Las cosas para Roczen parecen complicarse en alguno temas y el nos distrae con sus publicaciones, pero en realidad el rumor que circulaba y del que nadie hablaba, salió a la luz cuando Whiskey Throttle Media (ferviente opositor de RacerX) informara el martes sobre ese rumor en el que se dice que Ken Roczen se había negado a realizar una prueba antidoping en la ronda final de la Serie WSX en Australia. Racer X (ferviente opositor de Whiskey Throttle Media) ya había escuchado que Ken tomó la prueba en Australia.

Entonces, RacerX no habló Roczen, pero si lo hizo con el agente de Roczen, Steve Astephen, que vendría a ser algo así, como preguntarle a tu papá si vos sos malo. Astephen estuvo en Australia con Roczen y dice que Roczen hizo la prueba antidopaje y como prueba, sigue siendo el campeón mundial de supercross de la FIM y ha sido invitado a la entrega de premios FIM para celebrar. Sin embargo, Astephen admitió que no estaba contento con las pruebas, porque no sabía que serían parte de las carreras de WSX y no cree que deba aplicarse a las carreras fuera de temporada, ya que considera que están fuera de la temporada de competencia principal de Ken, que serían el AMA Supercross y AMA Motocross. Sin embargo Roczen perdió su contrato con Honda, por darle más importancia al WSX que al Supercross AMA y dijo que iba a apoyar ese Campeonato durante todo 2023, Honda le ofreció un jugoso contrato, que le prohibía correr allí y Roczen se retiró de Honda, como todos sabemos, de todas formas Astephen se enojó porque hubo antidoping. Muchos creen que en Australia, Roczen no se hizo la prueba antidoping, porque se escuchó a Astephen gritando a los funcionarios de la FIM y la AMA (World Anti-Doping). El que nada teme, nada oculta. Porque enojarse, si no había doping?

Astephen dijo por qué estaba tan molesto. Esencialmente, todo se reduce a que Astephen considera que las temporadas de AMA Supercross y AMA Motocross son la temporada «en competencia» de Roczen y sintió que las rondas mundiales de Supercross, donde a Ken se le pagó una tarifa de aparición, era una exhibición. Pero de todas formas, al competir en las carreras de la AMA o pasar a los eventos sancionados por la FIM, el atleta necesita saber de antemano lo que se espera (que no esté bajo ninguna medicación prohibida). Aunque generalmente se sabe que la FIM usa WADA, Astephen dijo que no estaban al tanto y que la Serie WSX nunca le mencionó esto, cuando negoció el contrato de Ken para participar en las carreras. No necesitan avisarle, que el doping es ilegal.

“Estos jugadores de la NFL y la NBA conocen las reglas porque se las traen y las repasan todos los años. Que, por cierto, la AMA y la FIM no hacen eso. Punto”, dice Astephen. “Hay suplementos de rendimiento que usas [cuando el atleta] está fuera de competencia. Todos los atletas, no solo Ken Roczen, que están en un deporte de alto estrés con solo dos meses de descanso al año, están ejerciendo mucha presión sobre su cuerpo, sus glándulas suprarrenales, sus niveles de cortisol. Hay médicos reales que ven a los atletas fuera de temporada y hacen cosas para que sus cuerpos vuelvan a la normalidad. Hay un montón de cosas que son legales, o cosas que si las hicieras durante la competencia podrían considerarse, que son, para mejorar el rendimiento. Pero está bien si lo haces fuera de la competencia. NASCAR, PGA, NFL, NBA, es tan clave. Saben exactamente cuál es su ventana”.

Steve Astephen at the 2020 Anaheim 1 Supercross.
Steve Astephen 2020 Anaheim 1 Supercross. foto Align Media

Astephen no sabía que habría pruebas de la AMA en los eventos FIM World Supercross, por lo que cuando le dijeron a Roczen en el podio en Australia que hiciera la prueba, el agente perdió los estribos. Sin embargo, sabía que, eventualmente, Roczen tendría que hacer la prueba.

