“Jason Lawrence es el hombre que volcó un auto alquilado la noche anterior a un nacional y la gente aún después de eso lo alentaba; él es el hombre que dijo “fuck” en el micrófono frente a un estadio lleno después de su primer podio de Supercross, y la gente todavía lo alentó aún más; él es el hombre que omitió una temporada completa para cumplir una condena en prisión y la gente se fanatizó aún más con él. Luego dejó atrás la escena profesional y años más tarde, la gente todavía se pregunta si volverá, para poder alentarlo. El mundo no amaba a Lawrence porque era un pícaro que constantemente se metía en problemas; muchos pilotos han estado en demasiadas fiestas y han cometido errores tontos, inclusive con la policía. El mundo amaba a J-Law porque podía hacer todo eso, pero al día siguiente, subía a una moto y corría contra cualquiera al mejor nivel. Incluso algunos grandes del deporte han exclamado que Jason Lawrence es uno de los mayores talentos que se han visto en la historia. En solo unos pocos años, dejó su marca permanente en el motocross” Eli Moore

Uno de los más habilidosos corredores que se haya visto en los ultimos años

Rearmar la historia de Jason Lawrence necesitaría un libro, recién empiezo a escribir la nota y hay dos cosas que tengo claro, no sé por donde empezar y tampoco se el largo que tendrá la misma, pero seguramente J Law merezca cada palabra y cada minuto de mi tiempo …

En este mundo de carreras, obviamente las Motos son importantes y quizás son lo más importante. Lo que todos vemos como marcas de motos, obviamente son empresas, las empresas son en definitiva corporaciones, las corporaciones actúan como la mafia o sindicatos, los Presidentes vendrían a ser los que mueven la cosa gorda de verdad, los gerentes el escalón siguiente y sus empleados (pilotos, mecánicos, jefes de equipo, periodistas pagos, publicistas, influencers, etc) son los que traen los chismes y generan la agenda de la empresa, arman las conspiraciones y… los gerentes que viven un microclima, son los que ejecutan acciones a favor o en contra de otros, manejados por los “alcahuetes” de turno, muchas veces sin saber la verdad de lo que pasó, ya que ellos no están en contacto con la realidad, sólo escuchan a algunos tipos que andan todo el día haciendo lobby para uno u otro piloto, para algún u otro proovedor, o para uno u otro equipo, esto es así en todo el Mundo… si… en Argentina también, pero de lo que hablamos en esta nota es de Jason Lawrence… pero esta historia podría, aplicar a todo el mundo, es como un grupo decide cerrarle las puertas a un piloto con más habilidad que el 90% restante sólo, por algunos “soplones”, el caso es el de Jason Lawrence.

Jason Lawrence batió a Villopoto varias veces en las épocas de amateur, inclusive en Loretta Lynn 2005 lo aplastó. Pero alguien que no brilló en los amateurs Ryan Dungey, sería quién más lo odiaría y se convertiría en su verdugo. J Law se ha peleado con varios pilotos, pero todos ellos querían que el vuelva… algo extraño realmente…

Resultado de imagen para jason lawrence motocross

Jason Lawrence corrió para Yamaha of Troy en 2008 saliendo campeón de SX, en el Motocross ganó la primer carrera del Campeonato en Glen Helen y luego en la segunda, se había agarrado a trompadas con Villopoto cuando RV le tiró la moto haciéndole wheelie en la cabeza, semana después fue suspendido por el resto del campeonato, el motivo? “actividades fuera de la pista” dijo la AMA o sea cosas de su vida privada,. Perdió equipo, puntos, premios, sueldo y futuro. Si fuera por eso, medio AMA no podría correr más de por vida. Pero tiene que haber un motivo, un porque…

Porque?… porque Jason Lawrence hizo algo que pocos logran, trascendió a la marca y al deporte, eso enoja y molesta el ego de Gerentes, Jefes de Equipo, proovedores, “alcahuetes”, pero sobretodo a otros corredores, que obviamente tienen amigos entre todos los tipos influyentes del Motocross (los nombrados anteriormente), Bubba tuvo el mismo problema, ser más importante que las marcas, los jefes de equipo y los gerentes (manager o como les guste llamarlos).

