La última carrera de Supercross en la 450 a esta altura no tiene mucho interés, porque todos están hablando de la maniobra de Musquin contra Tomac.

Musquin no mira a Tomac, que no usó bien las redes sociales, era caso juzgado

Resultado de imagen para tomac musquin

Primer punto, en las redes sociales ha quedado demostrado que sólo se habla por empatía, nadie quiere analizar nada, sólo insultar al que no le cae bien, visto desde ese punto todo lo que yo pueda escribir podría carecer de sentido, podría no tener la menor importancia, porque un pequeño porcentaje quiere analizar la situación y la mayoría quiere insultar al otro o a mí, según como lo interpreten, pero como ya estoy acostumbrado y realmente no escribo para hacer amigos, sino para dar una opinión sobre el deporte y generar que todos opinemos, voy a hablar sobre esto igual. Aparte es lo que algunos de ustedes quieren y yo disfruto, por cuanto tiempo más lo haré? No lo sé, pero que importa eso.

Primero le quiero aclarar públicamente a un “amigo” que me llamó y me dijo, esto es algo que hiciste toda tu vida recordalo al escribir la nota. Esto no es así! Y digo el porque…

Un Block Pass o como decía el conocido (en Argentina) Chino Muñoz, Big Wheel, “la gran Milton”, es cuando un corredor llega a mas velocidad, se pone al lado de otro, cerrándole el paso y en caso de que haya contacto debe ser lateral para ambos, en el peor de los casos pueden chocarse pero lateralmente, si la rueda delantera impacta frontalmente contra el otro, no es un block pass, es simplemente ir a tirarlo, si están a 90 grados, no es un block pass y esto es lo que Musquin hizo con Tomac y también es lo que Tomac hizo con Webb hace unas semanas en Daytona…

Resultado de imagen para tomac musquinTomac lo hizo con Webb hace unas carreras, pero fue en un Heat y en la conferencia de prensa de esa carrera, el ganador Tomac dijo “Fui directo a tirarlo porque el me saltó cruzado varias veces” fue honesto, era imposible ocultarlo, Webb contestó “Yo sabía que el vendría loco, porque le salté cruzado varias veces, supongo que fue su forma de darme la bienvenida a la 450” también fue honesto, y ambos dejaron en claro que los topetazos, son un castigo por una o varias maniobras peligrosas. Eso sucede en USA, en Europa, en Paraguay, Brasil o en Rosario. Está bien, todos lo sabemos, nadie va a protestar demasiado, aún cuando sigue habiendo inadaptados que quieren pelearse después de la carrera.

La diferencia de esta maniobra (block pass), también se puede medir de una forma sencilla, la emocional.

Si estás del lado del que lo sufrió…. tu equipo, padre, madre, novia, esposa, amigos, insulta al otro? OK, entonces eso NO fue un block pass.

Si estás del lado del que lo sufrió…. tu equipo, padre, madre, novia, esposa, amigos, dice, como le dejó ese lugar? OK, entonces eso FUE un block pass

Pero como muchos nunca lo han hecho, o nunca lo han sufrido, algunos ni siquiera han corrido, a otros no les gustará lo que digo, algunos se burlarán por whatsapp y dirán cualquier cosa (tengo mi cel lleno de screenshots hablando de mi o de mxargentina jaja) vamos a ver que pasaba en las redes y en los boxes.

Ir a la palabra de los protagonistas nos va a llevar a un camino simple (la típica, el otro tuvo la culpa), pero igual los citaremos porque fue la conferencia de prensa más vergonzosa de todas las épocas, peor aún que las de Dungey contra Reed, contra Musquin, contra Tomac etc… también habría que ver que dijeron los que más saben, el rey del block pass en el SX ha sido Jeremy McGrath y vendría a ser como la palabra autorizada para el desempate de esto, porque ni Musquin ni Tomac van a hablar en contra de ellos mismos, aún cuando uno de ellos tiene razón.

