Dylan Ferrandis de Monster Energy / Star Racing Yamaha es un ganador nuevamente, logrando su cuarta victoria general de 450 en el Lucas Oil AMA Pro Motocross Championship en solo cinco carreras. Sin embargo, este fue frustrante. En la primera serie largó en punta y lideró todas las vueltas, ganándola fácilmente, pero su moto comenzó a humear en la moto dos y se quedó en modo cuidadoso el resto de la carrera. Quedó tercero en la moto 2, lo suficiente para asegurar la victoria general con 1-3. Sin embargo, el decidido francés quería intentar atropellar a Ken Roczen en la moto dos. En su lugar, tuvo que volverse conservador. Ferrandis habló después de la carrera, en la conferencia de Prensa.

Dylan, ¿te sorprende dónde estás parado? ¿Un campeonato de 450 valdría más emoción que el campeonato de 250 en una moto de supercross?
Dylan Ferrandis: Sí, seguro que estoy sorprendido. Nunca esperé ser tan bueno esta temporada, pero ahora trato de igualar el resultado todos los fines de semana, trato de ganar. Estoy sorprendido, pero parece realmente bueno. Es difícil comparar 250 y 450. La competencia es mucho mayor en 450 y no hay mucho margen de error. Ahora mismo todo va bien. Realmente no pienso en el campeonato o en ganar carreras ni nada. Simplemente lo tomo carrera por carrera y hago lo mejor que puedo y veo al final del día. Está funcionando muy bien en este momento y seguiré haciéndolo.

Ferrandis now holds a 19-point lead over Ken Roczen in the standings.
Ferrandis ahora es líder con 19 puntos sobre Ken Roczen .Align Media

Segunda manga, vimos salir vapor de la moto y el equipo aludió a eso. Cuando entraste y tenías una especie de frustración en tu rostro. ¿Fue porque sentiste que podías ir con Eli en esa última manga y no pudiste avanzar hasta el final?
No creo que pueda igualar la velocidad de Eli en la segunda moto. Estaba realmente en llamas y estaba pilotando muy bien. Siento que podría haberme alcanzado a Ken y haber intentado superarlo en la última vuelta. Así que seguro que estaba realmente frustrado por eso. También me frustré un poco porque tuve una pequeña caída. Entonces, sin ese pequeño error, tal vez podría haber pasado a Ken. No lo sé. Por supuesto, el equipo me pidió desde la cuarta vuelta hasta el final que redujera la velocidad y asegurara la P3. Realmente no estaba escuchando. Quería volver al frente e intentar pasar a Ken, pero al final me presionaron tanto para que redujera la velocidad que no tuve más remedio que escuchar y hacerlo. Así que creo que fue más seguro para la bicicleta, pero no lo sabemos. Realmente no sabemos qué puede pasar con el 450. No sabemos hasta dónde podíamos llegar en esa condición. Así que me frustré por no dejarlo todo en la pista. Las últimas carreras di todo lo que tenía, y en esta carrera tuve una primera manga bastante fácil y la segunda manga no pude llegar hasta el final. Lo bueno es que obtengo la general, así que eso es lo más importante.

Dylan, mencionaste un poco antes, cuando obtuviste esa primera victoria, que eras duro con el equipo. Estás realmente agradecido de que hayan estado contigo durante los largos días. Puede entregar los resultados. ¿Se siente aliviado de estar respaldando estos buenos resultados y si es duro con el equipo al menos está dando sus frutos?
Estoy trabajando muy duro, pero no soy el único. El equipo trabaja todos los días, fines de semana, no hay días libres. Nunca cuentan las horas que lo hacen. Estoy ahí gracias a ellos. Ellos hacen las pruebas y todo. Ellos hacen la moto. Entonces, no soy el único. La temporada de supercross estuvimos luchando mucho tratando de tener esta Yamaha 450 lista para ganar y fue muy difícil. Tuvimos muchas carreras decepcionantes y todo eso y estuvimos luchando duro para que en algún momento la moto se adaptara a la carrera y ahora finalmente tenemos la moto para la que trabajamos. Es realmente bueno para todos. Creo que este equipo ha trabajado muy duro los últimos años, pero no obtuvieron los resultados que esperaban. Entonces, darles el resultado hoy es increíble. Estoy orgulloso de ser parte de este grupo de personas que trabajan muy duro, tan duro como yo. Al final, todos están felices y todos reciben una recompensa.

A rare Ferrandis holeshot in moto one.
Ferrandis rara vez hace holeshot. Align Media

Entonces, ahora que has hecho este tipo de progreso con la moto, ¿crees que quizás puedas luchar por el título de supercross el año que viene?
Si, seguro. El objetivo es ganar todos los campeonatos cuando voy a la largada. Entonces, como dije, este año no estábamos listos para ganar carreras en supercross. Aprendimos mucho, yo como novato y también el equipo como novato. Todos estábamos sorprendidos, pero al mismo tiempo todos trabajamos muy duro por este campeonato de motocross. Así que creo que nos merecemos la posición en la que estamos ahora y podemos ver que en Red Bud teníamos tres motos Yamaha entre las cinco primeras, así que no soy solo yo. Es todo el equipo el que trabaja en conjunto y pone la moto Yamaha en la cima. Por supuesto, tan pronto como termine el motocross, el objetivo es estar listo para el supercross y ganar el supercross. Todos queremos eso. Eso es tan importante como el motocross, seguro.

¿Llegaron a alguna conclusión sobre lo que estaba pasando con la moto en esa segunda manga?
Realmente no. De hecho, no lo sé. Le pedí al equipo que me lo dijera porque va a ser muy importante saberlo en el futuro. Creo que Eli estaba realmente en llamas en la segunda serie y traté de quedarme delante de él durante la primera parte de la serie y estaba empujando demasiado la moto y no estaba siendo demasiado suave y simplemente usando demasiado el embrague y acelerando el motor al límite. Así que la moto se calentó demasiado. Después de eso, no lo sé. Todavía no lo sabemos en este momento, pero seguro que lo sabremos en los próximos días. Es importante para nosotros saber de cara al futuro si vuelve a suceder para saber cuánto tiempo podemos aguantar con la moto que fuma.

Artículo anteriorEstamos de vuelta
Artículo siguienteQue pasa con Tomac, por Eli Tomac