Hampshire y Justin Cooper son los dos pilotos más rápidos de la 250, después de ellos viene Jeremy Martin y Jett Lawrence, pero todos sabemos que algunas veces, no ganan los más veloces, las lesiones, virus o enfermedades, son parte del Motocross, después de todo son humanos, muchos no saben que Justin Cooper y RJ Hampshire pasaron por «enfermedades» que bajaron su rendimiento, simplemente no lo usaron como excusa, bajaron la cabeza y siguieron adelante, dando el 120% aún cuando no estaban ni a su 50%, en la conferencia de prensa de Hangtown, le preguntaron todo, también acerca del COVID, porque ahora que ya pasó todo hubo rumores de varios pilotos con COVID, algunos dejaron de correr y otros siguieron, los casos mas importantes, fueron de la 450 y son los que dejaron de correr, por supuesto no voy a ser yo quien los nombre, alguno hizo el esfuerzo, pero no resultó. Si en ese momento se decía el nombre, todo el Team quedaba en cuarentena, entonces, en algunos casos, aparecieron «lesiones», hubo casos de gente de la televisación o de los Teams, pero se fueron llevando adelante sin problemas, después de todo en USA parece ser una gripe más, las carreras ya son con público y todo es casi normal…

RJ Hampshire de Rockstar Energy Husqvarna ha estado luchando por más de un mes con una enfermedad, pero siguió dando negativo para COVID-19, por lo que siguió compitiendo. A pesar de las dificultades, todavía es capaz de hacer carreras decentes. En Hangtown siguió al líder de la carrera Justin Cooper durante gran parte de la primera moto, antes de bajar el ritmo para ahorrar energía. Fielmente logró otro podio en la general. Habló de todo esto en la rueda de prensa posterior a la carrera. Recordemos que aún en su estado sus resultados en la ultima carrera fueron 2-6, pero el se cayó duramente a metros de largar en la segunda serie y quedó ultimo, así y todo, terminó sexto

Las palabras de la conferencia

RJ, ¿Cómo pudiste hacerlo semana tras semana? El último par de eventos parecen haber sido duros para vos físicamente y sin embargo, estás nuevamente en el podio. ¿Cómo ha sido la experiencia aquí en la segunda mitad de la temporada?

RJ Hampshire: Sí, ha sido brutal. Honestamente, luché un poco en Unadilla, creo que lo recuerdan. Me desvanecí un poco en ambas motos y eso es fuera de lo común para mí. Realmente estaba buscando el motivo. Sinceramente no sabía lo que estaba pasando. El martes después de Unadilla fue el último día de práctica, de hecho tuve que hacer series completas y sentí que me estaba muriendo después de eso. Entonces, han sido tres largas semanas tratando de recuperarme. Parece que el viernes es mi día de frecuencia cardíaca más baja y me siento mejor en lo que hago y luego llega el día de la carrera el sábado y estoy de vuelta en la misma situación. Si hubiera cronometrado la enfermedad un poco mejor, quizás la hubiera controlado durante el descanso, habría sido más fácil para mí. Las últimas tres semanas han sido como estar roto. Ha sido brutal. Estoy acostumbrado a sufrir, pero ha sido duro.

Te vimos después de la última manga. Parecía que estabas realmente luchando con tu salud. ¿Qué pasa cuando estás en la pista con la enfermedad que estás lidiando? ¿Contra qué estás luchando?

RJ Hampshire: Si pensabas que eso era malo, deberías haber visto los dos últimos fines de semana. Eso no fue nada comparado con la segunda manga de Indy y luego Pala el fin de semana pasado. Seré honesto. Pensé que tenía COVID. Fui y me hice la prueba tres veces y todas resultaron negativas. Fue duro, diría que fueron dos semanas en las que no tenía energía. Llegaba a casa y me desmayaba. Estaba tomando todos los medicamentos para tratar de curarlo o lo que sea, pero todavía estaba dando negativo, así que por eso seguía corriendo. Realmente no sabía lo que estaba pasando. Simplemente atacó mis pulmones bastante mal. No podía respirar. Ahora mismo estoy luchando por respirar profundamente. Salía a entrenar, hacía dos vueltas y entraba y pensaba, estoy acabado. Eso era todo. Literalmente fue solo adrenalina para las carreras. Así es como pude incluso terminar una manga. Simplemente la adrenalina me mantuvo en marcha. En Pala, vomité en mi casco con cuatro vueltas para el final. Ese fue un asco. He tenido muchos sufrimientos, pero ese fue brutal. Hoy vomité en la última vuelta, todo fue por falta de oxígeno. Simplemente no siento que pueda respirar por completo. Ha sido duro. Sentí que debería haber vuelto a la normalidad después de la primera semana, pero al tener que correr los fines de semana, sigues ejercitándote. El test fue negativo de nuevo. Entonces, realmente no hay mucho que decir. Creo que las pruebas pueden haber sido incorrectas o algo por el estilo. Pero lo logramos, así que eso es todo lo que importa.

