[dropcap]C[/dropcap]on gratitud, humildad, un poco de tristeza, pero sin pesar, que anuncio mi retiro de las carreras de motos en la actualidad. Como muchos de ustedes saben, he experimentado una caída bastante horrible en abril que me dejó con múltiples fracturas en mi coxis, junto con el daño de tejidos blandos. Mi primer pensamiento fue que yo podía volver en unas semanas y me quedé quieto por un tiempo. Eso no ha demostrado ser el caso. Seguí con Rayos-X y han dejado claro que también sufrí la compresión severa de varios discos en mi espalda baja. Todavía estoy en un malestar significativo y me doy cuenta de que, incluso si empiezo mi programa de acondicionamiento físico y entrenamiento ahora sin hacer caso a lo dicho por mi médico, no voy a poder lograr la aptitud necesaria para competir en el nivel que siempre he luchado, antes de la final de la temporada MXGP.

Estoy agradecido por haber tenido la oportunidad de hacer algo que he amado desde que era un niño y convertirlo en mi medio de vida. Estoy muy agradecido por el apoyo de mi familia por todos los años que pasaron llevando mis motos y a mi a las carreras, interrumpiendo sus vidas en el proceso.

Estoy muy agradecido por el apoyo de mis patrocinadores, muchos a través de los años. Lo que la gente no suele pensar, cuando se trata de “acción” en los deportes individuales como el motocross, es que contamos con patrocinadores para competir. En motocross, los patrocinadores no son sólo un nombre en su camiseta – son parte de tu equipo de carreras. Si son buenos, son patrocinadores en el verdadero sentido de la palabra. Ellos están involucrados en la construcción de la mejor moto, armar el mejor equipo, el apoyo a su formación y mucho más. Entonces, con esto en mente, en primer lugar quiero agradecer a Kawasaki, que ha sido mi moto de elección desde mis primeros días en el Team Green. Ellos han estado conmigo aún a través de los altibajos, lesiones graves y grandes éxitos. Siempre se han preocupado por mí y he tenido éxito en gran parte a causa de ellos. THOR / Parts Unlimited y Monster Energy Company han estado conmigo a pesar de todo también. Gracias también a DC, GoPro, Oakley, Alpinestars, Atlas y Mobius Paréntesis. Cada uno de ustedes ha sido una parte integral para hacer de esta una carrera increíble.

Quiero agradecer a mi agente de mucho tiempo, mi amigo, Bobby Nichols, y su agencia The Sports Syndicate, para la orientación economica y el apoyo que me han ofrecido en toda mi carrera.

Pero más que nada, estoy escribiendo esta nota de retiro a mis fans. Estoy agradecido por los cientos de miles de aficionados, no sólo en los EE.UU., sino en todo el mundo. Es sorprendente saber que se han preocupado mucho y han sido un gran apoyo en el camino.

Eso me lleva a la tristeza por tomar esta decisión ahora. Estuve muy feliz al tomar la decisión de ser parte de las carreras del MXGP. Siempre ha sido importante para mí para correr lo mejor posible y estar en la mejor posición posible para dar lo mejor, en parte por querer devolver a ustedes, los fans. Estoy triste que este año no funcionó de la manera que yo esperaba en ese sentido. Quería estar en mi mejor forma, para competir con estos pilotos que están entre los mejores en el mundo y dejar todo en la pista como hace cada uno de ellos, cada carrera. La tristeza es que sólo pude hacer eso por unas cuantas carreras.

Estoy agradecido de haber tenido la oportunidad de correr con los mejores en el mundo, mis competidores en Supercross y Motocross de USA, así como aquellos que hacen el MXGP lo que es hoy. Estoy agradecido de saber que nuestra competitividad ayudó a continuar con el crecimiento de nuestro deporte.

Dejo sin remordimientos. He tenido la suerte de experimentar tanto de la vida a través de mi carrera. Nunca he querido decepcionar a mis fans ni mis parciales y mi alegría es que en su mayor parte he vivido eso.

Una vez más, gracias a todos y cada uno de ustedes que han sido una parte de mi equipo.

Atentamente, Ryan Villopoto.-