Allá por 2001 teníamos la escuela de Mxargentina, en ATV lo intentamos con Jorge Santamarina, no era tanto por la plata, sino por transmitir lo que sabíamos y hacer crecer el deporte, las múltiples actividades nos llevaron a dejarla en diferentes momentos, a mí en 2010, mi hijo se hizo cargo de eso, lo hizo muy bien en Argentina hasta 2011, nuestros amigos Diego Naccarato y Martin Yannuzzi siempre me lo decían, lo bien que enseñaba Stefano y que dónde iban a entrenar querían tomar cursos con el (en ese momento estaban todos en el equipo CMK) y salieron Campeones con Stefano en el Campeonato del MX del Norte (lo más fuerte en ese momento), ganando su cuarto campeonato en sus cuatro años de carreras, Stefano siempre fue entrenado por mí, todo lo que trabajamos juntos, el luego lo desarrolló en el exterior, inclusive teniendo alumnos de Bolivia, Brasil y por supuesto de Paraguay. Pero muchos pueden pensar que es fácil haberlo hecho con Stefano ya que tiene habilidad para los deportes y mucho más para la moto, también juntos logramos sacar Campeones en amateur y principiantes a dos hermanos que empezaron a correr ya de grandes, eso fue aún más interesante. Hubo muchos más, aún muchos que siguen tomando los consejos y las charlas, a la distancia o personalmente. También hace unos años, tuvimos el caso de un Master de Bahía Blanca, que mejoró mucho jamás se olvidó lo aprendido, pero si el olvidó de pagar jaja, hay de todo. El hecho es que los consejos siempre los sigo dando porque es parte de mí, el deseo de que el deporte mejore.

David Vuillemin a pesar de superar el 1,85 no pasa su peso atrás

Resultado de imagen para supercross whoops

La técnica siempre me apasionó y puedo ver un video cientos de veces para comprender un error o una virtud, puede ser de un amateur Nacional o de un PRO de USA, me gusta hablar con pilotos del exterior sobre técnica, es algo apasionante lo que uno aprende, hice las fotos de Ryan Hughes cuando lo trajo Alejo Pires y mi hijo me dijo “Es exactamente lo mismo que me decís vos”, luego trajimos a Tortelli para dar cursos y con el aprendimos aún más, ahí es cuando uno descubre que las cosas bien entendidas y explicadas, son las que hacen los segundos de diferencia para ir más adelante y generan confianza en los pilotos, traduciéndose en menos golpes, aunque los golpes siempre estén presentes en nuestro deporte, porque son parte de esto, como sufrir es parte de la vida, solo hay que saber como tomarlo de la mejor forma y transformar lo negativo a positivo, es la mejor forma de aprender, aceptar los errores y cambiarlos. Aprender bien la técnica, es realmente un mundo nuevo.

Los golpes habitualmente vienen por los siguiente motivos, mecánicos (frenos, cubiertas pinchadas o en mal estado, mala amortiguación, sag), desconcentración, cansancio o ir más rápido de lo que se puede…. pero cual es el más común? Falta de técnica, porque ese junta a todos los otros. El Motocross, como el Tenis o cualquier otro deporte se trata de memoria muscular, es una repetición de movimientos, que deben salir naturalmente ante determinadas situaciones, para eso hay que aprender la técnica.

Después que estás tan atrás, hacia donde se puede ir? Un boomerang

Resultado de imagen para supercross whoops

Por mi parte, mediante la web, sigo tratando de brindar los conocimientos y lo que uno va
hablando con gente del exterior, dando consejos y brindando respuestas a muchos que sus consultas envían por privado o a los que tenemos confianza mediante whatsap cuando están en una pista o una carrera y preguntan que les conviene hacer, con la amortiguación, con alguna parte del terreno o algún obstáculo, etc, eso no es nada raro, muchos le preguntamos a otros de confianza cuando tenemos dudas, todos aprendemos de todos.

Uno hace las cosas porque cree que es la forma de devolver al deporte lo que uno ha aprendido en todo este tiempo, porque hay algunos buenos instructores y hay de los otros, esa es la verdad, cada instructor malo está generando un piloto que no puede sacar el 100% de su potencial y que cada día está más cerca de lastimarse, ya que los vicios pueden quedarle de por vida, no hay una forma de explicarles a todos lo mismo, porque cada uno lo vive de uno forma, lo siente de otra y cada piloto tiene diferente peso, nivel, temperamento, mayor o menor altura, distintas metas y motos, a esas cosas también debe estar atento el instructor cuando da una instrucción, sobretodo si es grupal.

Lo más importante de aprender la técnica es que puede permitirte disfrutar la moto por más de 15 minutos, pero disfrutarla realmente, lo cual hará que te de ganas de andar aún más, con más técnica, menor esfuerzo. Hasta un obrero puede levantar 25 ladrillos sin esfuerzo, sólo porque tiene la técnica, sino sería un deportista olímpico.

Veamos un ejemplo muy simple en algo que acá no se usa mucho, pero de todas formas sirve para ver como la mayoría lo comprende mal.

“Los whoops”, si preguntan a cualquiera sobre los whoops, habitualmente le darán estos consejos, llevar el cuerpo hacia atrás y apretar la moto con las rodillas, doy este ejemplo debido a que no hay whoops en Argentina, pero si he oído a algunos decir como pasarlos, esas teorías están equivocadas y por suerte no hay whoops ya que de lo contrario saldrían todos volando y habría una fila de camillas al lado de esa zona, de 10 pasarían bien sólo 2…

La forma correcta de pegarle a los whoops es mantener el pecho hacia adelante, la cabeza sobre el tanque, no tirarse atrás, no trabar los codos, el cuerpo balanceado sobre el centro de la moto y pisar con la punta de los pies, esto les dará 4 puntos de amortiguación extra, tobillos, rodillas, caderas y codos, y mantendrá la rueda delantera más liviana, si se traban las rodillas contra el tanque y pisan con el medio de la planta del pie, lo más posible es que salgan eyectados, porque la moto se va a mover de costado y de arriba hacia abajo y a la inversa, entonces el asiento podría pegar en el trasero o la rueda delantera clavarse, mientras los pies duros los eyectan sin piedad.

Si ustedes se fijan cuando los corredores empiezan a dudar, a desconfiar o incluso a tener miedo (es normal), tiran el cuerpo muy hacia atrás, esto va a transferir el peso a la parte trasera y estirará los brazos. Cuando tu peso está atrás, al único lugar que puede ir después es hacia adelante, eso es lo que va a hacer que pases sobre el manubrio, por eso el consejo de darle a fondo tirado hacia atrás es el peor consejo que se puede dar, en nuestro país después de los 90 nunca hubo más de 5 whoops uno tras otro, porque de lo contrario hoy estarían todos golpeados. Cuando veas un supercross, prestale atención donde están parados los corredores más rápidos, totalmente opuesto a los que van superando o quitándole vueltas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here