Finalmente el Supercross AMA tuvo una pista decente, después de un 2019 dónde los pilotos se quejaban constantemente, sobre todo de los whoops que llevaron a Cooper Webb al Campeonato (de todas formas sigue siendo uno de mis pilotos preferidos) este año las tres primeras fechas no tuvieron buenas pistas y los pilotos lo hicieron saber en las redes, en las conferencias de prensa y en las notas. En la primera ganó Barcia, Roczen fue sexto y Tomac séptimo, en la segunda ganó Roczen y Tomac que en la primer curva estaba en la posición 19 en una pista con pocos lugares para superar a otros pilotos, fue cuarto, en la tercera Tomac fue el ganador y Roczen segundo… hasta ahí, tres ganadores distintos, pero ellos ya tenían el set up, desde la segunda fecha y era lógico que se empiecen a repartir carreras, con algún ganador ocasional, con ese panorama llegaron a Glendale, dónde como ya dije había una buena pista…
Cooper Webb es un gran piloto con una moto que no siente cómoda en los whoops
Casualmente ese fue el mayor de los problemas para quien venía de ser tercero en la anterior fecha, ese piloto fue Cooper Webb, que se encontró con estos whoops de Supercross real y allí lo pasaban todos, en las otras zonas Webb era rápido, pero esa parte lo fue desgastando física y mentalmente, ni siquiera eran finales de 20 minutos, sino Webb hubiera terminado mucho, pero mucho más atrás. Pero no es problema de Webb porque el salió 2 veces Campeón de SX en 250 y con la Yamaha 450 era lento en las curvas, porque la moto era indomable, pero no tenía problemas en los whoops, los problemas le llegaron al pasar a KTM, en 2019 la AMA se lo resolvió, este año el va por su cuenta.
Sin embargo otras KTM, como la de Dávalos quien consiguió alguna mejora para su moto, pasaba bien los whoops, Baggett era mejor que Webb allí y las Husqvarna también, sin dudas es algo del Team Oficial que no pueden solucionar, con estos whoops Webb no hubiera ganado 7 carreras ni hubiera salido Campeón en 2019, lo sabemos todos, Webb también, su mente debe estar enfocada en eso, es un muy buen piloto, pero no es el indio es la flecha y el simplemente no se puede defender en los whoops, todos los que lo superaron esperaron a esa parte y lo pasaron. El trataba de tapar la zona interna para llegar a la próxima curva por dentro pero lo pasaban por afuera, cuando iba por el medio lo pasaban por dentro, era imposible para él defender esa zona allí perdía más de 1 segundo y mucho físico junto con el ánimo.
Mucho de esto lo dicen en todo el mundo, inclusive en USA pero si yo estuviera diciendo esto de un piloto, circuito o team Argentino, que viva en la Argentina, (porque si está en el exterior no es parte del circo) me estaría insultando la prima de la vecina y hasta un narigón que no conozco, pero en USA hay libertad de expresión y educación, nosotros tenemos la cultura del Fútbol, insultamos al arbitro, al rival y al periodista, en USA se aceptan los fallos y se asumen los errores, que es el primer paso para poder cambiarlos, soy un gran admirador de la NFL y NBA (aún estoy triste por lo de Kobe) en esas ligas jamás veo un jugador discutir a los árbitros o culpar a los periodistas, en definitiva para hacer la comparación corta, ese el motivo por el que ellos crecen y nosotros no. Somos un país raro le hacemos piquetes un presidente todos los días porque las cosas aumentan, sube otro presidente aumentan las cosas 70% en menos de un mes y nadie dice nada, ni siquiera los programas de noticias, así somos los Argentinos, fáciles de comprar.
En la Triple Corona se elige una vez el lugar de partida, las tres series se larga del mismo
Sigamos con USA, la pista hizo que varios seguidores de mxargentina antes de la carrera, dieran como favoritos a Ken Roczen y Eli Tomac y obviamente no se equivocaron, fueron los más rápidos, pero Tomac sigue sin tener buenas largadas, eligiendo lugares extraños desde dónde salir, siempre muy pegado a la interna, habitualmente, se hace eso cuando ya no tiene idea de que cambiar, no quiere verse en el medio del pelotón rodeado de motos que se le ponen por delante y eligió con Cianciarulo cerca, pero Honda les metió a Hill en el medio. Justamente en la parte Central (como me gusta esa palabra) se ubicó Roczen, confiado en que largaria muy bien y tendría mejor ángulo para doblar, la largada de Glendale era muy larga y llegaban a los 90 kph (según el Sheheen y Carmichael) entonces, largar por la interna, era necesario para poder estirar el frenado y abrir a los otros, pero con Cianciarulo chocando gente o tambaleándose se hizo más difícil, sólo era posible que estuvieran adelante si los otros se abrían, con esa velocidad era posible que la inercia los llevase hacia afuera, pero Roczen les empezó a ganar desde los primeros metros. Para colmo la única buena largada cuando Tomac iba primero sacaron bandera roja y todo a empezar de nuevo, hubo dos banderas rojas. Algo que en Argentina no se usa.
