Si te gustan estas notas o las publicaciones del Instagram Motocross real, podés colaborar desde tu teléfono por Mercado Pago enviando un mínimo de 500$ Argentinos al Alias MXArgentina, es mucho mejor que comprar una revista cada 30 días o ver una web que no te informa nada y sólo te vende sus sponsors. Muchas gracias
Para empezar, si sos de los que dice «Es el indio, no la flecha» esta nota no es para vos, no la leas, me llevará mucho tiempo armarla y a vos leerla, no desperdiciemos el tiempo del otro. Dicho eso, voy a empezar y recuerden colaborar, porque estas notas no se escriben solas y en poco tiempo
En 2021, Star Racing ganó 3 Campeonatos, en Supercross, con Justin Cooper 250 Costa Oeste y Colt Nichols 250 Costa Este y en Motocross 450 con Dylan Ferrandis, Justin Cooper no ganó la 250 por lesión y enfermedad y el Supercross 450 fue su año debut y fueron aprendiendo, pero apuntando todo al Motocross.
Los que están en el ambiente del Motocross desde hace mucho tiempo, recuerdan el dominio de Honda y Kawasak, en la 250 las Pro Circuit Kawasaki y Geico Honda dominaban habitualmente y en la 450 siempre fueron las mismas dos marcas siempre fueron en la mayoría de los campeonatos los líderes, luego vino la época de KTM, pero gracias a los que piensan, ven las cosas distintas y no se rinden, todo cambia, voy a hacer un poco de historia, no por mí, sino por ustedes, para que lo sepan.
Star Racing fue fundado en 1999 por Bobby Regan para competir en los Campeonatos AMA de Supercross y Motocross fue un esfuerzo privado totalmente y en 2003, el equipo ganó el premio Supercross Privateer of the Year (Equipo Privado del Año). A partir de ese éxito, Star Racing se convirtió en un equipo de apoyo oficial para Yamaha bLU cRU en 2005 y ahora es uno de los equipos más buscados por los principales contendientes (muchas marcas le han ofrecido ser parte de sus proyectos) y los jóvenes pilotos que buscan avanzar en sus carreras
El primer mito que rompió Star Racing Yamaha fue el de tener sólo dos pilotos por categoría, ellos invierten la mayoría de su dinero en los pilotos y en ganar, para eso hay que tener mucho desarrollo y trabajo, todo es dinero, como en toda la vida, si el líder es íntegro, así serán sus obras y sus seguidores o su equipo de trabajo.
Gran parte de la ética de trabajo y el impulso exitosos del equipo se pueden atribuir al propietario del equipo, Bobby Regan. Regan proviene originalmente del fútbol y comprende el valor del entrenamiento adecuado, la preparación y la capacidad de hacer los ajustes necesarios cuando el juego lo requiera. Como empresario de Mississippi cuyos exitosos esfuerzos comerciales han incluido la propiedad de un banco y ahora ser propietario y operar un concesionario de automóviles de varias líneas, Regan ha demostrado su valía tanto dentro como fuera de la pista. Star Racing fue fundado en 1999 por Bobby Regan para competir en los Campeonatos AMA Supercross y Motocross como un esfuerzo privado completo. El equipo creció cada año y en 2003 ganó el premio Supercross Privateer of the Year con el piloto Keith Johnson. A partir de ese éxito, Star Racing se convirtió en un programa oficial respaldado por Yamaha Factory en 2005 y ahora es uno de los equipos más buscados por los mejores contendientes y los jóvenes pilotos que buscan avanzar en sus carreras. La administración superior, el equipo y el personal de soporte de Star ayudaron a varios pilotos a pasar a los contratos completos de fábrica en los primeros días. Bobby es conocido como un gran empresario, un gran padre, un excelente deportista, un ganador por naturaleza y alguien que ve en los obstáculos, una oportunidad para superarse
El apoyo de Monster Energy
La asociación de Yamaha con Monster Energy se remonta a 2007, cuando los dos unieron fuerzas con Graves Motorsports para competir en la serie AMA Supermoto, ganando tres campeonatos y un X Games Gold en un lapso de dos años.
Después de una breve pausa, la asociación se renovó en 2011 cuando Monster Energy se convirtió en el patrocinador principal del equipo Yamaha Factory Racing Superbike. Añadiendo otro campeonato en 2018, Monster Energy y Yamaha han ganado siete títulos de Superbike Championship.
