USA vuelve a ganar el MXON después de mucho tiempo, corriendo realmente en equipo

Mxargentina empezó hace una diciendo que iba a llover, desgraciadamente llovió, pero la fiesta no fue menor, el público se mantuvo firme, alentando y esperando que USA pudiera recuperar lo que le pertenece, el MXoN, pero no sólo que lo recuperase, sino que lo hiciera en casa y en Red Bud, dónde el patriotismo es la primera premisa, nadie de los que va Red Bud es tan patriota, como los que van a otras carreras, el que haya ido a Red Bud y por ejemplo a Anaheim, entenderá de lo que estoy hablando, en Red Bud el himno lo cantan hasta los banderilleros, en Anaheim hay gente que se queda sentada, claro es California.

Primer diferencia notable de este MXoN con los anteriores, USA presentaba sus mejores pilotos en cada categoría, nadie que sepa de Motocross, podría elegir otros pilotos para representar a USA. Ni siquiera sobre uno de ellos había dudas, sólo un periodista hizo una campaña contra Justin Cooper, aprovechando que escribe en la página más vista del Mundo, obviamente todos se lo recordaron, algunos con palabras muy fuertes, pero el también había tenido palabras muy descalificadoras hacia Justin Cooper, la alegría del equipo Star Racing y en especial de su mecánico, era desbordante, tanto que se lo volvió a dedicar con palabras fuertes (absolutamente merecidas) que ya había publicado el día que fue confirmado Justin. Tomac cuando fueron a cenar el viernes invitó a sus compañeros, terminó hablando más de una hora con Sexton y así como un día cualquiera de nosotros se hace amigo de otro en una reunión, así terminaron ellos, Justin Cooper es más tímido y suele estar mas tiempo con su novia.

Es dificil analizar esta carrera en especial, porque hay fanáticos que opinan desde el fanatismo y eso está bien en carreras individuales, en carreras de equipo no es posible.

Primer error de todos los comentarios que leí en Mxargentina, no corría USA contra Europa, corrían países contra países y las estrategias pasan a ser más importantes que el ego de cada piloto. Dicho esto después de la primera carrera ,digamos que los pilotos con más posibilidades, ya no se preocupaban por los que no tenían muchas posibilidades y tampoco saldrían a correrlos, cuando salió esta estrategia, al menos en el Team USA. Cuando?

El sábado Sexton tuvo una caída en la clasificación, eso era el temor de todos, lo habíamos dicho, Sexton debe dejar de caerse, pero Sexton en es mismo momento, aprendió que no era una carrera individual, era de equipos, porque cuando se cayó pensó en el equipo no en el, algo que nunca le había pasado, aunque estaba mal de ánimo enseguida se puso a pensar en el Domingo.

El sábado ya mostraron quien era quien, Tomac, Justin Cooper y Sexton podían estar sin arriesgar entre los 3 primeros de sus categorías, eso los llevaría a ganar, porque no había otros equipos que pudieran meter a los 3 integrantes, en los 3 primeros puestos y USA si. El MXoN son tres carreras en las que se descarta el peor resultado en las clasificaciones es lo mismo, USA obtuvo la P1 con sólidas actuaciones de Eli Tomac (segundo en la carrera clasificatoria MXGP), Justin Cooper (ganador de la carrera clasificatoria MX2) y Chase Sexton (segundo en la carrera clasificatoria Open) para terminar el día con tres puntos en total. Descartaron el segundo lugar de Tomac, bueno algo había que descartar…

El Domingo a la madrugada lloviznó un poco y luego se detuvo, pero a la mañana se largó un diluvio, que hizo recordar al 2018 la pista ya no era rápida y eso no favorece a los Americanos, podrían empezar con problemas inesperados (todos los pilotos) caídas, motores explotados, embragues quemados, mala visibilidad, una buena largada era necesaria, Tomac había tenido una mala largada el sábado, el Domingo era necesario para todos los equipos, largar bien, porque había dos categorías juntas y si se largaba bien, se podía alejar rápidamente de los otros que se veían envueltos entre pilotos que se caen, no saltan, se salen de las canaletas etc, los que han corrido muchas carreras con barro ya lo saben, los otros lo aprenden ahora.

La primera carrera fue la de la B o repechaje, con el peor piso posible, Lorenzo Locurcio de Venezuela fue el ganador y Jo Shimoda, largó muy mal, después se cayó dos veces, Venezuela pasó a la final.

