jakeweimerNota

[dropcap]J[/dropcap]ake Weimer acaba de volver de un gran viaje a Sudáfrica, que incluyó una carrera el fin de semana pasado. Esa fue la última carrera programada para él, ya que todavía no tiene nada establecido para Anaheim en enero. Pero el ex piloto del Team Monster Energy Kawasaki no tiene planes de renunciar a los campeonatos. Él quiere estar en Anaheim como piloto. Le llamamos ayer para averiguar sus novedades.

Bueno, en primer lugar, cuando te enteraste dónde estás, en que parte del mundo, la zona horaria en que te encontras, qué día es hoy?

Jake Weimer: Bueno, estoy trabajando en ello. Estoy cada vez más cerca. Sé que estoy en California, pero todavía estoy trabajando en el cambio de hora. Creo que es jueves? Me estoy acercando, ¿ves?

Bueno! Al menos, estás dentro de las veinticuatro horas! Cuanto tiempo estuviste fuera?

Casi dos semanas.

¿Qué?

¡Sí!

Esto es mucho más que una carrera, por lo visto.

Sí, déjame ver a decir verdad… sí trece días, dependiendo de cómo se cuentan los usos horarios.

Así que fue mucho más que la carrera.

Bueno, es un largo vuelo y viaje, es más difícil que volar a Europa, por lo que hubo varios días volando. Fuimos a Ciudad del Cabo y pasamos allí por unos pocos días, vimos algunos leones, fuimos a un safari, hicimos algunos medios de comunicación para el evento. Hicimos un poco de todo.

El viaje incluyó incluso algunos leones. Foto: Eric Palmer
El viaje incluyó incluso algunos leones. Foto: Eric Palmer

¿Cómo te invitan a esto?

Había un grupo de gente que está detrás de esto, pero yo lo sabía por Langston. Ellos han querido hacerlo durante unos años, pero supongo que este año finalmente consiguió la atracción de sponsors. Me enteré por Josh Hill. Su hermano Justin iba a hacerlo también, pero no fue, así que hablé con Langston y Johnny Louch y salió el viaje.

¿Estaban asustados personas sobre el Ebola? Sé que es en alguna parte cerca de Sudáfrica, pero no sé dónde eran sus vuelos, tenían que hacer transbordo y esas cosas.

No me preocupa porque yo hice un poco de investigación, sólo porque uno no sabe al principio. Pero la gente opinaban hasta en las redes sociales todos asustados al respecto. La verdad es que no hay Ébola en África del Sur. Es como 3,000 millas de distancia de donde estábamos. Hey, digamos la verdad, tienen un caso de Ébola en Texas, por lo que técnicamente yo estaba más cerca de él Ebola en casa de lo que era viajar! Supongo que el riesgo es con el vuelo, pero estábamos muy, muy lejos de donde tienen problemas.

¿Cómo fue la carrera?

Ha sido muy interesante, ellos sin duda se encargaron de nosotros y todos los detalles. En cuanto a la carrera, creo que para ellos fue un gran éxito. El próximo año, dijeron que quieren tener tres fechas. Me alegro por ellos. Para nosotros los americanos ir allí, nos quedamos un poco desorganizados; siempre es difícil la primera vez con sus motos y otras cosas. Eso fue un reto, pero en general, fue un gran acontecimiento. Me gustaría volver y hacerlo de nuevo.

¿Tiene esto algún impacto en tu futuro, o acabas de llegar a una Kawasaki y algunas partes como una oferta por esta sola vez?

Más o menos un acuerdo de una sola vez. He estado corriendo Kawasaki y Mitch [Payton] fue lo suficientemente bueno, para dejarnos que Josh y yo llevaramos nuestra suspensión para allá. Todavía tengo una Kawasaki aquí para andar en casa, así que eso es lo que yo estoy acostumbrado.

