By John Basher
Conducir a través de la puerta de entrada a la Granja GOAT de Ricky Carmichael siempre provoca un nerviosismo, excitación, como si hubiera llegado para conocer a la realeza, en este caso, la realeza del motocross. Eso se debe a que la reputación de Ricky Carmichael lo precede, al igual que los terrenos sagrados que Carmichael usó en el entrenamiento para ganar tantos campeonatos. Después de haber visitado la Granja varias veces anteriormente, había llegado a creer que cada parte de arcilla de Georgia y el edificio en ruinas que es parte de la Granja de GOAT estaba empapado de magia. No sabía en qué me encontraba hace unas semanas cuando viajé a El Cairo, Georgia, para cubrir la fecha anual del Ricky Carmichael Suzuki Camp. Aprendí sobre los tesoros que estaban guardados en un granero sin pretensiones. Si te perdiste esa historia, haz clic aquí. Resultó que el grupo de piezas de valor incalculable de fábrica y recuerdos de moto era solo la punta del iceberg.
Resulta que Ricky Carmichael es un coleccionista de motocross, pero no de la forma en que la mayoría de nosotros lo somos. No sé sobre ustedes, pero yo guardo camisetas de carreras y portanumeros. Estoy seguro de que si tuviera en mis manos una moto oficial no dejaría que una mota de suciedad toque el plástico y mucho menos permita que se acumule una pulgada de polvo. No es así Ricky Carmichael, quien tiene la idea de que una capa de tierra es tan buena como una lona. Aún así, Ricky es cercano y querido por el viejo hierro de carreras (según los informes, tiene algunas motos de carrera en su casa). La prueba «A» fue encontrada en su garaje de almacenamiento en la Granja GOAT. En medio de una moto fundida y otra que parecía tener un millón de horas en marcha, se encontraba la Suzuki RM250 2005 de Carmichael. Fue LA moto con la que Ricky ganó siete carreras de Supercross en el camino hacia el título de Supercross 2005.
Eché un vistazo a la moto, noté todas las piezas de fábrica e inmediatamente la dirigí hacia Ricky. Con una expresión de asombro en mi rostro, logré soltar, «¡Ricky! ¿Es eso … la … moto? ¿Sabes, los últimos dos tiempos en ganar un título de 250 Supercross? Carmichael sonrió y respondió: “Sí, Basher. ¿Por qué quieres que la monte? En ese momento casi pierdo el control de mi vejiga. Ricky me interrumpió antes de que pudiera decir algo. «Lo siento, amigo, pero la moto necesita algo de trabajo». Mi sonrisa se convirtió en una mueca. ¿Te imaginas lo increíble que hubiera sido ver a Ricky recorrer una pista en su Suzuki RM250 2005?
En lugar de convencer a Ricky de encender la Suzuki RM250 dos tiempos ganadora del Campeonato de Supercross, hice lo siguiente: tomar fotos de la moto. Se necesitó una lata de Maxima SC-1 y mucha grasa en el escape para eliminar la gruesa película de polvo de tierra. Sólo más tarde descubrí que Tom Willis devolvió la moto a su condición de funcionamiento, reemplazó las palancas, colocó una placa de números delantera y usó una rueda de alambre, almohadillas SOS y una herramienta Dremmel para eliminar una capa de óxido casi impenetrable. Debe haber pasado horas restaurando su brillo de fábrica. El RM250 resultó increíble, a pesar de tener 11 años.
Empujé la moto hacia el césped y comencé a presionar el botón del obturador con el entusiasmo de los paparazzi alrededor de una estrella de Hollywood. La siguiente media hora se gastó mirando las obras de Suzuki y teniendo recuerdos de ese fatídico año. ¿Recuerdas el fango de Anaheim 1, donde James Stewart hizo su debut en 250? ¿Recuerdas lo importante que fue que Carmichael dejara la fábrica Honda para irse al programa Suzuki, relativamente no probado? Esta moto, la Rzu Suzuki RM250 2005 de dos tiempos, fue la piedra angular. Hasta el día de hoy es más que una máquina; es una cápsula del tiempo; es una pieza de declaración; Es una parte de la historia del motocross que pensé que ya no existía. Sin embargo, aquí estaba, guardado en un rincón oscuro de un garaje polvoriento.