Viendo las estadisticas de USA nadie ganó su primer Campeonato de Supercross en su séptimo año y tanto Roczen como Tomac están en su séptimo año, (contando sus años de 250)
Desde el advenimiento de la clase 125 / 250F en 1985, luego 250/450, ningún piloto ha ganado su primer título en la máxima categoría en el año siete.
Jeff Emig lo hizo en el sexto año, ese es el único cercano. Anderson ganó el AMA Supercross en el cuarto año. Carmichael, Stewart, Villopoto, Jeff Stanton y Webb ganaron el AMA Supercross en el tercer año. Chad Reed y Jean-Michel Bayle lo ganaron en el segundo año, Dungey y McGrath lo hicieron en su primer año.
Es cierto que tanto Roczen como Tomac han tenido lesiones en los últimos años de supercross y han estado fuera mucha veces y a veces mucho tiempo. Todos sabemos sobre las lesiones de Roczen, no es necesario detallarlas y la gente solo quiere repetir que Eli no es constante, aunque realmente debería haber sido el campeón en 2017 y la moto lo dejó en cero puntos dos veces (perdiendo unos 50 puntos seguros) llegó a estar 78 puntos detrás de Dungey y el campeonato lo perdió por 5 puntos aún cuando Musquin le regaló un triunfo a Dungey y fue multado con 4500 dólares por eso, en 2018 comenzó la temporada con una lesión en el hombro que lo dejó sin 50 puntos cuando recién iban las 3 primeras carreras. En 2019 entró en la temporada con una lesión en la espalda (2 vertebras), se presentaba a competir dolorido, sin entrenar y recién estuvo al 100% cuando faltaban 5 carreras para terminar el Campeonato que se llevó Webb, de todas formas Eli ya entrenaba para el Motocross.
JA21 sumó un título, si puede conseguir dos, entonces no será tenido en cuenta
Por lo tanto la mala suerte, lesiones o fallas mecánicas de ambos, le permitió a pilotos como Anderson y Webb que NO están en el nivel de Ken y Eli, obtener algunas victorias y llevarse el título. Posiblemente ninguno repetirá eso al menos que ocurra algo sobrenatural, Webb y Anderson son muy buenos pilotos, pero en la mayoría de las carreras están a 20 segundos de el dúo que conforman el 3 y el 94.
Dungey ganó su temporada de novato en 2010, pero seamos honesto no había nadie, ni Reed, ni Bubba Carmichael ya se había retirado, en el podio estaban Chisholm, Regal, Short, Byrne, excepto Brayton, tipos que jamás volvieron al podio, ser constante no le fue suficiente para vencer a Villopoto. Hasta que RV se retiró, Dungey no volvió a ganar. En el Motocross no podía vencer a Roczen o Tomac. Eli se lesionó y quedó fuera la mayor parte en su primer temporada, Roczen venció a Dungey con la KTM, aún cuando KTM hizo lo imposible para que ganara Dungey porque Roczen se iba a Suzuki y se llevaría el número 1, cosa que hizo. En 2015 Tomac después de ganar las 5 primeras series en forma aplastante, incluso por más de un minuto y medio de ventaja sobre el segundo que era, Dungey… Tomac no estaba con una moto oficial, era Geico, Honda no le daba gran ayuda, porque obviamente quiere que sus pilotos salgan campeones, para eso invierten y les pagan, pero si le permitía buscar entre las cosas que ya no usaban, un día con su mecánico se llevaron un horquillon de la 2008 y la moto cambió tanto que los hizo imbatibles, dándole toda esa ventaja a Tomac que es muy bueno, pero es humano y sin una buena moto no puede ganar. Estos dos (Roczen y Tomac) han sido los más rápidos en los últimos años, pero han sufrido más de lo que la gente dice. Siempre quieren decir que ambos han sido irregulares, pero la realidad es que se ha tratado más de lesiones que otra cosa, Ok Tomac tuvo aparte de las lesiones dos años seguidos el problema del freno delantero trabado (incluso también lo tuvo en Glen Helen por tercera vez) dos motores rotos, uno gracias al choque de Reed en la largada que le rompió el radiador, hubo una noche que usaron tres motores, uno en el Heat que se rompió, tuvo que ir al LCQ y usó otro que también humeaba y finalmente pusieron otro para el Main, lo ganó Tomac, pero ese motor también humeaba y en las vueltas finales perdió mucha potencia…. Kawasaki creyó que solucionaría eso despidiendo al Team Manager, al menos todos estarían bajo la presión de perder su puesto, pero adivinen que? La carrera que ganó este año (si 2020) por momentos, el motor tambien humeaba, aunque no tanto como el año anterior… si Tomac vuelve a tener problemas mecánicos Roczen se encontrará con una ventaja inesperada y Tomac posiblemente deje de correr a fin de año, sino seguirá una año más.
