Dylan Ferrandis con 1-2 en Ironman National agrandó su ventaja en el campeonato sobre Ken Roczen, ahora le lleva 50 puntos. Ferrandis podría ser campeón el próximo fin de semana en Fox Raceway, una ronda antes de la final en Hangtown, aunque es difícil, las probabilidades están presentes. Ferrandis sin ganar la general dio un gran paso hacia un momento grandioso en su carrera.

Después de la carrera, Ferrandis habló con los medios a través de Zoom sobre su día y lo que resta en esta carrera por el título.

Dylan, mencionaste en el podio el aserrín y las condiciones de la pista. Sentí que la pista se veía muy picante, pero a usted le preocupaba el resbalón debido al aserrín. ¿Quieres elaborar alguna?
Dylan Ferrandis: Odio las astillas de madera. Honestamente, me parece malo para las carreras. No pusieron eso en todas partes de la pista, pero si miras, creo que la sección donde pusieron aserrín, ninguno pudo pasar a nadie. Por lo tanto, simplemente eso hace que la pista no sea muy competitiva en esas zonas. Por suerte no pusieron en todas las partes de la pista. No entiendo por qué tantas pistas comienzan a hacerlo cada vez más. Es realmente malo para el deporte porque para nosotros, como competidores, simplemente nos molesta (como la arena en el Supercross). No se puede confiar en dónde poner la rueda. Es mi opinión. No estaba contento por eso, pero Ironman es justamente una de las pistas favoritas del circuito para muchos pilotos. Los últimos años han sido geniales y este año había mucho aserrín, así que me sorprendió y no me gustó mucho eso. De todos modos, la pista estaba bien. Pudimos tener buenas carreras. Pero creo que si miras más de cerca, cada sección donde pusieron esas astillas de madera no fue picante en absoluto.

Hablando del campeonato y cómo están los puntos de cara al próximo fin de semana, ¿hay algo que vayas a hacer diferente? ¿Hay algo la semana que viene que realmente quieras hacer para poder terminar con esto? ¿Lo definirás la semana que viene o simplemente lo superarás?
Dylan Ferrandis: No sé. Veremos cómo me siento la semana que viene. Todavía quedan cuatro mangas y muchos puntos por conseguir, así que todavía tengo que esforzarme y hacer lo mejor que pueda e intentar vencer a Ken. Si al final del día del próximo fin de semana puedo obtener un punto sobre Ken, se hará. En este momento, necesito conseguir estos puntos. Todavía vamos a trabajar y ver qué tenemos la semana que viene. Por ahora la moto no la hemos tocado, desde la carrera anterior, así está bien.

Muchas veces has subido al podio y has sido muy, muy respetuoso con Eli Tomac y dices que lo admiraste y quisiste competir con él. ¿Cómo se siente que potencialmente la próxima temporada serán compañeros de equipo con Eli? ¿Va a ser algo genial que esperas con ansias?
Dylan Ferrandis: Sí, claro. Eli es uno de los mejores del deporte. Siempre miro a los mejores. No sé qué decir … Realmente no sé qué hará exactamente el año que viene, pero si viene a mi equipo, será genial. Espero que podamos compartir mucho. Será una gran experiencia tener como compañero a uno de los mejores del deporte. A esos tipos siempre los miraba cuando estaba en 250 y ahora tengo que vencerlos, así que es difícil. Intento no pensar realmente en eso y mantenerme concentrado en ganar. Por supuesto, hoy en la moto dos Eli fue simplemente irreal. Él estaba concentrado y no había nada que yo ni nadie pudiera hacer . En días como este en los que Eli quiere ganar, con una buena moto, buena puesta a punto, creo que es casi imbatible.

Estás a punto de ganar un campeonato en la clase 450. ¿Qué se siente estar en la misma categoría que Ryan Dungey, que ganó el campeonato de motocross 450 en su temporada de novato y el campeonato de supercross 250?
Dylan Ferrandis: Intento no pensar en ello. Seguro que es increíble. En este momento, mi posición es increíble. Solo trato de no pensar en eso porque podría llorar pensando en lo loco y lo bueno que es. Realmente trato de no pensar en eso. Solo quiero volver a tomarlo carrera por carrera e intentar hacer lo mejor que pueda y veremos al final del día. Seguro que esta temporada de motocross ha sido un sueño. Es irreal lo que hice. Estoy realmente feliz. Como dije, no quiero pensar en eso. Lo veremos al final de la temporada.

DYLAN FERRANDIS WINS AMA 450MX AT BUDDS CREEK, MARYLAND; ELI TOMAC THI —  Alpinestars
Dylan Ferrandis no esperaba que este 2021 fuera así ni en sus mejores sueños (Foto Alpinestars)

Dijiste que físicamente tal vez estabas un poco abatido desde la semana pasada. Que sensación tuviste hoy físicamente ¿Quizás no al 100 por ciento de energía?
Dylan Ferrandis: Sí. No sé. Me sentía bien esta mañana y la práctica fue buena, luego en la primera manga cuando tomé la delantera y necesitaba empujar, simplemente no sentía tanta energía ni potencia. Estaba cansado. Seguramente, fue suficiente para ganar la serie, me sorprendió un poco. Solo traté de mantenerme concentrado en mí mismo. Estaba pensando, si él [Tomac] me atrapó, está bien. Realmente no es mi objetivo principal. Mi objetivo era vencer a Ken. Entonces, solo estaba tratando de hacer lo mío y si Eli me atrapaba, estaba bien. Nunca encontró la manera de adelantarme, pero yo estaba cansado. Luego, la segunda manga fue aún peor. Conseguí el Holeshot y realmente eso me ayudó, pero solo durante las primeras vueltas, después tenía poca energía. Realmente sobreviví todo el día, no fue un día divertido para mí. Sufrí mucho. La forma en que también me esforcé el fin de semana pasado, en Budds Creek, presioné tanto para obtener la victoria que sabía que seguramente habría consecuencias después y lo sentí este fin de semana.

Ahora te mudaste a Florida. ¿Sigues trabajando con David Vuillemin? El está en California. Entonces, ¿Cómo funciona esa relación?
Dylan Ferrandis: Sí, claro. Seguimos trabajando juntos. Hace todo mi programa dentro y fuera de la moto. Ha sido genial. Creo que en 250 siempre estuvo ahí porque necesitaba hacer un gran progreso en la moto, fuera de la moto y todo eso, pero ahora siento que estoy llegando al punto en el que estoy cerca de ser bueno en todo. En 450 se trata más de configurar la moto de la manera que más te guste y que puedas dar lo mejor. Es por eso que también decidimos que yo me quedara en Florida y él se quedara en California porque hicimos muchas pruebas y cuando hacemos pruebas y esas cosas, es difícil para él entrenarme y también es difícil para él ayudarme. Ha sido así durante el verano y funciona muy bien. Pero todo ha ido genial. Siguiendo el programa de Vuillemin, al 100 por ciento. Creo que el está realmente feliz en este momento.

Artículo anteriorIronMan Volvió Tomac, Jett toma la placa roja
Artículo siguienteJett Lawrence, una obsesión por el título