Con los accidentes que ocurrieron últimamente en el MXGP, AMA y hasta en Argentina, ha quedado demostrado que los reglamentos no se cumplen.

La FIM y la AMA están de acuerdo en que no puede haber ningún objeto a menos de 6-8 metros de la pista, pero sus propias publicidades, son las primeras en romper el reglamento. Todos recuerdan cuando Carmichael casi choca una lancha en una carrera de Supercross?

Dean Wilson se abrio las nalgas, con un corte muy profundo y perdió mucha sangre, por una estaca de hierro y un cable de acero, durante el Supercross, el piso de tierra se iba poniendo cada vez más rojo, parecía que Wilson estaba sobre una alfombra líquida que se expandía, era su sangre obviamente.

En el Supercross los fardos-hay bales-tuff blocks o como le llamen, hacen caer más pilotos que la cantidad que salvan, solo recuerdo dos que hayan sido salvados por estos «cosos», porque seamos honestos, hay que tener mucha suerte, para caer sobre un fardo de 1 metro por 70 centímetros, son más los que, después de pegar en el fardo, caen contra el cemento o vuelan sobre los peraltes, que los que son contenidos por los fardos. Pero claro, cada fardo es una publicidad, me da más risa aún cuando los fardos son de Suzuki que no invierte en equipo, en tecnología, pero si lo hace en facturación, en todo el mundo es lo mismo, no se crean que Argentina es el peor lugar o que son los más inteligentes en temas de facturación, no es así.

En el AMA Motocross, el fin de semana pasada estuvieron a milimetros de perder un piloto, si uno mira por dónde le entró la estaca a Hampshire, digamos que al menos fue afortunado de que solo le llegara al pulmón y no al corazón.

Luego la caída de Gilmore, se hizo más visible por el video y porque un fierro clavado hasta Japón, le pegó en la cabeza y ni se movió, algo irónico? También era una publicidad de Suzuki. Para los observadores puede haber otra polémica, Ryan Hughes dice que el protector cervical deja la cabeza trabada, porque el cuello no puede moverse y amortiguar el golpe, esa es una de las funciones del cuello y por lo tanto la mayoría de las muertes por daños cerebrales, son con protectores cervicales, y que el cerebro recibe todo la fuerza del impacto. Es como los remedios, te curan el dolor, pero te suben la presión o te hacen mal al hígado, en definitiva son rptectores cervicales, no cerebrales.

Argentina nunca quiere ser menos, después de una largada, en plena curva vemos un tipo que se percibe «testigo privilegiado», este tipo estaba parado a menos de un metro de a pista (culpa de la organización) y a esa misma distancia había columnas de cemento, finalmente el piloto , justo antes de un salto, choca contra una estaca de madera, que se supone, marcaba el circuito, el piloto (Alfonso Bratschi) sale despedido, tirando a otros sobre el salto, que también estaba lleno de mástiles con banderas, todo muy colorido, un aplauso para ese banderillero que actuó rapidísimo, la excepción, confirma las reglas generales. En nuestro Facebook hay dos videos, vistos de adelante y de costado

El circo y el colorido es muy lindo, pero la vida de un piloto vale más, porque hay un tipo parado en la parte externa de una curva? Porque hay columnas de cemento? Nunca lo sabremos, pero les apuesto que esto seguirá ocurriendo y que los que deberían cambiar eso, se enojarán con Mxargentina, pero no se preocuparán por la seguridad de los pilotos, creo que los pilotos deberían tener alguien que los represente y que verifique las medidas de seguridad de los circuitos, porque hasta ahora, sólo pasa por 1 Organizador, 2 Fiscalizador y 3 Municipio, plin, caja $… listo, negocio redondo, a cobrar inscripción y ya está la carrera.

En el MXGP la gente se queja, porque en todos lados la publicidad hace que sean pocos los lugares desde donde se puede ver la carrera, un francés dijo en 2018 se podía ver toda la pista, ahora hay que ir a una sola zona, para ver algo de la pista, eso hace que parezca que está lleno, pero en realidad, estamos todos en el mismo lugar.

Ahora la calle queda entre las publicidades y a menos que tengas la altura de Shaquille Oneal no vas a poder ver nada, nótese las publicidades de antes dentro de la pista y las actuales, no hay forma de no pegarle a una, si se comete un error

Hablando de Francia (que elegancia la de Francia) los pilotos mas conocidos de la MX1 no quisieron correr porque había mucho barro, lodo, en realidad, había menos que cuando corrieron las mujeres, las 125 2 tiempos, el Europeo 250 y la MX2, pero bueno, decían que podían no ver bien y estaba muy resbaladizo. Jeremy Seewer, Tim Gajser, Jorge Prado, Ruben Fernandez, Paul Jonass fueron algunos de los que no largaron…

Yo no se cuando fue que los corredores se hicieron tan «suaves» el otro día veía videos de carreras de los 80 y de los 90, del Mundial de Motocross y del AMA, las 500 corriendo 45 minutos más 2 vueltas, no existía el arado y las amortiguaciones eran horribles, obviamente se corría con lluvia, barro, piso seco o lo que fuera. En Argentina, las carreras duraban lo mismo y hubo una época de 3 series, en todo el Mundo.

Creo que la única obligación respecto a la seguridad que deberían tener los pilotos, es correr con antiparras. Si se las sacan deberían dar menos de una vuelta y entrar a ponerse otras, sin dudas, los ojos estarían a salvo de un piedrazo y verían perfectamente en caso de barro, pero en fin… todo eso no va a pasar nunca, seguirán habiendo banderilleros amateurs y teniendo los arcos de llegada de hierro, sostenidos por cables de acero, porque lo mas importante es el sponsor, no el piloto.

Artículo anteriorRJ Hampshire operado por clavarse una estaca en el pulmón
Artículo siguienteChase Sexton, sobre la lucha con Tomac, el set up y el Campeonato