El relato de la carrera es simple, extrañamente no había whoops (eran inexistentes), lo cuál hace rápido a Musquin y le garantiza al Supercross publicitar que hay una lucha entre Musquin y Anderson en las próximas carreras, aunque es imposible que El Hombre pueda perder el Campeonato a pesar de que le descontaron un puesto en la anterior carrera (pero ya a esta altura, a nadie le importa) los tres pilotos más rápidos que quedan corriendo, largaron en los tres primeros lugares. Musquin, Tomac y un poco más lejos Anderson. Musquin se escapa alguna vuelta y Tomac cuando quería lo alcanzaba, yo la estaba viendo con mi amigo Stepancic y le dije, en esa parte Tomac llega muy rápido y lo puede pasar, pero uno dice tantas cosas que no pasan que ni siquiera nosotros le dimos importancia, hasta que faltando nada, en la zona mencionada, Tomac fue hacia afuera, dijimos ahí está, ahora lo hace y Tomac lo pasó limpiamente por los “whoops”, llegaron a la siguiente curva (la de la llegada) y le dejó lugar a Musquin para que ambos doblen tranquilos, dando por terminado el duelo, pero en realidad no había terminado, Musquin sin posibilidad de alcanzarlo y pasarlo fue y le pegó al medio. Ese es el relato real, sin ponerle condimentos, para agregarle condimentos, digamos que Tomac fue todo el tiempo mirándole las líneas y sabía exactamente lo que tenía que hacer y cuando.

MM25 lejos de ET3 y JA21 publicó esta foto diciendo, cuando estás esperando que estalle todo jaja

Al término de la carrera la gente abucheó a Musquin, tanto que no hizo el reportaje para el estadio, sólo el de la TV. Tomac en el podio le dijo cosas irreproducibles, según los que ahí estaban y Musquin intentó una respuesta pero algo que le dijo Tomac lo dejó mudo.
Pero vayamos a la TRISTE conferencia de prensa. Que empezó con Musquin alejando la silla de Tomac (como habrán visto en el Facebook), pero de repente se dio cuenta que estaba demasiado cerca de Anderson con quién no se habla hace un tiempo.

ET3 cuando va y le dice las primeras palabras a MM25 y le revolea el grip

Resultado de imagen para tomac musquin

La segunda pregunta fue para los dos, que pasó con esa maniobra de la ultima vuelta?

Que dijo Tomac? bueno, primero fue muy breve: Jugamos al gato y al ratón toda la carrera, faltando una vuelta y media, lo pasé en esa “suerte” de whoops, llegamos a la curva final, doblamos, saltamos en la línea de llegada y al llegar a una curva el apareció de la nada hizo un “truco barato” (así le llaman a una movida sucia) y eso es lo que es

Entoces Musquin cuando le preguntaron sobre la maniobra hizo un relato de toda la carrera, muy extenso desde la largada, (cuanto más larga es la explicación mas grande es la mentira) y terminó diciendo fui primero toda la carrera y faltando una vuelta Tomac me pasó y no me gustó eso, siguió hablando y repitió eso me molestó mucho, porque yo fui el primero todas las vueltas … nunca lo quiso chocar y podría haber sido peligroso para mi, pero recuerden que Anderson me chocó en Oakland y también Peick en Dallas”

Tomac dijo  “Había partes que me acercaba y otras que no, fue difícil saber donde iba a hacer mi movida” “Si, se me salió el tubo del acelerador, pero pude llegar al final” “Mi reacción fue lógica al ver mis comandos rotos, no estaba muy feliz en ese momento”, hasta ahí todo normal, sacando que Anderson se sintió incómodo porque lo involucró a el y obviamente Peick debe estar esperando para darle el vuelto, pero desde acá se empieza a descontrolar todo.

Resultado de imagen para tomac musquin

Musquin dice “Su moto se cayó contra la mía (?) y se metió en mi rueda trasera, cuando la moto de el cae contra mí, se mete su manubrio en mi rueda trasera y ahí se rompe su manubrio, pero hemos visto cosas peores el año pasado en Las Vegas, en la última carrera” Musquin sacó un tema que no tenía nada que ver, ensuciando la conferencia y tratando de desviar la atención de todos  y no recordó que la moto de Tomac era embestida por la de el, por eso se caía contra la de el.

