Me gusta mucho Brayton, pero esta mal lo que está divulgando, porque frente a el, Savatgy y otro tipo se tocan, el frena y se mueve a la izquierda, donde viene Friese y se tocan, ambos caen, incidente de carrera, pero Brayton dice que Mike Genova (dueño de Motoconcepts) le ofreció un bono a Vince, también dice que le ofrecieron dinero a un corredor por tirarlo a el, no puede probar ninguna de las dos teorías, muy triste que llegue al final de su carrera hablando mal de todos los que apoyaron él y el simplemente no reconoció que se cruzó frente a Friese. Sobre todo en un Campeonato que no les daba premios, sólo 500 dólares por el Holeshot.

Steve Matthes: JB, entonces sí, buenas noches el viernes ganaste el Round 1 del Supercross australiano. Luego, en el WSX, Kenny tuvo un pinchazo en la segunda carrera y estás a solo un par de puntos, tu compañero de equipo Friese lidera y Kenny está un par de puntos detrás de ti. Entras en el tercero, oportunidad en el Campeonato Mundial, oportunidad en el título de la serie, y luego recibes un «Friesedazo». Lo vimos, lo ralentizamos hoy, estabas enojado después de la carrera, y creo que con razón. Se fue a la derecha en un giro a la izquierda, y es una locura porque eres su compañero de equipo.
Justin Brayton: Sí, quiero decir, ¿supongo por dónde empezamos? Supongo que empezaremos con ese incidente. Tony [Alessi, MotoConcepts Team Manager] tenía todas las matemáticas, siendo Tony Tony, está súper preparado. Así que repasamos el desglose de [puntos] pero, para ser honesto, no era tan importante para mí. No había dinero en juego para que ganáramos [el título]. Lo del campeonato por equipos estuvo bastante bien porque, obviamente, el equipo se esfuerza mucho. Lo del Campeonato Mundial, mira, es mejor para todos si gana Ken Roczen, es mejor para la serie, es marketing. Por supuesto, sería genial si ganara, pero no había mucho para mí, para ser totalmente honesto, así que no estaba tan preocupado por el fin de semana. Estoy como, «Bueno, sí, solo hay que correr y conseguir un podio». También estaba muy concentrado en la carrera del viernes por la noche, así que una vez que salió bien, me sentí bien.

Las dos primeras carreras principales fueron bien. Entonces, viene Shawn, mi mecánico y dice «Hey, ¿sabes dónde estás en cuanto a puntos?» y yo dije «¿sí, Vince y yo estamos empatados o algo así?» y él dice: «Bueno, estás uno detrás de Vince». Entonces dije: «Está bien, intentaré tener una buena largada, las dos primeras las gané bastante bien y no habrá problema». Entonces, al entrar en la primera curva, tuve un buen comienzo, y sí, me quedé totalmente … y lo gracioso es que ves las imágenes y todo eso, pero cuando estás en ella, solo escuchas que su moto se acelera y luego me golpea. Estoy fuera de la pista. Y yo seguía diciendo «¡Tienes que estar bromeando! Tienes que estar bromeando.» No podía creerlo. En serio no podía creerlo. Así que simplemente anduve dando vueltas el resto del tiempo o lo que sea, realmente no sabía dónde estaba. Así que saliendo de la pista, estaba loco. Simplemente no es necesario, como qué estamos haciendo aquí, ¿sabes?

Para ser compañeros de equipo todos estos años, lo que realmente no se da cuenta es cuánto trabajo he puesto en el equipo para obtener lo que tiene. Yo y [el propietario del equipo] Mike Genova somos muy cercanos, lo amo como a un hermano, él y yo somos muy unidos. Tengo un montón de respeto por Tony. Y la cantidad de horas que pasé al teléfono con Honda organizando cosas de Showa hace años. Mucho apoyo para el equipo, cosas de las que él [Friese] ni siquiera se da cuenta. Y luego hacer algo así. Las horas que he pasado tratando de ayudar y la cantidad de veces que él ha tratado de hacerme eso, son probablemente cuatro o cinco. Quiero decir, me rompió la mano en 2020 al golpearme en la última vuelta en Daytona y luego me dio Covid. Y siempre continúo perdonando y perdonando y olvidando, y digo: «Oh, es un buen tipo fuera de la pista». Luego vamos a lugares, jugamos al golf juntos y es como si no me importara lo de la pista. De hecho, comencé a sentir que se ha convertido en un amigo, por lo que hay mucha historia de fondo, ¿verdad? No es solo ese incidente. Ese incidente realmente no fue gran cosa, no me golpeó tan fuerte, fue solo el principio. Y el principio de todo lo que ha entrado en el equipo y todo eso, y luego hacer eso.