En 2013 Monster Energy se involucró con el programa 600 de Yamaha y en la primera temporada Cameron Beaubier ganó el Daytona 200 y el AMA Daytona SportBike Championship. Cuando MotoAmerica introdujo la clase Supersport en 2015, Monster Energy y Yamaha continuaron su camino ganador con títulos consecutivos de MotoAmerica Supersport en 2015, 2016, 2017 y 2018.
En 2016, la exitosa asociación entre Monster Energy y Yamaha se extendió a Supercross y Motocross cuando Monster Energy también se convirtió en el patrocinador principal del equipo Yamaha Factory Racing Supercross / Motocross.
En 2018, Monster Energy avanzó en su apoyo a Yamaha al agregar el equipo Yamalube / Star / Yamaha Racing Supercross / Motocross 250 a la familia Monster Energy-Yamaha Motorsports.
El piloto del equipo Aaron Plessinger apaciguó a todos al ganar el AMA Supercross West Lites y el AMA 250 Motocross Championships. Este éxito junto con los esfuerzos de 450 clases de Justin Barcia le valieron a Yamaha el «Fabricante del año» en AMA Motocross. Tanto Aaron como Justin también fueron seleccionados para representar a EE. UU. En el equipo de Motocross of Nations 2018.
Esta asociación ganadora introducirá nuevos diseños para nuestros equipos en 2020, mientras continúa mostrando el icónico Monster Energy ”M”. Con un equipo sólido y socios motivados como Monster Energy, 2020 tiene el potencial de ser extraordinario!
Jeremy Martin: Martin llegó al nivel superior de la Clase 250 en 2014, ganando las primeras cinco motos de la temporada del Lucas Oil Pro Motocross Championship de manera dominante. Cerró la temporada con el campeonato de Motocross de 250, el primero de su carrera. Fue Campeón del AMA Pro Motocross 250 en 2014 y 2015 con Star Racing, pero después que fuera batido por Cooper Webb el se fue del Team, en muy malos modos, diciendo que el equipo había favorecido a Webb, todos sabemos que eso no fue así, de hecho Webb ganó su segundo Campeonato corriendo las ultimas 3 fechas con la mano quebrada y en su última carrera en 250 batió a Herlings aún largando desde la última posición, Webb simplemente era más rápido, Jeremy se fue a GEICO Honda y tenía contrato hasta 2022, pero el equipo del se cansó de la política de la AMA y el dueño de Geico levantó el equipo, dejando a los Lawrence, Jeremy Martin y Craig sin motos, entonces tuvo ofrecimientos de Gas Gas por dos años y de Pro Circuit sólo por un año, aunque el sabía que las únicas motos que podían ganar eran las de Star Racing, sin embargo el se había ido mal y no le pareció que hubiera lugar para el, sin embargo Bobby el propietario del equipo lo llamó y le dijo «Jeremy te habla Bobby, todavía queres seguir ganando?» Jeremy quedó sin palabras, por supuesto el quería seguir ganando entonces Bobby dijo «Mañana te esperamos y arreglamos todo» Jeremy no podía estar más feliz el mismo tipo al que el había insultado lo llamaba para volver al Team, de estar sin contrato pasó a reingresar al mejor Team, Bobby quería ganar y dejó todo el lío, en el pasado. Jeremy en ese momento dijo «Siento que todo está igual a cuando me fui, es como una familia, hasta el camión tienen la misma gotera con la que nos mojamos por años, yo seguiré con mi vieja pick up llevando mi moto, me he transformado hace muchos años al minimalismo y no necesito nada más que eso, a veces para las sesiones de fotos Ogio me da un bolso para que lleve mis cosas, sino las tiro dentro de la Pick Up y es lo mismo» Jeremy ahora volvió a tener las mejores motos, cuando JM6 estuvo en GEICO empezó a entrenar con Tomac, al regresar a Star Racing, había un plan de entrenamientos en conjunto, Jeremy dijo que quería seguir con Tomac y obviamente la contestación fue «Si eso te ayuda a ganar, podes ir a Colorado y quedarte en la casa de Tomac, no hay problema con eso» así fue como Tomac se enteró de la forma de trabajo de Star Racing.
