Después de una inusitada ola de frío y lluvia en California se corrió en San Diego el Rd3 pero en realidad fue el Rd 2, la pista estaba bastante bien, mucho mejor de lo que todos esperaban, el trabajo de la gente del Supercross es enorme, fuera de la pista era muy resbaladizo, pero adentro no y eso es lo que importa.
Les dije en Facebook el jueves pasado, que Marvin Musquin estaba en duda y finalmente no corrió, su muñeca parece estar mas lesionada de lo que parecía, esta semana confirmaran la gravedad de su lesión. Una pena porque las KTM mejoraron mucho y Musquin siempre puede ser uno más para luchar, pero el SX es así, habitualmente en la quinta fecha empiezan las pistas más difíciles, pero entrenando también se corren riesgos ya que están probando cosas.
Shane McElrath no clasificó en el Heat 1 porque se le detuvo el motor y tuvo que darle varias patadas a su Suzuki para que vuelva a la vida y tuvo que pasar por el LCQ, entró a la final gracias a una caída de Clason y por errores de Hill y Morantz, sino quedaba afuera.
Chase Sexton después cometer un error que terminó en caída su moto fue atropellada por la de Plessinger, abandonó el Heat y ganó el LCQ, pasó a la final pero quedó entre los últimos para elegir lugar de largada.
Hablando de largadas Tomac, Cianciarulo, Sexton, Nichols y Barcia volvieron a tener buenas largadas cómo en Anaheim, Ferrandis sigue eligiendo el primer lugar del interno y queda apretado por los pilotos que se cierran y frenan delante de el, Ferrandis debe confiar mucho en su motor, pero sino larga mejor, va a quedar encerrado siempre.
Cianciarulo y Nichols entraron a la primera curva muy juntos, seguidos por Webb, Anderson, Noreen, Sexton, Tomac, Ferrandis, Barcia, Craig entre los dos diez primeros, Malcolm, Roczen y Plessinger, detrás de ellos, todos ellos han sido campeones en la 250, sólo Webb, Tomac y Anderson han sido campeones de Supercross 450.
Antes de completar la segunda vuelta, Malcolm se cayó cuando era séptimo, entonces en la tercera vuelta pasaron así, Cianciarulo, Webb y Tomac muy pegados entre ellos, luego Anderson, Barcia, Roczen (subió mucho) Ferrandis, Sexton, Nichols (bajó mucho) Savatgy y Plessinger.
En la cuarta vuelta Webb y Tomac pasaron a Cianciarulo y en la vuelta siguiente Tomac pasó a Webb, pero Webb no perdió el ritmo.
Pasaban las vueltas y la punta seguía igual, para la vuelta 11 Tomac y Webb, un poco escapados, Anderson era el tercero, Barcia, Roczen, Sexton, Ferrandis, Cianciarulo (que no luchó nunca cuando lo superaban) Savatgy y Plessinger cerraban el top 10.
Vueltas después Barcia tiró a Sexton, dejándolo muy retrasado.
El ritmo de los dos primeros era muy fuerte y una cosa que llama la atención es que ni Tomac ni Webb necesitaban toda la pista para circular, en dónde todos tenían que usar todo el ancho de las curvas, ellos cortaban la curva y salían por dentro, más rápido que los demás, estilo Villopoto.
Lo que todos esperaban ocurrió en la vuelta 14, Anderson se cayó cuando estaba a 6 segundos de Tomac, completando junto a Malcolm las caídas programadas, Malcolm se volvió a caer en el mismo lugar que se había caído Sexton en el Heat, pero porque Nichols le frenó antes, como sea fue al piso. Barcia pasó a ser tercero, seguido por Roczen, pero Bam Bam lo tenía controlado, aunque Roczen intentaba por todos lados y en un momento llegó a superarlo, pero Barcia es especialista en recuperar la posición rápido, Roczen tuvo miedo de lo que podía hacer Bam Bam y es lógico, Barcia ya se había cargado a Sexton. Roczen quiere ir sumando puntos mientras mejora su moto, para esta carrera cambiaron la horquilla, en la semana probó la Showa y la KYB, finalmente se quedó con una Factory Connection, Sexton subía posiciones y estaba detrás de Roczen, lo más divertido era la lucha entre Barcia y Roczen, Sexton se acercaba de a poco.
