Tomac habló con los medios en una conferencia de prensa de Zoom después de la carrera, organizada por Daniel Blair de NBC Sports. Eli Tomac habló por primera vez, como campeón de Supercross 2020

Daniel Blair: Eli, 19 era la posición que necesitabas, entonces, sabías que las matemáticas estaban de tu lado. No tenías que hacer nada loco hoy, pero aún así, ¿cómo fue hoy sabiendo que tenías que lograrlo, que todo tenía que ir bien? Esta mañana estabas a un par de horas de ser un campeón, algo que has estado persiguiendo durante mucho tiempo.

Eli Tomac: La peor parte fue de miércoles a domingo. Eso fue lo peor. Estaba tan enojado. Fue como que estuve tan cerca el miércoles. Esperas jueves, viernes y sábados, finalmente el domingo está aquí. Intentas hacer lo tuyo. Cuando es el último día y está allí, el peso es realmente muy pesado. Siento que todo el día lo llevé muy bien de esa manera. Es bueno cuando tienes 19 puntos de ventaja [Nota del editor: Tomac tenía una ventaja de 22 puntos con Webb]. Sientes que tienes mucho margen de maniobra. Tan genial, pienso en esas otras temporadas en las que estuve tan cerca y tuve un mal comienzo o lo regalé al final. Es genial hacerlo todo bien.

«Pienso en esas otras temporadas en las que estuve tan cerca y básicamente lo regalé al final o fue un mal comienzo. Es genial armarlo todo». – Eli Tomac Foto Align medios

Una cosa es que tengas que escuchar la narración desde el exterior sobre los errores y la repetición con eso, pero cuando estabas en esa última vuelta simplemente rodando allí en la última curva, ¿cómo fue esa sensación para obtener eso? Desapareció la presión? ¿Sabiendo que la narrativa va a desaparecer ahora? Eres un campeón ahora. ¿Qué fue esa sensación los últimos diez segundos? Whoops sección, esquina, línea de meta?

Para mí, estaba como a mitad de camino y dije: «Hombre, esto va a ser largo». Lo bueno es que Cooper [Webb] y Kenny [Roczen] estaban detrás de mí, y no me alcanzaban. Entonces, estaba súper cómodo. Estaba como en modo crucero. Era como «Ya se acabó». Llegas a la línea de meta y ya está. Es un poco raro. Realmente, realmente es un fastidio que la multitud no esté allí, la gente y los fanáticos. No hay nada que podamos hacer al respecto. Es un logro de por vida. Tan genial

Eli, ha tardado mucho en llegar, 450 campeón de supercross. ¿Cuál es tu motivación? ¿Qué te ha traído del pequeño niño de la Suzuki 85 que creció viendo películas de moto como aficionado hasta este punto? Y luego acercarse tanto varias veces y seguir avanzando. Cuando llegas a ese evento principal, la pista es muy incompleta. Es un surco azul (por los neumáticos, era casi asfalto), polvoriento y brutal. ¿Cuál fue tu motivación para llegar a este punto, para superar todos los momentos difíciles? ¿Cómo fue correr en esa pista brutal? ¿Estaba preocupado o simplemente lo estaba absorbiendo?

La motivación es conseguir este título. Ha sido tan molesto desde 2017. Siento que ha estado allí, no siempre allí, sino especialmente en 2017. Ese estuvo tan cerca. Es literalmente … mi sueño era el campeonato de 450 supercross. Eso es lo que persigues. Por eso te levantas por la mañana. Te levantas de la cama con motivación. Todavía me encanta andar en mi moto. Amo correr. Me encanta ser competitivo. Me da la motivación para despertar. Hoy fue pesado, pero no fue terrible. Debido a la brecha de puntos, los 19 puntos y la forma en que me he sentido durante todo el año, ha sido constante y sólido. No estaba totalmente asustado en esa línea de salida.

Tomac (middle, 2020 450SX Champion), alongside of Roczen (left, third place in 450SX standings), and Webb (right, second place in 450SX standings).

Todos hablamos de eso. Obviamente, esta no es la forma en que todos lo imaginamos. No es la forma en que lo imaginaste. Pero ahora que ganaste el Día del Padre, ¿qué importancia tiene tu padre para que hayas llegado a esto, fue una parte tan importante de tu programa? Además, te has convertido en padre recientemente, así que ¿qué tan grande es tomar se siente al esa victoria hoy?

