[dropcap]T[/dropcap]al vez no sea el mejor momento para criticar, lo se. Pero también creo que hay que ser honesto y se que a pesar de la alegría general que se vive por estos momentos, hay que ser fiel a lo que uno predica, en mi caso es ser critico de la manera mas constructiva posible cuando veo que algo no funciona bien o tiene fallas, y por esta razón siento que es momento de dar mi opinión y palabra. Estoy seguro que entenderán mi punto de vista y sobre todo, sabrán mejorar las ideas que a mi me surgen para modificar y hacer mejor las cosas.

Primero lo primero, que paso en Villa La Angostura? En cuanto a lo deportivo sucedió lo que el MXGP nos tiene acostumbrados este año. Jeffrey Herlings es invencible y solo cambiara el destino de su corona para el 2016 su propia cabeza. Es el quien lleva todas las riendas para concretar lo que podría ser un campeonato perfecto, ya que hasta el momento ha ganado todas y cada una de las series llevadas a cabo. México sera un nuevo desafió en la búsqueda de un objetivo pretencioso que no cualquiera podría concretar, pero Herlings tiene la capacidad para hacerlo.

Jeffrey Herlings
Jeffrey Herlings: “Creo que hice una declaración hoy. Largue bien tercero o cuarto en la primera manga, obtuve la ventaja rápido y concluí mi carrera por mi cuenta. Obtuve mi victoria en series numero 99 en la primera manga y quería conseguir la numero 100 al terminar la segunda. Tenía que darme prisa si no quería perder mi vuelo! Jajaja! Lo hicimos de nuevo, ganamos prácticamente todo lo que estaba en juego y me siento mejor tras cada fin de semana”.

El podio de la MX2 lo completaron Jeremy Seewer, de Suzuki; “Con este logre tres podios consecutivos ya. Tuvimos que realizar algunos ajustes en la moto y me encontré con algunos problemas en la primer manga que me obligaron a gastar demasiada energía, pero aun así pude sobrepasar a Tonkov en el overall”. Por su parte el joven piloto ruso de Yamaha, Alexandr Tonkov no estaba muy conforme con su performance, “Cometí el mismo error en ambas series que me costaron mucho tiempo y energía, pero estoy conforme después de la mala suerte que me acecho en Valkenswaard“.

La categoría mayor del MXGP es, a diferencia del AMA, la que mas atención atrae. La regla es simple, mas ganadores, mas publico y mas atención. Romain Febvre, el campeón 2015 tuvo dos caídas, una por manga y a pesar de que no logro entrar al podio dio un gran espectáculo, demostrando que se puede recuperar el ritmo en un circuito al que simplemente no le encontras el gusto. Tras un 6to y 3er puesto sumo los puntos suficientes para concluir la general en la 4ta posición. Por delante de Febvre encontramos al alemán que supo ser victorioso en la primer visita del Mundial de Motocross a nuestro país, Max Nagl de Husqvarna; “Estoy contento de estar en el podio, pero se podría haber convertido en una victoria para mi. Tuve un mal paso en la segunda manga y ambos pilotos de Yamaha me superaron en la misma vuelta hacia el final de la serie”.

Antonio Cairoli
Antonio Cairoli: “Tuve una primera etapa bastante lenta, quede 5to y pude volver a superar a algunos pilotos al final de la serie. Se que no estoy en mi mejor momento, pero aun asi estoy contento con la canstancia y se que estoy mejorando en cada fecha. En la segunda serie Tim me paso y nunca pude restarle segundos, aun asi logre un nuevo podio”.

El gran ganador de la fecha fue el rookie Tim Gasjer que, al igual que Romain Febvre suma con esta, dos victorias. El piloto de Honda Gariboldi esta a solo 3 puntos del francés de Yamaha (172pts) con 169 unidades. “Estoy muy feliz con el resultado de este fin de semana, dos solidas carreras, fue increíble. En la segunda manga conseguí el holeshot pero Cairoli me estaba presionando demasiado y tuve que ser fuerte. En la primer serie no tuve una buena largada, solté el embrague antes de que caiga el partidor y perdí algunos lugares pero luego empece a sentirme mas cómodo y llegue a la segunda posición y rápidamente estaba liderando la carrera, pero luego Tony me supero”.