ACERCA DE FIRMAR CON SUZUKI …
Ricky Carmichael sonreía en los boxes antes de que la carrera empezara en el Abierto de Estados Unidos en Las Vegas en octubre de 2004. Sin embargo, el centro del embrague interno se soltó mientras Ricky lideraba la segunda noche.
Ricky Carmichael: “El factor decisivo fue su compromiso. Había estado yendo y viniendo con Honda y fue una lucha. Estaba comprometido con Honda, lo creas o no. Quería quedarme con Honda, pero la persistencia de Suzuki es lo que me convenció de firmar con ellos. Realmente me querían, y no sentía que Honda estuviera haciendo ese esfuerzo extra. Honda estaba siendo justo, pero sentí que no estaban totalmente comprometidos conmigo. No confiaron en mí como lo hicieron cuando firmé con ellos antes de 2002. Eso me molestó. Tuve mucho éxito con ellos. Al mismo tiempo, me lastimé (por Supercross en 2004). Finalmente, decidí ir a Suzuki debido a su devoción hacia mí. Lo creas o no, no pude probar la RM250 antes de tomar la decisión de firmar con Suzuki. Todo el mundo hace eso (prueba una moto diferente) antes de firmar ahora, aunque actúen como si no lo hicieran. La mayoría de los chicos quieren probar la moto antes de firmar con el equipo. No tuve la oportunidad, porque tenía un ligamento desgarrado. Simplemente entré ciego, sin saber realmente lo que tenía. Investigué, escuché y vi la moto ”.
Carmichael: “Fue divertido correr la moto allí y hacer que debutara antes de Anaheim, porque pude ver dónde estábamos y con que estaba trabajando. Aprendimos mucho Solo había probado una pequeña cantidad de veces hasta ese momento, por lo que fue un buen calentamiento para Supercross «.
Roger DeCoster (entonces el team manager de Suzuki): “Todos estaban felices de preparar la moto para Ricky y de hacer la moto a su gusto. La moto era bastante buena en la entrega de potencia, pero luego fuimos al Abierto de USA en Las Vegas. Aunque habíamos estado probando, algo cedió en el embrague. Fue bastante vergonzoso «.
Carmichael: “Terminé segundo lugar la primera noche y estaba liderando la segunda noche con una ventaja bastante considerable. Me veía bien para la general. Mantuve a Reedy (Chad Reed) a raya. Luego me caí, porque mi embrague dejó de funcionar. Volví a subir y en cuanto salí del estadio, mi moto dejó de funcionar. Tuvimos que salirnos. Era algo con el embrague.
Mike Gosselaar (mecánico de Carmichael ): «No terminamos la segunda noche. La canasta de embrague de esa moto no era tan robusto como el del embrague interno de Honda. Ricky es el piloto duro que es, aterrizó con el acelerador a fondo en un salto que salía del estadio. La cosa simplemente se voló. Hizo girar las estrías directamente ”.
DeCoster: “Ricky estaba enojado por lo que pasó, pero todos lo estábamos. Estábamos enojados y avergonzados. Los chicos de la fábrica volvieron a Japón con las colas entre las piernas y se pusieron a trabajar. Lo arreglaron antes de Anaheim, pero no fue una solución fácil. Es extraño, porque nunca sucedió anteriormente en todas las horas de prueba «.
Gosselaar: «Ricky no estaba muy feliz por eso, pero yo tampoco. Estaba pensando que algo que hice se había roto. Fue un largo paseo por los boxes preguntándome qué diablos pasó. Acabábamos de terminar 24 motos sin fallar y la segunda noche en la RM250 la bicicleta se rompe ”.