Y además de eso, lo que realmente me calienta, es mentir. Si alguien comienza a mentir, mi presión arterial comienza a hervir. Si salgo de la pista y me dice: «Sí, hombre, traté de tirarte, éramos vos y yo por el Campeonato Mundial. Traté de hacerte de tirarte y Genova me dio un bono de $ 50,000», probablemente Todavía estaría enojado, pero estaría como «bien». Pero las mentiras y el «Oh, mi llanta delantera se resbaló y te choqué» o «Oh, Savatgy me arruinó». Como si nada de eso fuera cierto. No es verdad.

Puedes verlo mirar a la derecha en el giro…
Los hechos son los hechos, se ve bien, me ve, acelera y vuela hacia mí. Esos son los hechos, son puramente los hechos, así que eso es lo que me hizo enojar aún más. Y no soy solo yo, ¿verdad? Él nunca realmente reconoce a ninguno de ellos. Entonces, ese era el problema y me fastidió, no solo para mí, sino para el equipo, para Genova que no ha podido estar aquí porque está lesionado. Así que nos sacó a los dos. Ahora ninguno de nosotros tuvo una oportunidad.

Y ganaste el campeonato por equipos, pero ¿y si lo hubieras perdido por eso?
Si, exacto. Pero, esta es una temporada piloto. Quiero decir, amo a estos muchachos aquí, pero es una serie de dos rondas, hay marketing en el Campeonato Mundial, entiendo todo eso, pero vamos. Si vamos por millones de dólares y es un verdadero Mundial lo entiendo o si vale algo… pero simplemente no lo es. Entonces, hay una larga historia de fondo, eso es lo que realmente me puso furioso.

Lo que no entiendo es que Kenny está delante de ti desde el principio y solo está unos pocos puntos atrás. Derribarte no va a atrapar a Kenny. Kenny podría conseguir otro piso o bajar o ¿quién sabe? Derribarte, no correr, chocar contigo es dejar que Ken Roczen se escape. Entonces, ¿ahora ni siquiera estás compitiendo con Ken Roczen?
Seguro, pero solo me hablaron de Vince, y no estábamos muy seguros de lo de Kenny [de la segunda carrera]. ¿Es un DNF? ¿Son cero puntos? ¿Anotó algunos puntos? Entonces, en realidad, personalmente, no estaba pensando que Kenny estaba en eso. Entonces, pensé que era solo entre Vince y yo.

¿Qué dijeron Genova y Tony al respecto? Quiero decir, escuché que también hubo algunas peleas en boxes, ¿verdad?
Sí, eso es lo siguiente. Hago lo de la conferencia de prensa y todavía estoy bastante caliente y esas cosas, luego vuelvo a boxes y hay muchachos esperándome. Y dicen: «Nunca vas a creer esto». Vince en la línea decidió ofrecerle a un tipo junto a él $ 2,000 para limpiarme.

Kris Keefer: Increíble. ¿Ese tipo era [Grant] Harlan?
Sí, quiero decir que solo lo diré, sí.

Keefer: Lo vi. Cuando estaba viendo la transmisión en vivo, vi al mecánico hablando con Harlan y veo a Harlan riéndose.
Entonces, me dicen eso cuando regrese a boxes. Dije que necesito escuchar los hechos aquí. No quiero sólo rumores, ¿verdad? Así que lo escuché de Grant. Y yo digo: «Ahora esto ha ido a un nivel diferente, ahora obviamente es intencional, ahora estás ofreciendo dinero, esto se está saliendo un poco de control». Entonces, lo amenacé y le grité. Mira, no me gustan los tipos de controversia, probablemente lo sepas, pero lo odio. Incluso discutir con un amigo o mi esposa o algo así, no me gusta, no me gusta la confrontación. Lo que más me gusta es ver a la gente llevarse bien. Pero hay un momento en que esto está fuera de control, así que me estoy vistiendo y digo: «¿Debería decir algo o no?» Pasan unos 30-40 minutos y finalmente digo: «Vince, ¿en serio? ¿Realmente estás ofreciendo dinero a la gente? Y él lo negó y lo negó y lo negó. Y eso me hizo enojar cada vez más. Y luego dice cosas como que estoy enojado porque él es mejor piloto que yo«. Y me dijo «Eres solo un bebé llrando porque soy mejor que vos». Vamos, ¿sabes? Así que Ulo [el otro mecánico de Brayton] estaba harto de él básicamente mintiendo y hablando, entonces Ulo dijo algo así como: «Vamos, salí de aquí» y luego se intensificó. Lo cual apesta, porque es simplemente estúpido.