Con lo deportivo en relación al campeonato del mundo ya cubierto, podemos comenzar con el análisis que merece este evento. Para esta altura se estarán preguntando a que me refiero cuando digo “¿Que estamos esperando?,” el concepto es sencillo y no se requiere observar en profundidad para descubrir que estamos lejos, muy lejos del nivel que todos queremos ver en los argentinos que participan. Ya es la segunda presentación del MXGP en nuestro país y parece que nunca vamos a poder contar con un exponente que pueda por lo menos ingresar en el Top 10.

Esto no es una critica a los pilotos, lejos de eso, es una alerta. Un aviso que ahora podemos corroborar en primera persona. Y la culpa no la tiene nadie, pero la tenemos todos, somos nosotros mismos los que hemos permitido que el motocross argentino este donde esta. Ya se, nunca fue el mejor del mundo y con certeza nunca lo sera. Pero tenemos la posibilidad de llegar a ser lo mejor de américa latina. Eso seguro.

Ya lo leyeron mil veces en la web, y es claro que en esto pensamos lo mismo con Milton y también muchos pilotos que lo afirman “off the record.” Los circuitos en Argentina son lamentables, nos conformamos con poco e intentamos sacar lo mejor de algo que no tiene futuro. Los pilotos no pueden avanzar, están estancados en un nivel que como vimos en el GP de La Angostura no pincha ni corta, los circuitos no exigen a los pilotos y los equipos grandes solo les dan un excelente motor y la mejor suspensión posible, suficiente para dejar sin chance al 95% de la competencia.

Personalmente no me gusta el circuito de Villa La Angostura (No es mas que un tema de gusto en relación al trazado y la forma), pero sigue perfectamente la linea que exige la FIM para el campeonato, y definitivamente es mucho mejor, y hay un abismo enorme de calidad entre este circuito y cualquier otro que exista en nuestro país, como por ejemplo Zarate que es una cita obligada para los provinciales y el Nacional de Motocross. No se, es una locura pensar esto?

Si, hay gente en contra de hacer los circuitos mas exigentes, y entiendo lo que plantean, muchos dicen con razón que si los circuitos fueran mas exigentes habría mas accidentes y en cierto punto es real. No tengo que meterme en la discusión sobre el seguro medico, todos sabemos como funciona y hace poco, en febrero lo sufrieron varios pilotos en el Enduro del Verano. Culpas de un lado y del otro con razón o sin razón, pero la realidad es que el problema sigue siendo un problema y no hay solución a la vista. También se presume sin lógica que circuitos mas exigentes darían ventaja a los pilotos oficiales y aquellos con mejor moto, nada mas alejado de la realidad. Un avance en la calidad, exigencia y seguridad de los circuitos sacaría a relucir a los pilotos mas técnicos que en muchos casos están ocultos tras motos sin suspensión y con poco motor.

No seamos ingenuos, la dificultad de los trazados solo beneficia a la organización que le da la posibilidad de poner la mayor cantidad de motos en el partidor y recaudar con cada inscripción. Así, el seguro medico, la organización y las federaciones están contentas. Esto se ve mucho en los campeonatos provinciales, pero nadie esta exento. Me pregunto, un circuito con mas y mejores saltos (entre otras cosas) no aumentaría la cantidad de publico? No ayudaría al espectáculo? Esto no seria positivo para sponsors y las marcas del ambiente?

Por supuesto que hay muchos factores y es difícil ponerlo en palabras, mas cuando algunas horas mas tarde del final del GP de La Patagonia todavía siento cierta bronca de no poder ver a nuestros pilotos argentinos mas allá de un Top 20.

Seguramente no sea la solución, pero si es un avance, esto es innegable. Dar el primer paso suele ser difícil, pero creo que es momento, hay que exigir lo que creemos es lo correcto para darle un futuro al deporte que amamos. Por mi parte digo lo que pienso y seguramente a alguien ofendo, porque muchos prefieren ofenderse y seguir haciendo las cosas como siempre a tomar una decisión en base a algo en lo que no creen. Y a pesar de que no debería voy a aclarar que mi objetivo es constructivo. Para que quede claro.

MXGP de La Patagonia | Los mejores momentos: