Si te gustan estas notas, colabora con mxargentina

CBU: 00700252-3000 4033 2798 12 en pesos Argentinos

CBU: 00700252-3100 4008 6037 68 en Dólares

El fin de semana pasó todo lo que tenía pasar, vamos directo a esas cosas.* Justin Cooper no está al 100% físicamente, lo dijo Mxargentina en la nota anterior, “algo” lo debilitó y no pudo dar lucha aún siendo el más rápido en clasificación, antes de Fox, fue la primera semana que pudo volver a entrenar en moto, después de tres semanas, es una pena que pierda un Campeonato que realmente lo merecía, pero los campeonatos no se merecen, se ganan o no.

* La semana pasada Mxargentina dijo que Sexton tenía el mismo problema que Justin Cooper y esta carrera directamente no corrió, no lucha Campeonato ni nada. De todas formas el parte de prensa de Honda decía otra cosa.

* Jett Lawrence corrió tres veces en Fox Raceway, allí obtuvo su primer triunfo y luego ganó dos veces más, invicto en Fox Raceway y está listo para ganar el Campeonato en Hangtown

* Dylan Ferrandis se consagró Campeón de 450, todos los números estaban a su favor, casualmente Yamaha no ganaba un Campeonato desde 2008, en este momento Ferrandis es el actual campeón de la 250 y ya lo es de la 450, el podría correr el sábado próximo en Hangtown con el número 1 en la 250, si así lo deseara, cosa curiosa, Ferrandis sólo ganó 7 series en todo el año y otra cosa curiosa fue que su debut en 450 fue en esta misma pista y ganó, así empezó el Motocross 2021, Star Racing Yamaha y Ferrandis.

* Grant Langston fue el Campeón de Yamaha en 2008, este año después que el tercer test de Covid le diera negativo, le pidieron que se vacune, el se negó a vacunarse, entonces le dijeron que sólo estaría en las transmisiones hasta fin de Campeonato y e año próximo no, el renunció porque “Cada uno tiene derecho a vacunarse o no, es mi cuerpo, es mi decisión” dijo Langston, que sin embargo puede estar entre el público o pasear por boxes, cosa muy extraña, suena a ideología repartiendo puestos de trabajo, en Latinoamérica conocemos mucho de eso …

* Eli Tomac con buena moto es otro piloto (todos son diferentes pilotos con buenas motos) fue el ganador por segunda vez consecutiva de la general y en la segunda serie los aniquiló, vino desde la sexta posición y terminó con 45 segundos de ventaja sobre Ferrandis, la mejor vuelta de Ferrandis fue más de 2 segundos más lenta que Tomac. Como dijo Ferrandis “Eli con una buena moto es prácticamente invencible” el año que viene tendrán la misma moto y Kawasaki se lamentará haber apostado los últimos 20 meses, por Cianciarulo y no por Tomac.

* Roczen volaba al principio y terminó sexto, el calor no le está cayendo bien a Ken, alguién dijo que posiblemente haga solamente Supercross en 2023, sólo hay que esperar y ver como sigue, pero en el Supercross le pasó lo mismo, a mitad de Campeonato parece caer psicológicamente y empiezan sus quejas ya conocidas. Estas últimas carreras sus quejas fueron hacia la moto, pero Coty Shock con una moto bastante parecida, pero no igual, terminó detrás de el en la segunda serie.

* Calor, como es lógico para esta fecha en California hace mucho calor y el sábado fue muy alta la temperatura, no es tanto como en Paraguay, ahí ya sabemos que tienen un sol extra, de todas formas, Sacramento suele ser más caluroso que Pala, esperamos más de lo mismo para la próxima carrera en cuanto al clima, Hangtown lleva ese nombre porque es dónde se colgaba a los bandidos, después fue un terreno del ejercito dónde se testeaban bombas y luego se convirtió en circuito de Motocross, toda una trayectoria de adrenalina se encuentra en esas tierras

Jett Lawrence: “Pala fue otro fin de semana realmente bueno. Terminamos tomando otro 1-1, así que eso es bueno. Definitivamente hizo mucho calor hoy, pero afortunadamente tuve dos salidas realmente buenas, incluyendo finalmente mi primer holeshot. A partir de ahí, pude fluir y ponerme en una brecha cómoda y luego simplemente navegué y corrí mi propia carrera. Fue un muy buen día, obtuve más puntos y me siento muy bien para Hangtown “.