Cianciarulo sigue haciendo las mismas cosas que hacía en la 250
Cianciarulo sigue haciendo las mismas cosas que hacía en la 250, ser el más rápido en clasificación (en las 4 carreras) y caerse en los Heats o Main Events, esto le ha traído muchas lesiones en su carrera, si termina el año entero sería todo un avance, Chad Reed tiene un nuevo récord, ser el piloto de mayor edad que entra a todos los Mains desde el LCQ, Reed está desenfocado, no se ve que esté cómodo en la moto e inclusive por momentos parece un piloto ya retirado que vuelve a correr, Chad está facturando bien su último año, pero no la está ásando nada bien, eso es seguro, un día dijo que abandonar era algo imposible en su mente, en St Louis abandonó por problemas en sus antiparras, podía parar y ponerse otras, no había ni barro ni nada, a la siguiente carrera la terminó pero dijo «Sentí miedo, por un momento no sabía que estaba haciendo allí, me sentí incómodo, como fuera de lugar» sin dudas así no puede correr, pero su habilidad le permite llegar a los Mains, de todas formas es momento de que escuche su voz interna, porque retirarse como un piloto lento y lejano a la punta no le hace bien a su carrera, hay que saber cuando es suficiente.
Ahora están 1-2, exactamente como han terminado las últimas carreras
Ahora están 1-2, exactamente como han terminado las últimas carreras y si no achican los whoops, la lucha será entre ellos, Tomac debe mejorar las largadas, Roczen (volvió al 2019) y así finalmente parece haber encontrado un buen set up, inclusive mejor que el de Kawasaki porque la CRF pasa los whoops como si no existiesen y este año son grandes, como nos gusta a todos, la KX se mueve un poco más, sino preguntale a Cianciarulo que voló por los aires en los whoops. Honda ha hecho otra movida inteligente, le ha dado apoyo más grande a todos los que compiten usando su marca, el más beneficiado es el Team que dirige Tony Alessi, con Hill, Friese y Malcolm sobre las motos. Cosa que nos recuerda a KTM dándole todo el apoyo a Husqvarna y KTM para que cubrieran a Dungey, pero no será posible si la Kawasaki no se rompe…
Posiciones del Campeonato después de 4 fechas
Justin Cooper lider de la 250
En la 250, como era lógico ya pasó todo el escándalo de Ferrandis (la AMA se encargó de que los pilotos involucrados no hagan declaraciones fuertes) y aparte Craig se lesionó sólo en Glendale, ni se pudieron encontrar, Mosiman en una parte de la carrera fue apretado por el francés, Mosiman se la devolvió y creo que el francés se retorcía por dentro de las ganas de darle un buen motazo, pero está bajo apercibimiento por 12 meses, Ferrandis 2-2-2 no fue el mismo de siempre, por supuesto fue muy rápido, pero no lo suficiente, eso lo aprovechó Forkner ganando la carrera y Cooper que sigue líder del campeonato, aunque con menos puntos de ventaja, recordemos que el Campeonato de Motocross que ganó Cianciarulo en 250, tuvo mucho que ver las disputas entre los compañeros de equipo Justin Cooper y Dylan Ferrandis, no sería raro verlos sacar chispas en alguna carrera, Forkner volteará a alguno para acortar más rápido la ventaja?