ACERCA DE LOS CAMBIOS EN LA MOTO ANTES DEL PRIMER ROUND DEL SUPERCROSS 2005…
Gosselaar: “Suzuki había hecho muchos cambios. Fueron muy activos en hacer lo que necesitábamos. Salieron con algunas piezas nuevas de la válvula de potencia y eso hizo que la moto fuera mucho mejor. Una de las grandes cosas también fue que pasamos a los neumáticos Bridgestone. Eso fue enorme para Ricky. Intentamos muchas cosas diferentes. Recuerdo que teníamos triples clamps especiales, hechas de inmediato. Principalmente fue en la configuración del motor en la que pasamos más tiempo. Lo hicimos para un mejor rendimiento, pero también para hacerlo más confiable. Recuerdo que Pro Circuit nos hizo escapes especiales y silenciadores. Esa es probablemente la parte más genial de la moto. Ojalá tuviera una de esas combinaciones de escape y silenciador «.
DeCoster: “Ricky nunca fue un tipo que buscara la potencia en alta. Quería poder montar agresivamente. No querá que la moto lo pateara al frenar. Si la suspensión hacía tope, no le importaba. Recuerdo que dijo: «Si me golpea en el trasero, entonces desacelero. Solo asegúrate de que la parte trasera de la moto no me golpee en el trasero «.
Gosselaar: “Fue realmente genial estar en Suzuki, porque fueron muy productivos. Podía pedir algo y literalmente tener esa semana la parte en mi mano. No tenían miedo de intentar nada. Trabajar con Ricky y Roger fue increíble. Era una chequera abierta en ese momento. Lo que quisiéramos y necesitáramos nos era dado. A Roger le gustan las pruebas y cuando tienes un piloto como Ricky que te da buenos comentarios y resultados, todo lo hace funcionar «.
ACERCA DE ANAHEIM 1 CARRERA CON BARRO…
Carmichael:“Todavía me molesta cuando pienso en esa carrera. Era mi carrera, pero perdí por un error estúpido que me provocó una caída. Terminé tercero esa noche. Definitivamente quería aplastar a todos esa noche, solo porque todos tenían sus opiniones y dudas sobre mi ida a Suzuki. Quería meterselo en sus caras (risas). Fui bien por unas cinco vueltas. Terminé en el podio, sin embargo, todavía fue una buena noche en cuanto a puntos. Ese primer round de Anaheim siempre fue emocionante. Me gustó que lloviera, porque siempre hay mucha publicidad alrededor de Anaheim 1. Siento que no puedes juzgar nada por esa carrera. Algunos chicos se vuelven un poco locos y lo hacen mejor de lo normal y viceversa. Los buenos es que son contendientes al campeonato y quieren ganar A1, pero al mismo tiempo quieren salir de allí con una buena cantidad de puntos. Cuando llovió, eso molestó a todos. Para mí, se sintió como una carrera de mitad de temporada ”.
DeCoster: “Ricky estaba liderando, y en algún momento se cayó y Kevin Windham terminó ganando. Ricky terminó tercero. Todos los tipos principales de Suzuki Japón estaban en Anaheim para ver el primer Supercross de Ricky en la RM250. El tipo principal de Japón comenzó a gritarme. Él me dijo: “¡Necesitas controlar a tu piloto! Ricky estaba liderando. Podría haber disminuido la velocidad y haber ganado «. Como sabes, cuando disminuyes la velocidad en el barro, las ruedas se obstruyen y eso empeora. Es mejor mantener la velocidad, pero este tipo no sabía lo suficiente sobre correr para entenderlo. El tipo me estaba gritando delante de los otros japoneses, nuestros mecánicos y también Ian Harrison. Volví sobre él y le dije: «Oye, no funciona de esa manera. No le voy a decir a Ricky que disminuya la velocidad porque tiene una ventaja de cinco o diez segundos «. Era un lodo terrible y cualquiera podría haberse estrellado en cualquier momento. A decir verdad, estaba muy contento con la carrera. Ricky tenía la velocidad y la moto funcionaba bien. Eso me dio la confianza de que estaríamos bien para la temporada. Entonces tengo a este tipo gritándome. Los jefes nunca reciben respuesta cuando regañan a sus empleados. Me volví sobre él y comencé a gritarle. Los otros japoneses estaban corriendo y escondiéndose [risas] ”.
