Round 1 del Lucas Oil AMA Pro Motocross Championship 2020 en loretta Lynn y Zach Osborne 2-1 de Rockstar Energy Husqvarna ganó su primera carrera de la 450. Su compañero de equipo Jason Anderson 1-6 y el tercero fue Eli Tomac 7-2 de Kawasaki.
Después de la carrera, los tres pilotos del podio, dieron una conferencia de prensa telefónica mediante Zoom, como hicieron en el Supercross, justamente en la última carrera del Supercross había ganado Zach Osborne.
Jason, tuviste un gran día. Otra vez estuviste en posición para conseguir esa primera victoria general que tanto e te escapa. La primera manga fue espectacular, saliste al frente rápido y te escapaste. Todo el mundo ha estado hablando de lo difícil que fue esta pista hoy, cómo fue tu día y danos una idea de cómo fue todo ahí adentro.
Jason Anderson: La primera manga fue realmente buena. Largué bien y honestamente creo que fue muy bueno tener una pista limpia (sin nadie adelante). Creo que si alguien se adelantaba como yo, la pista despejada los habría ayudado y los habría llevado también a una carrera más cómoda. Para poder tomar tus propias líneas y resolverlo mientras otros muchachos están luchando entre sí y cosas así. Eso fue bueno para mi. E la segunda manga, estaba en segundo lugar detrás de Zach. Empecé a ponerme un poco tenso, así que Eli me pasó a mi lado, iba a intentar aprender sus líneas, pero me cansé un poco. Así que, con tres vueltas para el final, me encontré con un rezagado y también perdí el tercer lugar y los otros me arrollaron y terminé en la parte de atrás. Pero al final del día, P2 en general para el primer día no está mal. Estoy en el podio, así que estoy feliz.
Zach, felicitaciones por la primera victoria. Parece que has estado ganando mucho impulso, pasando de la victoria en el supercross lo llevaste directamente al motocross. Especialmente considerando que salías de una lesión que realmente te dejó al margen durante un período prolongado. ¿Cómo ha pasado esto? ¿Te estás sorprendiendo un poco con la conducción? ¿Llegaste hoy sintiendo que este era tu día? Cuéntanos tu día.
Zach Osborne: Honestamente, me desperté un poco en el lado equivocado de la cama! No estaba de buen humor por la mañana, pero la pista estaba muy bien cuando salimos. Desde el principio, sentí el flujo y pude concentrar en la mentalidad bastante rápido. Para mí, fue solo una ejecutarlo. Sabía que necesitaba buenas salidas, pero la primera no fue genial. Estaba alrededor de la décima posición más o menos. Luego, en la segunda, obviamente, mi largada fue realmente buena. Es una excelente manera de comenzar. Con todo esto siendo una situación bastante fluida, nunca sabemos cuándo terminará la serie y cómo va todo, así que sabía que era importante atacar temprano, e incluso si no ganaba hoy, quería llevarme tantos puntos como pudiera e intentar ganar algo de envión. Así que conseguir la victoria y llevarme la placa roja es realmente increíble.
Eli, creo que mucha gente se está preguntando si en la primer serie corria el Eli que todos conocemos en el Motocross. Parecía simplemente que no era correcto. Te recuperaste a lo grande en la seguda serie. Conseguiste un podio, como fue todo eso.
Eli Tomac: Moto uno, después de la mitad, empecé a retroceder. No me sentía cómodo con las líneas. Las canaletas estaban muy locas hoy. Había surcos por todas partes. Si algo no estaba del todo bien en esa condición, es muy difícil conducir y eso es lo que yo estaba luchando. Para la segunda serie solo hicimos un cambio en la parte delantera de la moto. Volví al set up del año pasado y funcionó. Obviamente estaba un poco atrasado y Zach estaba pilotando realmente bien, pero estaba contento de ser algo normal para la segunda.
Eli, te vi [atrapado en el barro] en la práctica. ¿Alguna vez te has quedado atrapado así desde que te subiste a una moto grande?
