Ken Roczen, estuvo junto a James Stewart en el podscast de Bubba’s World y obviamente dijo algunas cosas interesantes, pero sabidas, no es casualidad que haya elegido a Bubba como su disparador, esto fue arreglado con anticipación, porque James lo anunció días antes. El alemán como Mxargentina viene diciendo desde el Supercross no tenía contrato con Honda para 2023, ni siquiera estaba cerca, pero había una pequeña posibilidad y esa oferta Honda la retiró, tuvo incidencia la publicación de Roczen en Instagram? Honda no ha dicho nada, oficialmente ahora Roczen es un agente libre y confirmado por el mismo. Hace un par de meses, en un video dejó la sospecha para que muchos creyeran que Ken Roczen correría para el equipo Honda con sede en Australia de Yarrive Konsky en la serie World Supercross. Kenny ha dado una muestra de la Honda que estuvo probando hoy. Esa moto es una versión desnuda de una de las máquinas del equipo Aussie Honda, en MTF en Georgia… desde donde opera el equipo en USA, para su equipo Firepower. Pero Honda le dará apoyo al equipo, después de esto? Es difícil de creerlo, Kenny ha ido complicando sus cosas, más y más, hasta ponerse en esta situación.

La moto del equipo Australiano, que hoy probó Kenny

En los 6 años con el equipo, Roczen ha sufrido varias lesiones, pero Honda nunca le dio la espalda, han obtenido triunfos en carreras, pero ningún Campeonato. Roczen culpó a Honda de todos sus males durante os últimos años y ahora mismo, sin contrato lo sigue haciendo, leamos lo que Roczen dijo:

“Mi futuro siempre ha estado grabado en piedra durante mucho tiempo; con meses, si no con años de anticipación. Esta última semana, tuve un sentimiento extraño, pero básicamente, pero soy un agente libre en este momento, lo cual es una locura. Nunca he estado en esa posición. Recientemente hice un contrato con las próximas carreras y me comprometí, para estas carreras en el extranjero pero ya no son tres, ahora son dos. No he corrido en Europa en mucho tiempo, nunca he estado en Australia. Para mí, la decisión de correr esas carreras fue bastante fácil. Especialmente tan tarde en mi carrera, era el momento adecuado. Ha pasado demasiado tiempo y dado que no es una serie completa, tuve la oportunidad de hacer ese trato. Pero la sorpresa para mí, fue que Honda decidió retirar la oferta que me dieron hace una semana o un par de semanas, que por cierto, era una gran oferta. Quiero decir, si quisiera ir tras el dinero, eso habría sido lo más inteligente. Pero me he comprometido con estas carreras, y simplemente no me sentía cómodo para dejar a los fanáticos colgados”.

«Mucha gente me hecha la culpa de lo que ha pasado, pero no creo que esto sea así, pero cada uno puede ver lo que quiera» realmente dice muchas cosas más, pero bueno esto es lo que considero que puedo aportar sin tirar contra la imagen de Kenny.

Honda aún tiene que comentar sobre la situación y ciertamente hay dos lados en esta historia. Para Roczen, se había comprometido a competir en el campeonato FIM World Supercross recién formado hace meses. Desde el anuncio, ha habido una gran especulación sobre para qué equipo competirá Roczen en WSX, ya que Honda HRC no se comprometió con el programa de equipo de 10 carreras que WSX ha presentado.

Ahora estamos a menos de un mes de la primera ronda de WSX en Gales y Roczen aún no ha anunciado a ninguno de los 10 equipos que están comprometidos con la carrera. Pero el propio Roczen se mantuvo firme en el tramo reciente de que estaría compitiendo en la serie cuando llegara el momento.

“Hay mucha gente en el extranjero que no tiene dinero para venir aquí y vernos correr. Así que para mí era buena idea poder volver a Europa y Australia, además de tener un poco de vacaciones. Es algo que realmente no tenemos mucho tiempo para hacer. No estaba listo para decepcionar a los fanáticos y retirarme de esto de World Supercross. Decidí quedarme con él y Honda decidió sorprendentemente retirar la oferta. Fue una de esas cosas que me sorprendieron un poco, pero es una situación extraña en la que estar. Pero al mismo tiempo, me mantengo firme porque siento que se lo debo a los fanáticos, a mí mismo. Estaba esperando todo esto hace meses y meses y eso es lo que voy a hacer”.

