¡Qué año ha sido para Justin Barcia! Pasó de piloto e equipo a privado total después se transformó en piloto de Yamaha para Supercross, ganó un AMA 450 National y ahora ha firmado un nuevo contrato de dos años con el equipo Monster Energy Yamaha para 2019-2020. Esto es lo que piensa sobre el pasado, presente y futuro
Debes estar muy contento por la forma en la que terminaste el Motocross? Si por su puesto. Todo fue perfecto en Ironman. Trabajé duro todo este año y al principio hubo muchas carreras en las que fue muy bien, pero no como en esta. Tal vez fue una bendición disfrazada durante las primeras rondas. Esto es lo que queríamos, ¡y ahora es la frutilla del pastel!
Mirando hacia atrás. El año fue increíble:. Es una locura pensar que a principios de año era un piloto privado, totalmente. Luego conseguí ser un relleno en Yamaha y obtuve algunos podios en Supercross. Luego tuve una lesión, pero volví al Motocross y estaba bastante fuerte y conseguir una victoria en el último Nacional fue increíble. Antes de que todo esto sucediera, no tenía moto, ni transporte y no sabía ni lo que estaba pasando, así que desde donde estaba el año pasado para esta fecha hasta lo que llegué ahora, es increíble.
Justin compitió con Yamaha y con Suzuki para el equipo de JGR.
Que pasó el año pasado en JGR? No me gustó la moto. Nunca podía ir bien. Me resultaba incomoda. No me estaba divirtiendo. No creo que el equipo estuviera tan contento con mi actuación y tampoco estaban contentos, así que todo el mundo estuvo solo «cagándola» todo el tiempo. Realmente me gusta todo el personal en JGR, todos la pasamos bien, pero no funcionaba. No era el lugar adecuado para mí.
Comenzaste bien en JGR que fue lo que sucedió? Entré con grandes esperanzas, pero muchos pilotos han ido a JGR y tampoco les ha funcionado. No soy el único, así que eso es algo bueno, supongo. Simplemente no funcionó. No sabía lo que iba a hacer después de eso. En cierto modo, me destrozó, pero obtuve esta oportunidad en Yamaha e hice lo mejor posible.
Después de ser eliminado del equipo de JGR al terminar la temporada 2017, Justin se presentó en la Monster 2017 con una Honda CRF450 privada
La Yamaha YZ450F ha sido siempre una moto que ha generado controversia, que opinas? No me gustaron las Yamahas en JGR. Era una moto difícil de acertar en la puesta a punto. Nunca fue fácil, pero esta nueva Yamaha es mucho mejor y la gente se da cuenta de que la nueva Yamaha es mejor. La potencia nunca ha sido un problema, el motor es excelente, así que era solo el chasis. Y ahora que el chasis es bueno, todos están felices y se llevan mejor con él. Todavía tiene un largo camino por recorrer. Es una moto nueva y todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero es un buen equipo y saben lo que hacen.
Perdiste el tercer puesto en el Nacional de la 450, sólo por un punto. Fue decepcionante? Solo estuve a un punto del tercer puesto en los puntos finales, es cierto, hubiera sido bueno conseguir el top 3, pero eso no estaba realmente en las cartas y ese no era el objetivo. No participé en la temporada diciendo: «Quiero conseguir los 3 primeros en el campeonato». O quieres ganar el campeonato o no te importa. Tampoco era mi objetivo ganar el campeonato de este año. Eso sería un poco descabellado, viendo de donde vengo. Pero lo que sentí durante todo el año y hasta donde llegué fue enorme para mí. Mi objetivo era conseguir ganar una serie en algún momento y fui 1-1 en la última carrera de la serie. Eso fue la guinda del pastel.
Justin tiene mucha experiencia en Motocross des Nations. Fue al equipo de 2012 en Bélgica, el equipo de 2013 en Alemania y el equipo de 2015 en Francia.
Que se siente ser seleccionado para el MXoN, es un honor?. Va a ser increíble. He sido seleccionado para Motocross des Nations tres veces y siempre lo he hecho bien allí. Disfruto la carrera y disfruto la presión que se ejerce en USA. Lo he manejado bien. Siempre es divertido competir con pilotos nuevos, como la última vez que corrimos en Francia, pasé un buen rato allí. Gané mi clase y estaba compitiendo contra personas que no había corrido antes. Te acostumbras a pilotos con los que compites aquí en América, así que siempre estoy ansioso por eso. Como dijiste, es un honor competir por América. Tenemos un equipo realmente sólido este año y estamos en nuestra tierra, lo cual es muy bueno.
Cuales fueron los problemas con Cooper Webb? No hubo tensión ni nada durante todo el año. No era como si nos odiáramos mutuamente. Corrimos con garra y tuvimos nuestros momentos, como en uno de los Anaheims nos chocamos, pero es lo que es. A veces suceden cosas y en Unadilla, luchamos un poco. Ya sabes, nos enojamos el uno con el otro, pero nos reconciliamos. No diría que somos amigos. Somos competitivos y queremos ser los mejores, así que le deseo lo mejor en su nuevo emprendimiento. Lo estaré viendo por aquí.
Que tal el nuevo compañero, Aaron Plesinger?. Es tan emocionante No he estado tan emocionado de tener un nuevo compañero de equipo en mucho tiempo. He tenido muchos compañeros de equipo en mi carrera y tener a A.P. aquí es genial. Por un lado, es un gran corredor. Él es mucho más joven que yo, así que me mantendrá alerta. Tal vez yo pueda darle un poco de experiencia, pero creo que tiene mucho de eso ganando todos estos campeonatos 250. Estoy emocionado. Nuestras personalidades son muy similares, siento que vamos a traer mucha diversión al equipo. No voy a ser solo yo el que ponga la emoción, vamos a ser dos. El equipo estará ocupado con nosotros dos. Creo que seremos grandes compañeros de equipo.
Justin Barcia Con un nuevo contrato de dos años en Team Yamaha, un nuevo compañero de equipo y una futura esposa, Justin está en un buen lugar después de años de dificultades.
Que calendario hay en vista después del MXDN? Será una temporada baja ocupada. Mi prometida y yo iremos a Inglaterra y nos tomaremos dos semanas después del motocross, solo para poner despejarme un poco. Luego vuelo directamente a California en dos semanas y empiezo a probar las configuraciones de Motocross of Nations, los combustibles y cosas por el estilo. Luego empiezo a probar la configuración de Monster Energy Cup, porque eso es una semana después del Motocross des Nations. Me casaré con Amber el 2 de noviembre. Eso es emocionante. Una semana más tarde, iremos a Australia para correr y dos semanas después de eso, iremos a Ginebra para competir. Entonces, estaré lleno de ocupaciones. Sin descanso.
Los fans apreciaron lo logrado este año? Tengo muchos fanáticos detrás de mí en estos tiempos difíciles y esas han sido las cosas más increíbles. Los fanáticos han sido grandiosos este año. Es un honor para mí formar parte de un gran equipo. Me tratan muy bien. Quiero ganar, y ha sido un gran año.
Fuente Motocross Action