Cooper Webb el equipo Star Racing contrató a a finales de su época de Amateur, al pasar a la PRO ya todos saben lo que pasó, Cooper Webb fue ganador de Supercross en 250 del AMA 250SX Oeste – 2015, 2016 Campeón AMA Motocross Nacional de 250 MX y repitió en 2016, sin dudas todos esperaban que Cianciarulo fuera la estrella (excepto yo, ya saben la historia) allí pasó al Team Yamaha 450 y realmente sufrió con ese equipo, al punto tal de lesionarse y quedar sólo en un Hospital sin que ningún integrante de Yamaha lo llamara para preguntar por su estado, 4 días después, tenía la decisión de dejar de correr, pero llamó Roger De Coster ofreciéndole las mismas condiciones laborales que había tenido en Star Racing, Yamaha lo perdió y al año siguiente Webb fue Campeón de Supercross con KTM.
Colt Nichols, «Llamé a mi amigo, Cooper (Webb) en 2016 y le pregunté que debía hacer, si debía ir a Star Racing o no, ellos me ofrecían un contrato y yo quería estar seguro antes de firmar, nunca había hablado con Bobby porque todos hablaban de la forma de trabajar y quería saber porque ellos ganaban, Cooper me dijo, «No lo dudes un segundo, vení con nosotros, ellos te darán exactamente lo que necesites para ganar, aún si eso va contra sus sponsors, si necesitas otro escape o lo que sea que te haga sentir mejor, Bobby lo traerá, no les importa una mierda lo que digan sus sponsors, o lo que le den sus sponsors, solo quieren ganar y si eso no te sirve el lo cambiará en el momento, si el tiene que hacer algo que moleste a los demás, pero te hace mejorar, el lo va a hacer» entonces dije que si, porque obviamente yo soy ganador y quiero ganar, la primera vez que hablé con Bobby el me explicó como funcionaba y nunca había escuchado eso en otro Team, Corporación u Organización, el me aseguró que lo que quisiera estaría ahí, pero aunque en todos los Team dicen lo mismo y después no cumplen con nada de eso, porque el tipo que firma los cheques quiere dirigir todo, al hablar con Bobby me di cuenta que el no es así, lo primero que me llamó la atención es que no se trabaja como en otras corporaciones o empresas, te preguntan que necesitas y que cambios querés hacerle a la moto y los hacen, ellos se aseguran que tengas todo para ganar, sino lo haces es tu culpa y ellos buscarán que estés aún más cómodo sobre la moto, ha habido decenas de reuniones anuales y Bobby, solo dice «estamos acá para ganar, que te falta para ganar?», le contesté y dijo «Denle lo que necesite, vayan a la pista y prueben todo lo que pide«. Es muy gratificante saber que está ahí apoyando, el sabe todo lo que pasa en cada moto, incluso me ha dicho que me despediría sino hacia que la moto funcione bien y no ganaba, el siempre dice, «Estamos acá para ganar, entonces ganemos» con un apoyo así, el equipo entero quiere ganar y entonces dejamos de pensar en ganar personalmente, queremos que alguien del equipo lo haga, es muy lindo»
Justin Cooper: El debería haber sido el Campeón del Motocross 250 sin problemas, pero la lesión sufrida en Washougal y la enfermedad de las últimas carreras, lo hicieron perder todos los puntos de ventaja que tenía sobre los demás y Jett Lawrence se llevó el Campeonato, Justin en casi todas las clasificaciones ha demostrado ser el más rápido y sus largadas son muy buenas, pero lesionado y enfermo, no pudo hacer nada, solo ver como se le escurría el campeonato, en 2022 ya estará viviendo en Florida, a dónde se ha mudado todo el Team, de hecho Justin Cooper ya está viviendo en Florida y está muy asombrado del cambio, un chico de New York, con una novia Californiana, no parece ser Florida el lugar más recomendado, pero está feliz con el equipo y con las actividades de Florida, que no tienen restricciones como en California y dónde se respira un ambiente más relajado, mucha humedad y menos impuestos. Justin seguramente será un contendiente al titulo !
