jueves, julio 18, 2024
SMX @ MXArgentina Ad

Jorge Prado, flamante Campeón de MXGP y primer Español en lograrlo

Compartir nota

Gentileza Red Bull

Jorge Prado fue el hombre a batir desde la primera ronda del Campeonato del Mundo FIM de Motocross 2023 en Argentina. La regularidad del gallego no tuvo fisuras a lo largo de la temporada y cosechó la suficiente ventaja en la provisional para evitar sorpresas en los últimos compases del año y proclamarse campeón del mundo de MXGP.

En Maggiora, a falta del Gran Premio de Gran Bretaña, Jorge se adjudicó el título mundial con una brillante victoria en la primera manga. 10 pole positions, 219 vueltas lideradas, 16 podios en Grandes Premios y 14 victorias en mangas subrayan la dominante campaña que le ha llevado a coronarse campeón. Sin duda, las estadísticas que Prado que ha recopilado se convertirán en una referencia en los años venideros

Pero para lograr este nuevo título –el primer español que lo consigue desde que existe el Campeonato del Mundo de Motocross en 1957-, Jorge ha recorrido un camino repleto de éxitos desde que de niño emigró con su familia a Bélgica buscando la arena y los circuitos más difíciles para dar forma a una de las carreras deportivas más ejemplares y envidiables que existen.

Nuestro protagonista fue el Campeón del Mundo más joven de la historia, cuando en 2011 ganó el título de 65 c.c. con solo diez años; fue el campeón de Europa más precoz, al hacerlo con catorce años; subió al podio en su primer gran premio del Mundial con solo quince años; en 2019, con solo 18 años cambió de categoría porque ya había ganado los dos títulos mundiales de MX2 y ahora, en su cuarto año en la categoría reina, ya es el número uno mundial.

Jorge Prado y Red Bull GASGAS Factory Racing durante el Campeonato del Mundo FIM de Motocross FIM MXGP en Maggiora, Italia, el 17 de septiembre de 2023.
Jorge sentenció en la primera manga en Maggiora

¡Felicidades, Jorge! Has vuelto hacer historia y esta vez en la máxima categoría del mundial de motocross. ¿A quién dedicas este primer título de MXGP?

¡Gracias! Primero de todo a mí mismo (risas) y luego a todos los que me han apoyado a lo largo de todos estos años: el constante apoyo de la familia, la profesionalidad del equipo y el cariño de la afición. Aún sigo digiriendo lo que ha sucedido. La frase ‘he cumplido un sueño’ es un tópico, pero es así, ¡es real!

Todo es posible cuando amas y luchas por algo que deseas con todas tus fuerzas.

Jorge Prado

Cuando cruzaste la meta de la primera carrera en Maggiora y soltaste de golpe toda la presión acumulada durante estos últimos días, ¿qué pasó por tu cabeza?

Todo pasa muy, muy rápido. No eres muy consciente de lo que estás haciendo y de lo que pasa a tu alrededor. Intentaba centrarme y recordar las horas y horas de entrenamiento, la lucha constante por llegar a lo más alto y que todo es posible cuando amas y luchas por algo que deseas con todas tus fuerzas. Y dándole vueltas a todo eso mientras me volvía loco celebrando el título.

Jorge Prado y Red Bull GASGAS Factory Racing celebran el título de Campeón del Mundo durante el Campeonato del Mundo FIM de Motocross FIM MXGP en Maggiora, Italia, el 17 de septiembre de 2023.
¡Qué no pare la fiesta!© Samo Vidic / Red Bull Content Pool

He creído en mí incluso en los momentos más difíciles y nunca me he rendido.

Jorge Prado

Este ha sido el año, tu año…

Sí, 2023 ha sido el año para ser campeón del mundo. Lo tenía todo a favor: era el más rápido en pista, físicamente me encontraba muy bien, no he sufrido ninguna lesión o enfermedad y no he fallado a lo largo de toda la temporada.

Es cierto que el factor suerte siempre está presente, pero sin el grupo de gente adecuado, la constancia y la motivación para llegar a meta, muy difícilmente podrá ayudarte la fortuna. Aunque resulta difícil, he creído en mí incluso en los momentos más difíciles y nunca me he rendido. Una vida de sacrifico que ha dado sus frutos. Sí, el título es mío por derecho propio.

Solo has tenido un desliz este año y ha sido en el Gran Premio de Turquía, justo cuando tenías posibilidades de convertirte en campeón.

