[dropcap]L[/dropcap]as motos, todos amamos las motos, las carreras; todos amamos las carreras, pero son carreras de motos, ya ha quedado claro. Justin Barcia de repente se olvidó de manejar? No, su moto no está a la altura de su manejo, Johnny O’Mara con más de 50 años de edad probó la moto y se la puso a punto, le sacó unos 10 HP y Barcia volvió a andar rápido, por supuesto, cuando Barcia es rápido a alguien manda al piso, esta vez le tocó a Cole Seely.

Chad Reed no invierte mucho en sus motos y está guardandose la plata de sus sponsors, después de todo es un trabajo y ya en sus años finales quiere asegurarse su futuro, Chad no tiene buena relación con nadie, de hecho nadie lo quiso en su equipo y el se terminó haciendose uno, el primer año puso plata estuvo en la punta, en el segundo la recuperó y no estuvo en la punta, en el tercero volvió a poner un poco de plata y otra vez anduvo en el Top Five, este año, es año de juntar plata, pero lo de Canard y la bandera negra lo motivaron a gastar, solo para ganarle al colorado. Aunque en ese momento, sacó a Grant de la carrera porque lo descalificaron a el, algo que hizo sentir a sus sponsors no muy felices. Ahora Reed ha vuelto a poner algo de desarrollo y dinero en su moto y subió al podio, pero la de Grant no ha recibido el mismo dinero y Josh anda penando con su moto de reparto.

James Stewart en 2011 dejó el equipo JGR (que hoy está Barcia) a mitad de año con dos años de contrato, la moto era inmanejable,perdió unos buenos millones y se pasó a Suzuki, sin tiempo de probarla mucho, ganó las primeras 4 series del Motocross y venía robando en la quinta serie consecutiva cuando se cruzó un fotografo y se rompió el hombro, sino se llevaba todas sin dudas. La moto demostró otra vez que era mas importante que el piloto. James es el mas rápido, pero con la Yamaha no podía hacer nada.

Dungey, todos sabemos que tiene que esperar 20 dias para pasar un piloto, pero su KTM lo ayuda a que la pueda acelerar donde los otros dificilmente pueden traccionar, todos sus pases son similares, lugares de poca tracción, alli la KTM brilla, justamente, donde el piso está brilloso. Entonces allí la moto pasa a otra moto que no puede transitar igual por el mismo lugar.

Roczen llegó a Suzuki y se encontró con que Ivan Tedesco había estado desde Septiembre poniendo a punto la moto, ambos pesan igual y tienen un gusto parecido, Ivan Tedesco es uno de los mejores tester y genio poniendo a punto las amortiguaciones, chasis y motores, en Pro Circuit aun lo extrañan, pero RC supo que el era la persona que necesitaban. cuando llegó Roczen, ni siquiera quiso cambiarle nada, en un mes Tedesco empieza a hacer la puesta a punto para Motocross, porque claro la moto no importa, por eso Tedesco sueldo de seis cifras anuales, porque la moto no importa.

Ryan Villopoto, lo máximo en SX en los ultimos años, empezó el 2013 cayéndose a fines de 2012 en el MEC y en las primeras tres carreras lo mejor que consiguió fue un puesto 14, entonces cambiaron la amortiguación y ganó 8 carreras seguidas, esa es la diferencia que hay de una buena amortiguación a otra, con el mismo corredor y la misma moto.

Zach Osborne se fue a correr de chico a Europa al Mundial y cuando le preguntaron allá por 2009 porque no volvía a USA a la 250 al menos dijo «No vuelvo a USA porque para hacerlo tendría que ir a Geico o a Pro Circuit sino no tiene sentido, es ir a dar vueltas, ya sabes que nunca vas a ganar»

Como anécdota Ryan Hughes en los 90 llegó al SX de París, SX Bercy y no pudo retirar de la aduana su amort… la primer noche corrió con una moto preparada y no podía pasar los whoops y no llegaba a los triples, las dos noches siguientes si las pudo correr con la amortiguación Factory, ganó ambas noches en la 125, obviamente aplanando los whoops y haciendo los triples cada vuelta.

