Parte de prensa JM Honda Racing
El piloto de JM Honda Racing, Julien Lieber, anunció su retiro de las carreras profesionales, desde el jueves pasado. El belga de 26 años perdió mucho tiempo sin andar en moto, en los últimos 12 meses debido a una serie de lesiones que sufrió en la ronda alemana de MXGP de 2019. Si bien la noticia puede sorprender a muchos, para Lieber: siempre un feroz competidor, la conclusión era inevitable.
No notarías que algo anda mal cuando veas a Julien en una pista. Elegante, mucha técnica, espectacular y con una facilidad natural que es raro incluso entre los mejores del mundo.
El pequeño corredor de Malmedy tuvo muy buenas posiciones en EMX250, MX2 y terminó cuarto en general en el MXGP 2018 de Imola. En sus dos apariciones en MXoN, consiguió plata (2014) y bronce (2015) con el Equipo de Bélgica. No hay duda de que el protegido de Yves Demaria tenía el potencial de dejar su huella en MXGP a bordo del JM Honda CRF450R. Desafortunadamente, el destino tenía su propio camino.
«Fue un placer trabajar junto con un piloto tan talentoso como Julien. Enseguida se hizo evidente que el Honda se adaptaba perfectamente a su estilo», comenta Jacky Martens, gerente del equipo JM Honda Racing. «Este invierno todo parecía prometedor, pero desafortunadamente siguió sufriendo su lesión. No solo creemos que es una pena como equipo, también es amargo que Julien tenga que dar este paso. Le deseo todo lo mejor para el próximo capítulo en su vida «.
Caída en Thailandia 2015
Solo volviste a la moto a fines de junio. Pero exteriormente todo parecía estar bien en la práctica. ¿Por qué decidiste alejarte ahora?
Julien Lieber: “Las consecuencias de mi accidente en Teutschenthal el año pasado fueron mucho más complicadas de lo que podríamos haber imaginado inicialmente. Tuve dos cirugías en el codo, dos en la muñeca y la última a principios de marzo. En ambos casos, resultó que no había tanto que la cirugía pudiera hacer para solucionar el problema adecuadamente. Eso es con lo que he estado lidiando todo este tiempo. Incluso cuando el dolor fue mucho menor después de recibir una infiltración, sabes que las lesiones en sí no desaparecerán mágicamente en unos meses o incluso unos pocos años para ser honesto «.
¿Siendo tan competitivo como eres, aceleró la decisión de retirarte ahora?
“Absolutamente. El nivel en los campeonatos mundiales de MXGP ya es alto en sí mismo, por lo que no puedes alinearte y esperar ser competitivo si no estás al 100%. Incluso cuando el dolor es soportable, noto que tengo menos fuerza en mi brazo izquierdo debido al problema del codo y mentalmente no te sientes cómodo para empujar como deberías. Esa es una situación peligrosa en la que incluso podría existir el riesgo de sufrir más daños. ¡Especialmente en una potente 450! En realidad, cada carrera de esta temporada parecía estar al 80%. Para mí, personalmente, no tiene sentido apuntar a un top 15. ¡Y sé que eso tampoco es de lo que desea JM Honda Racing! Hasta el año pasado estaba en una trayectoria ascendente de mejora y acercamiento a mis objetivos. Sé que estábamos en el camino correcto con los 5 primeros puestos de carrera que tuve en 2018 y 2019. La experiencia necesaria para obtener resultados está ahí, pero en este punto siento que mi cuerpo no me permite hacer eso «.
Debe ser una decisión difícil darse cuenta de que los ingredientes para el éxito están ahí, pero que deben retirarse.
“Lo es, hay un momento para que todo piloto profesional se despida. Para algunos es antes que para otros, pero para mí está claro que esta es la mejor decisión. Una cosa es absolutamente segura, lidiando con estas lesiones no será posible ser el Julien Lieber que era antes de este accidente cuando estaba segundo detrás de Tim Gajser … Es una pena que tenga que suceder ahora porque estoy muy satisfecho con el todo el programa para 2020. Sé que tuve una gran oportunidad de reconstruir junto con JM Honda Racing. El equipo es realmente bueno, todo ha ido muy bien y de inmediato me acoplé a la moto también. Desde la primera vez que subí a la CRF450R, me enamoré del manejo, es tan fácil ir rápido con esa moto!»
