[dropcap]E[/dropcap]ntre tantas fotos, videos y material que hemos estado compartiendo en nuestras redes sociales y obviamente subiendo a la web, debemos admitir que estuvimos un poco atrasados en los análisis y opiniones sobre lo sucedido en pista. Para dar inicio vamos a repasar algunas de las palabras de los pilotos extranjeros; en lo personal tuve la posibilidad de conversar con algunos via whatsapp, mail y texto, y también la suerte de ubicar a Vuillemin para escuchar su opinión, en especial con el asunto Villopoto y que fue lo que lo llevo a ese cuarto en la general. Comenzamos.

Los pilotos del Team HRC, Paulin y Bobryshev terminaron quinto y octavo, pero los números no cuentan la historia completa…

Durante todo el fin de semana vi al ruso Evgeny en muy buen nivel, recordemos que viene de una lesión y que hace mucho tiempo no logra ponerse en forma. La primer serie, incluso, me animo más de lo que espera, ver a Bobryshev en un quinto lugar es un muy buen augurio para el campeonato, ya que sumaria otro piloto que puede tranquilamente subirse al podio. La historia con Paulin es otra pero no necesariamente mala (como muchos catalogan la presentación del francés en Argentina), largo mal en ambas mangas y aun así se metió en el top 10, fue noveno en la primer serie luego de caerse cuando venia sexto y termino séptimo en la segunda, en un circuito que desde el vamos no le gusto. “Fue un día difícil, y no tuve la posibilidad de obtener las largadas que quería”, decía Gautier Paulin, “por esa razón tuve que batallar en la mitad del pelotón, pero nos vamos con un quinto lugar en la general y un quinto lugar en el campeonato y la posibilidad de seguir peleando. Ahora ponemos la atención en Italia y en el completo trabajo que debemos realizar en pos de buenos resultados.”

Para Evgeny, el fin de semana fue más positivo, a pesar de terminar por detrás de su compañero, el objetivo del #777 era otro y la presión también. “Siento que ha sido otro paso más con un quinto en la primer manga y el tercer lugar que mantuve en la segunda serie hasta el golpe”, decía Bobryshev, “El resultado no es el que quería, pero estoy bastante contento con cómo se dio en su totalidad el GP de Argentina.” En el accidente de la segunda manga el ruso sufrió una lesión en el dedo índice de su mano derecha, un dato de color, pero me hubiera gustado ver como sucedería la carrera si podía aguantar más vueltas en ese tercer lugar.

La selección de los neumáticos jugó un papel importante en el GP de la Patagonia, tal vez no crucial, pero uno que generó más dudas que certezas, Clement Desalle opto por las Pirelli para arena mientras que la mayoría opto por un perfil más bien “standard.”

El mejor tiempo de vuelta en las prácticas lo iba a marcar el belga, pero la alegría no le duraría mucho. El sábado fue el día difícil para los europeos de punta, para Desalle fue un cuarto lugar tras algunos errores, uno de ellos grave. Otra historia el domingo que desde la caída del partidor en la primera batería hasta la bandera a cuadros fue dominio absoluto para el piloto de Suzuki, con algunas dudas al final. En la segunda manga tuvo nuevamente un buen inicio y lidero las primeras 6 o 7 vueltas, pero Nagl estaba realmente imbatible, Cairoli también se ocuparía de poner presión sobre la Suzuki numero 25 y se llevaría el segundo lugar, en la general Desalle empató en puntos con Max Nagl y mantiene la placa roja tras ese segundo lugar. “Estoy contento porque fue otra presentación buena y fuerte, pero un poco decepcionado porque realmente quería ganar el GP.”

“Ayer – sábado – tuve buena velocidad pero encontré la pista algo tramposa, a veces la moto reaccionaba distinto a como uno lo espera, pero todos tuvieron que soportar lo mismo… Era un poco arenoso pero al mismo tiempo no tanto, me sentí cómodo en el trazado… En el final fui bloqueado por un rezagado, cosa que ocurre mucho en las carreras transatlánticas, pero pude recomponerme y terminar tercero la segunda manga.”

Por lo que se vio en pista y tratando de buscar algún dato más contundente me gustaria destacar el estado de Clement Desalle, me pareció lejos el piloto más preparado en el aspecto físico. Se ve que la pretemporada ha sido excelente y definitivamente le va a rendir frutos a lo largo del campeonato. Por lo menos hasta que Cairoli (o Villopoto) se acomode.

