Cuando llegaron a Phoenix, las miradas estaban puestas en dos personas, Tomac por su lesión en Anaheim y Anderson porque se decía que el no quería entrenar con Aldon Baker.
Anderson rápidamente desmintió eso (aunque la verdad es que no entrenó con Baker fuera de temporada, se quedó en California y entrenó sólo), dijo que el quiere entrenar siempre con Aldon Baker, eso es cierto, lo que no dijo es que el problema es que ya no quiere entrenar con Musquin, esto es obvio, hasta el año pasado la orden del equipo fue proteger a Dungey en el Supercross, entonces entrenar juntos no era problema ya que estaban ambos (Musquin y Anderson) cumpliendo una función y aprendiendo en la 450, en el Motocross, Musquin se lesionó, pero ya no estaban tan felices entrenando juntos, como dije a principio de año, Anderson quería ir por el Campeonato y obviamente ya no sintió a Musquin como su compañero sino como un rival, Marvin fue tomado por sorpresa. La foto con PLACA ROJA es del año pasado. No es del futuro.
Si se llevan mal? No, tienen un trato cordial pero sólo eso, Musquin está todo el tiempo con su esposa en el Campo de Baker y Anderson con un amigo, eso es todo, se ven en la pista y en el gym, pero eso desgasta la relación, tanto como trabajar con tu esposa, aparte tienen que enfrentarse los sábados, en definitiva es todo una molestia. El avión ya lo toman con asientos y filas separadas si ambos viajan a Florida, de vuelta a lo de Baker, pero no es mala relación, digamos algo distante. Por otra parte cada uno fue viendo los puntos débiles del otro durante mucho tiempo, ahora ya es tiempo de separarse.
El punto débil de Musquin es siempre el mismo, los whoops, varias carreras el los pasa saltandolos y no por arriba como todos, pero es algo mental, los whoops requieren de una confianza mayor a cualquier otro obstáculo, los que corrieron en Argentina en los 90 lo saben, los que corren ahora no tienen idea de que se trata, Villar era un ejemplo de como pasar los whoops, los whoops requieren mucho de un corredor, concentración, decisión y precisión, pero en nuestro país lo hicieron más fácil, los quitaron.
Musquin en su serie fue superado por Malcolm y por Brayton en los whoops, uno recién volvía después de meses sin correr y el otro es un piloto semi privado con partes oficiales de las CRF 2017, MM25 está sobre el misil de KTM, justamente en Facebook escribí durante la serie, Musquin tiene muchos problemas en los whoops o algo así, dos vueltas después se cayó y se golpeó muy duro cuando trató de saltarlos. Se le salió el hombro y los médicos se lo volvieron a colocar dentro de la pista, ahí tomó la moto y se fue a boxes cómo vimos en la transmisión al recojer a su mecánico su esposa le pregunto si estaba bien y fue claro que le dijo que no, después de unos masajes, quiso dar unas vueltas por los boxes, pero sintió que no estaba bien, supongo que lo que tenía en mente, es que esos whoops lo iban a golpear de nuevo. Pero eso es sólo una suposición personal.
Obviamente Musquin sabe de whoops mucho más que yo (porque los sufre más que todos nosotros), pero cometió dos errores, primero no pasarlos más rápido y segundo intentar en carrera algo que no había probado en entrenamientos y así le fue. Musquin siempre está al borde del precipicio en los whoops, pero en la segunda carrera y en una serie no necesitaba hacer eso, obviamente que lo haya pasado Malcolm y Brayton lo hizo desanimarse e intentar algo nuevo, pero debió recordar que se corre contra el circuito y no contra los pilotos, sobretodo en el Supercross.
Antes de la carrera apenas publique el link de las prácticas, escribí que los whoops en Phoenix eran la clave de la noche, Plessinger en la 250 ganó largando muy mal y el mismo lo dijo «Mis piernas largas y mi habilidad en los whoops fueron todo», cuando un circuito tiene una parte tan definitoria, hay que trabajar en esa parte, Musquin no lo hizo y pagó.
