Una interesante nota a Ken Roczen,  lo mas llamativo es lo que dice sobre su moto actual y la del año pasado, era obvio que no se había olvidado de manejar, siempre lo decimos que las motos juegan un papel fundamental, es más, Dungey estaba quejándose del amortiguador trasero en el Motocross y no se equivocó, ya que su lesión vino a consecuencia de como salió volando, cuando la moto le rebotó de atrás, pero, bueno veamos que decía KR94.
Ken, con el éxito que ha tenido en el año 2016, el viejo dicho de si no está roto, para que arreglarlo, encaja. ¿Estás tratando durante la semana en seguir mejorando o sentís que esto está bien así?

En realidad hice todo lo contrario esta semana. Me lo tome mas relajado. Tenía que venir aquí temprano para el día de prensa y mi vuelo se retrasó por lo que sólo pude hacer una rápida sesión de 20 minutos el jueves por la tarde. Sólo lo tomé con calma y disfruté de mi tiempo libre. Me sentí como si este fin de semana fuera el mejor que he tenido. Creo que estoy en una muy buena posición en este momento. Tenemos un buen número de carreras para el final y creo que estoy en el medio perfecto.

Con la pista tan rota como estaba ¿Tuviste que tomar mayores riesgos para pasar a alguno de los otros?

No, en absoluto. En realidad, en la primera manga he cambiado un par de pequeñas cosas con respecto a la práctica. Bajé la parte trasera un poco. No estaba contento en absoluto con la primera manga. Obviamente tenía una buena ventaja y gané, pero lo primero que dije cuando entré a boxes fue «Amigo, esta cosa es una porquería» Desde mi punto de vista fue la peor moto que corrí en todo el año para, literalmente [en la segunda manga] pasé a la mejor moto del año. Hicimos un minúsculo cambio y fue una locura. Supongo que yo soy muy sensible con la moto. Esa pequeña cosa logró hacer una diferencia muy grande. De hecho, tuvimos que hacer un cambio de motor bastante rápido. Era mi apuesta. Sólo le dije a los chicos Creo que hay que poner un motor nuevo. Terminaron de hacer el cambio de motor y todo salió bien.

En las últimas carreras dijiste que no te gusta correr el riesgo de ir por diferentes líneas durante esa serie debido al hecho de que está funcionando y no querés arriesgar nada. ¿Esta vez fuiste capaz de moverte en esta pista y circular por diferentes líneas o seguiste como antes?

Yo diría que hice lo mismo. Es como que lo tenía estudiado. Yo me sentí muy bien durante todo el día. El fin de semana anterior me costó todo el día, desde el primer entrenamiento y la carrera completa. Al final del día fui a Oscar [Weidman, mecánico] y él me dijo, si se puede ganar 1-1 en un día en el que no te sentís el mejor, eso es bueno. Así que vine aquí y me sentí bastante bien a pesar de que la pista de alguna manera tenía una base dura en la práctica. La preferí mucho más en la carrera y de hecho en la segunda manga pensé que la pista estaba mucho mejor. Obviamente fue muy áspera. Estaba rota por todas partes y de la forma que se hicieron los pozos fue muy raro, eran filosos y se sentía como si la moto estaba pateando un poco. Sin duda fue difícil, pero me concentré en eso. Sé que soy fuerte y tenía que batir mis tiempos.

En la segunda manga estuviste detrás de Tomac, creo que tal vez por primera vez este año. Tuviste un cambio de estrategia?

No, yo estuve detrás de él la semana pasada. Pero esta vez fue por un par de vueltas. Todo fue tan rápido. Pero no me importa. Hago mi largada y no me concentro en nadie más que en mí y miro la tabla de boxes y busco mis tiempos de vuelta y voy marcando mis tiempos. Así que no había estrés por mi parte, de verdad. Me sentía bien eso hizo que el pase suceda y nunca miré hacia atrás. Me sentí muy bien. Sentí como si estuviera corriendo muy bien en la segunda manga, así que sólo lo mantuve constante todo el tiempo.

Once o doce victorias en la temporada, 31 segundos de diferencia en la segunda manga. ¿Es esto lo mejor que te hemos visto? ¿Sentís que este es el mejor momento de tu carrera?

Creo que la segunda manga podría haber sido lo mejor que he corrido en todo el año. En realidad, es bastante divertido, más 1-1 consigo y más enojado estoy por el cuarto puesto cuando se rompió la horquilla, que realmente no fue mi culpa. Pero es lo que hay. Me estoy divirtiendo con la moto y también el equipo. Estamos pasando un buen rato haciendo lo nuestro.

En realidad es el mejor comienzo desde la temporada perfecta de Stewart. ¿Es algo que estabas al tanto?