Ha hecho grandes progresos como ciclista, y simplemente no puede evitarlo. Cien por ciento. Lo de Christian Craig fue brutal.
Sí. Pero empiezas a ofrecerle dinero a la gente para que me saque y eso es una locura para mí…

Y que dijeron Genova y Tony…
No he hablado con Genova, intenté llamarlo un par de veces. Pero no he hablado con él, así que no sé dónde se termina esto. No tengo ni idea. Tony estuvo genial, estuvo genial. Sabes que Tony es un tipo bastante fáctico y dijo que habló por radio antes de la carrera y dijo: «Está bien, asegúrate de que los pilotos no se metan entre sí», porque incluso me dijo que tenía un presentimiento. Así que, es lo que es. Tony ha sido genial, incluso le dije que después de la carrera, «Odio que estés en esta situación, agradezco todo lo que has hecho». Es mucho trabajo para esos muchachos ir allí y construir esas motos y enviar cosas, es mucho dinero y esfuerzo y todo eso. Y como dije antes, literalmente, las horas y horas que he estado al teléfono para el equipo, con Genova y Tony, Vince no está en esas llamadas. No está llamando a American Honda para obtener acuerdos, no está organizando cosas, no está negociando acuerdos gráficos. ¿Adivina quién diseñó estos gráficos? Sam [Morton] y yo, el propietario de los diseños de SKDA. Estoy despierto a las tres de la mañana diseñando sus gráficos [SKDA tiene su sede en Australia].

Esa es otra cosa que realmente me molestó, ni siquiera se da cuenta de las cosas que hago detrás de escena para que el tenga esa moto. Esa es una gran moto. Esa es una motocicleta de nivel de fábrica. Y mira, no soy solo yo, obviamente Genova es el líder de todo y Tony pero ayudé en eso al 100 por ciento. Definitivamente ayudé.

Nota de Mxargentina: Lo de Craig con friese fue culpa de Craig, en Motocrossreal_ lo postee con videos y fotos, Craig me bloqueó por eso, (ahora ya me desbloqueó) y ese mismo post usó, Langston, Bubba y Reed para demostrar que Craig estaba equivocado, fue el quien chocó a Friese, Incluso Grant Langston lo hizo público y dijo «Este es el mejor post que vi, acá se ve realmente como Craig va y embiste a Friese», Bubba dijo lo mismo en su podcast «Craig nunca tuvo lugar para pasar por ahí y era sólo la primera vuelta», con el video y fotos subidos a MotocrossReal_ cada vez que está Friese de por medio le echan la culpa de todo, Savatgy lo chocó tres veces y una lo sacó de la pista y nadie dijo nada, ni siquiera Friese, pero vean el video y verán que Savatgy y Aubert el de la Yamaha se frenan delante de Brayton y Brayton fena y se tira a a izquierda por donde viene acelerando Friese, cosas de carreras, una pena que Brayton termine sus días así, diciendo que es un Campeonato que no sirve de nada y que era mejor que salga Campeón Roczen, porque le daba mejor imagen al futuro del Campeonato, entonces, quizás el tiró a Friese, porque era mala imagen que salga Campeón Vince, si está haciendo gráficas a las 3am, no habla bien de el como piloto, debería estar durmiendo o quiso decir que el equipo no contrata a alguien que lo haga? nunca se sabrá, lo cierto es que no ha dejado buena imagen, vean el video y saquen sus propias conclusiones…

Artículo anteriorParte de prensa del Enduro del Verano, sobre el evento 2023 y la inclusión dentro de un Campeonato Internacional
Artículo siguienteTomi Matkovich, uno de los pilotos de la nueva generación Argentina