El piloto del Team Red Bull KTM Jeffrey Herlings es casi seguro que sea parte de la clase MX1 del Campeonato del Mundo FIM de Motocross en 2017. El líder de la serie MX2 de 21 y actualmente invicto estaba convencido de correr dos años más en la 250SX-F, pero la decisión va a tener que cambiar, ya que hubo una revisión del reglamento, dictando que un piloto tiene que salir de la categoría tras ganar dos títulos o haber defendido la corona dos veces. Con una ventaja de 148 puntos en la tabla de posiciones Herlings está firmemente en camino de su tercera placa número 1 en cinco años. En los otros dos se quebró y no corriendo, sino en una 85, durante un evento en casa de Everts y la otra entrenando.
Al parecer la Comisión MXGP FIM y MSMA están de acuerdo después de una reunión en el GP de Gran Bretaña para restablecer la regla sobre el número máximo de campeonatos que un piloto puede obtener en MX2 .
Herlings está en cincuenta y ocho victorias Grand Prix y no ha perdido ninguna carrera este año en la MX2. El holandés no ha ocultado su deseo de seguir sumando los registros y estadísticas y era esta su motivación. «No hay mucho que decir,» dijo Herlings un poco serio. «Si se trata del reglamento, es la regla que hay que cumplir. Ahora no hay mucho más que una sola opción «.
«El plan a largo plazo era ser uno de los más grandes de todos los tiempos y es cómo que no tuviera nada más que aprender en MX2. Soy uno de los pocos que ha ganado más de diez carreras en la categoría«, agregó. «He ganado dos campeonatos y perdí dos por lesión, pero no hay nadie que haya logrado cuatro títulos en esta clase y era mi objetivo principal al ganar la mayor cantidad GP para llegar a las 100 victorias, tan pronto como sea posible. Creo que la regla ha llegado porque quieren hacer MXGP la atracción principal y entiendo que; es la categoría reina y la que todos quieren ver. Harán un mejor espectáculo. Desde mi punto de vista tengo sentimientos encontrados sobre el cambio, pero si esa es la regla, entonces tenemos que aceptarlo y seguir desde ahí «.
KTM también quiere seguir con Herlings aunque aún no está claro si él se convertirá en parte del Team que maneja Claudio De Carli junto a Tony Cairoli y Glenn Coldenhoff (ambos contratados para 2017). También parece probable que en la 250 irá la sensación española Jorge Prado que está a punto de confirmar su primer carrera en el Gran Premio 2017 y manteniéndose paciente con sus deseos de irse al AMA Supercross.
LaFIM es probable que publique la sentencia antes del Congreso de la FIM y de presentar el calendario 2017 provisional (con dieciocho rondas fija y una fecha de reserva, así como un retorno a Suecia y posible eliminación de España de la lista) se dará a conocer de forma inminente . Herlings ya puede empezar a pensar en la preparación para 2017 en las vacaciones de verano próximo en el calendario MXGP.
«Tenemos planeado comenzar a probar la 450 en este pequeño descanso y luego tuve una pequeña fractura en el talón y he cambiado mucho», dijo. «Me aconsejaron que tomara dos semanas de descanso. Así que vamos a ver. Nuestra idea principal era probar y tomar una decisión. KTM le gustaría verme en MXGP y yo no diría que me están obligando pero estoy seguro de que preferirían verme en la categoría mayor «.