No creo. Eso fue muy divertido. No es gracioso que perdiera la práctica, pero salté el pequeño lomo de freno y luego simplemente metí mi parte delantera en ese barro. Era como un pozo sin fondo. Entonces fue como barro de arena movediza. No pude levantar esa cosa. Ellos tuvieron que sacarlo a ese pozo.
Cuando estabas detrás de Zach, él estaba haciendo un cuadruple. ¿Lo viste haciendo eso? Por lo general, eso es algo en lo que eres un tipo que va por las secciones más grandes.
Me lo perdí. También me dijeron eso después de la carrera. Dijeron, «Zach estaba haciendo cuadruple». Me lo perdi. Solo estaba haciendo triple y eso fue todo. Tendré que guardar eso para el próximo fin de semana, supongo.
Eli, ¿esa primera manga te recordó un poco a A1? Como, Oh mierda, ¿aquí vamos? Tengo 18 series por delante. ¿Lo haremos realidad?
Un poco lo sentí de esa manera. Siempre trato de mejorar lo que tengo, mi plataforma con lo que tengo. Por supuesto que no funcionó durante la carrera. A veces lo haces bien, a veces no. Pero luego volví a mis cosas antiguas y todo estuvo bien. Siempre hay una línea muy fina entre lo que funciona en la pista de práctica y lo que crees que es bueno. Luego lo llevas a la carrera y a veces, funciona, a veces no.
Zach, sé que uno de los mayores obstáculos al pasar de los 250 a los 450 es superar el impacto de la camiseta, los nombres en la parte posterior de las camisetas y darte cuenta de que perteneces a ese grupo. Fuiste dominante en 250. Subes. Ahora has ganado dos seguidas. Ganaste el último evento principal de Salt Lake [City Supercross] y ahora este. ¿Estás llegando a ese punto en el que empiezas a sentir, soy un aspirante a un campeonato etc.?
Osborne: Sí, seguro. Está viniendo. Es difícil hacer esa transición. Obviamente, el año pasado me lastimé a la mitad de la temporada de supercross y perdí mucho tiempo sin andar en moto. Entonces, lo de Salt Lake definitivamente me ayudó mucho, en lo que respecta a la confianza general y el sentido de pertenencia, como dijiste. Ahora definitivamente siento que estoy en una posición en la que no estoy entrando en pánico. Puedo salir y montar como entreno y montar dentro de mis posibilidades. Es una carrera más sencilla. Eso es lo que siento.
Tú y Jason, una, dos, dos carreras seguidas. La dinámica de ese equipo 450 se está convirtiendo definitivamente en uno de los equipos dominantes en el paddock. ¿Se siente diferente? ¿La dinámica es un poco diferente con la forma en que están montando?
No. Es bastante alegre, relajado.
Eli, en esa segunda manga, parecía que hiciste un buen empujón, casi te llevaste incluso a Zach y luego pareció escapar de nuevo. ¿El hizo más carga allí? ¿Hubo errores que cometiste? ¿Qué estaba pasando en ese momento de la moto?
Tomac: Creo que fueron ambos. Me acerqué, pero luego estaba presionando con fuerza para llegar a él. Era tan fácil perder mucho tiempo. Levanté una curva o dos y luego él se alejaría dos o tres segundos. Luego, después de eso, me quedé sin tiempo para hacer esos cargos. Definitivamente teníamos nuestras partes favoritas de la pista. Sentí que después de los «Diez Mandamientos» lo estaba atrapando, y luego al otro lado de la pista era al revés. Me llevaría a donde está esa vieja zona de meta amateur. Fue de ida y vuelta de esa manera. Eso fue todo. Simplemente estaba revelando demasiado en la mitad de la pista.
Creo que en algún momento ustedes tres ganaron títulos en Loretta’s. ¿Cómo fue volver allí? ¿Cómo funcionó como pista de nivel profesional?
