Miembro del Salón de la Fama del Motociclismo de la AMA y del Salón de la Fama del Automovilismo de Estados Unidos presidirá la ceremonia inaugural del evento de motocross más prestigioso del mundo

CRAWFORDSVILLE, Indiana (16 de septiembre de 2025) – MX Sports, organizador del Monster Energy FIM Motocross of Nations (MXoN) 2025, se complace en anunciar que Jeff Ward, miembro del Salón de la Fama del Motociclismo AMA e ícono del equipo USA Motocross, el piloto más prolífico de la década de 1980, será el Gran Mariscal del evento de motocross más prestigioso del mundo, que regresará a suelo estadounidense del 3 al 5 de octubre desde el Ironman Raceway de Crawfordsville, Indiana. Ward se unirá a la alineación de pilotos estadounidenses de este año, compuesta por Haiden Deegan, Chase Sexton y Eli Tomac, durante el Gran Desfile de las Naciones de Nucor el viernes 3 de octubre, y también presidirá la ceremonia inaugural el domingo 5 de octubre, día de la carrera.
En pocas palabras, Ward es el «Capitán América» del MXoN. No solo es el piloto más exitoso en la historia del Equipo de Motocross de EE. UU., con la mayor cantidad de participaciones para su país, sino también el competidor más exitoso en los 78 años de historia de este legendario evento. Ward representó a la selección estadounidense en siete ocasiones diferentes entre 1983 y 1990, con un récord perfecto de 7 de 7 en esas participaciones. Un éxito sin precedentes que se mantiene hasta el día de hoy, 35 años después de su último MXoN.
«Jeff Ward representa todo lo que representa el Motocross de las Naciones: orgullo nacional, talento de clase mundial y un incansable afán por ganar», declaró Tim Cotter, Director del Evento MXoN 2025. «Es lógico que el estadounidense con más victorias en la historia del MXoN lidere al Equipo de EE. UU. y a nuestros aficionados en el evento de este año como Gran Mariscal».

Ward (izquierda) fue seleccionado para representar a EE. UU. siete veces durante su carrera en el Salón de la Fama y guió a su país a la victoria en cada ocasión, convirtiéndose en un ícono del MXoN.Foto cortesía de Racer X Archives y Moto Verte.
El prestigioso legado de Ward en el MXoN se vio reforzado por sus actuaciones ganadoras en cada división de cilindrada, con cinco victorias con una Kawasaki KX500 de 500 cc, una victoria con una Kawasaki KX250 de 250 cc y una con una Kawasaki KX125 de 125 cc. Ayudó a Estados Unidos a obtener victorias en seis países anfitriones diferentes, incluyendo el debut del MXoN en suelo estadounidense desde el Unadilla MX de Nueva York en 1987, y se convirtió en una figura clave en el ascenso del país al dominio del MXoN, donde Estados Unidos ostenta la mayor cantidad de triunfos en el Trofeo Chamberlain, con 23 victorias.
Si bien los logros de Ward en el MXoN son legendarios, su trayectoria en el motocross estadounidense en general es igualmente increíble. Ward conquistó siete campeonatos de SuperMotocross durante una ilustre carrera de 15 años, con dos títulos en Supercross y cinco títulos en Pro Motocross. También llevará para siempre la distinción de ser el único piloto en la historia de la AMA en ganar un campeonato en cada cilindrada, en ambas disciplinas.
Tras su retiro del motocross, Ward realizó una exitosa transición a las cuatro ruedas, especialmente en IndyCar, donde compitió en 61 carreras a lo largo de siete años, con una victoria en el Texas Motor Speedway en 2002 y un segundo y tercer puesto en las legendarias 500 Millas de Indianápolis. Ward regresó triunfalmente a las dos ruedas con más de 40 años, donde dominó el Campeonato AMA Supermoto con dos títulos (2004 y 2006) y dos medallas de oro en los X Games (2006 y 2008). Fue incluido en el Salón de la Fama del Motociclismo de la AMA en 1999 y posteriormente en el Salón de la Fama del Automovilismo de Estados Unidos en 2006.

Las siete victorias sin precedentes de Ward lo llevaron a competir con motocicletas Kawasaki de todas las cilindradas: 500 cc, 250 cc y 125 cc.
Foto cortesía de Racer X Archives y Moto Verte.
Como Gran Mariscal, Ward servirá como líder ceremonial del evento, participando en las ceremonias de apertura, liderando el Gran Desfile de las Naciones de Nucor y dando la bienvenida a los mejores atletas y fanáticos del motocross del mundo a Ironman Raceway para lo que promete ser uno de los eventos de motocross más históricos jamás celebrado en suelo estadounidense.