[dropcap]C[/dropcap]uando el Campeón del Mundo de MX2 Jeffrey Herlings, decidió dar un paso al AMA Motocross (Unadilla), en los Estados Unidos, sin duda atrajo aplausos para los amantes del Motocross. El paso será el 9 de agosto y todo el mundo no puede esperar para ver al holandés de 19 años hacer lo que sabe. A pesar de que Herlings y su talento lo dejan en un lugar destacado, muchos ex campeones del mundo de Motocross descubrieron, que ir a otro continente, con diferentes estilos, pistas y otro nivel de competitividad, no siempre ha salido bien.

En 1989 Jean Michael Bayle ganó en su primera carrera en el AMA, pero desde entonces, nadie ha sido capaz de repetir la hazaña de ganar el debut en suelo americano. Ni Greg Albertyn, ni Sebastien Tortelli, Christophe Pourcel, Grant Langston, Joel Smets, Marvin Musquin, Ken Roczen e incluso Stefan Everts.

No hay duda de que el ex campeón del AMA MX 250, Blake Baggett, querrá tomar a Herlings por sorpresa, especialmente después de haber sido batido por el holandes en Lommel, hace unos años. Y los jóvenes pilotos del AMA (muy competitivos) tampoco querrán dar al chico Europeo la oportunidad de subir al escalón más alto del podio.

Herlings tiene un trabajo duro por delante, e incluso siendo considerado como uno de los pilotos de motocross más brillantes, está entrando en territorio desconocido.

Jeffrey, están todos muy entusiasmados con tu decisión de correr en Unadilla y tratar de ganar una fecha de la AMA. ¿DECIME QUE SE SIENTE (sigo con el Mundial) en este momento ya que el viaje?

Herlings: En Europa todo va muy bien en este momento. Si todo va bien, puedo dejar de correr en el Campeonato MX2 en Loket (ganando por adelantado el título). Estoy deseando que llegue eso. Luego concentrarme en Unadilla. Todos están con grandes expectativas para verme ganar allí, yo sólo quiero divertirme (claro va a USA a DIVERTIRSE dale Herlings…) y hacer lo mejor que puedo. Quiero decir, porque yo estoy ganando en Europa es que todo el mundo quiere que yo gane allí. Quiero ir allí y ganar, pero todo es nuevo para mí y yo no conozco el campeonato. Vamos allí para hacer lo mejor posible y por supuesto ganar sería un sueño hecho realidad. (Ahora me gusta mas)

Saber cómo Ken Roczen se la pasó trabajando en el cambio a América, se toma en cuenta? Sabes que no será fácil.

Herlings: Allí todo es diferente, la competición es agresiva desde el principio, en Europa son menos agresivos en la salida. Sólo voy a estar allí para una carrera, por lo que será difícil. No sé qué esperar. Para los europeos nos es un poco difícil. Voy a ver qué pasa.

Me enteré de que sólo llegarás la tarde del viernes, ¿es esto cierto?

Herlings: Sí, es cierto. Estaremos en Lommel la semana anterior ya que estamos hablando de ello. La diferencia horaria es de seis horas, por lo que volar el viernes, así que voy a estar cansado cuando lleguemos allí y hay que dormir temprano. La carrera comienza el sábado temprano y luego voy a estar listo para correr. Voy a estar un poco cansado por la diferencia horaria, y la noche del domingo ya estaré volando de vuelta. Todo esto es una estrategia para evitar el jetlag (ida y cansancio con el cambio de zona horaria) por eso vamos tarde. Llegamos a correr en Qatar y Tailandia de esta forma y hasta ahora ha funcionado bien.

Las diferentes condiciones serán un obstáculo importante. ¿Qué estás esperando, tanto en relación con el clima, la ruta, la moto? Todo es diferente, desde cualquier ángulo que se mire.

Herlings: No sé lo que va a ser el clima, pero el calor ya está en Europa también y pienso que no será tan diferente y las motos son similares. No voy a utilizar la misma moto que en Europa, será la moto que utilizan en Estados Unidos. Voy a correr con el combustible, el motor y agotarlos. Voy a llevar a Stefan conmigo y mis dos mecánicos, así que voy a tener el equipo normal a mi lado. Las motos americanas generalmente van mejor con el combustible y los escapes, voy a utilizar mi propia suspensión y no tendré problemas. Voy a montar la moto por primera vez el sábado. No tengo ningún problema para acostumbrarme a las motos, estoy acostumbrado a correr tanto de 350cc y 250cc, así que creo que estará bien.HerlingsSat_MXGP_11_D_2014

Unadilla es un circuito clásico de la vieja escuela, y muy similar a los de Europa. Viste a la pista en Youtube o algo así?

Herlings: Vi vídeos de la pista sí, claro. Estoy concentrado de Unadilla. La semana pasada, en Finlandia, corrí a fondo hasta la última vuelta, porque sé que en Estados Unidos corren fuerte hasta el final y están en gran forma. Estoy trabajando duro para hacer lo mejor que pueda. La pista parece un poco a las de Europa, en medio de la naturaleza, canaletas profundas. Nunca he corrido allí, pero estoy emocionado y es una nueva competencia. Le eché un vistazo a la pista, pero cada año es diferente, nunca es lo mismo, pero no tenía una buena impresión.

Es realmente un gran desafío, completamente desconocido. Eso no da un poco de miedo?

Herlings: Yo no sé qué esperar, todo es nuevo. En Europa Conozco las pistas y los corredores. Voy a estar en los EE.UU. sólo para una carrera, por lo que no tendrá tiempo para acostumbrarse. Sólo quiero salir y hacerlo lo mejor posible y sé que cuando cae el partidor será como en Europa.

Cambiando un poco de tema, ¿hay alguna posibilidad de verte correr en 350cc un GP si ganas en Loket. Tal vez en Lommel?

Herlings: No, andar en 350cc en Lommel no es una posibilidad. Voy a competir en Loket en 250 y después de Lommel, Unadilla, en 250 también, en consecuencia, también en Lommel. En 2015 voy a estar de vuelta en 250, así que no tiene sentido para correr el 350 en México o Brasil. No hicimos ninguna decisión final todavía, pero no me veo todavía corriendo el mundial con una 350cc.

Artículo anteriorVillopoto a Europa, MXGP de Argentina
Artículo siguienteKTM le bajó el pulgar a Roczen