Fuente Motocross Action
Fotos Debbi Tamietti

El podio del “Stopwatch National” 450 de izquierda a derecha. (Bud Feldkamp, Justin Barcia, Colt Nichols, Derek Drake y Troy Lee en primer plano). Los trofeos eran pinturas hechas por Troy Lee. Otra Suzuki en lo mas alto del podio
El Dr. Bud Feldkamp, de Glen Helen Raceway, aportó 100.000 dólares para el evento MotoFest 2026. Fue diseñado hace un año para ayudar a los pilotos privados a ganar algo de dinero extra antes del AMA Pala National 2026 del 30 de mayo. Glen Helen organizó tres carreras Pro diferentes: el “Stopwatch National” de 30.000 dólares el viernes y el MotoFest 250 de 35.000 dólares junto con el MotoFest 450 de 35.000 dólares el sábado. Una suma simple muestra que las bolsas totalizaron 100.000 dólares en premios en efectivo. Pero eso no fue lo único que ocurrió en Glen Helen el pasado fin de semana.

Los pilotos llegan a la primera curva Talladega a 70 mph,(112 kph) pero como la curva tiene una inclinación de 45 grados y un arco de 180 grados, ofrece mucho espacio para que los pilotos puedan ir por arriba o por abajo.
- Glen Helen rediseñó su antiguo circuito AMA National con una increíble cantidad de tierra nueva y un trazado diseñado por Dennis Stapleton, que incluía todos los obstáculos famosos de Glen Helen, como la primera curva Talladega, la rápida secuencia de grandes subidas combinadas con la igualmente empinada bajada Mt. Saint Helen.
- Entre las carreras profesionales de motocross MotoFest, el campeonato National Grand Prix Championship (NGPC) realizó carreras cross-country el sábado y domingo (con un programa completo de categorías).

El equipo Troy Lee Designs Ducati Team de Dylan Ferrandis (14) y Justin Barcia tuvo un buen fin de semana, aunque ambos pilotos de Ducati sufrieron caídas; Ferrandis abandonó las carreras y no apareció el sábado después de ganar la primera manga 450 del “Stopwatch National” el viernes.

Justin Barcia, que se perdió la mayor parte de la temporada 2026 de Supercross tras su fuerte accidente en Anaheim 1, dijo que estaba utilizando MotoFest para realizar las pruebas de motocross outdoor que tanto necesitaba.
- Los tiempos de vuelta más rápidos estuvieron apenas por debajo de los 2 minutos y 40 segundos para la categoría 450, mientras que la categoría 250 estuvo solo un segundo por detrás. Esos tiempos son muy similares a los registrados en los antiguos Glen Helen Nationals antes de que MX Sports impusiera vueltas de dos minutos (algo que Glen Helen nunca respetó porque algunas secciones del circuito nacional de Glen Helen —muy similares al nuevo trazado MotoFest— cruzaban el cañón y pasaban sobre una cresta). Además, ¿no termina una manga de 30 minutos más dos vueltas después de 30 minutos y dos vueltas? ¿Por qué se acortaron los tiempos de vuelta del circuito?
- La sección “bowl” del trazado de Glen Helen incluía un espectacular salto desde la cima del montículo Saddleback hasta el nivel del suelo antes de pasar sobre el Hip Jump camino a la curva peraltada Velodrome. Después de la curva Velodrome venía una sección de whoops ondulados que podían hacerse en singles, dobles o, en el caso de Justin Barcia, triples.
- Los trabajadores de pista pasaron nueve días transportando tierra para construir nuevos saltos y, lo más importante, cubrir todo el circuito con una profunda capa de tierra suelta. Si quieres ver todos estos cambios, YouTube está lleno de videos del MotoFest donde se puede apreciar el trazado.

Colt Nichols (45) ganó el “Stopwatch National” del viernes aunque Justin Barcia y Dylan Ferrandis ganaron una manga cada uno, pero el 2-2 de Nichols superó el 7-1 de Barcia y el 1-DNF de Ferrandis. El año pasado Colt ganó 20.000 dólares; este año ganó 10.000 dólares por la carrera Stopwatch y 6.000 dólares por el segundo puesto en la categoría MotoFest 450.

Las categorías combinadas 250/450 produjeron carreras muy emocionantes, con los pilotos 250 acelerando al máximo para intentar alcanzar a las 450. Aquí, Lux Turner (43) persigue a Josh Mosiman (171). Lux terminó sexto general, mientras que Josh fue octavo.

Phil Nicoletti terminó 17-11 en el “Stopwatch National” combinado, pero regresó al día siguiente para lograr un séptimo puesto general en la categoría MotoFest 450.
FINAL RESULT 250/450 STOPWATCH NATIONAL
1. Colt Nichols (Suz)…2-2
2. Derek Drake (Yam)…4-3
3. Justin Barcia (Duc)…7-1
4. Justin Hoeft (Kaw)…3-7
5. Justin Rodbell (Hon)…6-5
6. Lux Turner (Yam)…5-6
7. Parker Ross (Yam)…10-4
8. Josh Mosiman (KTM)…8-9
9. Anton Nordstrom (KTM)…13-10
10. Dilan Schwartz (Yam)…9-14
11. Chase Haynes (Kaw)…16-8
12. Phil Nicoletti (Hus)…17-11
13. Cole Timboe (Yam)…15-13
14. Ryan Surratt (Hon)…11-17
15. Dare Demartile (Beta)…14-15

Justin Barcia (51) ganó ambas mangas 450 del sábado, sumando eso al tercer lugar obtenido en el 450 Stopwatch National del viernes.
FINAL MOTOFEST 450 PRO RESULTS
1. Justin Barcia (Duc)…1-1
2. Colt Nichols (Suz)…2-2
3. Justin Hoeft (Kaw)…5-3
4. Justin Rodbell (Hon)…3-5
5. Derek Drake (Yam)…6-4
6. Dayton Briggs (Yam)…8-6
7. Phil Nicoletti (Hus)…4-10
8. Magnus Smith (Yam)…7-9
9. Ryan Surratt (Hon)…10-7
10. Chase Haynes (Kaw)…9-11
11. Josh Mosiman (KTM)…16-8
12. Dane Morales (KTM)…13-13
13. Anton Nordstrom (KTM)…11-16
14. Dominic Desimone (KTM)…17-12
15. Matt Fabry (Yam)…14-5

Lux Turner (43) fue el mejor piloto 250 en el Stopwatch National combinado 250/450 del viernes con un 5-6, justo delante de su compañero del BarX Yamaha, Parker Ross. Lux terminó segundo en la categoría 250 del sábado detrás de Carson Mumford sobre KTM.
FINAL MOTOFEST 250 PRO RESULTS
1. Carson Mumford (KTM)…1-1
2. Lux Turner (Yam)…3-2
3. Parker Ross (Yam)…2-3
4. Dilan Schwartz (Yam)…4-5
5. Derek Kelley (Kaw)…6-4
6. Aden Keefer (Hon)…5-7
7. Gavin Betts (Kaw)…9-8
8. C.J. Benard (Kaw)…11-9
9. Cade Bradley (Hon)…13-10
10. Owen Covell (Yam)…12-11
11. Brock Bennett (Hus)…8-16
12. Andrew Schultz (Hus)…15-12
13. Kyle Looney (Tri)…14-14
14. Cole Timboe (Yam)…21-6
15. Nicholas Hunt (Tri)…16-15

Justin Barcia (51) celebra después de ganar la categoría 450 MotoFest del sábado.