  • Imágenes Align Media
Ese Jersey que usó para clasificar en Pala, está en casa, si ese mismo !

En la primera manga, estuviste acercándote a Justin Cooper (el líder) durante mucho tiempo, y luego creo que a los 20 minutos cometiste un gran error. Eso parecía que tal vez te quitó la posibilidad. ¿Pensaste que lo tendrías hacia el final, como para tal vez atraparlo y realmente pasarlo por el liderazgo?

RJ Hampshire: Para ser honesto contigo, estábamos llegando con el plan, porque no hice nada en toda la semana, el Doctor G me llamó el lunes y vio lo mal que estaba el fin de semana pasado. Me dijo: «Mira, creo que si quieres correr este fin de semana, planeamos salir e intentar ganar una manga, y luego reevaluar todo». En esa segunda manga, ni siquiera sabía si me quedaría algo de energía. Ahí es donde estaba la mentalidad y pensaba que iba a esforzarme tanto como pudiera durante el mayor tiempo posible y luego creo que fueron unos veinte minutos cuando hice otro sprint. Como dijiste, cometí un error. Me mordí la lengua bastante mal en la parte inferior. Entonces pensé, si vamos a intentar luchar por un podio general, tengo que salvarme un poco. Definitivamente estaba lastimado, pero eso fue más como salvarme para la segunda manga. Vi que Hunter venía allí al final, así que tuve que recuperar mi ritmo cardíaco, ¡lo que no terminó muy bien! [Risas]

Tu equipo ha estado plagado de enfermedades y lesiones. Me pregunto si eso ha influido en tu decisión de continuar aún con tu enfermedad. Si hubiera estado el equipo completo, ¿crees que lo habrías superado?

RJ Hampshire: Hombre, me pagan por correr. Si puedo correr, estaré ahí. Así es como yo lo veo. Yo salgo y doy todo, tengo para una manga y si puedo aterrizar en el podio, eso es más para mis patrocinadores más que para mí, porque sino aparezco los fines de semana o si estoy rondando el octavo lugar, eso es malo. Entonces, no me arrepiento. Haría lo mismo si tuviéramos el equipo completo. Presenté al equipo las pruebas negativas, así que no me voy a perder una carrera solo por estar enfermo. En Indy estuve completamente solo todo el día, incluso por si acaso lo tuviera. Pero soy un corredor, así que si puedo correr, estaré allí.

¿Cuál es tu reacción ante todo al no poder ir al MXoN? Dijiste que te hubiera gustado hacerlo. Luego también aun con la enfermedad, ¿eso complicó un poco las cosas?

Sí. Habían elegido a los tres muchachos y tuvimos una gran reunión al respecto justo antes de Pala. Nací y crecí en Estados Unidos y me encantaría representar a mi país. Entonces, recibí la llamada, estaba al 100 por ciento. Dije si, hagámoslo. Pensé que mi enfermedad ya se habría ido y los otros dos muchachos que estaban en el equipo, también estaban luchando con sus propios acuerdos en sus teams y luego fue cuando surgieron las restricciones, simplemente no había forma de saber si llegaríamos en un buen momento allí o si íbamos a estar seguros, para que tuviera sentido que vayamos. Quería que mi familia fuera parte de eso y simplemente pensé, si damos positivo y estamos atrapados en una habitación de hotel durante doce días o lo que sea, eso no es justo para ninguno de nosotros, ni la familia, ni el Team completo. El día que anunciamos que no iríamos, el equipo, al día siguiente tenía que contratar todos los hoteles, mandar todas nuestras motos, todo tenía que ser enviado, previamente. Incluso en el paddock, las restricciones allí, ni siquiera eran seguras hasta la semana siguiente y tampoco podíamos ir a la pista. Fue un lío completo. Ninguno de nosotros pensó que fuera una buena idea. Espero tener la oportunidad de hacerlo de nuevo el año que viene. Como dije, me encantaría representar al país.