Otra anécdota de cuan importante o peligrosa puede ser una moto? Como todos saben trajimos a Sebastien Tortelli en el 2012 a dar cursos en Paraguay y en Argentina, usó todo tipo de motos, hasta una 85, en Paraguay estaba por hacer una demostarción de largadas y Stefano le ofreció su Yamaha 450 2012, dijo «No, gracias» y las hizo con una Yamaha YZF 250 y con una KTM 350, en una charla a la noche cenando le pregunté porqué no había querido usar la moto de Stefano, se río y dijo «Caundo me quiera romper el cuello me subo a una Yamaha 450 2012, es muy peligrosa, no debería dejar a tu hijo correr en ella» y no quiso explicar el porque. Obviamente el sabe más que yo del desarrollo del cuadro, motor, geometría etc

OK, pero cual es la diferencia en la moto para un amateur, que no puede manejar toda esa potencia o suponagmos no merece ni necesita toda esa amortiguacion? Simple, suponagmos (es cierto jaja) que mi estado fisico es impresentable y corro contra otro impresentanible, mi moto va a hacer que yo aguante 5 minutos mas antes de cansarme y eso es mucho, en categorías menores es casi la carrera entera, entonces, seamos honestos son carreras de motos y por eso se gasta tanto en tecnología, sino porque lo harían, lo cómico es que los que dicen «lo que importa es es el piloto no la moto», «es el indio y no la flecha», son los que mas enfierraron motos en toda la historia del Motocross Argentino.

Ya lo hablamos varias veces en 2009 habia un piloto en MX2 Nacional que arrasaba con todo y le sacaba 45 segundos al escolta, una persona me dijo como va este pibe y recuerdo que le dije «No hace nada, lo hace la moto»,me miró como si hubiera dicho que Argentina había llegado a la luna y me contestó, «vos estás loco» unas carreras después CAMOD puso reglamento Stock, apenas alcanzaba un sexto puesto a casi un minuto del primero.

Ni siquiera McGrath pudo salir Campeón en SX con una moto que no andaba del todo bien, McGrath desde el 93 arrasó en el SX, ya lo había hecho en el año 92 sobre la 125, patra demostrar su poderío en el 96 ganó 14 de 15 SX, al año siguiente cambió de marca y salió sub Campeón, McGrath sabía tanto la importancia, ia de la moto, que el corrió desde el 93 hasta el 96 con el cuadro de la 93, eso es sabido por todos, cuando Honda sacó en el 97 el cuadro de aluminio, McGrath ya no podía ocultar ese chasis ni usarlo, la probó, no le gustó y se fue a Suzuki (Honda es dueña del 20%) imitaron la 93 pero el embrague no le duraba, porque el motor no andaba, curiosamente, una de las mejores motos que hizo Suzuki en esa época fue la 97, que era la copia de la CR 250 93.

Hablando un pcoo de Argetina, para los que no saben, tienen mala memoria o prefieren olvidarlo, recordemos que el Campeonato Argentino de Motocross fue «derrocado» cuando puso reglamento stock, eso obviamente no favorecía a los equipos o a los bolsillos más grandes y algunos hicieron unas roscas y empezaron a mover los telefonos, hubo reuniones secretas, abiertas y a escondidas, hasta que lograron lo que querían, correr en otro lado sin reglamento técnco, ni revisión o sea en Provinciales que todos irían allí y harían famoso ese Campeonato. Así se hizo y eso demuestra que la moto es importante, ya que el único objetivo era seguir dominando las categorías con sus pilotos, cosa que con moto stock, no estaba asegurado. En los últimos EDV se vio la superioridad de las Kawasaki de FBR y se seguirá viendo, ya no es necesario traer especialistas de arena, porque no hay pozos, se pasa la máquina y listo, el que tiene la moto más potente gana, pero esto lo dije en 2012 «que los equipos dejen de gastar plata en traer pilotos del exterior, quizás las otra marcas deban pensar en tener un Kit 490 o algo mas potente», pero después de todo es sólo una carrera al año, entonces para algunos no tiene mucho interés, como dijo Van Beveren «Necesito una R1 para alcanzar a las Kawasaki en las rectas y sin pozos, saltos, frenajes ni nada de eso, es imposible que lo alcance, es todo motor» Otra vez volvemos a que es la moto.

Para cerrar, lo dijo Fangio, cuando le preguntaron el secreto de como llegar a ser 5 veces Campeon del Mundo «Los deportes mecanicos, dependen de la maquina, nosotros sólo somos choferes, salí 5 veces Campeón porque 5 años tuve el mejor auto» Simple.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here