Días después de cumplir 24 años, Jeffrey Herlings (KTM) hizo historia ante sus fans en el circuito de Assen, proclamándose Campeón Mundial de MXGP de Motocross y se convirtió en el primer holandés en conseguirlo. Algo que hace años vienen intentando, pero nunca habían podido lograr, en los 80 Pierre Karsmakers, fue el que más promovió el Motocross en ese país, siendo reconocido a nivel Mundial e inclusive lo hizo en USA, siendo piloto oficial de Honda y llegando a correr con una 4 tiempos en la época de las 2 tiempos, todo un adelantado.
Aunque le bastaba con mantener el ritmo sin arriesgar, el holandés protagonizó un auténtico show en la primera serie del GP de su país (Holanda), en la que se impuso con casi 40 segundos de ventaja sobre el propio Cairoli, sacándole vueltas hasta al séptimo. En la segunda serie se cayó y quedó séptimo, pero hizo una remontada y volvió a ganar.
El resultado de la primer serie, le aseguró la corona mundial, cosa que seguramente hubiera logrado antes sino se quebraba la clavícula y perdía una carrera por la cirugía.
Herlings lleva ganadas 30 series a lo largo de 2018, lo que demuestra el dominio en un campeonato en el que Cairoli no ha podido poner en peligro ni en duda, la superioridad de Herlings, algo que posiblemente marque el final de una era, la del Italiano y el comienzo de otra, la del Holandés, que ha confirmado que en sus planes no se encuentra la idea de ir a correr a USA en tiempo completo, posiblemente sólo lo hagá en alguna carrera aislada. Herlings ya tiene 4 títulos y va a tratar de superar los 10 de Everts. Campeón y sub Campeón para KTM en la MX1
Jorge Prado en la MX2 casi sale campeón también el domingo pasado en Assen ganó las dos carreras, pero sorpresivamente, Pauls Jonass tuvo un lejano 8-6 y lo dejó al Español a sólo 4 puntos de ser Campeón, cosa que podría lograr el 30 de septiembre en Imola.
Prado sólo necesita sumar cuatro puntos para calzarse la corona, con un 17º puesto en la primera de las mangas, independientemente del resultado de Jonass, campeón reinante. En esta categoría también campeón y sub Campeón serán de KTM.
«La manga del sábado me sirvió para tomar confianza sobre la pista y hoy todo ha ido como había planeado. He salido primero, he podido sacar distancia, marcando mi ritmo y he controlado la carrera. Ha sido complicado al final porque había muchos rezagados y me he llevado más de un susto», explicó Prado.
Prado nació en 2001, fue campeón del mundo júnior en 2011, emigró a Bélgica (Lommel) y este año se fue a Italia para poder entrenar lejos de Jonass, ha hecho una preparación física muy fuerte en pre temporada para llegar a 2018, pero antes de empezar el Campeonato tuvo una lesión y empezó lejos de la punta, con menor estado físico, luego fue tomando ritmo y se ha transformado en dominador. Ningún español ha sido campeón Mundial de motocross en las categorías profesionales.
Comienzo de un reinado, fin de otro, es la vida