«…En ese momento ni siquiera sabía que me había llevado la general, asique fue genial la sensación. Con dos victorias en tres fechas estoy muy emocionado con la vuelta a europa para la próxima ronda en Italia…”

El equipo de Kimi Raikonen sigue cosechando éxitos, me acuerdo que hace unos años todos lo miraron de costado y con cierta gracia cuando presentaron el proyecto con KTM (ahora con Husqvarna), hoy nadie puede decir nada, menos aquellos que patearon al pobre Nagl de un equipo a otro, el alemán se siente cómodo con el chasis de la marca austriaca y lo demuestra en pista. Por parte de Todd Waters pudo concluir un GP bastante positivo, pero se le nota falto de físico, venia con buen ritmo entre la séptima y octava posición y al final termino cayendo a la novena (cuando contaba con una buena diferencia). “Estoy contento, hicimos algunos cambios en la segunda manga y eso me permitió tener una buena largada para empezar a luchar desde más arriba… Sé que tengo mucho para trabajar en líneas generales. Espero poder rendir mas en Italia.”

Nathan Watson, el otro piloto del Ice One Racing, que esta sumando experiencia en la categoría mayor se sintió a gusto en Villa La Angostura, “Perdí demasiadas posiciones en las primeras curvas, me falta intensidad, sé que si mejoro este aspecto voy a poder estar más arriba y hacerme el trabajo mucho más sencillo arriba de la moto.”

¿Qué dijo Max Nagl? “Este es un resultado fantástico. Estoy muy contento con todos los que estuvieron involucrados en esta victoria – fue un verdadero trabajo en equipo. Tuvimos algunos problemas el sábado pero pudimos recomponernos y con cada vuelta de carrera me sentí más y más cómodo. Lamentablemente en la primer serie me empujaron por afuera en la primer curva y luego casi me golpeo con otro piloto en un salto. Eso me llevo más o menos al puesto 11°, asique fue muy gratificante volver a la tercera posición. A pesar de que se me apago el motor cuando apareció el cartel de los cinco segundos en la última batería, pude recomponer rápido y obtener el holeshot. En la vuelta siete conseguí la primera posición y me sentí muy cómodo adelante para llevarme la victoria. En ese momento ni siquiera sabía que me había llevado la general, asique fue genial la sensación. Con dos victorias en tres fechas estoy muy emocionado con la vuelta a europa para la próxima ronda en Italia.”

Qué decir de la palabra de Nagl… Maravilloso el arranque eléctrico! Lo primero que se me vino a la mente fue el pobre Max Anstie durante la segunda manga en la largada, pateando la Kawasaki después de trabarse con el partidor y perder una vuelta.

Tras un choque y un fuerte golpe en la cabeza en Tailandia que lo dejarían con un doble DNF (did not finish/no termino), Van Horebeek del Yamaha Racing venía a la Argentina con grandes expectativas y el peso de una victoria en los nacionales de su país natal, Bélgica.

Al pobre de Febvre lo tuvieron de acá para allá todo el fin de semana, le toco hacer la vuelta previa con Valentin Guillod y más tarde sería el segundo piloto invitado en el “mini-programa” que hace la organización, el “Studio Show.” A pesar de todo este tiempo dedicado al marketing, Romain pudo tener resultados bastante positivos, en la primer manga se lo vio rápido detrás de Villopoto hasta que se le barrio de trompa la moto y termino en el piso, se levanto y corrió toda la manga detrás de Bobryshev, pero faltando tres vueltas, nuevamente sufrió otro accidente. En la segunda manga pudo demostrar la misma velocidad pero achicando los errores, giro toda la serie con Van Horebeek y en un tramo de la carrera se pusieron cerca de Villopoto que se encontraba en el cuarto lugar. “En general mi velocidad fue buena, pero estoy decepcionado con la primer serie. Tal vez fui muy agresivo y eso me llevo a cometer errores tontos,” decía Romain Febvre tras su 8vo y 6to en las series.

David Philippaerts consiguió un 20vo y 15to para un 17mo en la general, le costo mucho adaptarse al terreno el día domingo. “Fue un fin de semana difícil, luchamos mucho con el set-up y cambiamos demasiado la moto, antes de la carrera pensamos que teníamos algo bueno, pero no se dio. Estaba girando a 4 o 5 segundos de la punta cuando suelen ser no más de 2 segundos. Estoy bastante enojado con cómo se dio todo esto.”

