"Estoy más que emocionado de volver a conectarme con Suzuki por tercera vez en mi carrera. Hemos tenido mucho éxito en el pasado y estoy deseando ver lo que podemos lograr juntos en nuestro futuro”. dijo Roczen, “Tengo mucha confianza en Suzuki y en H.E.P. programa de deportes de motor y estoy emocionado de finalmente comenzar el nuevo año con un nuevo comienzo. Desde el momento en que me subí a la bicicleta me sentí como en casa. Ha sido una grata sorpresa lo rápido que me he adaptado a la moto y al equipo. Estaremos listos para competir el 7 de enero”
Esto es la confirmación de lo que sabían los seguidores de Mxargentina, que sabían? Desde hace más de 45 días, sabían que Roczen iría a Suzuki. Claro los que creen en Mxargentina.
Suzuki y Roczen usaron todo esto como una gran movida de marketing (Las fotos de la moto no tienen escape Pro Circuit), pero como dijimos antes del WSX, Roczen ya estaba confirmado en Suzuki, lo único que faltaba cerrar, era si FOX lo dejaría para que el se vaya a FLY, finalmente eso no ocurrió, FLY no tenía el presupuesto para ese cambio, luego vino lo del Main Sponsor de HEP Suzuki y también lo del doping, que se mantuvo en silencio hasta que Pingree habló. Pingree y Racer X tienen muchas diferencias, inclusive políticas, entre todos los del ambiente, había como un arreglo tácito de que nadie iba a hablar sobre lo de Australia, pero Pingree habló, desde ahí se armó todo lo que ya saben, el agente de Roczen desmintió todo, la FIM no dijo nada y si descalificaban a Roczen, sería por meses, por no hacer el doping mínimo 4 años y lo peor es que el primer Campeonato Mundial de SX lo habría ganado Vince Friese !. Lo del contrato pasó a segundo plano, ya estaba arreglado y Roczen empezó a jugar con fotos en Instagram, pero ya era piloto de Suzuki, cómo dijo Mxargentina, una cosa que tienen que resolver son sus motores, porque dos de ellos murieron justo antes de un salto y ahora hay dos pilotos lesionados, uno bastante mal, Brandon Hartranft a quién le deseamos lo mejor y una recuperación positiva.
La Suzuki es una moto que ha sido motivo de burlas desde hace años, por sus pocas mejoras a través de los años, pero ha metido Top 5 con Max Anstie, ha ganado con Justin Barcia y tiene la cualidad de ser una de las motos que mejor se desenvuelve en las curvas y en los whoops, Anstie no es un piloto de Supercross aunque de todas formas los pasaba muy rápido, pero se lesionó, estando en el Top 10, en el Motocross, Max Anstie finalizó séptimo en el Motocross en 2021. Brandon Hartranft en Supercross finalizó octavo en el Supercross 2022 pero tuvo lesiones en el Motocross, la moto tiene potencial y el equipo trabaja bien.
La Suzuki de equipo HEP no tiene mucho de la stock, pero tampoco es muy diferente, la mayor crítica a la moto es que aun no tiene arranque eléctrico y la forma de hacerla vivir, sigue siendo el pie, la potencia de las 450 es suficiente para todos y los preparadores (de cada Team) pueden adaptar los motores a los requerimientos de cada piloto, Tomac quiere una moto violenta y pierde tracción en las pistas duras, Roczen que tiene un manejo más suave, necesita un motor que no sea explosivo, el de la Honda era ideal para el, Sexton usa el mismo tipo de set up, pero en HEP con la ayuda de otra empresa, están trabajando hace más de un mes en lograr algo que le gusta al alemán y lo lograron, básicamente recordemos que la mejor época de Roczen fue con una Suzuki y con el paso de los años, las amortiguaciones han mejorado mucho y con su edad y su técnica no necesita más potencia, sino una potencia utilizable, con el control de tracción, parecería ser una moto hecha a su medida y seamos sinceros, a Ken tampoco le quedaba mucho para elegir, era Suzuki o nada. Sus brazos no son un problema desde que volvió a correr, estaba apto y ganó muchas, todos saben que la parte mental es lo más importante en todo en el mundo, pero en la cabeza de Roczen, aún más.
La amortiguación es el punto más fuerte que tendrá la Suzuki 2023 (recuerdan cuando MXArgentina publicó la amortiguación de Gajser) y el chassis tiene mucha habilidad para doblar, esas son las cosas mas salientes, el motor como ya dijimos, todos saben que lo pueden adaptar para cada corredor, entonces, Ken Roczen tiene todo a su disposición para ser un líder, lo que más influye en su estado de animo es que vuelve a ser el mimado del equipo, algo que lo ha hecho quedarse o irse de los otros equipos, en KTM tuvo roces con Musquin en la 250 y en la 450 con Dungey, decidió su ida en Febrero, para el otro año estar en RHC Suzuki, pero el Team se desarmó a pesar de obtener un Campeonato, en Honda tuvo a Seely y Brayton, pero ya vimos lo que pasó cuando no fue más el número 1 y Sexton fue el más rápido, sin dudas el cambio de aire le hará muy bien a Roczen y sería muy bueno que Suzuki vuelva a estar en el podio, entonces por ahora confiamos en que hay un piloto más para luchar, a menos que Roczen vuelva a repetir sus buenas actuaciones a comienzo de año y luego se diluya. Veremos, pero por ahora hay que estar alegres, Mxargentina mucho más porque dio otra novedad y año tras año, seguimos así. Gracias a todos ustedes por estar.