Realmente genial que hayamos podido estar juntos con mi papá. Muchas veces ese no es el caso. Todos tienen su propio trato, pero ambos hemos estado persiguiendo esto durante tanto tiempo, para llegar a este nivel más alto y para obtener el campeonato de supercross. Es una lástima que no pudiera estar allí en el podio. Eso realmente apesta. totalmente. Súper genial para Jess [mi novia] y Lev [mi pequeña hija] para venir allí también. Al menos llegamos a la línea de meta e hicimos una pequeña foto. Solo un día extremadamente lindo.

¿Puedes hablar un poco sobre cómo se siente? No hay nada que no hayas ganado ahora. Has ganado todo en ambas clases. Entonces, ¿puedes hablar sobre cómo se siente completar eso, como lo llamaste, un agujero persistente que ahora está lleno?

Obviamente está hecho y desempolvado ahora, pero realmente me voy a despertar mañana y creo que realmente lo sentiré. Lo he dicho un par de veces. Realmente pensé que me estaba quedando sin tiempo. No lo sé. Cuando solo miras el pasado … El pasado es pasado, así que no quieres basar todo en eso, pero ahora tengo 27 años. No estoy seguro si soy el hombre más viejo en ganar la primera vez un Campeonato de Supercross. Creo que podría serlo. No lo sé. Tengo 27 años y hay algunas personas que lo dudaban de esa manera, especialmente cuando miras mis series pasadas. Lo he explotado algunas veces. Así que poder solucionar esa inconstancia, de esa manera, fue un gran alivio.

Otro equipo y otro grupo de entrenadores han ganado este título año tras año tras año. ¿Hubo un poco de motivación para demostrar que tu equipo, tu entrenador, quién es tu padre, todo tu grupo y vos mismo pudieron finalmente terminar con eso? Porque habían estado ganando mucho durante mucho tiempo.

Si. Cuando miras a esos tipos, todo ese programa allí, como dijiste, lo han ganado tantas veces en los últimos años. Realmente, es preparación y estar listo desde el primer momento. Tienes que estar listo desde el principio. Sí, puedes maquillarte durante toda la temporada, pero esa fue la diferencia este año también. Estábamos listos desde la primera fecha. Realmente no tuve que pensar mucho, encontrar comodidad con la moto y superar esos 20 minutos (en Anaheim). En la segunda fecha, volví a mi antiguo yo, me sentí como que ya estábamos en llamas, listos para partir. Nunca sentí que había estado en desventaja por mi programa. Fueron solo esas carreras inconsistentes donde simplemente exploté esos puntos. Me deshice de eso.

ET3 will be ET1 for the 2021 Monster Energy AMA Supercross Championship.

Con tu padre como tu entrenador y estando allí todo el tiempo, la reputación que la mayoría de los entrenadores tienen es que están tratando de hacer que el piloto haga cosas que él no quiere hacer. Están discutiendo de un lado a otro, pero se están presionando mutuamente. ¿Eso realmente sucede entre tú y tu papá? ¿Estás de acuerdo en todo o hay momentos en los que estás «no quiero hacer esto» y él quiere que hagas eso? ¿Cómo funciona realmente esa dinámica? No siento que escuchemos ese lado de ustedes.

Hay días en que no estamos de acuerdo en las cosas. Como, «Hey, necesitas salir y hacer esta sección una vez más o tienes que hacer este tiempo». Eso está ahí. No es que sean, flores silvestres todos los días. Pero hemos podido mantener una buena relación de esa manera. Ya no vivo en la propiedad, así que hay un buen espacio allí. Creo que tal como es nuestra mentalidad, somos los mismos tipos, un poco más suaves. Entonces, hacemos que funcione.

Mencionaste un montón de veces que se sentía como si esto pudiera escapar de ti. Puede que se te acabe el tiempo para ganar el campeonato. Día tras día, ¿cómo superas mentalmente eso? Esa semilla de duda podría fácilmente haber cambiado las cosas.

He podido seguir siendo competitivo para ganar, así que eso es lo que realmente me ha mantenido en ello. Todavía puedo salir y ganar carreras. Eso es probablemente lo que me ha mantenido en marcha, sabiendo que todavía tengo la capacidad de ganar. He estado tan cerca tantas veces que nunca quise conformarme.

 

Nota Daniel Blair Fotos Align Media Fuente RacerX

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here