Nota de Jason Weigandt.
Marvin Musquin pasó el fin de semana viendo al equipo de Francia obtener una victoria inesperada en el Monster Energy Motocross of Nations. No sabía exactamente cómo debería sentirse al respecto.
«Podría haber sido parte del equipo, no voy a mentir», explicó, citando la llamada de la Federación Francesa cuando Romain Febvre sufrió la lesión. «No pude cambiar mis planes y prepararme a tiempo, desafortunadamente y definitivamente estoy molesto por todo el asunto. Vi la carrera y las condiciones fueron muy duras. No podía creer al ver a los estadounidenses sufrir así, en esas condiciones y a Kenny [Roczen] también, pero quiero ser honesto y decir lo que pienso. La gente me dirá: «Oye, esta pista va a ser arenosa o embarrada, pero eres de Francia y de los pilotos de MXGP, estás acostumbrado» «Me gusta? Sí, pero, sí y no. Llevo ocho años viviendo en USA. «Aquí practicamos supercross casi todo el año. Está seco, hace sol, hace calor, solo tenemos un par de días en Florida, donde llueve y solo practicamos Motocross durante tres meses. Y tienes que largar con una rejilla metálica, los pilotos americanos nunca hacen eso en Motocross. Hay tantas cosas. Puede sonar como excusas, pero solo quiero decir lo que veo. Esos tipos acababan de competir en un GP el fin de semana anterior, así que estaban en pleno nivel. Fue genial ver a [Glenn] Coldenhoff y [Jeffrey] Herlings y [Antonio] Cairoli simplemente divirtiéndose en esas condiciones. Los otros no se sentían tan cómodos en esas condiciones profundas y blandas».
Marvin crees que él también te habría ido mal? «Creo que sí, probablemente, sí, sí», dijo. «Corremos cuando hace calor y hay sol. Esas parecían unas condiciones locas. Para ser honesto, me sorprendió que el equipo de Francia ganara», continuó. «Pero esto es Motocross of Nations, te muestra cuán loca es esta carrera, no necesitas ganar motos, porque el Equipo de Francia no ha ganado motos en cuatro años, supongo. Solo necesitas ser constante, este año el Team Holanda fue increíble, pero los tres pilotos no estaban presentes «.
Sin competir, MXoN podría haberle dado a Marvin una ventaja en la preparación de Supercross, pero en su lugar se tomó el tiempo para descansar. No montó nada en septiembre, las vacaciones más largas sin lesiones, de su carrera. Él ha estado de vuelta sobre la moto durante dos semanas. «Estoy listo para la MEC, no para Anaheim», dice. «Eso podría ser suficiente, ya que tampoco anduve mucho antes del evento del año pasado» y dominó transformando el día de pago en el Monster Million. «El año pasado fuimos a Hawai dos semanas antes y teníamos que quedarnos allí durante una semana y yo dije: ‘No, no podemos quedarnos allí tanto tiempo, ¡al menos tengo que andar un poco!'»
Musquin tiene un nuevo compañero de equipo este fin de semana, Cooper Webb, quien hace su debut con Red Bull KTM. Webb no tenía que competir en este evento, pero se sintió lo suficientemente bien, lo suficientemente rápido, en su nueva máquina para intentarlo.
«Sí, es muy nuevo todo esto, no hay mucho tiempo, simplemente nos estamos preparando, pero decidimos venir a la carrera y ver cómo estamos» dijo Webb. «Estoy emocionado y me sentí como en casa de inmediato, así que esa es una razón importante por la que decidí competir.
«Sabía dónde quería estar y sí hice todo», continuó. «Vendí mi lugar en Carolina del Norte, mis pistas y todo, me mudé a Florida, trabajando con Aldon Baker, el nuevo equipo lo patrocina todo».
Webb ganó títulos y carreras como piloto de 250 con Yamaha, bajo la dirección del entrenador Gareth Swanepoel. Es un gran salto dejar todo eso atrás.
«He estado con Yamaha desde que me convertí en profesional y he estado con Gareth Swanepoel desde 2014, por lo que fue una gran decisión», dice. «Siento que no he podido lograr en los últimos dos años lo que quería lograr. Siento que tal vez llené muchas de las piezas del rompecabezas que me he estado perdiendo. No es que se garantice el éxito ni nada, pero siento que puedo volver a ganar las carreras. Entiendo la lealtad y todo eso, pero creo que a veces, odio decirlo, pero a veces tienes que ser terco y debes hacer lo mejor para ti».
Por cierto, Webb y Musquin tienen un pasado de algunas batallas en la pista. Webb está listo para avanzar a partir de esos días.
«Estoy acostumbrado a montar con Aaron [Plessinger], [Dylan] Ferrandis, Colt Nichols, todos esos tipos» dice. «Sé cómo funciona. Sacas tus egos y los usas como herramientas de entrenamiento. Creo que puedo aprender mucho de Marvin y él es obviamente un corredor de nivel de campeonato. Creo que en la pista soy muy agresivo y me han conocido por ser muy de hablar y esas cosas. Pero este año espero aprender de todo. Todavía tengo esa agresión pero poder canalizarla «.
En el otro extremo de los boxes se encuentra la plataforma Kawasaki de Monster Energy, que también cuenta con un nuevo piloto de 450 en Joey Savatgy. Después de llegar cerca del éxito de 250 en los campeonatos de 2016 y 2017, la temporada 2018 no fue suficiente para el plan de Joey. Tanto es así, que simplemente está fingiendo que nunca sucedió.
«2018? Nunca he oído hablar de el «, bromea su mecánico Justin Shantie, quien se mudó del equipo Monster Energy / Pro Circuit Kawasaki junto con Joey.
«No sé de qué año estás hablando», dice Joey. «Esta carrera es la primera página del nuevo libro que estamos tratando de escribir.
“Creo que hice más el año pasado y me sentí más preparado que nunca. Hice más vueltas, más cardio, más todo. No pude decirte lo que pasó. En pocas palabras, está en el pasado «.
Savatgy tiene una ventaja sobre alguien como Webb porque se quedó con la misma marca, y pudo saltar al Monster Energy Kawasaki KX450 inmediatamente después de que la temporada de motocross terminara y comenzar a probar.
«Ha sido una gran transición, pero honestamente, siempre tienes ese escenario perfecto en tu cabeza sobre cómo funcionará el cambio», dice Savatgy. «Y honestamente, se ha ido bastante cerca de eso. Hasta ahora con la moto y el equipo, todo ha ido muy bien. He hecho muchas vueltas y me siento muy cómodo. Lo estoy disfrutando de nuevo. Es un nuevo comienzo y una pizarra limpia «.