En realidad deberíamos ver nosotros que es lo que está pasando y sacar una conclusión, porque el Marketing nunca nos va a dejar ver la realidad, sino lo que les interesa a las corporaciones, porque eso les genera ventas.

Las 4 tiempos han sido y son el negocio mas grande que ha sacado Japón en los últimos 20 años, las motos se rompen, pierden valor de re venta y las motos con mas de 6 años desaparecen, si explotan, y lo hacen, es más caro repararlas que su propio precio. Al menos para los que no vivimos en USA, aún incluso para ellos…

En ventas ya han vuelto, por ejemplo KTM vende más motos de 2 tiempos, que Suzuki en toda su línea de Off Road, para correr profesionalmente les ponen muchas trabas, combustible, decibeles etc pero a nivel amateur ya van emparejando y la ama ya incluye 3 fechas de 125 en el Nacional que son todo un éxito de pilotos y para el público, el Mundial tiene su Campeonato Europe de 300 y 125, Stankdog se hizo famoso por correr con una Husqvarna 125 en la 250 de USA y sus fans son más ruidosos que los de Dungey, en las carreras de Enduro la mayoría lo hace con motos de 2 tiempos y los amateurs se inclinan mucho por esas motos, por maniobrabilidad y costo.

Si quierés cambiar el pistón, te juntas con unos amigos y en una hora, máximo… la moto ya está andando.

Es posible ser competitivo con las 250 2 tiempos contra las 450?

Si, absolutamente, voy a poner un ejemplo, Marshall es un corredor local cercano a Southwick, amateur, trabajó hasta las 4 am, durmió hasta las 8am y se fue a Southwick, dónde clasificó en quinto lugar con una KTM 250 casi Stock, en las series algunas caídas lo relegaron pero estuvo en los tiempos de los Top 10, hablamos de un amateur total, que ese mismo día siguió trabajando, después del Nacional de Southwick 2016, si fue sólo el año pasado.

En las clasificaciones, Barcia, Tomac, Roczen, Tremblay y Robert Marshall fueron los Top 5 de la clasificación, detrás de Marshall y lejos, Nicoletti, Baggett, Noren, Musquin, Bogle, Peick, Pourcel, Tickle, Short, Brayton, Chisholm y otros, ah me olvidaba, Alex Higley, otro amateur con una KTM 250 stock clasificó también. Arena muy pesada, todos suponen que la potencia de la 450 es imposible de emparejar, pero se olvidan del peso y la inercia, los pozos y los frenados.

Una cosa muy llamativa fue que después de clasificar quinto la AMA le desarmó la moto y Marshall dijo «Me lo esperaba por eso traje juntas, les pedí que no las rompan, pero no hubo caso, nunca abren las motos después de clasificar, pero es una 2 tiempos, el tiempo que pensaba usar para descansar lo tendré que usar para armar la moto, por suerte es stock, pero ellos pensaban que era 300 jaja»

Gared Steinke es un piloto que apareció con una YZ 125 corriendo y clasificando en varias del Nacional de Motocross Americano, piloto totalmente privado. Literalmente, privado, muy inclinado a divertirse, salir de noche y pasarla bien…

Tuvo tantos fans, que Motosports le consiguió una Husqvarna 125 y con una Van bastante rota y hasta con una vieja Ford F 150 1973 se puso a seguir el Nacional de Motocross completo y durante la semana carreras locales, sólo para juntar plata. Ah en Washougal a las 4 am estaba acostándose con unas cuantas copas de más y el Viernes se había ido a correr una carrera nocturna

Gared Steinke, Stankdog sufrió lo mismo que Robert Marshall, sumó unos cuantos puntos con su Husqvarna 125 y en Washougal se la desarmaron, «Que suerte que lo hicieron, esperaban encontrar una 144. Pero es totalmente stock, solo tiene un escape, ahora los f*** de las 250 saben que los paso con una 125 stock, jaja La AMA hace años que sólo pesa las motos después de las carreras, es patético, les pedí que no me rompieran la junta porque no tenía y me la rompieron, un fan tenía una en la casa y la fue a buscar, pero porque a mi? « dijo el controversial Stankdog, que ahora se está reponiendo de una lesión y piensa en reaparecer pronto, sus fans, son más ruidosos que los de cualquier equipo y la AMA lo hace estacionar muy lejos de los boxes VIP, pero la gente camina hasta allá para verlo.

En definitiva, los rumores de Suzuki trayendo la 2 tiempos en 2019 están en el aire y Honda también pero para 2020, KTM y Husqvarna son los líderes en venta de 2 tiempos y hay marcas como TM, Beta, Husaberg, etc haciendo buenas ventas y logrando que los pilotos sigan en el deporte con menos gastos.

En Australia y Canadá Nacional, en el permitieron que las 250 corrieran con las 250F pero como todos se empezaron a pasar a las 2 tiempos, Canadá puso un reglamento que decía algo así «Los corredores que hayan obtenido alguna vez un TOP 10 en los últimos 3 años no podrá correr con una 2 tiempos, tampoco los extranjeros ni pilotos que hayan terminado el Campeonato entre los top 10 en los últimos 5 años», pero después vino la FIM y dijo que mejor las prohibían y listo, creo que en países como el nuestro deberían permitirlas.

Que pilotos están a favor de que vuelvan y lo han hecho público, Jeremy McGrath, Chad Reed, James Stewart, Travis Pastrana, Ricky Carmichael, Josh Grant, Eli Tomac, Justin Barcia, Malcolm Stewart, Ryan Villopoto,Ken Roczen, Ivan Tedesco, Dean Wilson, Weston Peick entre otros…

Pero el motocross es un negocio y así como desaparecieron los whoops también desaparecieron los dobles y triples… para que haya mas «pilotos», el negocio es completo si le sumamos los gastos de mantenimiento de una 4 tiempos, pero está pasando una cosa, la cantidad de pilotos ha bajado (por costos y lesiones) y la única que se mantiene creciendo es la legión de 2 tiempos, obviamente los Japoneses nunca van a aceptar que corran las 250 2 tiempos, contra las 250F y las 500 2T sería las que asesinarían a las 450, con la tecnología actual una 500 puede ser más suave que un labrador.

Cuales son las ventajas de las 2 tiempos?…. tienen mas despeje al piso, son mas fáciles de llevar, doblan mejor, mantenimiento mas económico, alto poder de reventa y lo fundamental no golpean tanto a los corredores, de hecho, los circuitos de SX tuvieron que ser adaptados a las 4T, pero que me había preguntado el seguidor de Mxargentina? Ah, si yo creo que vuelven las 2T? … A nivel profesional quizás no, pero a nivel amateur estoy seguro que si y eso es el 98% de los corredores del Mundo, sólo hay que esperar y ver. El bolsillo y la diversión mandan, pero el marketing te obliga a comprar lo que no necesitas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here