¿Qué resaltas en lo que respecta a lo más destacados de tu carrera?
“Seguro que 2017, cuando corrí en la cima en la MX2 como privado, en mi propio equipo, fue muy especial. Regresé después de no competir en GP durante un año y medio cuando me operaron de cadera. Fue muy difícil recuperarse de eso. Fue increíble subir al podio en la carrera de apertura en Qatar y luego tomar la placa roja en Argentina. Ambas temporadas con el equipo oficial Kawasaki MXGP también fueron agradables. Con todo, estoy contento con lo que he logrado, tanto en MX2 como en MXGP, aunque siempre quieres que sea más, ¡todos lo quieren! Pero al final solo hay un campeón mundial «.
¿Qué sigue para Julien Lieber?
“Por un lado, desde muy joven mi vida consistía en convertirme en el mejor piloto de motocross que pudiera ser. Eso hace que sea aún más difícil dejar atrás esta vida. Por otro lado, todavía soy joven, por lo que quizás sea una ventaja para encontrar una nueva dirección. Todavía no he decidido qué me gustaría hacer exactamente.
«Me tomaré mi tiempo en los próximos meses para averiguarlo, pero me gustaría mantenerme activo en el motocross. Seguro que los próximos meses serán duros porque no podré competir y eso es mucho en mi sangre. Probablemente seguiré montando motocross, pero solo por diversión sin el estrés de competir profesionalmente «.
¿Te resultará difícil ver los GP restantes de esta temporada?
“¡Definitivamente! Será difícil ver las carreras cuando te das cuenta de que ya no eres un piloto del campeonato mundial. El motocross sigue siendo un deporte increíble y lo echaré de menos, pero así es. Estoy convencido de que las cosas mejorarán una vez que tenga nuevas metas en la vida «.
Montaste tu primer GP hace 10 años y corriste por todo el mundo. ¿Cuáles son las pistas que más te gustaron?
“Los últimos años definitivamente amé a Orlyonok. Es un circuito con una buena variedad de tramos y obstáculos y el entorno también es agradable, con el mar negro como telón de fondo. Sevlievo en Bulgaria también fue genial. Al final ha habido bastantes bonitos… (sonríe) y no tan bonitos por supuesto! Pero cada piloto tiene sus propias preferencias y siempre te gustan las pistas en las que te va bien ”.
¿Algunas últimas palabras, agradecimientos?
“En primer lugar, quiero agradecer a mi familia que me ha apoyado desde el primer día, Pier Bottero, que durante los últimos cinco años me ha apoyado a través de Lovemytraining con Yves Demaria como entrenador. Esta ha sido una gran asociación. Además, un gran agradecimiento a todos los equipos, patrocinadores, aficionados y medios de comunicación. A lo largo de los años, como motociclista profesional, he conocido a muchas personas excelentes, muchas personas que pusieron su granito de arena para llevarme a mi mejor nivel. Desde mecánicos hasta jefes de equipo y otro personal, gracias por creer en mí y ayudarme. Por último, pero no menos importante, gracias a Jacky Martens por su confianza y profesionalismo «.
Bio
2019: 17 MXGP World Championship (lesionado)
2018: 11 MXGP World Championship
2017: 6 MX2 World Championship (5 podios)
2016: No corrió (problemas de salud)
2015: 3 MX of Nations, 6 MX2 World Championship (un podio)
2014: 2 MX of Nations, 11 MX2 World Championship
2013: 23 MX2 World Championship
2012: 22 MX2 World Championship
2011: 29 MX2 World Championship
2010: 8 EMX250 (un podio, un triunfo)
Fotos: JM Honda Racing / Bavo Swijgers
JM Honda Racing Team