“Ken eventualmente tomó la prueba, por supuesto que íbamos a [hacer la prueba], no vamos a tomar una suspensión de diez años» (a Astephen y Roczen se les dijo que si no tomaban la prueba, el atleta podría enfrentar una suspensión de diez años o hasta 10 años. Astephen dice «Estoy familiarizado con el funcionamiento de la AMA, trabajo con atletas olímpicos. En Gales, no hubo reunión de la FIM ni explicación de que la FIM iba a estar involucrada. Ahora tengo que admitir esto: todos los pilotos y sus agentes deben asumir que así es como se burlan de nosotros y asumir que cuando le pago a un ciclista, más de medio millón de dólares, para correr carreras como esta, incluida la de París, es sólo un show. No recibimos dinero por premios. No fuimos allí para ganar una serie. Le pagaron a Kenny mucho dinero para que fuera a una carrera única, al igual que Eli Tomac. Hicimos dos rondas. Lo consideramos único. Está fuera de competencia, porque Ken Roczen compite en America el AMA Supercross y el AMA Motocross. No compite en eventos FIM. No compite en Supercross australiano. Nos presentamos en Cardiff y no se habla de pruebas de drogas. Cuando mis muchachos de la NBA van a China para hacer juegos en China, no se rigen por las reglas de la NBA. Habiendo dicho eso, debería haber gritado y dicho: “¿Por qué llamas a esto una serie? ¡Dos rondas no es un campeonato!» Sin embargo Astephen empezó la nota diciendo que Roczen era Campeón Mundial de Supercross porque lo invitaron a la entrega de premios, en fin…

“Así que no hay señales de nada en Gales. No hay señales de nada en París. Estamos haciendo nuestro programa fuera de temporada con cosas prescritas legalmente por el Dr. Lamay. Todo está legalmente prescrito”. finalmente empieza a reconocer, que aluna cosa hubo…

Ken Roczen at the 2022 WSX Australian GP.
Ken Roczen 2022 WSX Australian GP. FOTO WSX Championship

Cuando Astephen escuchó que Roczen tenía que hacerse la prueba, inmediatamente se puso en contacto con el médico de Ken en USA. (en Argentina dicen que hay un amigo del médico, que le mande un whatsapp a los dos)

“De hecho, tenía el frasco de pastillas en Australia y lo admití. ¡Les mostré la botella! ¡No hay nada que ocultar! ¡No hay nada ilegal! ¿Podría eso causar un problema y un rumor? ¡Sí! ¡Pero yo estaba hablando tan fuerte porque estaba mostrándoselo directamente a la cara! Por supuesto que la gente me escuchó en el túnel. No tuvimos una reunión sobre cómo se cubriría esta serie a través de la AMA porque la FIM es la AMA. Así que no sabíamos qué estaba pasando”.

Astephen dijo que se puso en contacto con el médico en USA y descubrió qué producto tenía Ken, lo buscaron en el código de la AMA y descubrieron que no estaba en la lista prohibida. “¡La botella ni siquiera tenía una etiqueta! Les pregunté si por favor podía llamar al médico. Llamé al médico, me dio una lista, Yarrive [Konsky, propietario del equipo Genuine Honda] tomó la computadora portátil y la buscó. Él dijo: “Steve, todo esto está bien”. Dije: “Gracias, Jesús”. no lo sabía Son suplementos que el Dr. Lamay le receta fuera de temporada. Esto si le pasaba a Bubba le daban pena de muerte, ni analizaron las pastillas ?

“Ahora, la gente preguntará, ¿Kenny lo usa en temporada? Bueno, este en particular, en realidad no se trata de algo que mejore el rendimiento. Pensé que era, pero no. La razón por la que el Dr. Lamay no le permitirá usar este suplemento durante la temporada es porque puede causarle somnolencia o nerviosismo. Le pregunté a Kenny cómo se siente y Kenny dijo que se siente como si hubiera bebido 20 tazas de café. No querrías eso cuando estás compitiendo. Apesta al principio, pero si lo superas, es excelente para tu sistema inmunológico. Es miserable y no creo que la gente quiera hacerlo durante la temporada.

“¡Estos médicos no están recetando nada ilegal, porque no quieren ir a la cárcel!”. dice Astephen. “Por cierto, si alguien piensa que estos pilotos están tomando HGH, cualquier piloto que esté tomando HGH sería estúpido. HGH sería lo último que alguien como Ken Roczen debería tomar. ¿Qué va a hacer la hormona del crecimiento por un piloto de motocross? Necesitan resistencia, no fuerza”. Solo ellos saben realmente que era y la FIM en su primer campeonato Mundial, no quiere descalificar a su Campeón y tampoco que Vince Friese sea el nuevo y primer Campeón.

Astephen, también dijo que Roczen tiene una TUE (exención de uso terapéutico) del USDA (en Estados Unidos) para usar un inhalador para el asma (lo cual para todos es nuevo). Los funcionarios aceptaron esa TUE. Después de eso, Astephen accedió a dejar que Roczen probara.

“Si se negaba a hacerse la prueba, harían una declaración pública en ese momento”, dice Astephen. En fi Roczen, seguirá publicando cada día fotos con una moto nueva, pescando o paseando con el hijo, hasta que esto se calme y alguien, finalmente le firme el contrato o la FIM decida en que termina.

Roczen won the 2022 World Supercross Championship.
Artículo anteriorQuienes fueron los campeones Argentinos de 1975 hasta 2022
Artículo siguienteRecuerdo de Doug Henry, sobre su vuelo en Budds Creek