Tomac: Hoy se formó con muy buen carácter. Creo que el único error del fin de semana fue que destrozaron la pista el viernes con el arado y luego vino la lluvia. Entonces, si hubiera estado más duro, habría sido una pista de carreras mucho mejor con menos hundimientos en ese sentido, pero la reconstrucción en el día creo que funcionó mejor de lo que esperaba, no pensaba que Loretta se convertiría en un nacional.
Osborne: Pensé que sería una buena pista. Hubo muchas preocupaciones acerca de que sea demasiado pequeña o demasiada estrecha o esto o aquello o lo otro. Pero resultó bastante retorcido. Algunos de los surcos eran … El que estaba antes de los Diez Mandamientos ese a la izquierda tenía 100 metros de largo. La cosa era difícil siempre llegar a esa curva. Como dijo Eli, si no hubieran profundizado tanto tratando de tener un día de prensa ayer, creo que hubiera sido una mejor pista. Pero se formó bastante complicada. Creo que probablemente el próximo fin de semana será aún mejor, con lo que aprendieron este fin de semana.
Anderson: Pensé que la pista era realmente retorcida. Se formó mejor de lo que esperaba. Considerándolo todo, pensé que era un buen circuito. Tal vez un poco demasiado retorcido, porque sería bueno para nosotros poder movernos cuando corremos, probar diferentes líneas, pero al final del día con la cantidad de lluvia que tuvimos y cosas así, no podemos quejarnos. Es de esperar que no lo trabajen tan profundo antes de que llegue la lluvia, si es que vuelve la próxima vez. Pista loca.
Eli, con el título de supercross y eres padre, ahora dices que no necesariamente ves la jubilación a la vista. Simplemente estás en un buen momento. Entonces, ¿cómo es ir a las carreras ahora? ¿Te sientes literalmente diferente mentalmente, o incluso durante la semana cuando te subes a la moto? Todo lo que escuchamos es que estás disfrutando las carreras más que nunca.
Tomac: Todavía lo estoy disfrutando. No estoy diciendo que me detenga el año que viene. Mi contrato actual ahora es hasta el 2021. No estoy diciendo que ese sea el final en este momento. Aún disfrutándolo. Fue genial conseguir el supercross, pero eso no significa que sea mi fin el próximo año.
Cada vez que alguien se casa o tiene un hijo, dice que va a frenar. No parece que vaya en esa dirección. Parece que disfrutas de la vida en las carreras más que nunca después de estas cosas.
Tomac: Oh si. Todavía lo amo. Simplemente lo hago mejor cuando mi vida en el hogar es buena y es buena ahora. Eso se traduce en una mejor conducción para mí.
Zach, te levantaste del lado equivocado de la cama. ¿Cuál fue el problema esta mañana, hombre?
Osborne: No lo sé. Fue solo una de esas cosas. Te despiertas y algunos días puedes derrochar esa confianza y saber que todo va a ir bien. Hoy no fue uno de esos días para mí. Pensé que podríamos estar bajos aquí mismo. Afortunadamente, como dije, encontré un buen flujo y tuve una buena primera serie y una buena segunda serie. Eso llevó a las carreras. El brazo se me endureció en la primera manga desde los 10 a los 25 minutos. Luego, finalmente, al final, me relajé. Aparte de eso, las series fueron realmente buenas para mí.
Zach, ese grupo en el que estabas en la primera manga, eran como nueve yendo y viniendo. En un momento, Marvin, Cooper, Barcia ascendió, Eli estuvo allí por un tiempo, Sexton también. ¿Cómo fue esa batalla? ¿Es diferente la primera manga del año cuando nadie sabe exactamente dónde están todos?
Zach: Si. También hoy, fue lo que yo llamo una pista de status quo, donde no vas a ir más rápido que 1:57, pero dos errores te llevarán a 2:04 antes de que puedas siquiera saber qué sucedió. Así que eso lo hizo aún más difícil porque la batalla fue bastante intensa. Había muchos chicos, como dijiste. También estás tratando de no cometer errores mientras sigues a una velocidad decente. Fue una pista técnica en la primera manga, seguro.