Jett Lawrence Foto Honda

450 Moto 1 En la primera serie Ferrandis obtuvo la victoria, pero Tomac fue segundo, indicador de que en la segunda serie, Tomac correría por los 100 mil dólares y Kawasaki le había dado la moto en perfectas condiciones, tal como lo hizo en la carrera anterior, Roczen quedó tercero y su posición en el Campeonato se complicaba aún más, ahora eran 55 puntos los que lo separaban de Ferrandis, así ya era Campeón el Francés, Roczen debía irse con menos de 50 puntos de ventaja a la última fecha, sino ya estaba liquidado. Pero los números son fríos y todavía tenía posibilidades. Después de correr con 37 grados, la primera serie, Tomac y Roczen decidieron no hablar para la TV y se fueron al agua fría. 37 grados, con botas, casco, medias, rodilleras, pechera, antiparras, guantes significa que no pasará el aire por 45 minutos, incluyendo el tiempo que están en la largada.

Tomac Moto 1, en una vuelta fue 7 segundos más rápido que Ferrandis, Moto 2 la ganó con más de 45 segundos de ventaja Foto Align Media

450 Moto 2 En la segunda serie otra vez Roczen fue el líder desde el inicio, pero antes de cerrar la primera vuelta ya había sido superado por Ferrandis, después de la primera curva, Tomac estaba séptimo o algo así, para la sexta vuelta ya había superado a todos los rápidos, incluyendo a Craig, Webb, Roczen y Ferrandis, sus tiempos eran mucho más bajos que los otros aún en el tránsito, pero su moto se veía muy tranquila, algo que en las fechas anteriores no había pasado y el mismo Langston había resaltado “Tomac está peleando con la moto en todo momento” dijo en una de sus últimas transmisiones y en Washougal dijo “La Kawasaki va por donde quiere” Roczen mantenía un ritmo normal, pro faltando 17 minutos, Roczen bajó el ritmo considerablemente y se fue de 9 segundos de diferencia con Tomac, a 19 y luego lo fueron superando Webb, Craig y Anstie, finalmente la carrera terminó y Tomac le sacó 45.805 segundos a Ferrandis 1:21.286 a Ken Roczen y una vuelta a Savatgy, que era noveno, esta pista es de 2.12 minutos, como casi todas las pistas en USA, obviamente el tema del día fueron Ferrandis, Lawrence y Tomac, de todas formas no sería justo decir que Tomac está a 45 segundos de Ferrandis, ya que el Francés tampoco quería poner en riesgo su campeonato, pero al menos Tomac volvió a ser Tomac y ganó 2 carreras seguidas, más de 200 mil dólares en 7 días y podría aumentarlo en Hangtown, habrá más calor allí

Los Benavides presentes en Fox Raceway

Hubo una linda sorpresa, los hermanos Luciano y Kevin Benavides estuvieron girando en la pista con sus motos de Dakar. Gran momento para todos los Latinoamericanos, especialmente para los Argentinos.

Tomac deja fuera de toda discusión a los que dijeron que “Ya se le pasó su tiempo” “Ha sido padre y no quiere correr” “No tiene deseos de ganar” etc, una verdadera pena que se marche de Kawasaki sin pelear los últimos 3 campeonatos (2 de Motocross y 1 de Supercross), nadie sabe si podría haberlos ganado o no, eso es improbable, pero seguramente si Kawasaki le hubiera prestado atención, el no se hubiera ido, todos ya han leído lo que publicó Mxargentina hace meses, Tomac un día llamó a Yamaha y se ofreció, no fueron los de Yamaha los que buscaron a Tomac, Yamaha en ese momento estaba en transición con su nuevo Team y no tenía presupuesto para un piloto como Tomac, pero Eli no tiene problemas económicos, incluso en 2018 dijo que se retiraría a fines de 2020 o máximo 2021, pero esta situación con Kawasaki parece haberlo incentivado a seguir un poco más y queda claro que está en muy buena forma para hacerlo.

Ferrandis es muy rápido en la 450, como lo era en 250 ya se había visto en el Supercross de París y lo mejor que pudo hacer Yamaha fue darle el Team completo a Star Racing Yamaha, las motos cambiaron el 100% y obtuvieron, podios, triunfos y el Campeonato, algo que Honda no logra en 450 desde 2004, en ese momento con Ricky Carmichael. Sino hubiera sido por los problemas de Justin Cooper, tenían amplias posibilidades de ganar los dos campeonatos. En 250 son líderes desde hace tiempo y han borrado a Pro Circuit y a todos los demás, desde que se fue Geico no tienen oposición directa.

