Nota de Mxargentina: Hoy empezó el día, publiqué lo de Prado en facebook y dije que iba a haber novedades durante el día en el equipo, luego ya publique lo del retiro de Cairoli en instagram, Facebook, Twitter y ahora la nota correspondiente.

Uno de los más grandes de la historia, un tipo humilde, que opina en el Instagram @motocrossreal_ como si fuera uno más, con una esposa super cordial, solidaria, que hasta se llevó un gato de Villa La Angostura porque estaba abandonado, gente normal, un excelente piloto que no se obsesionó con el décimo título y decidió retirarse a tiempo, estando en los podios, en 2021, si este mismo año Tony ganó su carrera 93 en Inglaterra y por eso saldrá por la puerta grande, un ejemplo para todos los deportistas, como hizo Carmichael, se retira ganador, Tony es un verdadero grande del Motocross Mundial y del deporte!

Nota Kellen Brauer & Jason Weigandt

Esta noche en Roma, Italia, el nueve veces campeón mundial de motocross Antonio Cairoli anunció sus intenciones de retirarse del motocross profesional al final de la temporada 2021. Cairoli, siete veces Campeón del Mundo de MXGP y dos veces Campeón del Mundo de MX2, ha acumulado 93 victorias en Grandes Premios en sus 19 años de carrera hasta este momento y todavía se mantiene en la lucha por el título de MXGP de 2021, ya que solo esta a 19 puntos del líder del campeonato Tim Gajser, en la mitad de la temporada.

La carrera de Cairoli ha sido de una consistencia inigualable a un nivel de élite. Después de abrirse camino a través de las filas de las carreras de Grand Prix en 2002, realmente se convirtió en 2004 cuando logró su primera victoria en un Gran Premio en la desalentadora pista de Namur. Ese año, terminó tercero en el Campeonato de MX2 detrás de Ben Townley y Tyla Rattray , pero fue solo el comienzo.

En 2005, Cairoli condujo su Yamaha a 12 victorias en series, seis victorias en Grandes Premios y el título mundial de MX2 2005. El joven italiano lo siguió en 2006 con 11 victorias en series y tres victorias en Grandes Premios, pero fue derrotado por Christophe Pourcel; al título. Pero en 2007, dominó puramente. Con 23 victorias en series que lo ayudaron a capturar 11 victorias en Grand Prix, regresó a casa por el título mundial de MX2 2007. Habría estado en camino de hacerlo de nuevo en 2008, pero una ruptura prematura del ligamento cruzado anterior en el Gran Premio de Sudáfrica lo dejó al margen durante el resto del año y también comenzó una larga batalla con problemas de rodilla que lo molestaron durante toda su carrera.

Cairoli at the 2021 MXGP of Great Britain
Dijo Pit BeirerSe le podría seguir pagando por correr una moto durante mucho tiempo, pero queremos verlo salir del deporte como un campeón
Cairoli at the 2021 MXGP of Italy
Cairoli ended up third overall at his home Grand Prix earlier this year.
Cairoli at the MXGP of Turkey
Cairoli at the MXGP of Latvia
Fotos KTM

Cuando pasó a la clase MX1 en 2009, se volvió imparable. En seis años consecutivos de 2009 a 2014, Cairoli acumuló 47 victorias en Grandes Premios y condujo su Red Bull KTM a seis títulos consecutivos de MX1 World Motocross sin precedentes. Cairoli había alcanzado su cenit en la década de 2010 e instantáneamente pasó de ser una de las personas más talentosas que jamás haya corrido en MXGP a ser simplemente uno de los mejores corredores de todos los tiempos. Se convirtió en un ícono nacional en su Italia natal y se convirtió en una amenaza real para los aparentemente imbatibles 10 Campeonatos Mundiales y 101 Grandes Premios de Stefan Everts.

Pero a pesar de todos sus éxitos a lo largo de esos magníficos años, Cairoli todavía deseaba desesperadamente marcar una casilla más: ganar el Motocross of Nations para el equipo de Italia. Cairoli parecía tener una relación de amor-odio con MXoN, ya que logró seis victorias en series y ganó honores individuales en 2012 y 2013 en la clase MX1, pero también tuvo una extraña racha de mala suerte en el evento. Esa mala suerte finalmente lo alcanzó en 2014 cuando volvió a sufrir una lesión de rodilla en el evento de 2014 en Letonia.

