Ahora están todos hablando de Herlings y muchos dicen que si va a USA haría un desastre otros que sería un desastre sobretodo por el SX, pero habría que hacer un repaso de sus incursiones contra los americanos para ver como reacciona contra ellos, ya que no hay dudas que hoy en día es el mejor Europeo y también recordar que es lo que el dijo cuando estuvo en USA, en definitiva lo más importante son las estadísticas y su palabra.

Veamos que pasó con Herlings en sus excursiones a USA, ya que algunos dicen que debería ir a correr a ese país, incluso algunos dicen que los aniquilaría, obviamente no podría ir con su moto, porque estaría fuera de reglamento para la AMA, pero eso será motivo de otra nota.

Herlings no corrió en el 2014 y 2015 en USA con la MX2/250 (estaba lesionado), pero si lo hizo en el año 2016.

Charlotte 2016 USGP Ganó la primer serie delante de Cooper Webb y Austin Forkner, pero en la segunda serie, fue vencido por Cooper Webb (que se cayó, quedó último y remontó hasta superarlo) y también por el debutante Austin Forkner, de sólo 16 años que fuera primero toda la carrera hasta casi la llegada, inclusive Herlings llegó a superarlo faltando dos vueltas, pero Austin en 10 metros recuperó la posición, Webb vino desde la última posición y los pasó al final a ambos, en la general quedó Cooper Webb ganador (ultima carrera sobre una 250) segundo Herlings y tercero el niño Forkner, en su segunda carrera como profesional y su debut en el Mundial, que forma de empezar su trayectoria. de paso digamos que Cianciarulo se golpeó, como siempre…

Resultado de imagen para jeffrey herlings in ironman

Glen Helen 2016 fue a la semana siguiente y el único “rival” que tenía era Jeremy Martin, que recién había pasado al Team Honda Geico y sólo anduvo 2 días en un terreno plano (sin saltos) sobre la Honda, Herlings no tuvo problemas en ganar ambas series, Jeremy Martin fue segundo y tercero fue Mitchel Harrison en su debut sobre una Yamaha “casi oficial”. En la primera serie, la diferecia entre ambos fue de 10 segundos sus mejores tiempos fueron los siguientes, para el Holandes, 2.10.438 y para el Americano 2.10.549, Austin Forkner que terminó tercero fue más rápido que el de Honda con 2.10.542, segunda serie de todas formas terminaron a 7 segundos y el mejor tiempo de Herlings fue de 2.13.226 y el de Martin de 2.13.572, pero el tercero Jeremy Seewer, hizo la vuelta más rápida que Martin con 2.13.548.

Al año siguiente Herlings ya peleaba el título de la 450 o MX1 y para la última fecha del
Motocross Americano 2017 Jeffrey Herlings se fue 2 semanas antes, aclimatándose a USA, al cambio horario, estuvo entrenando en las instalaciones de Aldon Baker adaptándose al calor y humedad de Florida, , allí se interiorizó del set up de USA (se usan amortiguaciones más duras , porque los circuitos están mas rotos, con saltos más grandes y son más veloces) practicó a más no poder y sin dudas se preparó para esa fecha y para tratar de ser Campeón del Mundo en MX1, tenia pocas posibilidades matemáticas, porque empezó lesionado, pero al final estaba fuerte como un Toro (debe haber toros débiles, pero bueno eso es otro tema).

Iron Man 2017 AMA Motocross Eli Tomac sólo tenía que ser séptimo en la primer serie si ganaba Musquin y con eso ya le alcanzaba, nadie iba a dejar escapar esa oportunidad, si había un europeo, tres asiáticos, dos africanos o un sudamericano, para ellos era lo mismo, no corrían el AMA.

Musquin que podría haber ganado llevaba en la última vuelta más de 20 segundo a Herlings, pero se salió de pista y después de unas maniobras erráticas, se cayó.

Herlings aprovechó el momento, sin darse cuenta y llegó primero en su primer carrera en USA.
Tomac ya era Campeón. Los tiempos de ellos fueron los siguientes. Musquin el más rápido con 2.07.724, Herlings 2.08.310 y Tomac 2.10.277, claro que en el medio estuvo Baggett con 2.08.659 y Seely con 2.10.277. pero no cuentan o si?

