Que dijo Tomac en la conferencia de prensa después de Fox Raceway?

Parecía que íbamos a hablar contigo como el ganador general de la carrera. Pero Dylan Ferrandis al final sumó más puntos, aunque ganaste la última manga del año. ¿Todavía estás satisfecho con la forma en que se dieron las cosas, a pesar de que terminaste siendo segundo muy cerca de ganar la general?

Eli Tomac: Sí. Estuvo cerca. Fue una lástima, lo de la primera Serie porque tenía un muy buen ritmo. Sentí que iba a poder atrapar a los de adelante y por supuesto, simplemente perdí mi línea, le erré por unos centímetros. Se barrió la parte delantera en esa curva bastante retorcida. Terminé cayendo y me doblé bastante el dedo pulgar. Por eso, una vez que me levanté y me puse en marcha, mi velocidad fue mediocre. Afortunadamente, después pude vendarlo y recuperar algo de fuerza para la moto dos. Monté bastante bien en la moto dos, me fui al frente y eso fue todo. Una vez más, Dylan fue fuerte para esas dos mangas.


¿Sabías realmente dónde estaban todos? ¿En un momento pensaste que tenías el general? ¿O no sabías cómo se desarrollaban las cosas?

Lo estaba viendo y marcaba la diferencia hasta Craig. Creo que Anstie estuvo por allí. Entonces vi la placa roja y supe que venía y que mis posibilidades se habían ido. Pero estaba emocionado, y luego cuando faltaban cinco, Dylan se acercaba, sumaba más puntos y eso era todo. Solo puedes controlar lo que tienes que ser hecho por uno mismo.

Obviamente, un gran día para ti siendo el último día con Kawasaki después de una larga relación, pero ¿ Cuan emocionado estás por lo que está por venir? Aún no se ha anunciado nada oficialmente, pero para vos debe ser un momento muy emocionante al mirar el futuro.

Si. Obviamente, no puedo decir a dónde voy o qué me depara el futuro, pero realmente, estoy bastante emocionado hoy, con altibajos este día. Tuvimos mucho éxito con Kawasaki y con mi mecánico, Brian Kranz. Entonces, eso es lo que es difícil de tragar. Te conviertes en una familia como equipo. Con Kawasaki, no terminamos en malos términos, como cuando hasta donde no se hablan, no están trabajando en cosas y eso. Trabajamos totalmente en buenos términos durante esta temporada de motocross y eso fue todo. Fue difícil dejar la pista así hoy, pero es una vida que sigue. Eso es todo lo que puedes hacer.

Eli Tomac with the Monster Energy Kawasaki crew after his final race with the team.
Eli Tomac con la gente del Team Monster Energy Kawasaki después de su última carrera con el team. Foto Kawasaki


Volviendo a eso, felicitaciones por una carrera tan larga en Monster Energy Kawasaki, ¿puedes contarnos sobre los factores que contribuyeron a por qué decidiste dejar Monster Energy Kawasaki y no continuar el resto de tu carrera allí?

No, no puedo. Solo por respeto a mi éxito en el pasado con Kawasaki, no puedo. Es una decisión que tuve que tomar por mi cuenta de esa manera. Como dije, terminamos en buenos términos, así que no voy a decir exactamente el por qué o alguna razón específica por la que me fui.

Volviendo a los años que has estado allí, ¿hay algún momento que se destaque como un recuerdo que te acompañará para siempre y uno de tus mejores momentos en Monster Energy Kawasaki?

Sí. Esa es la lucha por el título de supercross 450 y obviamente el el primer título de motocross 450. Eso también es enorme. Pero ese título de supercross fue bastante difícil de alcanzar para nosotros durante algún tiempo. Así que esa es una temporada que recuerdo y durante el COVID [-19]. Pasamos muchas cosas en 2020. Son recuerdos recientes. 2020 fue un año especial.

Sabemos que Hangtown generalmente abre la temporada, o al menos siempre era de las primeras, entonces, ¿Cómo estuvo la pista hoy y cómo es terminar la temporada en Hangtown?

Comenzó con una pista más dura. De hecho, todo el día la pista fue una base más dura de lo que habíamos tenido en el pasado. Luego estuvo bastante particular al final del día, pero seguro que fue una de las pistas más compactas en las que hemos estado. Para ser honesto, creo que está bien. No creo que todas las pistas tengan que ser exactamente iguales y estar profundamente aradas y regadas para obtener las condiciones perfectas. Entonces, disfruté de algunas condiciones difíciles a pesar de que me caí al bajar en una de esas partes. En general, fue un día bastante caluroso. Comparándolo con finales de mayo, sentí lo mismo. Todos los campos todavía estaban marrones a nuestro alrededor, eso es igual. Entonces, para ser honesto, no fue totalmente diferente a cuando se corre en mayo.

Eli junto a Brian Kranz, el mecánico evalúa retirarse del Motocross, para pasar más tiempo en familia

Como mencionaste, este es tu última carrera con Kawasaki, pero también con tu mecánico, Brian Kranz. Me pregunto qué ha significado esa relación para ti a lo largo de los años y trabajar con él durante 11 años y lo difícil o extraño que será el próximo año no trabajar con él.

Va a ser extraño. Básicamente te conviertes en familia de esa manera. Cuando te presentas a la carrera y los fines de semana de carrera, es como si fueras un equipo. Entonces, eso es lo que va a ser diferente, no tenerlo allí. Hemos tenido una relación de muchos años. Son 11 años. No sé si muchos chicos lo han superado como combinación. Kranz estaba a prueba de balas. Podría confiar en la moto todos los fines de semana. Nunca tienes que preguntar sobre lo que está haciendo. Los tornillos están apretados, las cosas se mantendrán juntas. Tenía un historial enorme trabajando de esa manera. Es difícil pensar en no tenerlo allí.

Esta pista ha tenido algunos hitos para ti. Ganaste tu primera carrera aquí y ahora marcará tu última carrera con Kawasaki. Tuviste es famosa carrera con la Honda hace unos años. ¿Tienes una relación especial con esta pista, o es solo otra pista?

No es una pista en la que esté ansioso por montar. No sé por qué. 2010 fue muy especial. … 2015 … Nada en contra de la pista, no pienso, “No puedo esperar para llegar a Hangtown”. No es uno de esas para mí. Pero por alguna razón normalmente tengo un éxito allí.

Te convertiste en profesional en 2010. Vas a entrar en la temporada del 22 y has alcanzado la cima más alta y todavía estás luchando por conseguir esos títulos. Muchos pilotos han optado por tomar otra ruta y simplemente alejarse ¿Qué es lo que mantiene tu motivación para querer seguir regresando, cuando otros pilotos no hacen eso?

Para mí, todavía tengo ganas de perseguir banderas verdes y banderas a cuadros y estar en la línea de largada. Aún no he salido. Todavía me gusta hacerlo. Todavía disfruto tratando de ganar carreras y tratando de ser el mejor. Por eso todavía estoy por aquí.

Artículo anteriorBueno, ahora si, la nota sobre la historia de Cairoli
Artículo siguienteEquipos confirmados para el MXoN