Bueno, esto lleva a la siguiente pregunta: ¿Todas las actualizaciones se dieron y no hay nada en absoluto para vos en 2015? ¿Alguna idea? Cualquier cosa?

No. No. Yo no tengo prevista ninguna carrera más en el extranjero. Si surge algo y es sirve, lo voy a hacer. No tengo ningún plan, simplemente tratando de encontrar algo mejor. Sólo voy a seguir para correrr y entrenar. Me fui en bicicleta por la ruta esta mañana, así que todavía estoy trabajando. Pero en este momento, sólo estoy tratando de trabajar en algo para el próximo año. En este momento, no tengo nada, pero no he perdido la esperanza todavía.

Weimer terminó cuarto en Supercross África. Foto: Eric Palmer
Weimer terminó cuarto en Supercross África. Foto: Eric Palmer

¿Estás a la espera de tu teléfono suene, o está realmente estás trabajando en algo ya?

Bueno, todo lo anterior, supongo… Realmente no hay ningún puesto en un equipo de fábrica. Voy a correr, pero yo no quiero correr si no soy competitivo. Quiero reaparecer en un equipo que sea bueno. Ese es el obstáculo más grande en este momento, tratando de encontrar esas piezas donde yo pueda estar en las carreras y mi moto sea buena y realmente no estoy pisando los pies de nadie.

Esto es lo que la gente se pregunta acerca de estas situaciones: Corriste una moto de fábrica Kawasaki en los últimos años. ¿Qué tan grande es la diferencia, a partir de lo que te podrías comprar y preparar vos mismo? Algunos dirán que vos debes conseguir una moto, una camioneta y ya está.

Se puede comprar una moto y hacerla competitivo. Pero eso cuesta mucho dinero. Para Supercross, si queres estar entre los cinco primeros o lo que sea, es necesario tener una buena suspensión y gastar dinero en el motor. Y si estás haciendo todo eso, se necesitan tres conjuntos de suspensión y tres motores y ni siquiera hablamos de conseguir todas las otras partes. Pero se necesitarán tres de cada cosa para tener una moto de práctica y una con cierta seguridad para ir a las carreras. Yo no creo que se necesite una moto de fábrica para ser competitivos. Pero, incluso este tipo de motos cuesta mucho dinero. Yo creo que se puede comprar una moto y hacerla competitiva. No es tan difícil.

¿Es algo que usted está considerando?

Cualquier cosa es posible en este momento! Estoy tratando de averiguar todo eso. No tengo ningún problema en hacer mi propia moto, pero hay que gastar un montón de dinero. La moto y partes, hay que conseguir hoteles y vuelos, pagar un mecánico. Siempre hay algo más.

¿Y qué es lo que tiene que ganar con eso? Incluso si terminas dentro de los 5, lo más probable sería perder dinero.

Es una situación difícil, eso es seguro. Pero quiero correr. Quiero estar en la largada en Anaheim 1. Las opciones son muy amplias. Estoy seguro de que voy a conseguir algo qque funcione, pero Sé que puede suceder lo contrario.

¿Tenes alguna otras ofertas en algúna otra forma, como indumentaria? Otras formas de traer dinero?

No, todos y cada uno de mis ofertas se han caído o lo harán pronto. Es difícil conseguir cualquier cosa, porque se intenta llegar a un acuerdo, y te dicen: “Bueno, queremos ayudar, pero ¿qué equipo vas a correr? ¿Quién te va a apoyar? “Eso hace que sea un poco difícil. Así que estoy tratando de saber dónde estará mi moto, en donde me sentaré en los boxes y luego rellenar el resto.

Con pocas ofertas hasta ahora, Jake Weimer está estudiando la posibilidad de hacerlo por su cuenta. Foto: Simon Cudby
Con pocas ofertas hasta ahora, Jake Weimer está estudiando la posibilidad de hacerlo por su cuenta. Foto: Simon Cudby

Sé que los últimos años han sido duros con vos. Creo que incluso has admitido que dañó tu confianza. Entonces, ¿cómo una falta de acuerdo como este, te impactó mentalmente? Lo ves como un nuevo comienzo o simplemente una carga porque nadie está realmente detrás tuyo en este momento?