Van Horebeek por su parte tuvo un accidente en la primera serie que lo dejaría con la palanca de freno rota y algo lastimado en la mano. De una buena sexta posición, aunque con ritmo mucho más lento paso al noveno lugar y tuvo que conformase allí. La segunda manga iba a poder mantener un quinto a lo largo de las 18 vueltas, con la presión de Febvre atrás, pero con la mirada fija en Villopoto que no se encontraba muy lejos en cuarto. “No fue tan mal este fin de semana, tuve un golpe fuerte en la primera batería que me dejo mucho dolor en la mano y sin freno delantero, se me hizo difícil pero me pude recomponer y llevarme el noveno. En la segunda serie fue mucho mejor, ya que tenía mucho dolor en la mano, Tony y Nagl estaban girando más rápido y aun así sentí que tenia buena velocidad. No me voy contento pero estoy conforme con la velocidad que mostré. Sé que la tengo.”

Ryan continúa en la curva de aprendizaje del mundial. Concluyo cuarto y todavía falta mucho. Con dos largadas malas pudo remontar en la primera serie y mantener un ritmo constante en la segunda manga. Ph.: Darian Rivas

Tyla Rattray tuvo que batallar muy duro por el 17mo y el 20mo puesto en las series, una infección en el pecho y una larga lista de medicamentos y permisos le privaron al sudafricano entrenar normalmente desde el GP de Tailandia. “Realmente fue muy difícil para mí, después de Tailandia sufrí una infección muy fuerte en el pecho y los médicos me recetaron antibióticos y me forzaron a cortar con los entrenamientos. Me subí a la moto dos veces antes del GP de Argentina. De todas formas es lindo estar de vuelta en las carreras aunque necesite mas descanso para mis pulmones, me costó respirar bien en algunos momentos. Ahora nos toca reponernos al 100% para Italia.”

Mucha controversia se genero en relación a los dichos de Ryan Villopoto – Realmente creo que fue honesto y claro en lo que él considera que sucedió. En el comunicado de prensa oficial volvió a destacar la falta de velocidad, “A pesar de las malas largadas pude remontar y ponerme entre los primeros, pero Max estaba andando muy bien, también Tony y Clement. Pasar a estos pilotos hubiera sido difícil, pero creo que con un poco mas de velocidad lo hubiera logrado…” La líneas externas son una costumbre de los pilotos americanos (Eli Tomac es un extremista, por ejemplo), en un circuito ancho pasan a ser más un problema que una alternativa, de todas formas, la realidad es que el nivel de RV se da a costa de una serie de factores. Creo que el cambio va a llevar tiempo y recién estamos en la tercer fecha de la temporada, mas adelante vamos a poder juzgar como va todo, tal vez para esa altura ya sea tarde, pero si mantiene el ritmo de Top 5, tiene las mismas chances que cualquier otro.

[quote_center]“Una vez más, me gustaría dejar de decir esto, pero me tengo que acostumbrar al formato de los GP’s . Y vamos a realizar más trabajos para esto con el equipo y seguramente darán resultados en Italia.” Concluyo Ryan Villopoto en el parte de prensa oficial del Kawasaki Racing Team.[/quote_center]

Antes de Qatar, RV no corría un nacional desde el 2013, dato que muchos pasan por alto. Si, estuvo en el AMA Supercross, pero la operación de la rodilla lo dejo afuera de los nacionales. Su vuelta fue en el MXGP. También Ryan está acostumbrado a subirse a un avión después de cada carrera y volver a su casa (por lo general) y si se aleja mucho, todavía está en un lugar que hablan el mismo idioma y sirven las mismas comidas, sin mencionar que hace esto desde chico, está acostumbrado. Acá es todo nuevo, los circuitos lo son también, y si, son nuevos para todos, pero la experiencia en relación a cómo manejarse no la tiene. Podría enumerar mil factores que a Villopoto le deben pasar por la cabeza, por eso insisto, es una sumatoria de factores.

A Milton después de la carrera le dijo, “en la primer serie erramos con las cubiertas y no teníamos tracción, en la segunda serie erramos con el set-up y no teníamos potencia…” conseguir un cuarto lugar en estas condiciones me parece bien, ni poco ni mucho. “Todo es nuevo para mí en estos circuitos. La organización me pareció excelente, el lugar es hermoso, voy a volver sin dudas aunque sea a vacacionar y la pista me pareció de nivel amateur, saltos cortos, secciones simples, pero tenemos que seguir trabajando y entendiendo que moto necesitamos, eso es todo.” El hecho de que RV haya tomado la decisión de correr el mundial de la FIM es maravilloso de por sí solo y aunque tarde en acostumbrarse al final del campeonato va a estar primero o segundo, si logra evitar las lesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here