No, siento como que todo va bien ahora. Obviamente, siempre se necesita un poco de suerte. Pero desde mi punto de vista, hasta ahora, siento que este es probablemente el mejor año que he corrido en toda mi vida.

Hablemos sobre toda la experiencia RedBud, los fans, todo. Para mí, sonaba como un MX de las Naciones.

Totalmente de acuerdo. Todos los años me doy cuenta cada vez más. Cuando llegué por primera vez aquí a Red Bud sólo era un tipo corriendo y no estaba ganando, ahora acabo de llegar a disfrutar de esta carrera más y más cada año. Esos tipos son absolutamente increíbles. Aprecio la forma en que se toman esto. También me alentaban bastante fuerte, por lo que hace que sea impresionante. Me hubiera gustado tener más carreras como esta.

En los primeros días que viniste aquí creo que se tenía la sensación de que algunos de los fans eran una especie de opositores porque no sos americano.

Sí, acabamos de construir una relación con ellos. Soy ajeno a ellos y siempre fue su fin de semana y a eso le sumamos el 4 de Julio, era normal. Soy sólo una persona y aprecio todo. Sinceramente, siento que nunca he vivido en otro sitio, sólo aquí. Todo ha ido en la dirección correcta desde mi perspectiva.

Tenemos nuestra pista de arena el próximo fin de semana. Sé que no lo considere una pista de arena real. ¿Qué pensas?

Estoy deseando que llegue. No hemos estado allí en tres años o algo así. No sé si he corrido allí, una o dos veces. Pero sólo estoy mirando lo que viene. He oído que invirtieron el sentido de la misma. Veremos qué dificultad tiene. No creo que vaya a ser dificil-dificil, pero va a estar bueno. Nuestra pista en Florida realmente tiene algunos puntos muy arenosos, así que estoy acostumbrado a ello. Estoy deseando que llegue.

¿Todavía estás buscando el set up para cada fin de semana?

No, en absoluto, en realidad. Pusimos algo a prueba esta semana y anduve el día de prensa y dije pongamos todo como estaba de nuevo. Creo que tengo una moto muy sólida en este momento. Siempre se puede encontrar algo mejor, pero para llegar a ese punto, hay veces que se hacen cosas que no sirven. Así que volví a mi antiguo set up y voy a dejarlo ahí. Podés preguntarle a Oscar, no he hecho nada en mi moto prácticamente durante todo el año, además de un clic aquí y allá, siempre volvemos a lo que yo he montado todo el año.

Saber que esta esa base sólida da la confianza de que siempre se puede volver a ella?

Sí, eso es lo bueno. Ahora puedo probar durante la semana y si no es tan bueno, puedo volver y decir, bueno, vamos a volver a lo que he corrido todo el tiempo. El año pasado fuimos por caminando por todo el mapa. Yo no tenía una configuración que estuviera a medio camino de llamarse decente, este año tengo un set up que es realmente bueno, por lo que siempre se puede volver a eso. Es bueno por la paz mental, en realidad, es bueno para mantener la fuerza mental.

Muchos de los muchachos dijo que este era la pista más dura durante todo el año. ¿Estás de acuerdo? ¿Se puede hablar de la pista un poco?

No lo sé. Obviamente era peligrosa, pero no me molestó en absoluto. Estaba súper picada y los baches eran raros. Fueron muy pateadores, como dije antes. Fue sin duda uno de los más duros, pero supongo que a veces, cuando uno no tiene el mejor día uno siente como que la pista se pone muy difícil. Definitivamente fue difícil, pero yo corro y nunca pienso, ni una vez, si la pista va a ser demasiado áspera, o algo por el estilo. Realmente no sé si fue la más áspera, pero me gustó mucho.

En la segunda manga saltabas el Larocco Leap y Tomac no ¿Podes explicar como lo hiciste y que es lo que viste?

Sólo creo que estuve creativo con las líneas. Primero agarré unos pozos. Había enormes pozos de aceleración que salen para allí y si se golpeaba uno no había forma de que podría haberlo saltado. De hecho, me frenaba en la curva anterior, para conseguir ir más al interior. Lo que no pude hacer en la primera carrera yo estaba en la misma marcha y si podía hacerlo, así que ahora tenía que bajar un cambio, ir más lento en la curva y acelerar. A medida que iba llegando a la rampa, ahi ponía un cambió de nuevo para tener un poquito de tracción adicional y ya está, mandarse a hacerlo. Así que sin duda era mucho más complicado. No lo hice todas las vueltas, pero cada vez que me sentí confiado, lo hice y salió bien.

Click en las fotos para ampliar

 


Fuente Racer X

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here