Cuando Team USA comenzó a formar un equipo para el Monster Energy FIM Motocross of Nations 2022, Justin Cooper de Monster Energy Yamaha Star Racing acababa de regresar de una larga lesión en el pie y pasó la primera mitad del Lucas Oil AMA Pro Motocross Championship en una fase de recuperación, tratando de volver a su forma anterior. Como tal, parecía que Roger De Coster estaba considerando la opción de bajar a un piloto de 450 para llenar el puesto de MX2 para el equipo de USA y Christian Craig finalmente se convirtió en el principal candidato para el puesto. Luego, Justin Cooper ganó la segunda moto de clase 250 en Washougal de manera bastante convincente y de repente se levantaron las cejas. Luego, el anuncio del equipo se retrasó una semana desde su anuncio normal de Unadilla hasta la semana siguiente en Budds Creek.

Luego, en Budds Creek, se finalizó el anuncio, Justin Cooper representaría a EE. UU. en la clase MX2. Para entonces, había recuperado su forma ganadora y competía constantemente al frente, por lo que parecía el movimiento correcto. Pero Cooper todavía sentía que muchos lo veían como la elección equivocada y usó eso para alimentar el fuego y demostrar que estaban equivocados. Bueno, el primero lo demostró el sábado cuando estaba seco, fue el único miembro del equipo de USA en ganar su clasificatorio y luego ayudó a USA a ganar el Motocross of Nations, porque también fue el mejor de todos en la MX2 con puntajes de 9-4 y otra vez el único del Team USA ganador de su categoría.

El Sabado en seco y el Domingo bajo el agua, Justin Cooper fue el único del Team que ganó su categoría. Align Media foto

J-Coop, cuando entraste al equipo, dijiste que era una motivación. Todos sabíamos que Eli Tomac y Chase Sexton iban a ser opciones seguras. ¿La cosa de 250 estaba en juego y fue una motivación para que demostraras que eras la elección correcta?
Justin Cooper: Sí, por supuesto. Muchos escépticos, diría yo. Sabes, más de la mitad de ellos dudaban de mí. Es un poco frustrante y se te mete un poco en la cabeza. Pero tienes que dejar eso de lado, salir y hacer lo mejor que puedas. Creo que eso es lo que he hecho estas últimas tres semanas preparándome para esta carrera. He estado dando todo lo que tengo en la práctica y solo asegurándome de estar en condiciones de carrera ¿sabes? Solo doy todo lo que puedo, junto a la gente que me rodea y creo que se mostró este fin de semana.

Escuchamos que Hunter Lawrence y vos, dijeron que estas condiciones lo empeoraron aún más. Una mayor desventaja cuando estás en un 250.
Exactamente. Sabes, el sábado éramos bastante similares a los 450, pero cuando llegó el barro y la lluvia, enterró las motos y los 450 salían un poco más rápido. Definitivamente lo hizo más difícil para los que íbamos en 250, pero aún así todos tenemos que lidiar con lo mismo. Todos estamos en las mismas carreras y solo tuvimos que hacer buenas largadas. Y simplemente no cometer ningún error, esa fue la parte difícil. Esta pista era exigente mental y físicamente. Creo que todo salió según lo planeado. Estoy super feliz.

¿Cómo te mantuviste positivo y confiado con la lluvia?
Creo que todos vimos venir, la posibilidad de lluvia. En los últimos cinco años parece que llueve el domingo, el día de la carrera. No estaba demasiado preocupado por eso, solo terminé el sábado, me aseguré de que todo saliera bien. Me desperté con la lluvia el domingo. Pero todo el mundo tiene la misma pista para correr. Fue un poco más difícil en los 250, con el barro así, nos pone en desventaja en cuanto a la visión, también, con los 450 delante de nosotros. La potencia es una desventaja, pero todos tenemos el mismo tipo de equipo, me refiero a los de la 250…

Me preguntaba si había una estrategia en estas condiciones para decir: “No vamos a ganar motos por 30 segundos. ¿Simplemente no lo arruines y sobrevive al barro?
Creo que eso quedó claro en nuestro equipo. No creo que nadie quisiera salir y demostrar que era el más rápido, solo queríamos hacer el trabajo como equipo. Realmente estoy emocionado por mi cuarto puesto. Nos colocó en una excelente posición de cara a la moto final para que estos muchachos simplemente salgan y corran.

Justin Cooper hizo una excelente largada por el interno Align Media Fotos

¿Cómo lograste esa largada? Esa fue la mejor largada de 250 que vimos.
Sí, 100 por ciento. No vi a nadie hasta la primera curva, porque acelere rápido y me aseguré de ir por adentro. fue increíble. No sé cómo lo logré y me gustaría volver a verlo.

Y lo último. Lidiaste con esto en Assen 2019. Dominaste el clasificatorio del sábado y todo se veía bien. ¿Cómo te mantuviste positivo y no dejaste que esos demonios entraran sigilosamente porque ya has pasado por esto?
Sabes, esa fue la parte más difícil. Toda la presión que hay en esta carrera. Cuando caí y me rompí la mano y llevé a mis compañeros de equipo la última vez, eso estuvo en mi cabeza todo el tiempo. No voy a mentir sobre eso. Fue grandioso. Me recuperé de eso y ahora estoy sentado aquí, todo ha valido la pena. Han sido tres largos años pensando en eso con seguridad.

Artículo anteriorUSA vuelve a ganar el MXON después de mucho tiempo, corriendo realmente en equipo
Artículo siguienteLa lista de inscriptos para la primera de las dos fechas del WSX