Aaron Plessinger pasó del Team Star Racing al Team Yamaha en la 450, su experiencia la comenta el mismo «Realmente venía de Star Racing acostumbrado a tener la moto exactamente como quería, llegué a Yamaha y me encontré con una moto (450) que no tenía ningún balance, la parte delantera se peleaba con la trasera, especialmente en canaletas y whoops, era muy difícil de manejar, yo les decía lo que hacía falta y ellos decían «OK entendemos, trabajaremos en eso» luego llegaba la carrera y la moto era igual o peor, Barcia también pasó por lo mismo, ambos sabíamos que era lo que la moto hacía mal, pero por algún motivo, alguien en la cadena, no hacía nada, no le importaba o simplemente, no lo entendía, nunca sabré que pasaba, empezábamos el campeonato, mejor de lo que era la segunda fecha, en la tercera íbamos peor y así era la temporada, en las pistas de terreno duro directamente hacíamos lo que podíamos y les decíamos eso y decían, «Ok entendido, para la próxima estará solucionado» y la moto era la misma o peor, cuando llegué a la 450 dije, esto está bien, tengo buen dinero, buenos sponsors, un Team oficial, todo va a estar bien… finalmente era imposible trabajar de esa forma, me mataba entrenando, pero cuando subía a la moto no había forma de hacerla funcionar, a Barcia pasaba lo mismo, a veces nos quitaban vueltas, era para sentirte avergonzado, por estar en un equipo oficial y no poder hacer nada, ya nos conformábamos con un sexto o séptimo puesto, si lográbamos eso era bueno y en Motocross suplicábamos que hubiera barro o arena, porque allí las motos iban un poco mejor que las otras, en 2020 fue todo un desastre, las motos no andaban nada, tuvimos muchas charlas, vinieron unas semanas que se detuvo todo por el aislamiento de la pandemia y nos dijeron que trabajarían en las cosas que pedimos, cuando volvimos las motos eran las mismas, no habían hecho nada, era ridículo, estar en un equipo Oficial y que nadie hiciera nada, me sentía impotente, sin ganas de correr … en 2021 nos dijeron que Star Racing se haría cargo de la 450, fue un alivio, llegaron tiraron todas las 450 Factory y los apuntes que dejaron los ingenieros de Yamaha, creo que hasta tiraron las computadoras (risas), empezaron de cero diciendo «Lo que está mal se cambia, empiecen a probar las motos stock y las mejoraremos» Bobby estaba todo el día en contacto y buscando mejores piezas, lo que pedías, se te daba y sino funcionaba se buscaba otra cosa, Star Racing estaba de vuelta. Puso tres 450 de entrada Craig, Ferrandis y yo, teníamos 6 chicos en 250, el trabajo era continuo, estoy muy agradecido a ellos, pero jamás entendí que hacían los de Yamaha anteriormente»
Ricky Gilmour: El Australiano encargado de las amortiguaciones, de repente tuvo a los de la 450 también y si bien, no fue tan difícil como esperaba, tuvo que sortear algunos inconvenientes, por ejemplo trabajar con Ferrandis el dice «Trabajamos muchísimas horas, ya cerraban las pistas y nosotros seguíamos, haciendo revalving etc, las motos tenían que trabajar muy bien, porque Dylan no es alguien fácil de tratar, aparte el es el único del Team con la horquilla a aire, pero después que descubrimos que quería se hizo más fácil, hubo alguna carrera que se bajó muy loco en la primera serie, le dimos algunas reformas en la amortiguación y después vino feliz en la segunda serie, tuvimos que conocer que era lo que el quería, mientras tanto tenía que tener las motos de todos los otros pilotos funcionando bien en carrera, porque son mi responsabilidad, Craig y Plessinger tienen diferentes set up, Ferrandis diferente horquilla, a el le gusta la de aire y si estamos ganando para qe cambiarla? Si hemos probado otros amortiguadores, pero en la 250 son todos más parejos en sus gustos, aunque no iguales, si les cambio de horquilla, se dan cuenta, son pilotos muy profesionales y exigentes y tenemos a Bobby sabiendo lo que sucede, todo el tiempo, no se como lo hace (risas)»
Drew Hopkins: También hace amortiguaciones, pero trabaja más con Jeremy Martin «Se que tengo que hacer para complacerlo, los pilotos suelen transmitir bien lo que quieren, pero a veces largan y la pista cambió respecto a lo que esperábamos, tratamos de no hacer valvings durante las carreras, pero si es necesario se hace, aunque habitualmente las motos están my cercanas a lo que queremos»