J Law tenía más éxito con el público que todos los otros pilotos, excepto Bubba

Ustedes se pueden imaginar alguien más importante que Mitch Payton en Pro Circuit, alguien más importante que Roger Decoster en su momento en Honda, luego Suzuki y ahora KTM? Son las reglas no escritas del deporte “Nunca le hagas sombra a tu amo” dice un libro llamado las 48 leyes del poder… cuantos corredores se fueron de al lado de DeCoster habiendo ganado campeonatos, todos… excepto Dungey… Dungey, aunque algunos se enojen (unos pocos), ganó campeonatos, pero nunca fue un ídolo popular, no le hizo sombra a nadie … mucho menos a DeCoster, al que siempre se encargó de nombrar en cada oportunidad que tuvo, ahora quiere ser team Manager, pero eso es otra historia…

Bueno, como sea, J Law, tenía todo lo que hay que tener y más, cuando salió Campeón de 250 SX en el 2008, molestó a Pro Circuit, Geico, Suzuki, Kawasaki pero si hay alguien que ha sido fundamental en esto, fue Ryan Dungey, Dungey perdió el campeonato contra quién el decía que era el tipo menos,entrenado, constante y profesional, lo dijo en público y ni sabemos las veces que lo habrá dicho en privado… justamente con él lo perdió. Lawrence no tuvo problemas en agarrarse a trompadas un par de veces, ese fue un gran error, ya que en el mundo de las corporaciones, todos van peleando por celular y de oficina en oficina, J Law, nunca lo supo o directamente no le importó.

Aunque le hicieron la fama de que no le gustaba entrenar (todos los alcahuetes nombrados anteriormente) con hechos demostró otra cosa, cuando Troy Lee lo contrató en 2008 le dijo que le pagaba el entrenador que el quisiera y el eligió a Ryan Hughes que es sabido lo duro que puede ser como entrenador, con J Law tuvo que hacer concesiones y ambos cedieron en algunas cosas, pero logró entrenarlo al máximo nivel y salió campeón.

Una discusión con Josh Grant en un Supercross, nunca llevó sus problemas a los escritorios, siempre fue frontal… algo raro en estas épocas

Resultado de imagen para jason lawrence motocross

La cosa es que para 2009 nadie le daba una moto, siendo el Campeón y demostrando que su habilidad estaba al nivel de Villopoto y muy superior a Dungey, pero Dungey que siempre fue bueno, (moviéndose por las oficinas y con los gerentes), se desenmascaró a si mismo en la primer carrera de SX de 2009.

De algunas forma todos se habían puesto de acuerdo en hacerle un vacío a J Law y esperaban que se fuera del país (Europa) o dejara de correr, pero J Law decidió hacer su propio equipo en silencio, perder si era necesario la buena plata que había ganado en 2008 y volver para defender el 1, la gente lo quería y había sponsors que veían en el un buena publicidad y no se equivocaban, prensa no le iba a faltar nunca, de hecho, hoy se sigue hablando más de JLaw que de Dungey, los periodistas en USA quieren continuamente hacerle notas y el continuamente las niega, cuando lo llaman y le dicen que es para una revista, su respuesta es “Para que F*** quiero salir en una revista?” o atiende y sólo dice “Si me van a preguntar si voy a volver a correr, ya les digo que no” y les corta el teléfono.

Resultado de imagen para jason lawrence motocross

Como decía, en la primera carrera de 2009, J Lawrence apareció con el 1 y una marca de ropa, que para furia de Dungey, era la misma marca que lo había contratado a él, Dungey como si fuera un niño, empezó a gritar por los boxes y dijo que el no correría con esa ropa si estaba J Law contratado en esa empresa, le contestaron que el campeón era el otro y que ellos no estaban en esa conspiranoia (la marca ONE tampoco pudo crecer, obviamente faltó a una reunión de coorporaciones) de paso… no suena conocido todo esto, de la ropa, los organizadores, los corredores, etc?… ok, a mi si y mucho … Dungey desde la segunda fecha corrió gratis para FOX durante todo 2009 y no le tuvo que pagar a ONE por la rescisión de contrato, porque ONE prefirió que se vaya por su falta de profesionalismo, de todas formas el dinero nunca fue un problema en la vida de Dungey. FOX no quedó muy bien vista por las otras empresas, pero se acuerdan que hablábamos de arreglos entre corporaciones, FOX es lo mas fuerte que hay en indumentaria, que podían decir las otras empresas? Y Suzuki tenía a Decoster el padrino de Dungey y el jefe del Motocross, directamente, podían hacer lo que quisieran… ONE demostró una vez más que no estaba para el mundo corporativo, porque no le pidió un dólar a Dungey, simplemente lo dejó ir, a pesar de haber invertido en banners, posters, publicidad, indumentaria etc.