Una pequeña anécdota, acerca del propietario de Star Racing Bobby Regan contada por el relator de la carrera en televisión Jason Weigandt “Siempre dice que todo lo que quiere hacer es ganar. Hace unas semanas en Unadilla me llamó al camión del equipo. Parecía enojado y pensé que estaba en problemas. Star tenía el liderazgo en puntos en ambas clases 250 y 450 y también tenía al mejor amateur del país (Levi Kitchen) Sin embargo, Bobby estaba loco. ¿Por qué? Dijo que el equipo perdió un título en la clase B con Nick Romano en Loretta. Dijo que el equipo debería haber hecho un trabajo mejor, diciéndole a Nick qué posición necesitaba para hacerse con el título en la última manga (Romano se cayó en la última vuelta). Bobby estaba enojado y con el corazón roto porque un título de clase B de Loretta Lynn se le escapó! El equipo acaba de ganar el título 450 con Dylan Ferrandis en su primer año. Y el dijo que el año que viene tendrán una mejor estructura para Loretta. Este tipo está loco por ganar” Bobby Regan también dijo “No me interesa el dinero, sólo quiero ganar”

Ferrandis Campeón Foto Align Media

Dylan Ferrandis: “En IronMan fui atendido por los médicos después de las dos series, mi cuerpo estaba exhausto y realmente no podía más, he llevado mi cuerpo hasta el extremo, para esta carrera sabía que debía definir el campeonato para poder descansar, necesito descansar, las ultimas tres semanas han sido agotadoras para mi, hoy miro hacia atrás y veo porque me golpeaba tanto en MXGP, en ese momento Herlings era superior a mí, el es un animal, yo quería ganarle y me golpeaba mucho, ahora corriendo contra Eli, creo que podría ganarle a Herlings, pero bueno eso ya es pasado, ganarle a Ken este año fue increible, el es mi idolo, miro todo lo que el hace y Eli es impresionante, empecé el año muy tímido, tenia que correr contra ellos, que siempre los miré desde la 250, nunca me imaginé que tenía posibilidades de ganarles, mi Team ha hecho un trabajo enorme, mi mecánico y los chicos, cada uno ha trabajado más de 100 horas por semana, sin ellos y sin esta moto yo no podría haber conseguido nada, estamos muy felices, mi esposa ha sido un gran sostén en lo psicológico, todo ha ido bien, creo que Eli va a venir con nosotros y eso será muy bueno para el equipo será un honor estar con el bajo el mismo techo, no importa lo que pase en el futuro ya he obtenido lo que tanto deseaba”

Eli Tomac: “Me sentí tan bien en la Moto 2. Estaba un poco atrás al principio, pero realmente pude hacer pases y terminé el trabajo temprano. Es muy divertido estar ahí cuando estoy así y es genial conseguir un par de victorias aquí al final de la temporada. Ls últimas dos carreras me he sentido muy bien y pude hacer mi trabajo, aún yendo tranquilo seguía siendo muy rápido, estoy feliz”

Ken Roczen: “El fin de semana en Fox Raceway fue duro. Realmente no me he sentido como yo mismo, mi nivel de energía los últimos fines de semana fue muy bajo, que han sido las carreras con más calor del año. Esas dos cosas juntas no combinan bien. Después de una primera manga difícil, realmente traté de mantener y no guardar nada, sabía que estaba súper fatigado desde el principio. Terminé vomitando tratando de hacer una carga al final de la carrera para alcanzar a Tomac, lo que definitivamente me agotó aún más. Tengo un historial de desmayos cuando vomito, así que me asusté un poco por un segundo, pero me recuperé en la última vuelta para asegurar el tercer puesto en esa manga. En la segunda manga, no me quedaba absolutamente nada, así que terminamos sextos. No es un fin de semana ideal, pero me alegro de haber pasado el día. La moto estaba un poco indócil, pero de toda formas el ritmo de ellos, era muy rápido, felicito a Ferrandis y su equipo, al obtener el título nos demuestran que tenemos que trabajar más, ellos lo han hecho bien, no hay dudas de eso”

Finalmente Campeón Nacional 2021 Foto Align Media

Si te gustan estas notas, colabora con mxargentina

CBU: 00700252-3000 4033 2798 12 en pesos Argentinos

CBU: 00700252-3100 4008 6037 68 en Dólares

Artículo anteriorJett Lawrence, una obsesión por el título
Artículo siguienteLa primera de Turquía fue para Herlings y Vialle