En septiembre pasado, Eli Tomac y Chase Sexton cruzaron espadas en una feroz batalla por la supremacía mundial de supercross y motocross. Después de un verano de calor brutal, humedad y una feroz competencia hombre contra hombre, el Campeonato Lucas Oil AMA Pro Motocross 2022 se redujo a una moto final de 25 minutos más dos vueltas.

«Para ser directos, creo que ambos hemos elevado la velocidad del motocross» dijo Eli Tomac, un corredor que, a pesar de ganar el prestigioso Campeonato Monster Energy AMA Supercross en mayo, quería desesperadamente obtener su segundo título de la temporada 2022. «Que gane el mejor. No hay forma de dejarlo. Realmente no hay regalos en este momento”.

Después de todo lo dicho y hecho ese sábado brillantemente en Fox Raceway en Pala, California, fue el veterano Tomac, quien cumplió 30 años este noviembre, el que contuvo a Sexton para ganar la segunda manga del día y así también también logró su cuarto campeonato de la clase AMA Pro Racing 450cc.

Sexton y Tomac en Unadilla, el piso duro ha favorecido a Honda, ambos pilotos están en un alto nivel, Sexton puede dar aún más

«Sentí que Chase y yo estábamos mejorando el juego durante todo el año», explicó el piloto de Monster Energy Yamaha Star Racing. “Quiero decir que nos esforzábamos todos los fines de semana y ninguno de nosotros cometía errores. Me impresionó su velocidad y creo que por eso nos estábamos elevando. Lo más impresionante de Chase fue su velocidad y su consistencia hasta la última moto. No sé cómo llegamos a ese punto debido a lo mucho que nos esforzábamos los dos en la última carrera. Esas batallas con Chase este verano fueron del siguiente nivel. Creo que elevamos el ritmo. Fue increíble. Para mí, es el chico 450 de la próxima generación «.

Casi sorprendentemente, después de una carrera de seis años con el equipo Kawasaki con el que ganó cuatro campeonatos, Tomac canceló su relación con la marca verde para formar una nueva alianza y un acuerdo de equipo con Yamaha, exactamente con Star Racing. Para un competidor veterano, que hizo algo único, ganó la primera carrera profesional que corrió en 2010, el cambio a Yamaha fue una gran apuesta.

«Sí, en mi opinión, fue una apuesta, pero fue una apuesta educada» dijo Tomac sobre un cambio de equipo que sacudió a la comunidad mundial de motocross. “Tratamos de rodearnos de las personas que pensamos me ayudarían a ponerme en la posición más exitosa. Desde afuera, probablemente parecía un poco más loco de lo que realmente era, pero sabía lo que era capaz de hacer con las cosas correctas en su lugar”.

Un galardón que significó mucho para el nativo de Cortez, Colorado, fue que, por primera vez en su carrera de 12 años, Tomac ganó el Campeonato Monster Energy AMA Supercross y el Campeonato Lucas Oil AMA Pro Motocross en la misma temporada.

Tomac liderando sobre Sexton en Washougal.

“Es muy especial porque es realmente difícil en este deporte, que todo salga bien durante tanto tiempo”. explicó el piloto de Yamaha YZ450F. “También tienes que estar motivado para todo eso. Es realmente fácil tener ese supercross en lo alto y luego dices: «Está bien, aquí viene el motocross». Para mí, este año fue fácil. Me encantó todo al respecto y me encantó mi entorno. Eso fue clave para mí: rodearme de un muy buen ambiente de trabajo y me llevó al éxito en ambas series”.

El año 2022 marcó una excelente temporada para el profesional de seis años Chase Sexton. Sexton, de 23 años y miembro del poderoso Team Honda HRC, ocupó el sexto lugar en la clasificación de Monster Energy AMA Supercross 2022 antes de enfrentarse cara a cara con Tomac desde el comienzo del Campeonato Lucas Oil AMA Pro Motocross.

«Hasta que te encuentras en esa situación y te enfrentas a un tipo como Eli durante toda una temporada, no sabes realmente de qué estás hecho, hasta que haces eso», dijo Sexton sobre su constante batalla con Tomac en el 22. “Este es el nivel más alto en el que he competido, desde que empecé. Sinceramente, soy muy joven en mi carrera, así que no pensé que estaría compitiendo a este nivel tan pronto. El 2022 fue definitivamente un buen año para mí. Creo que fue un año en el que necesitaba establecerme como un tipo que puede ganar campeonatos antes de 2023. Definitivamente creo que necesitaba este año para acercarme. Obviamente, quería ganar el campeonato Motocross sobre Eli Tomac, pero ahora que no lo gané, definitivamente me está motivando para el próximo año. Definitivamente creo en mí mismo que puedo hacerlo ahora. Hasta que te encuentras en esa situación y te enfrentas a un tipo como Eli durante toda una temporada, no sabes realmente de qué estás hecho, así que ahora tener esa experiencia realmente me ayudará”.