Pero Star Racing está para ganar y Bobby su propietario dice «No queremos ganar dinero, queremos ganar carreras, hasta los pilotos prefieren ganar carreras antes que tener un buen sueldo, los bonus salen de ganar, ahí está el dinero, de todas formas tenemos los mismos sueldos que los otros Teams, ni más, ni menos, cuando se dio la oportunidad de Tomac estábamos en pleno desarrollo del Team 450, pero inmediatamente dijimos que si, sabíamos que teníamos el 2021 para hacer experiencia, el necesitaba un equipo que lo escuche y ponga en su moto lo que el deseaba y nosotros somos ese equipo, ni siquiera hubo una charla sobre el dinero, eso fue después, lo primero que dijo Tomac fue «yo quiero una moto para ganar» y le contesté «Nosotros solo queremos ganar, tendrás esa moto» cuando llegó el tema del dinero no hubo ni siquiera una discusión, le dijimos que nuestro presupuesto no era malo, pero la mayoría iba a las motos y mecánicos el dijo «Está bien por mi, no es el dinero mi necesidad en este momento» Ahí entendí que estábamos en el mismo barco, Tomac es un ganador por naturaleza, es el más ganador de los últimos tiempos, pero si no le das la moto que necesita, no puede hacer nada. En este deporte una buena moto puede hacerte ganar una carrera o hacerte perder vueltas, no hay misterios»
Por ejemplo el que fue mecánico de Justin Cooper desde 2017 hasta 2021, ya es el mecánico de Eli Tomac y seguirá con el en 2022, hay que poner lo mejor siempre y el equipo no duda en adaptarse a los pilotos. En la 250 tienen bastante experiencia y ya han formado al Team, se han mudado a Florida y aceptan que Tomac siga en Colorado la mayría del tiempo, auqnue a veces tendrá que ir a California a hacer algunas pruebas sobre el piso del Oeste.
Eli Tomac dijo al respecto » No he estado en Florida desde hace años, jamás fui de vacaciones, ni a pasear, sólo he ido a correr, pero no es nada raro, antes iba algunos días a California para los test de amortiguación, ahora iré a los dos lados, estoy en el medio y si bien no me gusta ir a California, hace años que lo llevo haciendo, de Florida no sé como es porque ya dije que nunca fui, con la Yamaha soy más rápido desde el día 1, apenas me subí me sentí muy cómodo y ahora me siento aún mejor, lo que me gusta es que había algunas cosas que ellos pensaban que funcionarían en mi moto, las probamos y no estuve de acuerdo, ellos no me cuestionaron nada, simplemente lo cambiaron, en los grandes equipos eso no pasa, se usa lo que te envían y tenés que adaptarte a la moto, Star Racing es un gran equipo, pero trabaja con la pasión de un privado, por eso decidí ir con ellos, ahora todos saben que ellos no me hablaron para que fuera al Team, fui yo quién los llamó y ese era el motivo, en lo demás sigo igual, mi base de entrenamiento es en Colorado y allí seguiré entrenando, ellos no me obligan a nada, con GEICO y Kawasaki, también hice el entrenamiento es mi pista, estamos todos trabajando para ganar, necesitaba este cambio»
Dylan Ferrandis actual Campeón de Motocross dijo «Este equipo de 450, empezó de cero y obtuvimos un Campeonato, no puedo hablar del equipo anterior en la 450, pero la diferencia de los resultados son muy elocuentes, hemos estado casi siempre los tres (Craig, Plessinger y el mismo) en los Top 10 y en el podio, eso antes no pasaba, la moto se siente tan bien y al llegar a lugares difíciles, se puede ver a los otros pilotos luchando con sus motos, nosotros no tenemos ese problema, ser el Campeón es muy lindo, pero eso ya es pasado, correr junto a Tomac será una experiencia única, creo que es el mejor piloto de la actualidad, siempre lo he dicho, no hay ninguno tan rápido como Eli, aprenderé mucho de el, eso nos hará ir mas rápido a todos y traerá nueva tecnología, cuando aparece un piloto tan rápido, hay que adaptar la moto y eso hará que se desarrollen cosas que nos servirán a todos, yo soy demasiado exigente, pero esto no ha sido un problema, es muy buen lugar para trabajar, creo que mi mecánico ha trabajado más que nadie, me gusta mucho entrenar en moto y probar cosas nueva, lo tengo ocupado todo el tiempo (risas), nos tienen que echar de las pistas, porque siempre quiero seguir andando y eso también ocurre porque las motos son un placer de manejarlas»
Amateurs a Nick Romano, Hayden Deegan y Matt LeBlanc, el único que no tiene aún un mecánico asignado es Deegan (al momento de escribir la nota)
Pilotos 250 Jeremy Martin, Christian Craig, Justin Cooper, Colt Nichols, Nate Trasher y Levi Kitchen
Pilotos 450 Dylan Ferrandis y Eli Tomac, en el Supercross pueden subir algunos pilotos que no estén en sus Costas