Jason, con Washougal cancelado y en todo el país, ¿ayuda a la recuperación que ustedes estén literalmente en casa en Tennessee teniendo dos rondas seguidas? ¿Se van a casa o se quedan?
Anderson: Me voy a casa. Saqué mi vuelo por la mañana. Florida no está tan lejos. Creo que será como un fin de semana normal. Estamos volviendo a la misma pista. No creo que vaya a cambiar mucho aquí o en Washougal. Lo único es que no tenemos que volar el jueves para ir a Washougal desde Florida. Entonces, es básicamente normal para nosotros en este momento.
Osborne, parecía que eras el único motociclista que hacías el área de mecánicos donde pisas y bajas antes de ese pequeño table. ¿Crees que algo tan simple como eso, fue un factor que contribuyó a tu desempeño? ¿Y sabes por qué algunos de los otros no estaban siguiendo su ejemplo?
Osborne: Sí. Vi un montón de series la semana pasada en la carrera amateur y simplemente investigué un poco. Vi a algunos chicos haciéndolo la semana pasada. Luego, esta mañana, vi a algunos chicos haciéndolo en la práctica 250. Simplemente no me gustó ese triple. Además, cuando triplicas, te metes en ese bache y luego subirías la cara y fue simplemente un poco de energía. Así que sentí que si te frotas y luego saltas, saltas o doblas o lo que quieras decir, sentí que era un gran ahorro de energía para mí. Para mí fue más fácil y consistente que intentar triplicar. Esos surcos en la cara eran bastante retorcidos. AC se estrelló grandemente en la primera o en la segunda vuelta de la segunda manga. Sentí que era una opción más segura.
Jason, lo aludiste en el podio en la primera manga. Estabas diciendo que aunque no estás con Aldon Baker, todavía estás haciendo muchas cosas similares y algunos de los chicos con los que estás viajando. Así que dénos una idea de cuál es su programa en estos días.
Anderson: Básicamente lo mismo. Manejo mi bicicleta de carretera. Voy a hacer mis motos en la pista y cosas así. Todos piensan que es un gran cambio y todo eso. En realidad, no es un gran cambio. Tal vez cambió un poco de cosas en mi gimnasio, o tal vez no estoy en el camino a las 8 a.m. A veces me quedo dormido ahora! Eso es todo. En su mayor parte, es similar. Estoy haciendo la misma cantidad de horas de entrenamiento a la semana, quizás mezclándolo, cambiándolo un poco. Una cosa, no he tocado una máquina de remo desde que dejé de trabajar con él porque no estoy de acuerdo con esa cosa!
Sé que tú, Zach y todos los miembros de tu equipo se divierten los fines de semana, pero tienes un grupo de personalidades bastante dinámico con el que creo que corres, con los hermanos Lawrence y Dean. Así que tiene que haber algo de diversión allí de lunes a viernes.
Si. Honestamente, todo nuestro grupo que tenemos de lunes a viernes es increíble. Somos Hunter Lawrence, Jett Lawrence, Deano y yo. Somos muy amables los cuatro. Viajamos en el complejo 83, que es el antiguo lugar de Reed. Pero al mismo tiempo, siempre decidimos intentar ir a otros lugares. En Florida, afortunadamente, hay un montón de pistas y mucha gente tiene instalaciones y cosas así. Pero es genial porque lo mantenemos discreto y nos divertimos, pero al mismo tiempo estamos trabajando. Estamos trabajando duro. Entre Jett y Hunter, es bueno tener esa juventud. ¿Sabes de que estoy hablando? Están muy entusiasmados todos los días que te presentas a la pista. Siempre son valientes. Dean y yo siempre hemos sido amigos. Realmente tratamos de ayudarnos mutuamente. Si el lo hace mejor que yo, me alegro por él. Si lo hago mejor que él, creo que está feliz por mí. Pero es una buena dinámica la que tenemos. Lo estoy disfrutando.