En la segunda serie, Tomac ya era Campeón, no estaba muy concentrado pero tampoco tenía presión, Musquin ya no podía salir Campeón y empezaban sus vacaciones, no correría ni el MXGP ni el MXoN, entonces no había mucho más que hacer.
Herlings salió de entrada en la punta y Tomac parecía seguirlo muy pegado y cómodo, intentó una línea muy extraña saltando en una curva sobre un peralte que estaba blando, su moto hizo tope y allá fueron sus esperanzas, no se apuró mucho en levantarse y terminó 6to a más de 58 segundos de Herlings, su mejor vuelta fue de 2.11.938, Musquin salió segundo e hizo 2.08.859 y Herlings que ganó con una diferencia de sólo 2 segundos hizo 2.08.295

US MXGP Eli Tomac, fue el ganador de la primer serie, su mejor vuelta fue en la tercera con un tiempo de 2.03.359, tuvo una muy buena largada y solo dijo, “He largado bien y me he distanciado para tratar de no meterme en el medio de los dos aspirantes al título” que justamente salieron detrás de el, Herlings quién hizo su mejor vuelta también en la tercera con 2.03.686 y Cairoli que en la segunda hizo 2.05.024, de todas formas Tomac le sacó a Herlings más de 28 segundos y a Cairoli más de 36. El Ecuatoriano Miguel Cordovez (participante en Argentina de algunas fechas), terminó 16to y su mejor vuelta fue de 2.12.826 en la cuarta vuelta. Perdió una vuelta con respecto a Tomac.

En la segunda serie, Cairoli hizo una mejor largada (holeshot) escapándose de todos, Herlings un poco más atrás y Tomac, detrás de los 10 en la primer curva, Herlings casi repite su tiempo de la primer serie en quinta vuelta con 2.03.788 y Cairoli fue más rápido con 2.03.728 en la tercera, pero en la vuelta 10 se cayó, Tomac entre el tránsito hizo 2.05.124 en la cuarta y luego cuando se ubicó tercero apretó un poco más y superó a Cairoli, dándole una ayuda a Herlings en su lucha por el Campeonato, que no le alcanzaría al Holandés. Tomac empató en puntos con Herligs, pero todos sabemos que la segunda serie define, el que tiene mejor posición es el que se queda con el trofeo. El ecuatoriano Cordovez está serie terminó 21 y su mejor giro fue de 2.13.276 y le quitaron dos vueltas.

MXON 2016 Jason Anderson le gana en la primer serie, el lo estaba alcanzando pero ese ritmo era muy alto y un error se paga, terminó en el piso y El Hombre le ganó. En la llegada a Anderson le cayó un rezagado en la espalda y no corrió la segunda serie

Tomac tiene un récord a nivel MXGP de 6 series (motos, mangas) corridas con 1-1-1-1-1-2. Dos victorias generales y un segundo puesto (con los mismos puntos que el primero).

Resultado de imagen para jeffrey herlings 2018

Pero lo más importante son las palabras que dijo Herlings en su paso por USA que son más realistas de lo que todos esperábamos y que realmente me hicieron valorarlo aún más …. “En Ironman a Musquin no podía alcanzarlo y sabía que Tomac no correría a nadie, porque el estaba sumando algunos puntos que necesitaba para el campeonato, de hecho se que a nadie le importaba correr en la última carrera… cuando lo pasé a Tomac lo miré en el aire para desafiarlo, pero sabía que el ni me miraría, yo hubiese hecho lo mismo, para que arriesgar en correr, si en esa posición salía campeón, después le quedaba una carrera y directo a las vacaciones… los circuitos de USA son mucho mejores que los Europeos, porque se puede ir rápido y hay muchos lugares para pasar, en Europa son muy chicos y lentos… en la segunda serie me caí y quedé ultimo en la largada, voy a decir algo, espero no ofender a nadie, del 40 al 25 no saltaban todos los saltos, eso hizo que yo vaya lento, porque no quería caerle en la espalda a nadie, cuando me ubiqué entre los 20 ya pude empezar a marcar un ritmo pero había perdido 15 segundos o más, con los circuitos de Europa se hace mas difícil recuperar porque son lentos y una sola línea, como ya dije… oí algunos que se quejaban de que era una sola línea (Musquin y Baggett lo habían dicho y estaban al lado), que vayan a Europa y verán lo que es una sola línea, Tomac se cayó tratando de pelearme la punta y se que ahí hizo los números y ya no corrió más, pero realmente me presionó, en Europa tenemos cosas mejores y otras no, lo bueno de USA es que todo se hace en un día, clasificación y carrera, en Europa está la carrera de clasificación del sábado, pero no creo que sea buena idea, puede pasarte algo y te pierdes el domingo… no creo que yo vaya a correr a USA, no me sentiría cómodo con la comida, las costumbres, estar lejos de casa, alguna carrera más seguramente haré, pero nunca un campeonato, es muy desgastante correr todos los fin de semana… mi mente está en sumar la mayor cantidad de Campeonatos Mundiales y mi contrato con KTM es por 3 años más en Europa, la pista dónde se corrió el Mundial en USA era muy simple, pero hacia mucho calor, nosotros en Europa tenemos que entrenar en el frío y lluvia, en USA tienen California y Florida con un clima mas agradable, es muy distinto saber que las pistas siempre están bien, pero claro cuando llueve, en Europa estamos mucho más acostumbrados”