Jeffrey Herlings no tiene que demostrar lo rápido que es. Ahora ya tiene 99 victorias en Grandes Premios, lo que lo coloca en el segundo lugar, solo dos GP por detrás del gran Stefan Everts. Herlings ha luchado mucho a lo largo de los años para cerrar la puerta con los campeonatos adentro de la casa. Este año no fue una excepción, después de la fisura en el omóplato que sufrió al principio de la temporada perdió algunos puntos y luego cuando se había recuperado para liderar la serie nuevamente, un accidente en la primera curva en el MXGP de Pietramurata lo hizo abandonar con solo cuatro carreras para el final En las rondas restantes, la ventaja razonablemente cómoda de Herlings en el campeonato se disipó por completo con un abandono. Tuvo que recuperarse y al llegar a la carrera final en el MXGP del último miércoles en Mantova, Herlings estaba tres puntos debajo de su rival directo en la lucha por el título, Romain Febvre. Después de conseguir su segundo título de MXGP y su quinto campeonato mundial en general, Herlings habló con los medios en la conferencia de prensa sobre lo extenuante que fue realmente el éxito de este campeonato de 2021..

¡Felicitaciones Jeffrey! Para ti ganar este campeonato no ha sido nada fácil. Había que superar las lesiones, la mala suerte, todo de verdad, pero hoy dio sus frutos.


Jeffrey Herlings: Sí, definitivamente. Estoy súper feliz pero al mismo tiempo me siento destrozado por los dos que están a mi lado (Febvre y Gajser). Sé como se siente. Es como el fin del mundo cuando pierdes por solo algunos puntos. Entonces, quiero agradecerles a ambos por un gran campeonato. Lo malo de nuestro deporte es que solo uno de nosotros puede ganar. Pero han sido geniales y los respeto a ambos hasta la luna ida y vuelta!. Por supuesto, hoy fue bueno. Definitivamente había presión, es como si no hubiera dormido durante una semana. Estás pensando, si esto pasa o aquello. ¿Qué vamos a hacer si ocurre esto o lo otro? Pero al final del día, realmente nada sucedió como pensé y finalmente ganamos este campeonato. No fue fácil. Creo que los tres seguimos atacando hasta la última manga, especialmente Romain y yo en este caso de las dos últimas series. La presión estaba en aumento. Entonces, no me quebré bajo presión, hice que el campeonato se diera. Obtuve dos puntos de Tony [Cairoli], pero me las arreglé para ganar el campeonato por cinco, así que incluso sin el pequeño regalo, todavía habría ganado el campeonato. Entonces, estoy feliz con eso. Fue el más difícil de todos. Necesité nervios de acero las últimas semanas, pero lo logramos.

Immediately after winning the title, Herlings said just this in his post-race television interview:
Inmediatamente después de ganar el título, Herlings dijo precisamente esto en su entrevista televisiva posterior a la carrera: «Solo quiero decir una cosa: mucha gente quería saber qué haría si otra vez perdía el campeonato este año … ¡Supongo que nunca lo sabrán! Foto Red Bull
«En la primera manga, tenía tanto miedo de caerme que empecé a sentir calambres y el brazo se pudo duro, mi conducción fue muy mala «. Red Bull

En esas últimas vueltas de la carrera, ¿qué pasaba por tu cabeza? ¿Cuáles fueron tus pensamientos?
Mi conducción fue terriblemente mala, porque no dormí durante unos tres días. En la primera manga, tenía tanto miedo de caerme que empecé a sentir calambres y el brazo se pudo duro, mi conducción fue muy mala. Lo mismo en la segunda manga, en un momento después de cuatro o cinco vueltas, Romain se cayó y yo pensé: «Está bien, Tim está en segundo lugar«. Por un lado, no quería ir a toda velocidad, quería andar en mi zona de confort, pero estaba pensando y pensando y pensando y Tim seguía acercándose. Seguí haciendo lo mío, no miré atrás y traté de girar como si fuera un entrenamiento para asegurarme de no caerme, porque era lo único que podía hacerme perder el campeonato. Así que sí, realmente estoy muy feliz de haberlo hecho realidad. Y para ir 1-1 en el día, a pesar de que mi pilotaje hoy fue horrible, terminó siendo realmente un día muy bueno.

Ganaste un campeonato por dominación en 2018 y este fue completamente diferente. ¿Cuáles son las primeras emociones que las comparan?
Por ahora, realmente no tengo emociones. Creo que todavía no me ha llegado realmente. Pero en 2018, lo vimos venir. Era solo cuestión de no lesionarse. Entonces, sabía que iba a ganar el campeonato porque estaba liderando por noventa y tantos puntos y estaba esperando a hacerlo. Pero este, cuando estuve en el suelo el domingo y el 15, pensé que el campeonato se había ido. Entonces, tuve mucha mala suerte, pero tuve suerte con mi choque en Trentino ya que por alguna razón no me lastimé y la moto no se dañó, a pesar de que tuve mala suerte con ese choque de salida. ¿Cuántas veces después de un accidente en la largada tenes que abandonar? Lo mismo aquí, mi asiento estaba completamente suelto el domingo, pero no se desprendió por algún milagro. Ganar este campeonato es increíble. Creo que esta noche, cuando esté acostado en la cama, pensaré: «¡Por fin lo hemos logrado!». Pero estamos a mediados de noviembre y sabemos que en tres o cuatro meses probablemente tengamos que empezar a correr de nuevo, así que no hay mucho tiempo para disfrutarlo. Pero una vez más, siento el dolor de los chicos a mi lado y me siento destrozado por ellos. Pero por otro lado, estoy feliz de haberlo logrado. En 2014, perdí el campeonato por cuatro puntos con un fémur roto, así que conozco la sensación. Lo perdí muchas veces cuando estaba liderando por un gran margen como 2015 y 2020. Entonces, este es especial.

Diste un espectáculo increíble para toda esta gente este año. Cómo ha sido lidiar con la presión de saber que el error más pequeño, o el incidente más pequeño como lo que sucedió con Tim, podría costarte puntos. Quiero decir, ¿podrías presionar por un campeonato como cada temporada?
Las últimas carreras definitivamente fueron difíciles porque teníamos muchas carreras por correr en tan poco tiempo. Sigo diciendo que el formato de un día ofrece mejores carreras. En la segunda manga del domingo, muchas veces, los pilotos ya están cansados. Entonces, a ocho de cada 10 pilotos les gusta mucho el formato de todo en un día. Por eso creo que hubo menos lastimados. Si miras al pasado y ves cuántas lesiones hubo y luego cuántas lesiones hubo este año. Definitivamente ellos miran la venta de entradas, pero en realidad hay más personas quieren venir sólo el domingo. Dos días para ver las carreras de nueve a cinco, se hacen días muy largos. Entonces, creo que un día es lo mejor para todos. Este año, el campeonato fue realmente bueno. Creo que nunca ha estado tan cerca con tres pilotos hasta el final. Fue un año duro mentalmente para todos. Tuve una lesión y me perdí tres mangas. Ya sabes, Tim corrió operado y con la clavícula rota, así que creo que Romain salió bastante seguro este año, pero es difícil ganar campeonatos y no sufrir lesiones.

Artículo anteriorPorque no van los pilotos al Latino, muchos insultan, pocos preguntan
Artículo siguienteLa gente del Motocross, es tan apasionada como dice ?