Cuando faltaban dos vueltas Webb se puso a 1.4 de Tomac y en la última vuelta Tomac bajó el martillo y lo dejó a más de 2 segundos, Barcia terminó tercero, Roczen cuarto y Sexton quinto
Eli Tomac, primero, cuando le preguntaron si le molestaron los rezagados porque llegó a estar a 3.5 segundos de Webb y de repente estaban a menos de 2 segundos «Hice unas buenas primeras vueltas, logré hacer pases rápidos, delante mío estaban Cooper y Sexton, pero me moví rápido, los rezagados son parte de las carreras, ellos están peleando posiciones, especialmente en las curvas y siempre le toca al que va liderando, estoy contento de que hayamos corrido en una buena pista, hace 6 semanas que entreno en el barro, sabía que Cooper me iba dar trabajo y así fue durante toda la carrera, había que estar muy concentrado, es muy fácil perder 2 segundos pero difícil recuperarlos» Tomac nunca había estado en tan buena posición antes de San Diego que habitualmente viene es la tercera o quinta carrera, eso debe ser realmente molesto para sus rivales. Tomac en la quinta vuelta hizo la más rápida de la carrera con 49.127 Sexton con 49.959 en la sexta vuelta, fue junto a Eli el único en bajar los 50 segundos.
Cooper Webb segundo y dijo «Comencé bien desde la largada, lo que fue realmente clave y pude liderar algunas vueltas, eso fue genial. Eli estaba yendo muy bien y traté de engancharme, siento que nuestro ritmo era bastante fuerte. Cometí algunos errores en el medio, luego traté de hacer una carrera a través de las vueltas, fue realmente agitado. En general, estoy muy contento con la forma en que ha comenzado la temporada, el cometió un error con los rezagados y yo me pude acercar mucho, pero bajo el martillo y terminó todo, los rezagados están luchando su propia carrera, es casi una lucha dentro de otra lucha, presioné mucho al final, aunque creo que debería haber presionado a mitad de carrera «
Justin Barcia tercero, dijo en conferencia «Para mí, la nueva moto es genial, es muy fácil hacer pequeños cambios y adaptarse a las pistas. Lamentablemente creo que he hecho demasiados cambios en la moto en Anaheim 1 y ahora volví al set up básico y no he tenido que hacer grandes cambios. Anaheim, esa fue una pista extraña, complicada, estuve mal todo el día. Es bueno tener un buen resultado, hubo mucha presión, la batalla fue intensa. Sentí que no respiré en toda la carrera, estaba súper apretado. Corrí bien pero no tan bien como me gustaría, Cooper y Eli se alejaron. Kenny me hizo un pase, pero pude volver a recuperar mi puesto. Creo que algunos de los muchachos detrás de mí estaban saltando los whoops, yo los pasé por arriba todo el tiempo. Y nos metimos con los rezagados muy rápido. Kenny estaba agotado con eso, hablamos de eso después de la carrera y de todas formas el estaba feliz”. El año pasado las KTM-Gas Gas-Husqvarna, debían saltar los whoops.
El brasileño Enzo Lopes fue cuarto en la 250, realmente el está volando y si bien su Yamaha MX Club no está como para ganarle a la Honda de Jett Lawrence, no sería extraño ver a Enzo en lo más alto del podio si el Australiano no tiene una buena carrera, el Brasileño demuestra que se puede ir a USA y estar en las primeras posiciones si se tiene el deseo, la constancia, el entrenamiento y la pasión, un orgullo para los sudamericanos, la presencia de Enzo, los brasileros siempre están a muy buen nivel. Jett ganó la 250, seguido de RJ Hampshire y Macadoo.
Vohland quedó fuera del Main Event y sus resultados nunca aparecen, Vialle va a ser un gran refuerzo para KTM en el Motocross