En esa carrera me enfadé. Me caí en la primera manga y en la segunda no arrancó la moto. La situación me desesperó, pero el margen de puntos aún era importante frente a Romain Febvre. Sin embargo, tras la carrera y a lo largo de estas dos últimas semanas han sido complicadas psicológicamente. Sabía que el título estaba a mi alcance y que era más que capaz de conseguirlo, pero factores externos como caerme y hacerme daño era algo que no me dejaba dormir a pierna suelta. Ahora ya ha pasado todo…

¿Estar al frente de la clasificación desde el primer Gran Premio ha sido contraproducente?

Ir al frente de la clasificación es complicado, pero creo que gestioné bien todas y cada una de las carreras, y eso me dio un plus de confianza después de un 2022 complicado. Esta temporada he mejorado físicamente y el trabajo realizado durante la pretemporada en la moto ha sido fantástico. Evolucionamos para hacer grandes cosas y hemos logrado el máximo galardón. Conseguir los títulos de MX2 fue un paso más para llegar a lo más alto

¿Esta corona significa para ti lo mismo que las dos anteriores de MX2 o la primera que lograste en 2011 en 65cc?

Conseguir los títulos de MX2 fue un paso más para llegar a lo más alto. Lo celebré como nadie, pero ya por aquel entonces sabía que el único y verdadero número uno es ser campeón de MXGP. Pero los títulos anteriores me han ayudado a madurar como piloto, a señalarme el camino correcto y a prepararme para este preciso momento.

Jorge Prado y Red Bull GASGAS Factory Racing durante el Campeonato del Mundo FIM de Motocross FIM MXGP en Maggiora, Italia, el 17 de septiembre de 2023.
Jorge nos ha echo un regalo difícil de olvidar © Samo Vidic / Red Bull Content Pool

¿Llevarás el dorsal número 1 la próxima temporada?

En la última manga de Maggiora ya llevé el dorsal número 1. ¡Había que celebrarlo! Pero aún no tengo demasiado claro si lo llevaré el próximo año. Le he cogido mucho cariño al ‘61’. He ido a todas partes con él y hemos compartido muchos éxitos y fracasos. Aún así, creo que finalmente sacaré a relucir el número 1. Ahora mismo solo pienso en terminar la temporada, relajarme y saborear con los míos estos momentos inolvidables.

Ahora mismo te toca defender el título, lo harás en el mismo Team?

Sí. Defenderé el título con el equipo GAS GAS. Mi contrato con ellos no vence hasta finales del 2024 e intentaremos sumar un nuevo título mundial. Será un año complicado, como todos, pero me siento muy bien y confiado de que haremos grandes cosas juntos. Los rivales serán los mismos e irán a por todas, así que habrá que prepararse a fondo. Pero, sinceramente, ahora mismo solo pienso en terminar la temporada, relajarme y saborear con los míos estos momentos inolvidables. Gracias a todos por el constante apoyo y espero seguir dando más alegrías a la afición que sigue a este deporte que tanto amo.

SMX @ MXArgentina Ad

Notas similares

Listado actualizado de Inscriptos al MXGP Argentina 2024

Con el debut de Triumph en MX2, se suma...

Para ver el MXGP 2025 quizás haya que comprar guaraníes

Dicen que las tratativas empezaron apenas terminada la fecha...

Rumores, verdades y cosas del MXGP, síntesis

Informe de Tirso Alexander desde República Dominicana Thomas Olsen después...

La carrera clasificatoria de Poli

El sabado de Poli En la carrera clasificatoria de la...

MXoN quienes son los favoritos en 2023

Estos son los equipos del MXoN, pero había que...

Clasificación MXGP y MX2 vibrante como siempre en Villa La Angostura

TIM GAJSER Y LUCAS COENEN SE LLEVAN LAS DOS...
- publicidad/advertisement -
SMX @ MXArgentina Ad

Mas del mismo autor

San Martin de los Andes puede ser tierra de Campeones

El Campeonato Argentino de Motocross ingresa en su recta...

Tony Lorusso en Southwick a los 52 años, como le fue ?

Durante la semana pasada se decía que Tony Lorusso...

Webb derecho al Campeonato, KTM hace otro podio completo y los rumores para 2020

La semana pasada en los posteos de Facebook escribí...

Cómo seguirá el AMA o al menos cómo parece que se definirá

En primer lugar quiero aclarar una cosa, hablo en...

Kawasaki, Bua y Ellis invencibles

Hey! No es nada nuevo, lo venimos diciendo hace...

Quienes fueron los mas rapidos vuelta a vuelta en la 450 SX

Gracias a Internet tenemos los tiempos de la 450, los...