Tomac le contestó “Sí pudiste arreglar una carrera en Nueva York dos semanas antes de Las Vegas (cuando dejó pasar a Dungey faltando metros) y no pasó nada. Entonces obtuviste una multa de $ 5000 dólares y eso es como una gota en un balde para la 450, entonces ¿por qué no hacer que las personas salgan volando?”

 

 

Musquin: Josh Grant estaba allí en Las Vegas tratando de ayudarte. Podríamos hablar de cosas así por mucho tiempo. Cosas como esas suceden

Jimmy Button dijo, un movimiento de Gallina de mierda, cuando vas en la dirección contraria, no es ir hacia adentro, la venganza es un ….

 

Marvin, dijiste que no esperabas que él estuviera donde estaba. ¿No esperabas ese nivel de contacto?

Musquin: Estoy diciendo que el se cerró, como que hizo una nueva línea, realmente cerrada. De todos modos, definitivamente él no sabía que yo venía.

Eli, ¿estabas cortando en esa esquina para proteger el interior? ¿Sientes que estuviste fuera de lugar o cortaste …?

Tomac: Eso fue lo más cerrado que se podía doblarr sin estar en el piso plano (sin canaletas). Nadie fue en lo plano durante las 25 vueltas o 24 vueltas.

Ahí le preguntan a Anderson si quiere opinar sobre Las Vegas y dice “Yo también estaba en eso, prefiero calma” (El tiró a Reed de la misma forma que Musquin tiró a Tomac) y todos se ríen, Musquin lo mira como recordando que son enemigos, no tienen trato y ni siquiera entrenan juntos.

Tomac entonces dice “Quién escribe las líneas, reglamentos, quien dice que es super agresivo y que es peligroso? Este es un pase que se fue de la línea, no está bien”

Anderson agrega “Es un bobo. Las líneas las escribe Gallagher (Comisario de Pista de la AMA) el toma las decisiones también” El Hombre tiene en su haber una descalificación en 2017 y este año lo recargaron con una posición, por salirse de la pista y perder 4 posiciones.

 

Luego Anderson agregó. “Yo seguiré entrenando en California, no quiero ir a Florida, acá lo paso bien, salgo con mis amigos y hago una vida normal” todos saben que en Florida está Musquin con su esposa y Aldon Baker

A Marvin le preguntan de nuevo algo sobre el choque y termina diciendo “Ya hablamos demasiado de esto y no quería hacer semejante daño, pero a veces hay que tratar de hacer lo máximo y bueno eso es lo que pasó”

Extrañamente por primera vez en la historia de las conferencias de prensa, no le dieron micrófono a los periodistas, por lo tanto no se pudieron escuchar las preguntas pero hubo mucho sarcasmo de todos los que preguntaban.

Tomac va por una canaleta, Musquin no (en serio discutimos eso? jaja)

La imagen puede contener: exterior

Emig (que es patrocinado por Husqvarna) dijo que Tomac no iba por una canaleta (?) un reconocido fotógrafo le respondió “Esto no es una carrera de Scalextric, en la que hay que ir por las vías”, para ser sinceros Musquin no iba por una y Tomac si, el francés de hecho no iba a ningún lado y sino estaba Tomac no sabemos adonde terminaba.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Jeremy McGrath por micrófonos dijo “Eso no es un blockpass, jamás intenté hacer algo así, eso es directamente ir y tirar a alguien sin motivos, creo que no es bueno para el deporte, de hecho no es bueno para los jóvenes que ahora creen que en el Motocross vale todo y no es así, yo jamás vi a Tomac hacer eso, inclusive en Las Vegas el podría haberlo tirado 20 veces a Dungey y nunca lo hizo, sólo hizo lenta la carrera, es difícil hacerle cosas a otro, yendo primero, deberían pensar antes de hablar, en 2017 tampoco tuvo apoyo de todo un equipo, pero espero que esto no se repita, el público se expresó apenas terminó la carrera” mientras que en las redes publicó “Cálmense todos! Solo mi opinión… Yo se que es un triunfo y mucho dinero! Ambas cosas son grandiosas, pero no estoy de acuerdo con los trucos sucios, eso es todo! Se que Tomac debería haber ido más abajo para prevenir esa movida, pero igual es una movimiento sucio! Yo estoy acá para decirles, triunfos como este no se sienten muy bien!