OK, Tomac no corrió por su dolor, eso es cierto, pero el tema es que le impedía pasar los whoops, los whoops no pueden ser tomados al 70% o se tiene un compromiso total o te llevan al hospital.
Un viejo dicho americano lo sintetiza en tres puntos
«Los whoops separan a los americanos de los europeos, a los hombres de los chicos y a los pilotos de las motos» MM25 sufrió los puntos 1 y 3.
Anderson está totalmente convencido de que puede ser Campeón, eso no lo dice pero lo demuestra, el está corriendo como si fuera el numero 1 del Team KTM/Husqvarna y su confianza se transmite al resto de sus compañeros de equipo que parecen estar muy lejos de él, como si estuvieran en otra moto, para Husqvarna sería un gran golpe de marketing que el obtenga el Campeonato, KTM ya está consolidada, con la pérdida de puntos de Musquin es fácil suponer que todo el apoyo va a ir a El Hombre. Tickle está pero es como si no estuviera, Wilson también se lastimó el hombro.
En Phoenix Anderson fue el más rápido en entrenamientos, en clasificación, en la serie y en la final, dominio absoluto.
El Campeonato para Eli Tomac ya está perdido? parece obvio, por supuesto puede pasar de todo en lo que resta, pero sino pasa nada anormal, la perdida de dos carreras es casi definitorio, pero si recordamos el año pasado perdió dos carreras igual y después ganó 9 pero este año creo que es distinto, porque en 2017 el problema era mecánico y en este año es físico, algo que no se puede cambiar de un día al otro, aparte corría contra un equipo entero, ahora correrá contra pilotos separados. De todas formas en el Supercross, todo puede cambiar, muchos creían que sólo Tomac se podía golpear, pero se olvidaron que Musquin es humano y ya se había lesionado en el Motocross 2017, cómo Dungey en el Motocross 2016 que fue cuando le agarró el famoso miedo (ya lo hablamos).
Ken Roczen lideró gran parte de la carrera y Bam Bam lo siguió un buen rato
Ken Roczen está listo para seguir sumando, no está aún a su máximo nivel pero aún así, está a sólo 7 puntos de la punta del Campeonato, eso es algo que sin dudas todos tienen en mente, no está haciendo maniobras extrañas y todo lo que hace está basado en la convicción de que no arriesga, en su mente sólo figura sumar puntos y estar cerca para cuando el se sienta al 100%, lo está cumpliendo a la perfección.
Barcia no puede hacer el triple, ve a Anderson y sale de la línea del 21
Justin Barcia está haciendo lo que debía hacer llevar a la Yamaha al podio, ser más rápido que Cooper Webb y demostrar que el viejo Bam Bam ha desaparecido y que se puede convivir con el. Algo que nadie creía, pero bueno, la fama a veces es más importante que la realidad, Bam Bam cometió muchos errores, el más grande cuando un error en la curva mas difícil (según los pilotos) le costó no poder hacer el triple, Anderson se asustó porque creyó que le caía encima (lo dijo en una entrevista)… Mientras tanto Cooper Webb parece estar mas preocupado por Roczen que por las carreras, comete errores tontos, está lento y todo el tema de la novia parece estar afectándolo, quizás en su interior no quiera encontrarse con Roczen ni en el podio, la mente hace que todo funcione en forma muy extraña.
Cooper Webb luchando con un montón de privados
La pista realmente fue un tema peligroso para todos, la largada tan larga estuvo bien porque llegaban mas separados a la primer curva, pero una curva de 90 grados no era lo más seguro, los whoops no solo eran grandes, eran desparejos y la tierra estaba muy mal preparada, se iba desarmando y poceando, en algunos lugares pisaban el cemento porque la tierra se había salido y al final ya era una sóla línea, realmente se deben esforzar más en el prepararlas, porque perder a tres corredores de los Top 5 en dos fechas, está indicando que las pistas están muy mal. Anderson dijo que debió correr con mucha paciencia y muy atento porque el error estaba siempre presente y de hecho, dijo que cometió muchos.