Como decía más arriba, Lawrence había llegado hasta allí ganando muchos campeonatos de Amateurs, pero los contactos los tenía Dungey que había llegado comprando muchas motos (los fans morían por J Law o Ryan Villopoto en la 250), pero RD5 enfurecido, no vio un par de cosas.

Que es lo que no vio? Por empezar que el plan contra Lawrence ya estaba funcionando aunque pudiera correr en Anaheimy presentarse con el 1 .

J Law tenía sólo tres sponsors dos de ellos de afuera del ambiente de las motos AM-PM y Boost Mobile (extrañamente ambos siguen ahora en el ambiente) o sea que ellos no podrían presionar a nadie para que le dieran apoyo, obvio el que más lo quería en su campeonato era Monster, Lawrence era el Campeón y tenía mas fans que los otros, entonces también lo apoyó, pero no influyó en ninguna marca, entonces J Law no tenía buenas motos, nadie que lo apoyara mucho, de hecho su primer carrera la corrió con una moto casi stock, por lo tanto no era necesario que Dungey hiciera tanto lío, esto se iba a caer sólo por falta de motos, pero con lo de la ropa, no lo pudo ocultar, el complot era completo habrá pensado Dungey y lo ve aparecer con el 1, fue demasiado para el niño Dungey, que si hubiera esperado tres carreras quedaba sólo, como cara de la marca ONE.

JLaw sólo consiguió largar bien en Anaheim 1 pero se cayó en la segunda curva cuando luego de tocarse con Weimer (Pro Circuit Kawasaki) se enganchó con otro piloto (Canard de Geico Honda) y aparte fue recargado en puestos, porque se salió de pista por un lado y entró por otro, eso si fue justo, aunque debería ser más seguido, por ejemplo en la quinta o sexta carrera del Campeonato había barro y Dungey se salió en una curva e hizo toda la sección de triples por afuera de la pista y entró 80 metros más adelante, pero todos tenían decidido que JLaw tenía los días contados.

Las dos carreras siguientes no tuvo buenas largadas (era obvio) y tuvo que remontar en las tres primeras carreras, con una moto que no andaba, no tenía amortiguación PRO y sólo hizo un top 5, Ryan Hughes dijo que J Law con esa moto no podía correr a su velocidad y los tres sponsors decidieran comprarle un Semi sólo para el (hasta ahí el campeón iba en una Van),pero las motos seguían siendo malas y por más habilidad que J Law tuviera, el no corría a pie en las largadas, ni amortiguaba con las rodillas en los saltos y whoops, la moto simplemente no andaba, los sponsors en forma extraña decidieron bajarle el presupuesto y se golpeó (con esa moto era obvio) sin plata y golpeado, decidió dejar de correr el Campeonato de 250 y probar suerte con una 450.

Resultado de imagen para jason lawrence motocross

Volvió a correr, sin el apoyo de ONE, en la 450 con una moto regular y nada menos que en Daytona como le fue?….  hizo el mejor tiempo de clasificación y dicen que la noche anterior estuvo hasta las 5am en un bar de nudistas (cosa habitual, en el y algún otro, había un trío de corredores extranjeros que era muy conocido por sus fiestas de 2003 a 2006) de todas formas, con su noche de alegría, en la carrera de Daytona fue segundo detrás de Alessi unas vueltas, luego lo pasó y sacó mucha diferencia a todos (Stewart había armado un desparramo en la primer curva y hasta se quiso subir a la moto de Josh Hill) Reed (que peleaba el campeonato) fue alcanzándolo y faltando unas vueltas, J Law se abrió y lo dejó pasar, Reed es el ídolo de Lawrence desde siempre y el año pasado (2017) el australiano fue a andar algunas veces con Lawrence.

