[dropcap]E[/dropcap]l Campeonato Argentino de Motocross ingresa en su recta final. El venidero capítulo, penúltimo de la temporada se llevará adelante el fin de semana del 25 y 26 de octubre en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes. El trazado conocido como Manzano Brujo puede convertirse en la sede que vea a los primeros campeones Nacionales edición 2014. Las definiciones no están tan lejos en algunas de las categorías, hecho que indudablemente le aporta un ingrediente más a la competencia que todos están esperando. Calculadora en mano analizamos lo que se viene y cuales pueden ser los que festejen por anticipado.
Comenzando por la MX1 el local Ezequiel Fanello, integrante del Yamaha Racing de Juan Manuel Maneco Molinari, está cerca de conseguir quedarse con el 1. Su enorme regularidad en las últimas competencias le han dado la sumatoria suficiente para tener la puntuación que podría coronarlo en San Martín. El Flaco del blue team tiene 43 puntos de ventaja sobre el joven santafesino de Honda, Joaquín Poli y 51 unidades sobre el riojano de Suzuki, Darío Arco. Con tan solo mantener estas ventajas Fanello será el nuevo campeón nacional de la categoría reina. Cabe aclarar que solo quedará la final por delante luego de esta fecha, por cuanto debemos analizar que serán cuarenta los puntos que quedarán en juego. En la MX1 B también podría verse al dueño del título. El riojano Alejandro Notario es el que tiene posibilidades dado que su escolta, el mendocino Matías Castillo está detrás a 56 puntos.
La MX2 presenta un horizonte favorable para Agustín Poli (Honda) y una responsabilidad grande Nahuel Kriger (MX Marchioni). El rionegrino logró descontar algunos puntos en La Barda y se entusiasma con la posibilidad de seguir achicando. Sin embargo el santafesino del ala dorada puede también celebrar en San Martín si consigue terminar delante de Nahuel. En números más claros, la diferencia a favor de Poli es de 36 puntos. Tampoco puede descartarse a Nicolás Fanello (Yamaha), que aunque lejano, aún tiene chances a 64 puntos.
La MX2 B es una de las que posiblemente tenga que esperar hasta la final, dado que la lucha entre el cordobés Nicolás Mana y el bonaerense Nahuel Pedersen se ha convertido en una pulseada tremenda y son solo 4 las unidades que separan a ambos.
Por el orden de carreras en el organigrama, el primer campeón de esta temporada podría ser el chino Augusto Freytes. El cordobés tiene una amplia ventaja sobre el entrerriano Javier Follonier (72 puntos), y aspira a definir el pleito antes de la última carrera para sumar otra copa en su vitrina. Del mismo modo puede conseguir ser dueño del título de la MX3B, Estanislao Salanueva ante un mendocino que ya sabe de estas cosas, Julio Quiroga. La diferencia entre ambos es de 50 unidades.
Nos queda analizar a la menor de las categorías. Hablamos de la 85. En la divisional B todo indica que habrá que esperar, pues el cordobés Tomas Moyano tiene solo 3 puntos de diferencias sobre el uruguayo Germán Brastchi, mientras que en la A el mendocino Luciano Righi está a punto de cumplir su objetivo de campeonato con 45 puntos sobre el tucumano Lautaro Toro y 52 sobre el patagónico Genaro Zotelle.
Cabe consignar que en esta fecha la FMX no compite por cuanto esta categoría se definirá en la final.
El Manzano Brujo puede dar a luz los primeros títulos Nacionales de esta temporada. San Martín de los Andes puede ser tierra de Campeones…
[quote_box_left]Editorial y Fotos: Comision del Nacional de Motocross (CoNaM)[/quote_box_left]