Race 1 MXGP y MX2 La lluvia fue la protagonista desde antes de la largada de la primer carrera del día (MXGP y MX2) cuando Tomac hizo el Holeshot, pero apenas por centímetros superó a Maxime Renaux del equipo francés y Jago Geerts de Bélgica. La lluvia comenzó a er más suave y a mitad de la serie se detuvo, algo que fue muy bueno, para los que estaban allí. Una cosa realmente molesta es que los tres primeros estaban vestidos casi igual y con el barro no se entendía bien, Tomac era el más limpio y estaba en modo crucero, se lo podía ver, siempre acomodado y sin grandes problemas, ero el y todos algunos errores cometía, era lógico con una pista en ese estado, Geerts, había ganado la clasificación el sábado, se mantuvo cerca de ET3 durante casi toda la carrera. Al final Tomac faltando 4 minutos, metió sus dos mejores vueltas y saltó el Larocco hasta la última vuelta, cosa que no había hecho durante toda la carrera, tenía margen para el error y también para probar unas vueltas rápidas, la última vuelta fue un poco más lento y Geerts llegó tres segundos detrás, pero realmente fue muy rápido, Renaux llegó tercero, Jeremy Seewer cuarto y Mitch Evans quinto. Justin Cooper terminó noveno, pero fue el segundo en la 250, detrás del octavo, Hunter Lawrence, primero en 250. Después de la primera carrera, USA era el líder con 10 puntos segundo Australia con 13 puntos, Bélgica 14, Francia 17 y con 22 puntos Italia.

Para los latinos no fue nada bueno, las motos no son tan potentes y en este terreno se notó, el mejor fue Hardy Muñoz de Chile con un puesto 27, 32 otro Chileno, Matías Pávez, 33 el Venezolano Trasolini y último Anthony Rodriguez, con algún problema, ya que solamente dio una vuelta.

Al terminar la primera carrera, decidieron la estrategia en el Team USA, que era la siguiente, si se podía ganar se ganaba, sino se sumaba lo máximo sin arriesgar, si largaban adelante pilotos de equipos sin posibilidades, sólo seguirlos, sin perder la visibilidad ni hacer cosas locas, seguramente se cansarían, Australia era una amenaza y Francia también, Bélgica no lo veían como un peligro, aún estando tercero. Lo importante no era ganar carreras, sino el MXoN.

Race 2 MX2 y Open Otra vez volvió la lluvia. Jett Lawrence salió muy rápido, pero Mattia Guadagnini superó al australiano e hizo el Holeshot y toma la delantera, incluso por momentos se iba alejando. Tommy Searle se cayó en la primera curva de una forma bastante amateur y tiró a varios pilotos, incluido Dylan Ferrandis y Benja Garib de Chile. Sexton era tercero, pero con otra mentalidad Sexton pasó a ser el líder en una maniobra increíble en una curva por el externo, el piloto italiano retomó la delantera unas vueltas más tarde. Sexton prefería a veces no saltar el Larocco, el Italiano no era amenaza y desde boxes le indicaban que Justin Cooper era cuarto, lo cual le daba mucha tranquilidad a Sexton, Jett Lawrence se unió a la batalla y finalmente terminó pasando a Sexton un poco agresivo, pero no era amenaza para USA por los puntos, Jett luego superó a Guadagnini en la misma curva que Sexton había superado al Italiano, pero el Australiano lo hizo por la interna. El hermano menor de los Lawrence ganó la carrera. Ferrandis venía recuperando a un ritmo endemoniado, pero se fue al suelo, de todas formas terminó sexto, después de haber quedado último, mi amiga Charmaine de Dubai, dijo que Ferrandis ganaría la carrera final y me reí.

Después de dos carreras, USA. lideraba con 16 puntos, Australia tenía 24, Francia tenía 32, Italia tenía 40 y Bélgica tenía 41. Australia podía desechar 10 puntos, pero USA 9. Nada estaba cerrado, sólo había que manejar con la cabeza y aprovechar esa ventaja que fueron forjando con mejores resultados, los Australianos confiaban en que podrían pasar muchas cosas en la tercera carrera y que podrían cambiar el resultado. Las cosas para el equipo de USA se veían bien, pero todavía tenían que definirlo y la ansiedad podía jugar una mala pasada.