Cuando llegó 2015, Cairoli simplemente no era el mismo. Luchó por el campeonato, pero finalmente se fracturó el codo a mitad de temporada y no competiría por lograr el séptimo título consecutivo. Poco a poco estaba volviendo a su forma en 2016 y terminó segundo en el Campeonato Mundial, pero no era el mismo Tony.

Luego, en 2017, todo volvió a hacer click. Cairoli fue consistente, rápido y lo que es más importante, volvió a la forma ganadora. Consiguió seis victorias en Grandes Premios y se impuso en una pelea cerrada contra su compañero de equipo Jeffrey Herlings. Fue el noveno título mundial de Cairoli, lo que lo puso solo uno detrás de Stefan Everts, pero fue un título que Cairoli ganó después de enfrentar tanta adversidad con lesiones.

Desde esa carrera mágica de 2017, Cairoli no ha vuelto a encontrar la misma receta. Pero ha estado envejeciendo hasta mediados de los 30 todo el tiempo y el reloj parecía estar corriendo en su carrera de todos modos. Aún así, estaba ganando y luchando por los campeonatos, aunque no estaba saliendo en la cima al final de las temporadas. Ahora en 2021, Cairoli todavía está buscando el décimo título mundial, pero este año será su último intento de hacerlo realidad. Su retiro al final del año dejará un inconfundible vacío de talento y carisma en la puerta de salida del MXGP en 2022.

Pero Cairoli todavía tiene la oportunidad de salir como campeón mientras pone todo su esfuerzo en hacer un campeonato en lo que serán los últimos nueve Grandes Premios de su carrera. “Esta será mi última temporada como piloto profesional de motocross”, dijo Cairoli en su conferencia de prensa de retiro el martes. “Es una decisión muy difícil, porque todavía estoy en la cima. Cuando estás allí, nunca quieres parar porque sientes que todavía puedes ir por las victorias”. “Es el momento. Creo que algunas cosas cambian por dentro y realmente no tienes el fuego que necesitas a veces en muchas situaciones, así que luchas un poco en algunas situaciones. Y cuando se trata de eso, creo que es mejor detenerme porque no quiero estar ahí para tomar el décimo lugar o algo así. Así que, sí, es mejor tomar una decisión como esta y la tomamos “.

Antonio Cairoli's last win to date came at the 2021 MXGP of Great Britain. It was his 93rd Grand Prix victory.
Antonio Cairoli’s last win to date came at the 2021 MXGP of Great Britain. It was his 93rd Grand Prix victory.KTM Images

Pit Beirer dice que fichar a Cairoli y hacer que el entonces nuevo KTM 350 funcione inmediatamente para él fue clave para el éxito a largo plazo de KTM: “Stefan Everts ; estaba con nosotros y pensamos que era peligroso correr en estos brutales 450, tenían potencia muy agresiva en ese momento. La motivación era llevar todas las marcas a la 350, sin mbargo el congreso de la FIM decidió mantener la 450. Pero Tony dijo: “Hey, me dijiste que la 350 era la mejor moto de motocross. ¿Puedes hacer eso por mí? “

KTM sabía que la moto era genial para las últimas etapas de la moto, pero estaban preocupados por las largadas. Cairoli hizo rápidamente el holeshot en su primer GP en la moto. Dijo que en realidad lo que lo hizo tener mejor largadas, es que la moto pudiera acelerar mucho más en segunda marcha, mientras que las 450 tenían que pasar a tercera “.

Debido a esto, creo que pude convencer a Roger De Coster; para que también viniera a KTM, dice Beirer “Creo que nos habría dejado colgados, si no hubiéramos tenido ese éxito en Europa”.

“Es un deseo personal para mí que nadie vaya a un médico de cabecera y sienta que Tony puede ser derrotado fácilmente. Lo ves en la última carrera en Turquía. Hacía calor y él es el tipo mayor y no se está cansando y está atrapando a todos esos tipos. Se le podría seguir pagando por correr una moto durante mucho tiempo, pero queremos verlo salir del deporte como un campeón “.

Antonio Cairoli (middle) with KTM CEO Stefan Pierer (left) and Adam Wheeler, Editor and FIM MXGP correspondent for OnTrackOffRoad.com (right).
Antonio Cairoli (medio) con KTM CEO Stefan Pierer (isquierda) and Adam Wheeler, Editor y corresponsal FIM MXGP para OnTrackOffRoad.com (derecha). foto Jason Weigandt
Imágenes de KTM
Artículo anteriorQue se puede esperar para el MXoN y después del AMA ?
Artículo siguienteEli Tomac habló sobre su última carrera y… porque se fue de Kawasaki ?