El Team JGR se mostró muy contento con la actuación de Malcolm Stewart, inclusive mucho más que con el quinto puesto de Peick, llenaron de partes de prensa y halagos a Malcolm, que si bien corrió bien, teniendo en cuenta que estuvo sentado en un sillón un año, no hizo semejante carrera, muchos lo ven como el último intento de seducir a James para el Motocross, cuando Bubba se fue de JGR no se fue mal, el dijo que la moto lo golpeaba y que era imposible andar en eso, aún habiendo ganado algunos supercross, JGR lo dejó irse y James sin haber andado nunca en la Suzuki empezó el Motocross batiendo a todos 4 series seguidas hasta que se le cruzó un fotógrafo y se rompió el hombro, en el mismo lugar que Tomac algún año después se rompería los dos hombros. JGR quedó con el sabor de que Stewart le estaba diciendo la verdad y que todos los golpes que sufrió con la Yamaha eran consecuencia de la moto, después de todo se fue a Suzuki y en dos semanas, se hizo imbatible… Si es cierto y si pueden seducirlo se verá en breve, por lo pronto lo que se sabe es que Bubba no quiere una moto privada para salir 10mo o 12do y tampoco quiere correr gratis…
En la 250 Shane McElrath y Aaron Plessinger han sumado una victoria cada uno, dejando a Mitch Payton preguntándose una vez más que tenía de bueno Cianciarulo aparte de la fama, porque cada clasificación es rápido y en cada final se cae, AC puede ganar alguna carrera, pero su falta de constancia hace sentir molesto a todo el equipo, sobretodo su queja de que corrieron como si fuera un sprint, dejó pensando a muchos si el esperaba que fueran lentos algunos minutos y le dieran un respiro. Plessinger fácilmente pasó a todos haciendo la diferencia en los whoops pero nada está definido, sólo lo separa 4 puntos de McElrath y 7 de Savatgy, a 12 está Cianciarulo, lo que si está definido es que la Suzuki de Justin Hill no avanza y obvio el indio, sin una buena flecha sólo pudo meter un top 10 trabajajando mucho, de los 22 que fueron a la final, los latinos quedaron así, 17mo Jean Ramos de Brasil, el mexicano Zambrano en la TV figuraba penúltimo y Matias Castelo ultimo, pero en la clasificación están a la inversa. Lo bueno es que llegaron al Main.
En este campeonato ya han corrido pilotos de Ecuador, Venezuela, Brasil, Francia, Alemania, Australia y Escocia.
Mientras tanto la esposa de Reed dice «No sé si es el humo que me hizo mal o solamente me estoy riendo de algo»
Un tema aparte, alguien preguntó como es que Bubba impuso el formato de un sólo día?
Lo hizo así, los días sábado en el Motocross se usaban para entrenar, pero el no lo hacía, sólo esperaba al Domingo para guardar energías, no arriesgarse a un golpe y porque en definitiva el Domingo cuando iban a clasificar, no era la misma pista que el sábado mas regado, otro arado, etc), entonces logró que todos hagan lo mismo y la AMA pasó el Motocross al sábado y se hizo todo en ese día, dejándolos el domingo libre, sin competir con el futbol, baseball, Nascar o basquet que le quita mucho público al Motocross.
En Supercross el Viernes es el día de prensa, los pilotos andan por 10 a 15 minutos y en realidad, lo hacen cómo para aflojar después del viaje en avión y para dar algún punto de vista sobre la pista, pero toda la actividad es el sábado, 10 de prácticas, dos tandas clasificatorias y listo, como corresponde, desgraciadamente la FIM impuso en el Mundial, dos tandas de entrenamiento de 25 (creo) y la carrera clasificatoria el sábado, lo que conlleva a un gasto mayor de la moto, del piloto, de la pista y la posibilidad de lesiones se multiplica.
El domingo otro entrenamiento y las dos series, demasiado para el público y los pilotos.