Carmichael: “Después de la carrera, los ingenieros se enojaron mucho con Roger. Todos estaban molestos. Era una especie de locura, de verdad. Me sentí mal por Roger, porque todos habían hecho su trabajo. Los ingenieros estaban enloquecidos, pero al mismo tiempo, Roger y yo estábamos felices. Vencimos a Stew [James Stewart] y Reedy. Esos eran los tipos que sabíamos que estarían allí para pelear el campeonato. Fue una especie de victoria para nosotros «.
ACERCA DEL SETUP DE LA RM250…
El setup de la Suzuki de Carmichael estaba más equilibrada de adelante hacia atrás que cuando Ricky estaba en Honda. Como resultado, podría superar mejor los whoops.
Gosselaar: “La configuración de su moto cambió completamente después de cambiar a Suzuki. Su setup fue mucho más normal. Todo el asunto con la Honda era que no tenía la tracción que necesitaba. El CR250 tenía mucha potencia, pero era realmente dificil. Eso le dificultó pasar por los whoops, entonces seguimos bajando y bajando la parte trasera para evitar que la moto lo empuje ”.
Carmichael: “Tuve la parte trasera golpeada en la Honda. En la Suzuki no tuvimos que arreglarla con una band aid (curita) con la altura de manejo o cualquier otra cosa para que la RM250 funcione correctamente. Tenía una gran potencia con una buena curva. Los neumáticos estaban bien. No tuve que comprometer demasiadas cosas en la moto para compensar las desventajas. Dicho esto, podría correr una moto equilibrada mucho más neutral «.
Gosselaar: “Se sintió mucho mejor con la Suzuki en los whoops. El motor y los neumáticos fueron lo más importante. Pudo poner poder la potencia en el suelo de manera efectiva. No era realmente bonito en los whoops, pero pudo superarlos mucho mejor. Recuerdo que en la segunda carrera pasó a [Chad] Reed en los whoops. Hasta ese momento nunca había sido capaz de hacer eso. Aumentaba su confianza, porque no había podido pasar a Chad en los whoops antes de eso. Pasó a Chad y lo dejó en el polvo.
Carmichael: «Realmente no tuve dolores de crecimiento con la bicicleta. El momento más grande en el que tuvimos problemas fue justo después del punto medio de la serie. Intentamos mejorar la moto, mejor de lo que ya era. Los otros muchachos también se estaban poniendo en mejor forma y avanzando haciendo mejoras, comencé la serie en muy buena forma. Puse mucho tiempo fuera de temporada y pruebas en la moto. Fui muy minucioso con mis pruebas y me aseguré de que no quedara piedra sin remover. Confirmé dos veces mi configuración para que no hubiera ninguna ida y vuelta. Siempre estuve bastante cómodo con la RM250 hasta que lo cambiamos para intentar mejorarlo [risas] ”.
Obviamente desgastada, pero aún lleno de componentes de fábrica, el RM250 2005 de Ricky Carmichael es parte de la historia del motocross. Si haces zoom en la imagen para ampliar el tamaño, eche un vistazo al ‘O5 RC T3 ‘estampado en el soporte de montaje inferior del escape Pro Circuit. ’05’ significa 2005; «RC» son obviamente las iniciales de Ricky; ‘T3’ diferencia este diseño de tubería de los otros escapes específicos para Carmichael.
Un buje de magnesio, las horquillas Showa (con orejas fornidas) y un rotor delantero de gran tamaño son solo algunas de las partes geniales de esta foto.
El lado del encendido de la moto muestra la verdadera extensión del desgaste del RM250. Observen la cubierta personalizada «RC4» en el motor. Los verdaderos secretos de la fábrica se encuentran dentro del motor y el carburador.
El amortiguador de fábrica Showa parece tan básico en comparación con los diseños de hoy. Verifique la arandela perforada y los pernos de titanio. Arriba de eso, verá el asiento afeitado, con la funda a punto de desgastarse.¿Lo ves? Mira más cerca. Oculto en la protección del rotor delantero de fibra de carbono (con cobertura de pinza incorporada) está el famoso número «4» de Ricky.
Nota John Basher Motocross Action