Race 3 MXGP y Open Largaron la tercera y última carrera sin lluvia, pero un poco más fresco, con algunos periodistas y público mojados. Los franceses Ferrandis y Renaux salieron como mísiles delante de Sexton, Evans, Prado, Seewer y Jett Lawrence mientras Tomac tuvo que parar porque Geerts se cayó delante de el. Esto era festejado por los Australianos, pero Evans se caería algunas curvas después y perdió algo de tiempo antes de salir. Ferrandis estaba corriendo a un ritmo frenético, mientras Sexton recibía indicaciones de mantenerse tranquilo en esa posición, Francia no era un rival en los puntos y para terminar de tranquilizarlo, Ferrandis se cayó sólo cuando llevaba una buena ventaja, Ferrandis quiso demostrar que era el más rápido y quizás lo haya sido, pero la pista no perdonaba, Renaux pasó a ser el líder. La moto de Glenn Coldenhoff, murió luego de una recuperación desde la última posición cuando estaba en la octava posición. Jett Lawrence como en la serie anterior atrapó y pasó a Sexton para tomar el segundo lugar detrás de un Renaux que llevaba mucha ventaja y finalmente ganó. Sexton y Tomac que venía sexto, tenían indicaciones desde boxes de mantener la posición, los integrantes del equipo hacían los números y descontando el el noveno puesto de Cooper de la primera moto, volverían a ser Campeones como en 2011 cuando salieron Campeones con Villopoto, Dungey y Baggett, sumando 17 puntos, 11 años en los que los americanos ya no mandaron a sus mejores pilotos, porque la FIM alejó mucho la carrera, después de la finalización del AMA Motocross y ya ninguno quería quedarse entrenando más de un mes, después de 29 carreras de Supercross y Motocross, sobre modo porque después de unas breves vacaciones, los americanos tienen que empezar a entrenar para el Supercross, lo más importante para ellos que empiezan el primer fin de semana de Enero, mientras el MXGP comienza en Marzo y corren la mitad de carreras al año.

Cooper le tapó la boca a todos (unos pocos) que lo quisieron dejar fuera y si mirásemos las carreras como individuales, fue el único de USA en ganar su categoría.

Para los que dicen que Cooper no desentonó así sería:

MX2 1 Cooper 2 H Lawrence 3 M Musquin

MXGP 1 Renaux 2 Tomac 3 Seewer

Open 1 J Lawrence 2 Sexton 3 Ferrandis

Como vemos la estrategia de USA funcionó perfectamente, no había que ganar carreras, había que sumar menos puntos que los demás, el MXoN da 1 punto al primero, 2 al segundo, 3 al tercero y así sigue hasta el último.

Justin Cooper: “Sí, tuve mucha presión, por supuesto, con el clima aquí y cómo fue en 2019 (fue su primer año y el ganó la MX2) Estaba en el fondo de mi mente, así que también fue un día bastante estresante para mí. Solo traté de concentrarme y tratar de hacer lo que hice ayer y pasar luchando con estos muchachos de la 450. En general, fue un día divertido, pero las condiciones definitivamente lo hicieron realmente difícil. Fue realmente difícil de manejar. Solo intenté, después de la primera carrera, ponerme en una mejor posición desde la largada para acercarme a los cinco primeros. Traté de quitarles el peso al entrar en la última moto a mis compañeros. Todo fue según lo planeado. Estoy realmente emocionado y tengo que dedicárselo a estos muchachos (Eli y Chase)”.

Eli Tomac:

Eli Tomac: “Eso es lo que fue, se sintió como una redención del equipo aquí y en primer lugar, quiero decir lo orgulloso que estoy de mis compañeros de equipo, Chase y Justin. Este es verdaderamente un evento de equipo y no hay una carrera como esta. Ayer empezó muy bien para nosotros con las clasificatorias y luego, obviamente, con la lluvia de esta mañana, realmente niveló el campo de juego, pero salimos fuertes en estas condiciones de barro. 11 años es mucho tiempo, así que estoy orgulloso de mis compañeros de equipo y de todos los que forman parte del equipo de USA, esto es muy especial para nosotros. Cuando estábamos en la cima de ese podio, sentí que no hubo nada como eso. Toda la comunidad de motocross se une para este evento. He estado en lo más alto del podio antes, pero esto se lleva las palmas. Nunca olvidaré ese momento. Se quedará conmigo para siempre”.

Finalmente USA volvió a ganar, esta vez con 16 puntos, 1 menos que en 2011.

1 USA 16
2 Francia 23
3 Australia 26
4 Italia 49
5 Bélgica 50

Latinos

16 Chile 130
20 Venezuela
En la B
25 Brasil
26 México
29 Honduras
30 Fim Latam
31 Ecuador

Click en las fotos para ampliar

Artículo anteriorRepaso rápido de sábado en el MXON
Artículo siguienteJustin Cooper, la pieza fundamental del MXoN