Hay un poco de ambos. Hay tantas preguntas que tengo y no sé cómo va a funcionar. Pero, estando en esta situación me da una motivación extra. Intento mirarlo de una manera positiva.

¿Sentís que incluso tuviste la oportunidad de mostrar lo que podías hacer el año pasado?

De ningún modo. Corrí todo el año más o menos lastimado. La primera serie en Anaheim 1, el choque con Tomac, me lesionó el hombro y luego se me salió en San Diego. Incluso el año anterior, yo estaba lesionado. Como me siento sobre la moto ahora y donde mi cabeza está ahora, me doy cuenta que no he sido capaz de demostrar el potencial en la pista. Pero me toca a mí hacer eso y ahí es donde el hambre, el fuego y la motivación de la que estaba hablando, entra en juego. Quiero ser capaz de demostrar que puedo estar dentro de los 5 primeros.

¿Dónde estabas en diciembre del año pasado? Sé que se propusieron estar de vuelta con tu antiguo entrenador Randy Lawrence. ¿Cómo crees que podría haber sido?

Es difícil de decir. No voy a sentarme aquí y ser todo “podría, debería, hubiera” y cosas así. Digamos que no he sido capaz de demostrar lo que soy capaz en los últimos años. Creo que todavía puedo ser un top five y me gustaría probar eso.

Vas a través de estos tiempos difíciles y duele mentalmente. ¿Podes limpiar todo para Anaheim o va a tomar tiempo para reconstruir tu confianza?

No, eso es lo que pasa con la temporada baja y es lo que todo el mundo trata de hacer. Intentar hacer borrón y cuenta nueva. Hacer tu entrenamiento y correrr a construir esa confianza. Creo que una vez que estás en una serie, es difícil pasar por un proceso de reconstrucción. Podés hacerlo, pero es difícil. La temporada baja es todo acerca de cómo iniciar desde cero.

Weimer está tratando de demostrar que todavía puede ser un Top5. Foto: Eric Palmer
Weimer está tratando de demostrar que todavía puede ser un Top5. Foto: Eric Palmer

Está bien, ¿qué pasa con ser un reemplazo de otro? ¿Eso pasa por tu mente?

Sí y he hablado con otras personas acerca de eso. No sólo los equipos, las personas que están a mi alrededor. Ellos me dicen que tengo que entrenar y mantenerme andando en caso de que eso suceda. No quiero tener que hacerlo de esa manera, reemplazar a alguien lesionado, pero no estoy diciendo que no lo haría. Depende de la situación que esté pasando yo mismo, si me gusta la moto que me toca correr. Entonces tendría que pensar en ello. Si estoy corriendo algo y va bien, puede ser que quiera tomar eso.

Aún con Randy Lawrence como entrenador?

Sí, voy a reunirme con él ahora mismo. Todavía estamos trabajando como si yo no tuviera un problema! [Risas]

Supongo que no podés cambiar tu situación, pero que estás haciendo todo lo que puedas sobre las cosas que podés controlar.

Sí. Yo mismo me he puesto en esta situación, por lo que soy yo el que debe hacer algo al respecto. Quiero correr, y yo voy a seguir trabajando y hacer lo que pueda.

[quote_box_left]Fuente RacerX[/quote_box_left]

Compartir
Artículo anteriorMalcolm Stewart a Geico Honda
Artículo siguienteJosh Hill sin equipo para 2015
MXArgentina es la primer pagina web del Motocross Argentino. Desde 1996, cuando nos demoraba horas subir una foto hasta el dia de hoy, nuestro objetivo sigue siendo el mismo, difundir el deporte. Una mirada critica y objetiva para nuestros lectores, una web realizada por pilotos, para pilotos.