No voy a decir que ganó Zach Osborne, porque eso lo sabemos todos, pero en las últimas 3 carreras corridas por el AMA 1 Supercross y 2 Motocross, se repitió un patrón, Zach Osborne tuvo malas mañana y malos entrenamientos.
En el Supercross le dijo a la esposa «Si entro en el Top10 es mucho, después de la clasificación y el Heat, hizo cambios en la amortiguación y en la primera vuelta de la final se dio cuenta que tenía otra moto, una moto para dar el 100% desde entrada sin cansarse» claro, ustedes dirán que no es la moto, es el Indio, pueden decirselo a Osborne. Finalmente ganó esa fecha de Supercross.
En la primera de Motocross, con la arena, la lluvia y todo eso, no durmió bien y a la mañana dijo «Este no va a ser un buen día, espero estar dentro de los 10, al menos la primer fecha» pusieron el set up del año pasado y ganó.
En la segunda fecha, corrida este último sábado, no estaba tan esceptico, pero al salir a la única tanda clasificatoria (debido a la lluvia, se hizo sólo una) su moto nunca quiso arrancar y por TV mirábamos como el estaba perdiendo la posibilidad de largar, pero los PRO tienen sus ventajas y si estás cerca de KTM y DeCoster algunas más. Pero su día otra vez empezó horrible, esto generó dos cosas, que el no tenga presión y que esto lo motive a cambiar las cosas, es un piloto de 30 años más aguerrido que cualquiera de 23.
Durante todo 2020 dije que Osborne era una de las apuestas para el Supercross (se lesionó y para el Motocross con más confianza) todos ya saben que es uno de mis 3 pilotos preferidos y obviamente me alegra por el, es una persona que tiene buen diálogo con todos. Ya conté el resultado de Osborne, pero no como llegó a eso.
Husqvarna: Está demostrando ser muy sólida, en el último Supercross el podio fue completo de ellos, Osborne, Anderson, Wilson, en la primera de Motocross, ganó Osborne 2-1 y Anderson 1-6 fue el segundo, en esta Osborne 5-1 volvió a ganar, Anderson 27-4 rompió la moto en la primera serie. Osborne paró en la primer serie por un problema en las antiparras, estuvo en la posición 35 y llegó quinto.
Yamaha: Barcia y Tickle volvieron a demostrar que las Yamahas son motos con mucho motor y amortiguación muy dura, porque llegó a esa conclusión? Eso es muy obvio, hace años lo digo y cada carrera con barro lo confirma, es realmente difícil de creer que los ingenieros de Yamaha no lo entiendan y si lo entienden, aún es más difícil creer, que no lo puedan resolver. Dicho eso, la serie con más barro, fue la primera y Barcia los aniquiló su mejor vuelta fue de 2:25.375 y Tickle fue segundo. En la segunda serie, las largadas arruinaron los planes de Yamaha y el piso ya no era tan desastroso. Tickle fue segundo en la primera serie gracias a Tomac o Kawasaki, pero igual iba al podio sin problemas.
Kawasaki: OK, Tomac tuvo una largada buena y en la primer vuelta era quinto, detras de Noren, Tickle y Sextona en la cuarta vuelta, ya estaba segundo, bajando los tiempos, pero de repente empezó a perder distancia con Barcia y en la vuelta 12 pasó ser quinto y a la siguiente sexto, lo habían pasado, Tickle, Noren, y Cianciarulo, que no vimos cómo pasó a los 3, finalmente Tomac abandonó faltando una vuelta, pero como le había sacado vueltas hasta al décimo, quedó noveno y después de quitar la moto de la pista, la dejó tirada y se fue a los boxes, que pasó ahí? Más adelante, pero también hay un patrón de trabajo en Kawasaki, para la segunda serie, Tomac volvió a tener una buena largada y apenas después de la primera curva, se encuentra con un piloto que se le cruza y frena en plena recta. Tomac lo choca de atrás y cae al medio del barro, cuando se reincorporó ya estaba último todos se habían ido, el piloto que lo tiró fue Cianciarulo (obviamente sin querer hacerlo) el Team Kawasaki sin quererlo, parecía estar conspirando contra su piloto, Tomac en menos e 12 minutos pasó de la posición 40 a la sexta delante de Cianciarulo y de repente su motor empezó a perder potencia de nuevo, hasta que murió, pero esta vez faltaban dos vueltas y perdió muchos puntos, cuál es el patrón de Kawasaki, en el MXoN 2018 corrieron con el modelo del año siguiente sin el desarrollo correspondiente y allí Tomac fundió su moto, Desalle y otro europeo con Kawasaki también, el piso era muy parecido a este, ahora nuevamente corren con la moto nueva y Tomac demuestra que la confiabilidad aún no está del todo lista, aunque mejoraron mucho las largadas, algunos dicen que la moto de Cianciarulo no se rompió, pero manejan muy diferente y van a distintas velocidades, en los últimos años los títulos que perdió Tomac e el Supercross fueron por motivos mecánicos, quizás este año sea lo mismo, pero todavía falta (aunque ya no es mucho como en los Campeonatos normales).
KTM Marvin Musquin está listo para empezar a pelear por el Campeonato, no tiene la agresividad de Osborne ni de Tomac, pero tiene la constancia que le dio resultados a Dungey, aunque en esa época las KTM tenían una ventaja sobre los demás. Pero el francés puede empezar a ganar en cualquier momento. De eso no hay dudas, aparte está sólo sin Webb y eso lo hace sentir más cómodo y con todos a su disposición, eso lo relaja mucho, también demostró que está en perfectas condiciones físicas, ya que en la segunda serie hizo el mejor tiempo 2:17.249 en la última vuelta, quizás le faltó agresividad a mitad de competencia, sino hubiera podido llegar a la punta.
Suzuki Max Anstie tuvo una muy buena segunda serie, es difícil que vuelva a largar en la delantera en una pista que impide ser perseguido por la falta de visibilidad, pero Anstie es un buen corredor de Motocross y aunque está en un equipo al que JGR le provee las partes, puede hacerlo bien.
Barcia y Tickle, están pensando en dónde irán a parar en 2021, hay un grupo que quiere armar un equipo satélite con Yamaha y Barcia sería el indicado, pero Bam Bam no está muy contento con las motos azules.