KTM, ya Gajser y su Honda o Febvre y su Yamaha no son siquiera rivales de las motos naranjas, ambos supieron tener sus días de gloria, ganar y ser Campeones y/o aspirante a campeones, hoy son sólo parte del paisaje del MXGP, no son protagonistas, todo se basa en KTM.

Herlings en la primer serie se hizo de la punta, largando desde afuera, obvio tiene mucha confianza en su moto, motor y frenos, aparte de una determinación única, sobretodo porque la primer curva era a la derecha, haciéndolo más dificil, pero no tuvo problemas en hacer holeshot, seguido por Desalle Coldenhoff y Cairoli que batalló más de 10 vueltas con su compañero de equipo hasta que pudo superarlo, Cairoli de ahi empezó a acercarse a Desalle y en la penúltima vuelta hizo el récord de vuelta, pero en la última vuelta cometió un error en una curva y ya nada quedaba por hacer.

En la segunda serie, las cosas fueron distintas, Cairoli largó en punta, mientras que Herlings eera sexto o algo así, en la primer vuelta, Desalle se cayó en una curva lenta, haciendo un lío de Kawasakis porque Searle y Luppino quedaron involucrados, Herlings de ahí empezó una remontada terrible y Cairoli trataba con la pista limpia de alejarse de los demás, pero al final Herlings lo alcanzó y lo superó, un detalle importante después de la llegada se saludaron y hacia tiempo que no se hablaban, ni siquiera en los boxes, esto supone un cambio de estrategia de Cairoli, una aceptación de la realidad o simplemente un cambio de humor para beneficio de todos, porque es obvio que a los motazos a Herlings no le va a ganar, es dificil la contextura física de uno y otro llegado otro choque van a terminar igual. Herlings se afirma en la punta del Campeonato y Cairoli, quizás deba reconocer que el décimo titulo ya no depende de el, sino de Herlings.

Cairoli aún lastimado sigue siendo un duro adversario, pero se lo notó cansado al final de la segunda serie y dijo que era porque no había entrenado nada, debido a la lesión de la rodilla. Una verdadera pena, porque hubiera sido lindo verlos definir el Campeonato en igualdad, pero aún quedan muchas fechas y todo puede pasar, Desalle se ve cómodo con su Kawasaki y si bien no creo que gane nuevamente es el único que le pone un poco de color al monótono naranja de la delantera del MXGP.

Ah!… Porque Francia marcará un antes y un después? Porque Cairoli ha ido a saludar a Herlings, casi en un acto de sumisión y los 10 títulos se ven tan difíciles como los de Rossi en MotoGP, pero esto es deporte motor, todo es posible, la diferencia con Rossi y Cairoli es que Cairoli es uno de los dos más rápidos y si rival está en su equipo, eso es muy distinto…

Click en las fotos para ampliar, con boton derecho se amplían aún más