Foto Align Media

¿Te estabas poniendo un poco nervioso al sentirte tan mal? Si el equipo hubiera corrido, realmente solo hubieras tenido dos semanas para recuperarte. ¿Hubiera sido un festival de lucha allí también?

RJ Hampshire: [Risas] ¡No lo sé! Estuve mejor este fin de semana de lo que he estado, así que creo que todo esto me ha vendado los ojos. Siento que si no hubiera corrido un fin de semana, podría haber sido mejor, pero también los muchachos que lo tuvieron (COVID), no corrieron y todavía no están mejor. Entonces, hice lo que pude. Honestamente, después de la primera manga en Pala, teníamos un objetivo, tuvimos una temporada de altibajos, pero realmente quería quedar tercero en la serie. Realmente no cambia mucho para mí, pero solo para decir que obtuve el tercer lugar. Estuvimos cerca esa primera manga en Pala y luego lo devolvimos en la segunda manga. Entonces, sabía que al llegar este fin de semana no teníamos muchas posibilidades, pero definitivamente quería terminar con una nota alta para el equipo. Pudimos hacer eso. Animado por terminar la temporada con un podio.

Los gráficos que usaron hoy, parecías bastante feliz. Se veían realmente geniales. ¿Eso fue influenciado por ustedes en el equipo, o fue la decisión del equipo de hacer algo así? Debe haber sido muy especial tener un kit de gráficos como ese para hoy.

RJ Hampshire: Sí. Creo que teníamos un gran plan para la carrera del 11 de septiembre para hacer algo especial como esto. Esa fue en realidad mi configuración para el MXoN con el 17. Entonces, pudimos hacerlos y después que la reunión terminó, pensé, quiero representar a esta moto y al país, así que ¿podemos intentar hacer algo para la última ronda? Eso me entusiasmó. De hecho, teníamos algo de equipo Fly personalizado que no pude usar hoy, pero teníamos una indumentaria espectacular con ese motivo. Hubo muchas cosas que se juntaron y que hubiera sido genial mostrarlas, pero realmente no teníamos la oportunidad. Solo tener esa moto este fin de semana fue genial.

Hampshire's Rockstar Energy Husqvarna FC 250.
Hampshire's Rockstar Energy Husqvarna FC 250.
Hampshire's Rockstar Energy Husqvarna FC 250.
Hampshire's Rockstar Energy Husqvarna FC 250.

Mirando hacia atrás en el transcurso de esta temporada, no hay duda de que has tenido la velocidad para correr al frente, muchos resultados de podio. ¿Cómo calificarías la temporada, considerando su enfermedad y ese tipo de cosas? Creemos que ha sido bastante bueno. Has tenido mucho tiempo en el aire en Televisión.

RJ Hampshire: Llegué a la temporada un poco atrasado, por mi lesión en el supercross. El plan desde el principio fue pasar las primeras dos rondas hacia el oeste y ponernos en marcha cuando llegásemos al este a High Point. Eso era exactamente lo que estábamos haciendo. Nos preparamos para ganar una moto. Me quedaban dos vueltas en High Point. Fue muy decepcionante que la cadena se rompiera a dos vueltas del final de una de mis mejores motos que he tenido. Luego, por supuesto, tienes Red Bud, pero no fue genial. Allí me rompí el pulgar. Pero como dijiste, este año tuve 11 o 12 podios de moto y obtuve la mayor cantidad de puntos que he logrado hasta ahora, en un Campeonato, así que no puedo decepcionarme demasiado. Simplemente me entusiasmé con lo que mostramos y pude terminarlo. Fue muy importante terminar toda la temporada y lo hicimos, así que estoy feliz con eso.

Puede ser una imagen de 1 persona y moto
Esta es la indumentaria para el MXoN, la foto la tomo la esposa de Osborne

Ya en casa, el Jersey, sobre una reposera de Glen Helen, que tengo para los días de sol

Artículo anteriorEquipos confirmados para el MXoN
Artículo siguienteGajser intentará correr con la clavícula quebrada?