El 8 de Septiembre de 2009, tuvo un incidente policial, fue sentenciado a un año de prisión, tras una pelea con un amigo (al que le apuntó con un revolver), meses después, exactamente para Navidad, el Juez lo excarceló, pero para ese entonces, ya no tenía muchos deseos de correr, las corporaciones le habían quitado las ganas (siempre ganan) y aunque tuvo ofertas de Europa (equipos menores) el dijo que prefería quedarse en su casa y nunca contar lo que había vivido, antes que irse de su país. Porque equipos menores de Europa?… recuerden que las corporaciones trabajan en todo el mundo, las puertas se traban o se abren, en todos lados. De todas formas luego que lo dejaran libre a las 4 semanas volvió a correr, pero no estaba en estado y decidió tomarse unas semanas más, para entrenar.

J Law haciéndole la V sobre el casco a Dungey en su primer carrera con FOX

Resultado de imagen para jason lawrence motocross

Ryan Dungey es un gran piloto; él es muy constante. Pero es muy débil mentalmente y fácil de shockearlo. Ryno [Ryan Hughes] y yo, lo hicimos ese año y nos metimos en su cabeza; por eso tiró a la basura esas carreras en las que iba bien y por eso que gané ese campeonato. Mucho de lo que hice fue jugar con Dungey en las prácticas, con los tiempos por vuelta. Lo burlaba un poco, cualquier cosa para hacerle saber que estaba sobre él” decía unos años después J Law

Volvió en Indianapolis dónde tuvo un gran 10mo puesto, pero en los entrenamientos extrañamente, fue chocado varias veces por Dungey, JLaw no devolvió ninguna de las agresiones y Dungey le aceleraba queriéndole tirar tierra, J Law frenó y Dungey quedó otra vez mal… si hubiera sido al revés, seguramente J Law hubiera sido suspendido…

Dungey siguió hablando a todo el mundo para que Lawrence no corra más. Extrañamente, eso generó una disputa dentro de Suzuki y había un grupo que quería apoyarlo, obviamente eso enfureció a RD5, que en ese momento peleaba el campeonato con Villopoto pero seguía obsesionado con J Law, para suerte de Dungey, Villopoto se lastimó y Dungey ganó su primer Campeonato de Supercross de 450. Esta división hizo que DeCoster se fuera de Suzuki ese mismo año, Dungey se iría al siguiente detrás de Roger a KTM.

J Lawrence hoy sigue corriendo zonales con sus amigos es feliz, ni siquiera mantiene su cuenta de Instagram actualizada, pero la parte triste es que el Motocross de USA y del Mundo perdieron de ver por años, a uno de los talentos más grandes que haya habido sobre una moto, quieren saber algo realmente insólito, hoy el único sponsor que tiene es Suzuki, que le da las motos free hace años, aún sabiendo que el nunca más correrá a nivel profesional…

Lo invitaron a correr el REM en Glen Helen 2013 y ganó, en el podio le preguntaron si volvía a correr, se dio vuelta y se fue sin contestar…

Resultado de imagen para jason lawrence motocross

Feliz cumpleaños Jason Lawrence, quién ha nacido el 8 de Abril de 1987, en Summers Point, Nueva Jersey

Paradójicamente Suzuki siempre quiso apoyarlo a que vuelva al Nacional

Resultado de imagen para jason lawrence motocross

Jason Lawrence tuvo una pelea con Ryan Villopoto, claramente se ve que RV empieza, pero fueron multados Villopoto con 2500 dólares y Lawrence con 7500 y todo el año estaría pasible de una sanción mayor en caso de repetirse  

Jason Lawrence en 2009 hablando de su futuro, Jim Holley le dice Que Dungey se fue a FOX porque lo contrataron a el y dice “Esa actitud de niño caprichoso lo hace quedar mal a el (Dungey) y termina haciendo quedar mal a la empresa One, tampoco es un buen ejemplo para los chicos, la empresa hace un esfuerzo para publicitar su marca, pero el no cumplió entonces lo dejaron ir, cada uno es como es” al final, un típico Lawrence que incluye una chica “Es un 10, pero he visto tantas firmando autógrafos en Hooters anoche que esta no me parece gran cosa” Pero la van a buscar y le pregunta… Cual es tu corredor favorito en la 250?  ella se ríe, el vuelve a preguntar Con una Yamaha? Con el número 1? y ella dice Jason Lawrence y el dice, lo escucharon de ella jaja