Ryan Villopoto (definitivamente peleado con Kawasaki) dijo “Un triunfo en la lista y 100 mil dólares Marvin” después lo borró 

Ricky Carmichael decía “Correr es roce, pero ir a chocar a alguien es “bullshit”, sólo significa que no sos lo suficientemente rápido para ir y ganar como un hombre”

MM25 pregunta porque lo abuchean, es como cuando echan un futbolista por una patada voladora y se agarra la cabeza sin entender #ParaQueTeTraje

La imagen puede contener: una o varias personas

Para pasarlo en limpio, la gente no aprobó la maniobra de Musquin, pero lo que más molestó a todos es que Musquin quisiera ensuciar todo esto, diciendo que Anderson, Peick, Grant y Tomac eran tan sucios como el mismo, o sea que el no podía ser juzgado, pero lo peor fue cuando dijo lo de Las Vegas, porque como dijo MC (yo no) Tomac podría haberlo tirado durante todo el 2017 a Dungey, nunca lo hizo y en las Vegas pudo hacerlo cada vuelta porque Dungey no se dio cuenta nunca de la estrategia de Tomac hasta la conferencia de prensa y Tomac tampoco lo tiró, lo que debería haber dicho Musquin es Si lo hice a propósito porque no soporté que este tipo me pase como parado en la última vuelta (en otras palabras lo dijo) y esto se terminaba ahí, quizás hasta quedaba como un valiente. Pero terminó molestando a Anderson, Peick, Dungey, Grant, Reed y a los periodistas .

Cuando en Daytona, Tomac y Webb reconocieron, los dos hicimos cosas sucias a propósito, no hubo controversia, al contrario, todos se rieron, mentir o cambiar los hechos genera una brecha enorme entre el público, ya vimos como está el MotoGP y esto no debe ocurrir en el Supercross. Musquin debe saber asumir sus hechos porque ahora ha quedado expuesto a que cualquier piloto lo parta al medio, jamás podrá decir nada, ni quejarse ni nada y en los códigos de los pilotos y de la vida, hay cosas que no se hacen, si estás sucio, no ensucies a otros para defenderte porque sistemáticamente quedarás sólo y expuesto. Opacar a otro, no te hace brillar más.

El error de Tomac fue usar las redes sociales, que CASI nunca usa, para quejarse de algo que ya la gente había juzgado y que no necesita, porque el puede todo el año devolverle a Musquin con victorias, una tras otra, Musquin sólo tiene 5 victorias en 450 SX, Tomac en este año solamente tiene 7, pero recordemos que tiene 25 años y es obvio que la furia por algún lado le tiene que salir, MM25 se pasó de cínico, pero insisto, fue un error de Tomac entrar en ese juego. OK, hoy en día todos los chicos pasan por las redes, pero ese no es el mundo real, está muy lejos, siempre digo que en Instagram hay más me gusta que espectadores en las carreras. No significa nada.

Muchos dicen que el abucheo es porque Musquin es francés, error, Carmichael fue abucheado cuando tiró a Pastrana por segunda vez. Stewart fue abucheado en Red Bud cuando le cayó arriba en un salto a Windham (hubo un poco de racismo, pero fue abucheado), no es algo contra un extranjero en USA, es la falta de códigos.

KTM tiene las mejores motos, pero otra vez un piloto de la marca, no pudo hablar para el público, Dungey cuando salió campeón en Las Vegas y Musquin ganando esta última carrera tampoco, el abucheo fue más grande que la victoria y como en el Coliseo Romano el público les bajó el pulgar. Ni siquiera quisieron escuchar que tenían para decir

En definitiva siempre me viene a la mente la frase “Hay derrotas mas dignas que un triunfo”