Voy a empezar la nota con algo que escribí minutos después de la carrera de Denver cuando veía las cosas que comentaban en el facebook de Mxargentina, la mayoría, muy opuestas a las que estaban opinando en USA, protagonistas, periodistas y fans.
Todos los que están hablando de la incostancia de Tomac, dicen que ahora se acuerda de ganar, que a veces anda, a veces no y bla bla bla claro me di cuenta que no leen o se olvidan de un par de cosas, en los últimos 3 años es el que mas carreras de supercross ganó, por mucha diferencia y que se rompió la espalda en noviembre 2018 y hasta el miércoles anterior a Anaheim 1 no anduvo en moto, se fue recuperando durante las carreras, sin poder entrenar como corresponde, recién ahí empezaron a buscar el set up y el tipo nunca se quejó ni siquiera quiso hacer publico que tuvo una lesión, no buscó una excusa, que más le quieren pedir? Ni siquiera hoy está al 100%, escribo esto 10 minutos después de la carrera porque no puedo creer lo que escriben, bueh basta, la nota la sigo otro día….
Atlanta, sumisión, dije que algunos fueron a saludarlo como si fuera Campeón, lo sintió ahí empezó a sumar fuerte y constante, Carmichael dijo que se subieran al vagón de Webb
Ahora ya pasaron varios días y voy a hacer un repaso:
2017 Tomac en las 3 primeras carreras no tenía buena amortiguacion, se le ponían los brazos duros y le recomendaron operarse (en todos lados siempre hay un genio) en lugar de operarlo, en la 4ta pusieron la amortiguación de Honda y desde ahí arrasaron, excepto en la que se le rompió el freno delantero (no fue su culpa) ganó 9 carreras terminó a solo 4 puntos de Dungey que ganó 3 carreras, contando la que le dejó ganar Musquin, o sea que tuvo 4 carreras que no sumó bien por Kawasaki. Dungey fue Campeón y sumó 359 puntos faltando 2 carreras tenía 316 puntos pero el líder del Campeonato era Tomac con 318
Algo anécdotico? En la penúltima carrera Musquin dejó ganar a Dungey y fue multado con 5000 dólares, pero Tomac salió 8vo y su compañero de equipo de ese momento, Josh Grant salió 7mo y nunca lo dejó pasar, se podría decir que ahí Tomac terminó de perder el campeonato, esto había empezado en las 3 primeras carreras y en la del freno, Musquin dejando ganar a Dungey y Grant no dejando pasar a Tomac, fue algo que en ese momento se vio como algo anti deportivo de parte de KTM y algo deportivo de parte de Kawasaki, hoy a la distancia, nadie se acuerda de eso y Tomac no tiene ningún Campeonato .
2017 Cooper Webb en terminó 13ro en el Campeonato a 225 puntos de Tomac, hizo un sólo podio, en Cleveland dónde fue tercero, después no tuvo grandes carreras y no corrió 4 carreras por lesión.
2018 Tomac ganó 8 carreras, se lesionó en la primera cuando iba ganando, no corrió la segunda, ganó tercera y cuarta (aún lesionado) se le volvió a romper el freno en la quinta y Roczen lo partió en la largada en la sexta rompiéndole el radiador y tuvo que abandonar. Así empezó su año. Con tres carreras sin sumar, dando una ventaja de 75 puntos. En esos dos años ganó 17 carreras. Jason Anderson ganó 4 carreras, fue Campeón y sumó 358 puntos faltando 2 carreras tenía 334
2018 Webb no tuvo podios, terminó noveno en el Campeonato y quedó a 175 puntos de Anderson. Obviamente esos dos años en 450 los hizo con la Yamaha.
Ahora vamos al 2019, faltando 2 carreras Webb tiene 6 carreras ganadas (las 6 de su historial) y 332 puntos Tomac 5 carreras ganadas (26 en total) y 314 puntos, aunque hasta el mismo Webb reconoce que Tomac es el mejor, quizás para sacarse presión o quizás lo sienta realmente, el de KTM sino pasa nada extraño será Campeón, ahora están a 18 puntos de diferencia. En Kawasaki despidieron al Team Manager, un poco tarde, se llevó puestos 3 Campeonatos.
Algo usual, Tomac ganando carreras… Kawasaki fallando en el Supercross
En la última carrera Tomac dijo «Hace un par de carreras estaba a 26, estamos haciendo las cosas bien» si vemos la cara de uno y otro en las conferencias de prensa no es necesario preguntar quién se siente mejor, Webb está sintiendo la presión y es lógico, es la primera vez que pasa por esta situación en la 450, la ansiedad lo debe estar consumiendo durante la semana, pero tiene un buen equipo junto a el que lo puede contener, la pelea con Musquin le ha venido bien, porque en la semana debe haber pensado más en verle la cara a Musquin cada día que en Tomac ya que hubo muchas charlas en Florida con Baker y en los entrenamientos Osborne fue el que los divirtió a todos. Tomac ya pasó por esto y sabe que Kawasaki entendió que el problema fue la lesión y el equipo (por algo despidieron el Team Manager)
Roczen tenía la placa roja Webb también la quería y la logró, KTM trabaja muy bien
Webb ha demostrado que todo lo que prometía en Amateur y en 250 con una buena 450 lo pudo demostrar, los años de Yamaha quedaron atrás. Vuelvo a aclarar que las motos stock, son muy buenas, pero al nivel de ellos, dependen de la preparación y del equipo como sabe resolver cada piso, cada circuito, cada clima, algunos a veces trabajan bien, otros pocas veces y alguno siempre. Por ejemplo, Suzuki dependió este año de Reed y su puesta a punto para hacer Top 5, claro que la moto era sólo para Reed, a Hill no le sirvió.
El Supercross se ha polarizado es Webb o Tomac, en Internet, critican a Messi, a Ronaldo, a Stewart, a Carmichael, a Federer, Nadal y a quién sea, pero me gusta que los seguidores de Mxargentina sepan de estadísticas, de ahí en más opinen lo que sea, aunque seguramente lo harán según sus gustos y no tanto por las estadísticas.