El Campeonato de Supercross AMA Monster Energy 2023 comenzará el sábado 7 de enero de 2023 por la noche, dentro del Angel Stadium de Anaheim, California, con iluminación LED. El Angel Stadium, ha abierto la temporada de supercross en 31 ocasiones y para esa noche y todo lo que vendrá con ella, Chase Sexton está listo.

Sexton liderando sobre Tomac en Washougal.

“Estoy listo para dar un paso más este año y para mí eso es ganar un título”, declaró Sexton. “Quiero salir y ganar varias carreras y estar mucho tiempo en el podio. Debo llegar con metas pequeñas y enfocándome en mí mismo. Ganar carreras y terminar en el podio, esa es la primera prioridad para 2023. Definitivamente estoy seguro de que tengo lo que se necesita. Eli va a ser bueno. Esta será una competencia apretada en 2023, por lo que definitivamente tendré que estar en mi juego, pero como dije, confío en mi habilidad, mi estado físico y mi mentalidad. Puedo ser campeón de supercross, así que voy a trabajar duro en la pre temporada y ponerlo todo sobre la mesa en 2023. Estoy emocionado de volver a competir en enero y volver a un estadio. Todo el mundo ama el supercross, así que estoy emocionado de salir y correr, voy a darlo todo”.

Como dice Sexton, la lista de contendientes de 2023 está realmente apretada, hay que incluir no solo a Tomac y Sexton, sino también a Jason Anderson, quien posiblemente registró la mejor temporada de su carrera en 2022 con Kawasaki. Cooper Webb, el campeón 450SX de 2019 y 2021, seguramente apunta a una temporada de recuperación en 2023. La lista continúa. Muchos pueden ganar. Sin embargo, Eli Tomac ingresará al Campeonato Monster Energy AMA Supercross 2023, indiscutiblemente, como el mejor y más aclamado corredor de supercross del mundo. Es el campeón defensor de ambas series (Supercross y Motocross). Deseoso de ganar otro título antes de que termine su carrera, Tomac es muy consciente de que Chase Sexton será una fuerza a tener en cuenta.

«Sí, Chase será uno de mis principales competidores, si no el más grande», dice Tomac. “Va a ser un tipo fuerte en supercross, eso es seguro. Todo el mundo sabe que tiene la velocidad y ahora va a tener un poco más de experiencia, así que siempre tengo que seguir buscando más. Estará en el radar de todos en este punto, y estará allí para quedarse por el momento”.

Entonces la pregunta es ¿puede Eli Tomac y su Monster Energy Yamaha Star Racing Yamaha YZ450F ir a los estadios de la Liga Nacional de Fútbol y la Liga Mayor de Béisbol de los Estados Unidos de América y ganarlo todo una vez más en 2023?

«Creo que sí», dijo Eli tranquilamente y confiado. “Nunca subestimaré a la competencia, sea quien sea. Tengo una nueva motocicleta en camino y creo que va a ser un gran paso. La Yamaha YZ450 será completamente nueva y estoy emocionado por eso y estoy emocionado de desarrollar esa bicicleta y haré todo lo que pueda para defender ese plato número uno”.

Sexton y Tomac se pasaron varias veces en Washougal

Jeremy McGrath del Team Honda logró la primera victoria de su carrera en un evento principal de supercross en la categoría reina. Ante una multitud que agotó las entradas dentro del Angel Stadium de Anaheim, el 23 de enero de 1993. El deporte asombrado por el resultado, McGrath buscó una marcha más alta y nunca miró hacia atrás, ganando siete Campeonatos AMA Supercross. El corredor de supercross más consumado y querido en la ilustre y espectacular historia de este deporte. McGrath habló sobre Eli Tomac, Chase Sexton y el Campeonato Monster Energy AMA Supercross 2023.

“Pensé que el enfrentamiento entre Tomac y Sexton este año fue genial”, dijo el californiano. “Justo cuando pensabas que Sexton se haría cargo y se convertiría en campeón ese día y que iba a ser parte del cambio de guardia, ¡Tomac tiene una de sus mejores y más audaces carreras! Fue como, ‘¡Vaya, Eli aún no está listo para eso!'».

“Creo que el deporte está muy bien”, agregó McGrath. “Tienes a Eli Tomac, que ha sido increíble. Tuvo la mejor temporada de su vida en 2022. Ciertamente creo que Chase Sexton es el siguiente. Creo que Honda está sentado en una muy, muy buena posición con Chase. Soy fan de Chase. Es un piloto increíble.

“Creo que vamos a ver algunas batallas épicas en supercross entre Tomac y Sexton. Eli está rematado en cuanto a confianza y habilidad. Es un veterano y ha estado en el juego durante mucho tiempo. Y Chase, cuando está encendido, es bastante imbatible. La pregunta con Chase será si él puede tener su lado mental del juego realmente, realmente, realmente en el punto porque Eli tiene eso”.

Artículo anteriorUltima del Nacional
Artículo siguienteLa nueva Bimota BX 450, es la primer enduro de la marca, aunque en realidad es una …