«La oferta que recibí fue básicamente para supercross 2023 y solo supercross. Fue por mucho dinero. Todo tenía sentido y estaba muy agradecido de que eso sucediera. Desafortunadamente, hice este trato que tenía con World Supercross hace meses y meses. Y ni siquiera… yo tenía un contrato con Honda, aunque teníamos un acuerdo mutuo de que algo haríamos para 2023 y con las cosas así, supuse que iban a estar bien con esto. Entonces, no nos preocupamos por nada (con WSX). Y en ese momento, cuando hicimos este trato, ni siquiera tenía una oferta ni nada para el próximo año”. (Nota de MXR No se entiende bien, primero dice que si, después que no)

“Así que legalmente tengo todo el derecho de hacer estas carreras en el extranjero. Nunca he tenido nada en mi contrato que realmente me impida hacerlo. Pero en estos últimos años, no estaba listo para ir y competir en carreras en el extranjero porque mi enfoque siempre fue el supercross y el motocross estadounidense. Pero estando en esta posición ahora y hacia el final de mi carrera, era justo el momento. Tenía muchas ganas de volver a viajar por el mundo y ver cosas diferentes. Probablemente ha sido desde 2013 o algo así desde que competí en Europa, o en Alemania en realidad. Entonces, ha pasado mucho tiempo o en realidad demasiado tiempo. Sé que mucha gente viene a vernos correr y me comprometí a hacerlo y me mantengo firme y realmente quiero hacer esto. Es desafortunado cómo ha ido esto con la oferta de Honda, pero al mismo tiempo, soy un agente libre en este momento y es una cuestión de integridad. Me he comprometido con algo y se lo debo a los fans. Entonces, me quedo con eso”.

Por ahora, Roczen centrará su atención en World Supercross, que comenzará el 8 de octubre en Gales y se espera que solo sean dos rondas, la segunda el 22 de octubre en Victoria, Australia. Todavía no se ha anunciado para qué equipo correrá, ya que ha comprometido con la serie completa a diferencia de Eli Tomac, quien será un piloto invitado para el Gran Premio de Gran Bretaña.

Honda ahora tiene una clara vacante en el segundo asiento junto a Chase Sexton en el futuro, Honda HRC tiene que centrar sus esfuerzos en ayudar a Chase Sexton, Hunter Lawrence, Jett Lawrence y a Mitch Evans el integrante del Tem Gariboldi Honda (Team que no estará presente en el Monster Energy Motocross of Nations 2022 la próxima semana. Es probable que Honda HRC también ayude al español Rubén Fernández en MXoN.

Como dijimos hace meses, Roczen venía teniendo problemas todo el tiempo con el Team, pero sus últimos post (incluso el que borró) rebalsaron la paciencia de todos, DID y Renthal incluidos, sólo FOX sigue apoyándolo y si quiere ir a Gas Gas deberá pasarse a TLD y si va a Suzuki también deberá cambiar de marca, hará un Team propio? Esto no creo que tome de sorpresa a Roczen, el ha ido planeando todo sin Honda, algo debe tener en mente, hace dos meses suena Suzuki y BTO KTM, pero estas situaciones, son manejadas en forma corporativa y habrá que ver, que equipo decide apoyarlo, sin dudas el equipo que lo apoye no será gran cosa en USA o psoiblemente ni siquiera sea de USA, veremos, pero Roczen, como todos nosotros, es esclavo de sus decisiones, sus actos y sus palabras. Deportivamente no estaba pasando un buen momento, en el equipo no estaba teniendo buenas relaciones y lo hacía saber por todos lados, en USA, como en cada país, el Motocross es un ambiente chico y todo se sabe

Todos saben que Mxargentina no tiene sponsors, porque muchos no consideran que sea políticamente correcto y no dice lo que las empresas esperan, para que MXArgentina seguir, deben colaborar, sino sólo será el Instagram Motocrossreal, lo que continuará. Pueden colaborar con Mxargentina? Mercado Pago alias Mxargentina gracias ! En USA Zelle y de otros lugares, Western Union, en caso de haber tenido más apoyo hubiera traducido la nota completa como he hecho tantas veces, porque las palabras de Roczen y Bubba, fueron muy importantes. Gracias

Mira el episodio 0.8 completo del podcast Bubba’s World de James Stewart:

Artículo anteriorEquipos presentes en el MXoN 2022
Artículo siguienteHerlings quiere el formato de USA y Carmichael le contesta