Es una especie de sensación extraña, por un lado somos muy apasionados en todo, somos Argentinos decimos siempre, los reyes de la pasión, pero solo lo vemos en los mundiales de fútbol, aunque todos digan el fútbol es una porquería, después lees los face de los mismos pilotos y están todos hablando del Mundial de Messi de Di Maria de Mascherano.
Esto no ocurre en el Motocross Argentino el individualismo y falta de solidaridad no se ve en otros deportes, la envidia es uno de los factores mas grandes que juegan en contra de este deporte que tanto amamos, decir la verdad es una especie de ruleta rusa, pero lo cierto es que todo eso hace que no tengamos equipo de Motocross para el Motocross de Las Naciones por un efecto típico Argentino, nadie quiere trabajar en equipo, nadie quiere asumir que otro piloto es mejor, nadie va a reconocer que los pilotos en el exterior tienen mas nivel de carreras por ejemplo, Banner ha corrido en pistas mas difíciles que las de acá, pero quien lo apoyaría? nadie, Jose Felipe corre a buen nivel en varios países, quien lo apoyaría, nadie, nuestro piloto MXA, Stefano Caputti a quien NO propongo para nada, lleva corridos 8 fines de semana seguidos y mas de 40 carreras al año, en 3 años ha corrido mas de 120 carreras, algo que en Argentina le llevaría 7 años aproximadamente, ni siquiera hay equipo en Argentina que tenga ese presupuesto para solventarlo, por experiencia internacional y adaptación a diferentes pistas, climas y motos seria buen candidato? No lo se, pero de todas formas quien lo apoyaría? nadie…. los tres ejemplos, son de corredores que tienen mas apoyo fuera del país que adentro y eso es realmente cómico y triste a la vez. Ni siquiera conseguiría apoyo el mismo Sebastian Sanchez, el mejor de todos los tiempos junto a Claudio Pesce, que dicho sea de paso fue el único Argentino en terminar en la posición 13 un SX, otras épocas dirán algunos, pero lo hizo.
Armemos un supuesto equipo del MXDN, yo no tengo idea de quien llevarían, porque para eso se debería armar una estrategia pensando en el circuito a correrse y ahí se nos trabaría el cerebro, por algo muy simple… que pilotos están aptos para los circuitos extranjeros? La diferencia entonces esta en los circuitos, debe volver a las épocas de los 90 cuando Marcelo Sanchez y Federico Villagra podían pelear con los americanos que a veces solían clasificar para las finales del SX, Cris Neal y Travis Hodges, hoy eso seria imposible, Argentina a nivel Motos esta entre los mejores países de LATINOAMERICA, las motos son muy buenas y los mecánicos muy preparados, pero los circuitos no y la competencia es mínima, al no haber muchos, porque todos corren en la B y en esos circuitos y con tan pocas carreras, nada se puede hacer. Obvio quisiera verlo a Sanchez corriendo en el exterior, en Europa o USA antes que se retire, lo he hablado con el, pero quien lo apoya? No es por cantidad de carreras, es por los circuitos, Australia no tiene mas carreras que Argentina, ni tampoco Canadá, pero las pistas requieren habilidad, acá se busca recaudación por inscripción, que vayan muchos y para eso, hay que hacer pistas para amateurs, se mezcla todo no? Estamos haciendo del Motocross un pasatiempo? Un hobby?
Entonces aparece el factor económico, todos aportarían si fueran sus hijos al MXDN, amigos o pilotos preferidos y ahí es donde aparece nuestra Argentinidad, nadie pone sino va un amigo o el que ellos quieren, entonces no hay equipo, así cada vez vamos quedando mas solos y alejados, lo mismo pasa con los campeonatos, solo tienen la prensa que pagan porque nadie soporta una critica, llegaremos a algo en el Motocross Argentino?
Hablando con los mas conocidos, todos reconocen pero no públicamente que este es el peor momento del Motocross, solo se piensa en la ropa que se va a usar y nada mas, el Rally va ganando espacio, también por facturacion, a pesar de que a mi no me guste y el Enduro sera la opción a seguir, no esas carreras de arena que en un año te matan la moto como si hubieras ido a Irán, sino el Enduro tipo Enduro Buenos Aires o sea el nivel va bajando y la edad de los pilotos va subiendo, pero el Motocross desaparecerá, porque al no haber sponsors solo correrán los que tengan la plata para hacerlo y eso no garantiza que sean los mejores, por el contrario, son los que piden que achiquen los saltos etc, después de todo son sus padres los sponsors y nadie quiere que su hijo se golpee.
Otro error que sigue cometiendo el Motocross Argentino es tener categorías B, OK todos quieren un trofeo, pero en USA o Mongolia el salir 15 en la PRO es un incentivo, es haber clasificado, acá lo solucionan con la B, y la verdad a nadie le importa si alguien salio campeón de la B, discúlpenme si ofendo a alguien, pero esa es la realidad, Kyle Chisholm es super feliz metiendo un puesto 11 o Cody Cragg con un 33, pero no existe ni la mas remota idea de querer correr en la B, porque obvio solo existe en un zonal, el NACIONAL debe ser 450, 250 y 85, las MASTER si por diferencia de edad, pero la B hace que los de la A sean solo 8 pilotos, siempre los mismos y los de la B realmente uno no sabe ni quienes son, el mismo que gana en la B seria conocido si saliera décimo en la A.
Volviendo a donde empece, veremos de lejos el MXDN mientras Motocross Action se ríe porque Argentina, Tailandia y Qatar tienen fecha del Mundial cuando no pueden juntar tres pilotos para ir al MXDN, quizás tienen razón, quizás solo es un negocio mas del gobierno, deportivamente no nos suma nada traer el Mundial, de hecho Sebastian Sanchez y Jose Felipe no lo corrieron siendo los mas veloces en ese momento, lo que queda clarisimo es que sino empezamos a trabajar todos juntos para levantarlo el barco se hunde a la velocidad estimada.